Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media

Craso

Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media

Iñaki Berazaluce

El trabajador español del siglo XXI que cumple su horario, si es que existe tal ejemplar, disfruta de 22 días de vacaciones al año, gracias a una de las legislaciones más “generosas” del mundo. Una semana menos que nuestros vecinos franceses pero quince días más que los chinos, mexicanos y japoneses, los trabajadores que tienen menos vacaciones pagadas del mundo.

Si sumamos a estos 22 días los fines de semana, fiestas de guardar y puentes diversos, estamos trabajando algo más de 222 días al año, unas 1.780 horas, sin contar las horas extra. En comparación, un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar… y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones. En aquellos tiempos el 75% de los trabajadores se dedicaban a las tareas del campo, ahora menos del 3% en sociedades post industriales.

Si tenemos la sensación de que ahora disfrutamos de mucho más ocio que “antes” es porque es verdad… dependiendo de dónde situemos ese “antes”. Desde la llegada de la Revolución Industrial es indudable que la cantidad de horas trabajadas ha ido descendiendo drásticamente, desde las 70 horas semanales que curraba un trabajador industrial en EE.UU. o Europa en 1840 a las 40 horas que laboraba un siglo después, a partir de 1940. España fue el primer país europeo en adoptar la jornada laboral de 8 horas, en 1919, a raíz de una huelga en La Canadiense, en Barcelona.

Los sindicatos y partidos que exigieron la jornada de 40 horas a principios del siglo XX no estaban pidiendo un imposible, sino un retorno a lo que se consideraba normal durante siglos y que sólo la irrupción del capitalismo convirtió en excepcional. Según el economista Juliet Shor, durante períodos de altos salarios, como en el siglo XIV inglés, los campesinos no necesitaban trabajar más de 150 días al año. Bien es cierto que con esa labor se mantenían en un estado próximo a la subsistencia, pero ¿para qué necesitaba más? Tampoco había demasiadas opciones para consumir.

La Iglesia, preocupada por las posibles rebeliones del pueblo, impulsó numerosas vacaciones obligatorias: “Las bodas y nacimientos suponían una semana de vacaciones (para todo el pueblo), regadas con abundante cerveza, además de juglares y eventos deportivos. El domingo era día libre, claro, y una vez la cosecha había acabado el campesino tenía todo el tiempo de descanso hasta la siguiente cosecha”.

“La economía pre-capitalista estaba inscrita en los ritmos de una sociedad predominantemente agraria, modesta y humilde, desconocedora de la abundancia material y tecnológica de la que disfrutamos en la actualidad, pero rica al parecer en tiempo libre”, escribe Luis B. en Agencia Tigris. “Se estima que la media de tiempo libre en el Reino Unido, Francia y España era de aproximadamente 100 días, 180 y 150 respectivamente”.

Ojo, que con esta comparación no estamos sugiriendo un retorno a los “felices tiempos de la Edad Media”. Ya sabemos que la vida en el pasado era, en esencia, una mierda pinchada en un palo. Pero lo cierto es que en aquellas vidas “desagradables, brutales y breves” (Hobbes dixit) disfrutaban mucho más del ocio que nosotros, los felices habitantes del “futuro”.

Fuente: https://blogs.publico.es/strambotic/2018/05/campesinos-de-la-edad-media/

Para los que repiten como loros la mentira de que gracias al capitalismo vivimos mejor que nunca.

13
1 comentario moderado
Fyn4r

Dudo mucho que la única variable que explique la calidad de vida de una sociedad sea la cantidad de días que se trabaja al año

6 1 respuesta
arkoni

Ni de coña me creo que un campesino en la edad media trabajara 150 días al año. Con una esperanza de vida de menos de 30 años, enfermedades, hambruna, y me quieres decir que se dedicaban a estar en la bartola mientras eso pasaba?

2 respuestas
Craso

#3 Es una de las más importantes. Cuanto menos se trabaja mejor se vive, por algo la palabra "trabajo" viene del latín "tripalium", que era un instrumento de tortura.

4 3 respuestas
Mar5ca1no7

Esto con Fernando II de aragon no pasaba.

43
Ragest

Si estoy seguro que la gente que desconocia lo que es el ocio tenia mucho mas ocio que nosotros

1 3 respuestas
finalform

Craso error.

3
Craso

#4 La esperanza de vida era baja sobre todo por las epidemias. ¿Qué iban a hacer para evitarlo? Trabajar de poco les habría servido, así que mejor estar tirado a la bartola esperando a que llegue la peste.

#7 El pasado no fue lo que nos dice Hollywood. No estamos en el mejor momento de la historia ni mucho menos. De hecho los peores siglos fueron el XVIII y el XIX, con el capitalismo ya asentado. Ahora estamos algo mejor que en el siglo XIX, pero seguimos peor que hace siglos.

1 4 respuestas
Kike_Knoxvil
#1Craso:

Para los que repiten como loros la mentira de que gracias al capitalismo vivimos mejor que nunca.

Es que vivimos mejor que nunca: a cambio estamos más ocupados no morimos a los 35 ni tenemos camadas de 25 hijos de los cuales 7 sobreviven. Si encima lo pones tú mismo en tu copia-pega:

#1Craso:

Ya sabemos que la vida en el pasado era, en esencia, una mierda pinchada en un palo.

1 respuesta
Lexor

rpv, las herramientas capitalistas y los propietarios de los metodos productivos han logrado que la sociedad involucione
tienes este estudio en paises socialistas? para ver las diferencias

1 1 respuesta
AikonCWD

Y vivimos mejor que el doble que esos campesinos. Menuda chorrada de thread.

5 2 respuestas
Albertsson
#9Craso:

El pasado no fue lo que nos dice Hollywood. No estamos en el mejor momento de la historia ni mucho menos. De hecho los peores siglos fueron el XVIII y el XIX, con el capitalismo ya asentado. Ahora estamos algo mejor que en el siglo XIX, pero seguimos peor que hace siglos.

La maquina del tiempo te sigue funcionando? Me la podrías dejar.

1
tute07011988

Para empezar, en la Edad Media, el campesino no sabía ni qué era el concepto "ocio"... iba a pasarse 5 meses tocándose la huevada XDDD

1
Singed

#9 no sé yo si me gustaría estar en el año 541 y ver morir a 10000 personas al día en Constantinopla durante un año xD

1 1 respuesta
garlor

los dias que trabajaban, durante cuantas horas lo hacian?

el ir a la guerra a las ordenes de tu señor feudal cuenta como dias de trabajo?

3 2 respuestas
Vitov

#5 y salario viene de sal

9 1 respuesta
Nygul

A lo mejor trabajaban 150 días al año. Pero supongo que al día le echaban muchas más horas que las 8 horas de ahora.

Además ahora vivimos mucho más y mejor. Prefiero el presente.

Hipnos

Nos han hecho creer que las jornadas de 10 horas diarias todos los días es algo normal y deseable.

Lo normal es tener picos de trabajo, un par de veces al año en la cosecha y la siembra, pero el resto del año con un ritmo de trabajo muy tranquilo.

10
forcem

Trabajarian el campo solo 150 dias. Ahora bien, no iban al super ni a ikea a comprar el resto de cosas. Mismamente algo que hasta no hace mucho estaba presente en las casas, tejer.

Kalgator

#16 solo cuando luchaban contra el enemigo, las caminatas cuentan como excursion

Igual que los niños en el colegio.. o tu las excursiones la contabas como dia de clase?

1
Craso

Las respuestas a este hilo demuestran que la burguesía ha conseguido colarnos el sistema más aterrador y explotador de la historia de la humanidad como una bendición. ¿Sabéis por qué se abolió la esclavitud? Porque es más barato un obrero asalariado que un esclavo, es decir, un esclavo recibía más de su amo que lo que recibe un obrero de su patrón.

#10 Cuando mejor se vivió fue en el Paleolítico. La esperanza de vida rondaba los 60 años, no había epidemias ni enfermedades como el cáncer o las caries y no había propiedad privada de los medios de producción. Cuando comenzó el Neolítico y con ello la producción con medios productivos privados la esperanza de vida cayó por debajo de 30 años. Ahora vivimos más por la mejora en sanidad, no por otra cosa. Además, claro que en la Edad Media había gente con 70 años, por mucho que Hollywood lo oculte.

#15 Quizá prefieras ir a Siria ahora.

#16 Los campesinos no iban a la guerra, otro bulo de Hollywood. Eran los señores feudales los que iban a la guerra para proteger a sus vasallos, formaba parte del contrato de vasallaje.

5 3 respuestas
-tarkens-

Cuanto influian en la rudimentaria agricultura las estaciones?

Javimorga

5
B

#1 normal, si hasta para cagar era una odisea, piensa en la cantidad de tiempo que empleaban en ir por agua, cazar, pescar, remendar ropa y zapatos, etc etc , los cojones estaban descansando cuando no hacían las labor oficial, estaban haciendo otras mil cosas que ahora haces con un clic.

1
Lexor

maldita burguesia que con sus inventos nos ha permitido poder desear que nunca hubiera exisistido esta tecnologia y asi evitar leerte

eXtreM3

Y lo de morirse a los 30?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#22 Claro, porque el sistema sanitario actual no tiene nada que ver ni con los medios de producción ni con la forma de vida actual. Y no solo terminos sanitarios, estamos hablando de una mejora cientifico tecnologica como nunca antes se ha visto en la historia, asi como las mejoras sociales e intelectuales que un granjero de hace 700 años no podía ni soñar

1 respuesta
Craso

#27 En la Edad Media era así en promedio, pero había gente mucho más anciana. Ten en cuenta que para medir la esperanza de vida se cuenta hasta a los muertos en el parto. En otras épocas de la historia es un mito, de hecho en el Paleolítico vivían de media unos 60 años.

#28 Efectivamente, no tiene nada que ver. Lo demostró la URSS, que con un sistema socialista fue el país número 1 del mundo en sanidad y una superpotencia científico-teconológica. Fue el primer país en llevar a un hombre al espacio.

1 1 respuesta
Reason

#11 Un "tu quoque" acompañado de una bonita "falsa dicotomía" y aderezado con un evidente "hombre de paja".

MVLogic.

1 respuesta

Usuarios habituales