Estudiar y trabajar a la vez, es posible esta situación?

lobo024

Buenas, os comento un poco la situación a ver que opinión tenéis.

En septiembre empiezo un doble grado de Derecho y Empresariales, y la idea sería poder continuar trabajando en horario de mañana. El trabajo en sí no es muy duro, realmente trabajo en una oficina tranquilamente, lo que me ha permitido estudiar un grado superior mientras tanto.

Aún no tengo muy claro el horario de la uni, pero a groso modo podemos decir que empiezo a partir de las 16:00, y mi horario laboral es de 8:00 a 15:00.

La pregunta es si es viable de compaginar, ya que estamos hablando de una carga de trabajo bastante superior. Mi intención es dedicar los fines de semana casi al completo para estudiar, emplear el mes de vacaciones para época de exámenes (15 días un cuatri y 15 días el otro) y aprovechar en verano para preparar todo lo que pueda el temario del siguiente curso.

Estoy acostumbrado a estudiar y trabajar a la vez (incluso a trabajar de noche) pero el esfuerzo necesario para sacar adelante la situación que se viene no se si es físicamente posible, y me gustaría evitar una posible hostia.

Si sabéis de alguien que haya pasado por una situación similar, me molaría leerla.

Un saludo y buen foro!

Criptobro

Es sacrificado, pero con organización se puede.

3 1 respuesta
pantocreitor

Es posible y cuesta pero una vez pillas el ritmo es factible. Eso si, tienes que echarle ganas.

ManKorR

#2 se puede

Ninetails741

Si

PocketAces

Si le metes caña y ganas vas a poder.

Retourned

Lo más importante es que ni el trabajo ni los estudios te den asco, es decir, que no te de pereza ir. Porque la primera fase es la de la motivación, y dura unas semanas, luego ya entra la disciplina, y realmente tirarte el 95% del tiempo que estés despierto ocupado acaba frustrando. Así que si más o menos te "gustan" las dos cosas, lo podrás llevar.

1
Perico97

Ese doble grado por amigas que lo han estudiado consume bastante tiempo (Puedes llegar a la uni todos los días a las 9 de la mañana y salir a las 6 de la tarde cuando empiezas prácticas, te consume más de la mitad del día sólo ir a clases), si a ir a clases le añades tener que estudiar por tu cuenta, preparar trabajos y demás se te puede hacer algo cuesta arriba aunque dediques los fines de semana.

Mi recomendación personal sería que, si quieres continuar trabajando, lo hagas a media jornada porque va a ser muy sacrificado (Ya lo es el doble grado, imagínate acompañado con una jornada laboral diaria de +8 horas) o cojas menos asignaturas del grado por año, yo tuve dos compañeras en la carrera que trabajaban mientras estudiaban y es lo que hacían (Tardaban 5/6 años en sacar la carrera en lugar de 4, pero pudieron compaginarlo perfectamente)

1 1 respuesta
lobo024
#8Perico97:

Entiendo, gracias!

El problema es que tengo que pagarme la uni y cubrir mis gastos del día a día, por lo que pudiendo mantener el trabajo, no tendría problemas económicos. Además, el trabajo es en una entidad bancaria, cosa que a nivel experiencia, me parece fundamental para tener un perfil más destacado.

Echándole un ojo, la uni sería ICADE o Carlos III, y por lo que me han comentado, un turno de tarde debería comenzar sobre las 16:00.
En ese caso, ¿no crees que con sus 8/10 horas el sábado y otras tantas el domingo, se pueda sacar todo sin mayor complicación?

Al final es cuestión de aprovechar cada rato libre (tanto vacaciones de empresa, como fines de semana, como verano) para llevarlo todo al día, y teniendo tiempo de hacer los trabajos que manden en el día a día es suficiente, ¿o no?

1 respuesta
tada

Se puede, pero vas a terminar con fatiga mas pronto que tarde y te vas a arrepentir. Por lo tanto no te lo recomiendo, mejor estudia un par o tres asignaturas en vez del curso completo o trabaja a media jornada, eso sería mas soportable a medio plazo.

2
Perico97

#9 Factible es, ahora, vas a tener que sacrificar la mayoría de tu tiempo y mentalizarte de que van a ser 4/5 años así, ni que decir tiene que a nivel físico y mental te puede terminar afectando.

Mi recomendación de coger un par de asignaturas menos y estar 1 año más sacando la carrera viene porque la carga de trabajo seguramente varíe entre años (Y cuando empieces prácticas la carga de trabajo se puede disparar, porque los profesores mandan como si la gente no tuviera otras asignaturas) y con lo denso que es el doble grado hay años que los puedes pasar mal (Ambas amigas que tenía eran gente con hábito de estudio, con el grado a tiempo completo sin trabajar y siempre señalaban que la carga de estudio era elevada)

Tema horarios yo sólo te puedo comentar el de mis amigas que era de 9 a 6 cuando tenía prácticas (Supongo que tendrían de 9 a 1/2 teóricas y a hasta las 6 prácticas), si te dicen desde las 4 te tocará en horario de tarde por lo que no sé cómo encuadrarán las prácticas.

1 respuesta
visent666

Si en el trabajo ganas bien y no te esclavizan, entonces si.

desu

Dos errores.

Primero no haria un doble grado. Son una perdida de tiempo.

Segundo no estudiaria y trabajaria a la vez a no ser que necesite trabajar para pagar mis estudios.

1 1 respuesta
Artemax

Lo que más necesitas en este caso es disciplina, si la llevas bien todo te irá bien.

Te lo digo yo que trabajo lunes a viernes por la mañana, por la tarde hago DAW y fines de semanas tengo un trabajo extra.

1 respuesta
talum21

Poder se puede, eso sí ponte metas realistas como comentaba un compañero. Coge menos asignaturas por año que otros compañeros de clase que no estén trabajando, porque el ritmo será muy bruto y aguantarás unas semanas hasta que acabes quemado. De la misma forma , tendrás que pautar tu horario de trabajo y tu tiempo de estudio, es necesario que establezcas parones y en que momento vas a descansar, porque ya digo que el riesgo de quemarse y agotarse de la situación es muy alto.

lobo024
#11Perico97:

Factible es, ahora, vas a tener que sacrificar la mayoría de tu tiempo y mentalizarte de que van a ser 4/5 años así, ni que decir tiene que a nivel físico y mental te puede terminar afectando.

Mi recomendación de coger un par de asignaturas menos y estar 1 año más sacando la carrera viene porque la carga de trabajo seguramente varíe entre años (Y cuando empieces prácticas la carga de trabajo se puede disparar, porque los profesores mandan como si la gente no tuviera otras asignaturas) y con lo denso que es el doble grado hay años que los puedes pasar mal (Ambas amigas que tenía eran gente con hábito de estudio, con el grado a tiempo completo sin trabajar y siempre señalaban que la carga de estudio era elevada)

Tema horarios yo sólo te puedo comentar el de mis amigas que era de 9 a 6 cuando tenía prácticas (Supongo que tendrían de 9 a 1/2 teóricas y a hasta las 6 prácticas), si te dicen desde las 4 te tocará en horario de tarde por lo que no sé cómo encuadrarán las prácticas.

Joe macho, no sabes la ayuda que me estás dando ahora, gracias!

Entiendo, entonces cogiendo la parte que me interesa de lo que has dicho, sería viable aunque bastante duro ya que la carga de trabajo es bastante grande.

Un par de preguntas:

  • ¿Cómo funciona eso de las prácticas? Tenía entendido que al no ser de ciencias no hay prácticas como tal que te coman horas de clase presencial, sino más bien trabajos que te manden los profesores con x fecha de entrega, ya que las prácticas de empresa como tal, en el programa académico, aparecen en el cuarto año.
  • ¿Ese horario que hablas de 9 a 18 era con horas muertas entre algunas clases?
1 respuesta
lobo024

#13 La idea por la que quiero hacer un doble grado es porque me gustan las dos carreras una barbaridad. Además, mi objetivo es tener el CV más currado posible para acabar trabajando en un empresa del perfil JP Morgan.

El trabajo aparte de necesitarlo para mantener tanto la uni como mis gastos, me parece algo diferenciador a la hora de una entrevista, ya que tener 4 o 5 años de experiencia trabajando en un banco mientras sacas un doble grado con notas altas, es algo que este tipo de empresas tienen muy en cuenta.

Me refiero, entiendo tu punto de vista, pero mi objetivo no se encuentra en EmpresaPepe (por poner un ejemplo) y dada la competitividad del sector, busco resaltar lo máximo posible

2 respuestas
A

Si es un año solo, es factible.

Pero estar 4 años asi, yo creo que no es viable sin explotar. Otra cosa es si te coges menos asignaturas.

Perico97

#16 En mi carrera a mitad de cuatrimestre metían clases prácticas (Además de la clase teórica de hora y media que tienes desde el principio te metían otra clase de hora y media para resolver casos, hacer trabajos etc) aunque no sé como lo tendrán montado para el doble grado, lo que sí sé es que la carga de trabajo aumentaba.

Sobre el horario, puede variar comparado con el mío pero nosotros teníamos por la mañana 3 clases de hora y media con 15 minutos de descanso entre clase, de 2 a 3/3 menos cuarto no solía haber clase por si había que comer y luego a las 3 menos cuarto empezaban otra vez las clases (Otras 3 de hora y media con 15 minutos entre clase)

Mi recomendación sigue siendo que medites bien lo de coger todas las asignaturas todos los años porque puede ser un auténtico empache y me sorprendería que nadie se quemase y dejase la carrera, mis dos amigas eran gente de matrícula de honor, de pasarse hora tras hora estudiando y salieron algo quemadas.

1 respuesta
lobo024

#14

A grandes rasgos es lo que pienso, pero al ser un entorno completamente nuevo, tengo dudas.

Estoy acostumbrado a trabajar y estudiar a la vez. De hecho hace no tanto, me encontraba sacando un grado superior, trabajando de noches (entraba 22:30 y salía 8:30) y dando clases particulares por las tardes.

Soy consciente de que es mucho jaleo, pero también se que lo haría por algo y que tiene una duración determinada.

La única duda real que tengo, es si siendo compatibles los horarios, se puede sacar adelante siendo de los primeros de promoción aunque para ello toque sacrificar fines de semana, vacaciones y veranos.

desu

#17 Con mas motivos. Precisamente mi consejo es para el que quiere ser alguien en la vida. No para el que quiere trabajar en EmpresaPepe.

Tengo un par de colegas en Goldamn y JP Morgan precisamente en USA. Los dos latinos que emigraron a USA. Buenas familias.

Eso de que te gustan las dos carreras es que no tienes nada claro que quieres hacer ni como vas a lograrlo. Para llegar a Wall Street deberias ya saber a que uni americana te iras de intercambio o a que becas internacionales vas a aplicar...

Iluminanos. Cual es tu plan para llegar a JP Morgan?

Pero bueno, ahi estan mis consejos sin mas para quien los quiera, yo de finance poco. Aunque conozco gente del ambiente no tengo idea. Deberias preguntar a gente que trabaja en WS o city. Por ejemplo se que hay una uni de madrid que coloca muchos estudiantes en city cada año.

1 respuesta
Dredston

Trabajar media jornada, menos asignaturas por año = más tiempo para sacarte la carrera.

Se puede ahora ya hay que valorar si merece la pena.

lobo024

#19 Siendo las clases en horario de tarde, supondría una diferencia de en vez de acabar a las 20:30, acabar a las 22:00 por ejemplo?

Por lo que veo tu tenías 9 horas de clase todos los días, vaya salvajada. Que carrera hiciste?

En principio viendo los programas para el año que viene, el turno de tarde no tiene mas de 5 horas de clase diarias.

1 respuesta
Perico97

#23 Sólo tuve el horario de mañana + tarde un cuatrimestre por asignaturas optativas (3 de mañana y 2 prácticas de tarde, lo que serían 7 horas de clases más o menos), estudié relaciones laborales.

Lo de acabar a las 10 no te sabría decir porque mi uni a las 8 chapaba todas las clases, si tuvieras clase de 4 a 10 eso serían como 4 clases de hora y media.

B

Ese ritmo durante 4 años? Sin fines de semana? Sin vacaciones? Comiendo en el transporte público?

Uff... Imposible imposible no es, pero...

Must

Yo estuve así dos años y se puede, pero acabé un poco cucú al final.

lobo024

#21

Hablas de la Pontificia de Comillas (ICADE)?

Pues siendo sincero si que tengo claro el hecho de querer hacer ambas, ya que pese a gustarme más el ámbito económico y financiero, me apasiona todo lo que tenga que ver con el Derecho. Pienso que son dos carreras que se complementan muy bien, y aunque el coste de oportunidad supone más esfuerzo y dedicación y un año más de estudio, creo que un perfil que sepa adaptarse a las dos carreras y sobresalga en ambas materias, será alguien a tener muy en cuenta en grandes empresas.

En una cosa si te doy la razón, aún no tengo planeado a que uni ir de intercambio o las becas a las que voy a aplicar, y si, de seguro es muy importante. Pero primero antes de meterme en todo el berenjenal de lleno, estoy tratando de ver la viabilidad y los costes de cada opción.

Si tienes alguna idea o conoces un poco el camino que hay que realizar para lograr esos objetivos, soy todo oídos!

RayF

Yo esctuve currando mientras estudiaba, pero la clave es buscar un tipo de curro en concreto. En mi caso, trabajaba en un Hotel en plan fin de semana y trabajos en ferias y congresos como traductor, azafato... Tenía la parte fija del Hotel + las ferias y congresos.

Es verdad que a veces los ingresos fluctaban bastante, pero en general me daba para pagar mi habitación/residencia y permitirme comida y caprichitos.

challenger

Se puede, la clave es disciplina y compromiso.
Si te organizas tienes tiempo para todo,

JuniorJ

#17 Para trabajar en JPMorgan no hace falta sacarse un doble grado. Con sacarte el grado de Finanzas y Contabilidad, ADE, o Economía y un buen nivel de inglés ya tendrías un perfil interesante para la banca. Es mas importante hacer un buen Master de Finanzas para la banca que la carrera en sí.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • lobo024
  • JuniorJ
  • RayF
  • Perico97
  • desu
  • PocketAces