¿Estáis a favor de la igualdad de oportunidades y Selectividad única?

mxz239

#20 Te contestaría a esa chorrada, pero voy a empezar la siesta de antes de almorzar

1 respuesta
B

#26 #29 no era sarcasmo, es más... Yo tengo un compañero de carrera que es de Malaga (medicina) que me comentó que en selectividad daban siempre 8-10 autores como máximo...y que siempre siempre siempre caía o platón o aristoteles...
Pues ya me dirás.
A mi me callo ortega y gaset y kant...

No hay color. En los medios salió que en Asturias daban veintitantos o trentaitantos temas más de lengua que en Andalucía... Y cuando hablo de Andalucía hablo de Madrid para abajo... Valencia incluida.

2 respuestas
ArThoiD

A todos nos parece nuestro instituto el mejor y nuestra selectividad la más difícil jajaja

casimedia

#20 pues yo soy extremeño y me levanto bien temprano para ir a trabajar, además he acabado la carrera y ahora estoy matriculado en un master. Duermo siesta, si. Pero porque estoy cansado de levantarme tan temprano y acostarme tarde.

Eso que dices son generalidades. Eso sí, mentalidad empresarial poca, y apoyo público para tener buenas empresas también poco. Además del buen boicot de las CCAA de siempre.

1 respuesta
Leoshito

Cuando se va al congreso a lanzar leyes que sabes que te van a tumbar sólo porque así puedes sacar un titular para joder a tu rival político te das cuenta de que la política ha llegado más bajo que nunca.

1 comentario moderado
Fox-ES

#19 Precisamente lo que sí se ha demostrado que no funciona es el centralismo. Lo más justo es que cada universidad decida el examen de acceso y se olviden de lo de las medias con Bach. Que luego tienes en universidades realmente exigentes gente que no sabe hacer la O con un canuto porque sacó muy buena nota en otras materias que no influyen a la hora de su desempeño en dicha universidad.

Y que conste que en general esto me parece otra ejemplo de nefasta política burguesa. Deberían ser los sindicatos de profesores y alumnos quienes decidieran lo que les conviene y no políticos que solo se preocupan de sacar votos.
O eso decía un calvito ruso allá por el 1917.

1 respuesta
melonz

#30 los problemas más gordos son la injusticia a nivel individual y el perjuicio general a la sociedad de que, en procesos de concurrencia competitiva académicos, accedan a la educación más demandada no los más capacitados estrictamente.

No puedes perpetuar una injusticia solo porque el origen es más profundo.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#32 Si te refieres a la selectividad eso no es así.

Yo hice kant, por lo que platon y aristoteles ni lo vi.

1 respuesta
Mirtor

No puedes armonizar la selectividad si no armonizas todo el sistema educativo. Y eso es un cirio tremendo de muchísimo trabajo. Someter una proposición no de ley como esta así sin más a votación en el parlamento es pura propaganda.

#32 A mí me cayeron Nietzsche y Marx. De todas formas, quedarse solo en el número de autores y ya, sin pararse a mirar la profundidad y la calidad con la que se da cada autor me parece un análisis bastante simplista.

1 respuesta
B

#39 bueno bueno... Yo me remito a lo que me dijo mi compi hace 4-5 años.

Y lo mismo... Lo de la diferencia de temas en lengua y literatura entre Asturias y Andalucía... Eso lo he visto en la tele y salían profesores hablando de la imposibilidad de dar toda la materia en según que comunidades

#40 no es el número solamente, pero si los más generales se Dan y en algunos sitios Dan otros más "pequeños", como ruseau, por que en otras comunidades no?

1 respuesta
B

#37 funcione o no, una gestión centralizada se acerca más a la igualdad entre los ciudadanos y además garantiza con mayor acierto el acceso al imponer una igualdad efectiva desde el estado al ciudadano.

Que las universidades tuvieran competencias para establecer sus baremajes de acceso lo veo en un entorno privado de competencia, si pudieran todas el listón alto se vería como una restricción al acceso.

#38 entiendo que estás señalando la problemática actual de 17 exámenes diferentes, y estoy de acuerdo con lo escrito.

1 respuesta
Orteku

#14 Estoy de acuerdo en que se debería centralizar todo para evitarse estos problemas, no solo una cosa.
Pero si se unificase la selectividad, ¿no se enfocarían los estudios a lo que aparecerán en esas pruebas? Al menos en mi instituto recuerdo que muchos profesores estaban con la cantinela de "tenéis que estudiar esto porque es lo que os pedirán en selectividad".

1 respuesta
Grise

Tiene sentido que voten en contra porque cambiar el examen así de buenas a primera no es tan sencillo como parece y es pretender empezar la casa por el tejado. Primero deben unificar el temario de Bachiller y, cuando se consiga eso, la selectividad, como bien habéis comentado.

B

#43 Yo es que creo que ese problema va a ser habitual, pues si el examen tiene como objetivo examinar los conocimientos adquiridos durante la selectividad, inevitablemente se tendrán que poner de acuerdo.

Lexor

no entiendo lo de vox pero sus motivos tendran, hasta que no los conozca no podre hablar sobre ello
no obstante me alegra mucho como ver que el tema del centralismo va mas y mas copando nuestros medios de comunicacion, es cuestion de tiempo que la voluntad del pueblo, somos muchos lo que lo pedimos, sea reproducida por los politicos en los organos convenientes y podamos cambiar la forma de entender nuestro pais

1 respuesta
MaviFe

Obviamente no porque los temarios son distintos por autonomías, es algo que cae de cajón

Czhincksx

#46 Imagino que tiene que ver con que no piden centralizar la educación y por tanto exámenes iguales a gente que ha recibido una educación desigual sigue siendo injusto.

Fox-ES

#42 Es un caos administrativo de 3 pares de narices. Sobretodo porque lo cierto es que en las comunidades autónomas tenemos derecho a que se nos examine en nuestra lengua y dado que existe la filología de la misma es obvio que también debe darse en una supuesta PAU.

No es un listón alto. Si hay plazas para que entre el inútil que sacó un 2 pues pasa.
Es simplemente especializar en vez de generalizar. Cuánto menos mano meta el Estado burgués mejor.

Ulmo

Como dice @Angelius medida populista para que los CM puedan seguir con la publicidad.

Partido "liberal" pidiendo recentralizar, y como no, medida que no serviría de absolutamente nada para promover la igualdad de oportunidades.

Pero en tweeter queda fenomenal.

Mirtor

#41 Tú mismo lo dices, que algunos docentes dicen que es imposible dar todo lo que les dicen que den. Pues quizá en algunas comunidades se ha preferido dar menos filósofos pero darlos bien que dar más pero que se den deprisa y corriendo. Por ejemplo, yo, siendo ambas materias que me gustan pero que tampoco es que estudie en mi tiempo libre muy a menudo, me acuerdo infinitamente más de lo que di en filosofía que de lo que di en literatura, que eran muchísimos más autores que al final te aprendías como un loro sin pensar y luego si te he visto no me acuerdo.

1 respuesta
Lexor

en tweeter, en radio, en tertulias, por fortuna queda fenomenal alla donde lo encuentres
desde que conoci a vox y vi que eran los unicos que lo defendian nunca crei que llegariamos hasta aqui

L

Yo voto por desmantelar el ministerio de educación y que vuelva a tomar las riendas la iglesia católica.

Dieter

En mi epoca un día llegaron a nuestras manos el examen de lengua que nos pusieron a nosotros, y el que le pusieron a los chicos del NE. No había ni puto punto de comparación. Y te hablo de mas de 20 años.

Debería haber un mejor y mas justo de sistema cuando haces la selectividad, porque todos los putos años es pasearte por las RRSS y las quejas son muy tochas y algunas con mucha razón.

1 respuesta
Kenzai

Como ya han dicho, esto es difícil sin homogeneizar la educación, y esto es imposible, además de plantea problemas al haber diferentes lenguas. Y no hay que olvidar que la descentralización también tiene sus beneficios.

Igualmente, las notas medias entre comunidades son muy parecidas, no se observa que en una comunidad cada año las notas sean muy altas causando una gran desventaja para los de otras comunidades.

Esto, más que una urgencia o problema real, es solo populismo nacionalista del que tanto le gusta a las derechas.

B

#31 se llama siesta del burro

pinhoman

Está claro que para vosotros vuestro examen fue más difícil que el resto. Pero vamos me hace gracia el user de antes diciendo que el de CV y Madrid fueron mucho más fáciles que el suyo de CLM, eso no se lo cree nadie jajajajaja.

Coñas aparte, pienso que cada examen debe ser similar al del resto de comunidades, solo que si te sale X Cosa que no has estudiado bien en un examen este te parecerá más difícil y si sale algo que has estudiado te parecerá más fácil.

B

#51 ya pero no consiste en que esas comunidades den menos... Es que es injusto para los que siguen la ley de su comunidad y Dan más.

Eso se entiende?

La cosa es que haya misma posibilidad de acceder a cualquier carrera estudies donde estudies... Creo que es de cajón.

1 respuesta
SRvictor

Vergonzoso.

Es tan lógico que toda España tenga el mismo examen que no entiendo que no haya sido así desde el principio.

Eso sí, con este sistema las comunidades donde los exámenes son más duros ya son auténticos genius donde perjudicas a tus habitantes mientras te vienen de otras a estudiar las carreras más solicitadas.

Mirtor

#58 ¿O quizá sea injusto para los alumnos de las comunidades que dan más autores porque están dando menos calidad? Que aun así nadie me ha demostrado aun que den más contenidos. Puedes dar el mismo temario dando ocho o 16 autores.

Y, por ejemplo, acabo de mirar los datos de este año y la nota media en Andalucía ha sido 7.31 y en Madrid 7.35, así que de posibilidades vamos igualados.

1 respuesta

Usuarios habituales