Estudio de investigación de los beneficios psicológicos juegos MOBA

Lizardus

#14
Cagarte en los muertos de tu compañero computa como habilidad interpersonal?

1 respuesta
Psicodrop

#30 Si, tienes razón, la agresividad también es un factor que se ha estudiado desde los años 70 cuando se puso de moda el juego de los marcianitos.

Psicodrop

#31 Podría ser asertivo si te ha jodido él antes...jjjee

Akiramaster

Hecho. Algunos rostros de la 3 sección me han parecido demasiado neutros, me costó.

1 respuesta
Psicodrop

#34 Gracias, si algunos cuesta un poco.

Psicodrop

Os agradecería, si podéis, pasar el enlace a más grupos en los que estéis.

Muchas gracias a tod@s.

dov3rman

Que putos pesaos lo que os registráis solo para dejar vuestras encuestas de mierda macho. Iros ya a tomar por culo.

NigthWolf

Ni el tipico chulo del instituto me ha dicho cosas tan hirientes como jugando a MOBAs

sergioRG

No tengo ni guarra de psicología, pero no representa ningún sesgo orientar tu estudio a buscar beneficios? No deberías buscar "efectos" observables en la población a raíz de lo que te interesa y ya catalogarlos como beneficios o perjuicios?

Te lo digo un poco como experiencia propia en el mundo académico. No se hace un paper de ventajas de sistema X sobre Y sino una comparación de X contra Y en un entorno Z y en las conclusiones se determinaba si X era mejor que Y en Z, si era al revés o si el estudio valía verga porque no quedaba nada claro.

3 1 respuesta
Kbarton

Si me dices otro juego…pero el lol? Solamente vas a recibir toxicidad y tarde o temprano tu también vas a ser tóxico, menuda mierda de comunidad

Lectorus

#3 mi autoestima esta genial. En el lol creo que soy master pero llevo 12 años en bronce.

SoneT

#9 En los mobas tu no planificas nada, ya te dan más 20 ideas al dia de cómo hacerlo, aparte de animarte a que lo hagas.

bicho0

Pero si el lol ha Sido el juego que ha sacado lo peor de mi , me he cagado en todo lo posible de otros y casi rompo el armario y la mesa a puñetazos ; ese juego es el mal

Xetroz

No se porque decís que no hay beneficios al jugar a los MOBA, puedes aprender nuevos idiomas.

Por ejemplo a mi gracias a la gente que me tocaba en el lol y me insultaba acabé aprendiendo a cagarme en sus muertos en varios idiomas distintos.

Lectorus

Done.

visent666

Otro que se saca una carrera o un máster y que hace un trabajo fin de grado o máster y que piensa que encontrará trabajo 😭😭😭

gogogo

cyka bliat

spoiler
ErChuache

El único beneficio que tuvo para mi jugar en Ranked al LOL fue reavivar mi amor por los videojuegos single player.

Armisael

Noticias: los videojuegos hacen que los niños sean más violentos y acaben siendo criminales!
MV: otra vez los medios de desinformación y su método acientífico!

Psicólogo: voy a hacer un estudio para comprobar si los videojuegos tienen beneficios.
MV: los juegos solo te hacen tóxico y desear suicidarte! A ver si aprendes!

1 respuesta
inmor

el 90% de la gente que juega al lol esta deprimida

tofreak

#49 Menuda falacia, no? El no ha hablado de los juegos ha hablado de jugar online a los mobas.

Hay un estudio que conecta el reciente ataque de Palestina con jugar rankeds al lol, como juegan en el mismo servidor, todo ha sido un ataque de venganza hacia los trolls que grifean e insultaban en las partidas.

neZbo

Yo no niego que jugar a un MOBA pueda tener efectos positivos, lo que pasa que creo que los efectos negativos superan con creces a los primeros. Lo veo como querer secarse el pelo tirándose de un rascacielos.

1
Lizardus

#39

Cierto , y esto es un consejo para #1 : Si lo que buscas es determinar si hay diferencias entre dos muestras para rechazar tu hipótesis nula conforme has planteado la metodología del estudio estás cometiendo 3 tipos de sesgos que van a afectar a la validez de tus conclusiones.

El primer sesgo que cometes es el sesgo del investigador ya que estás condicionando las respuestas de los encuestados a partir de los enunciados de las preguntas y de la presentación de la encuesta.

El segundo sesgo es el sesgo de muestreo ya que según parece estas únicamente suministrando la prueba a una población que utiliza videojuegos y mobas, cuando lo interesante sería suministrar esa encuesta a un grupo como este foro , sino también a personas aleatorias con la que poder contrastar tu hipótesis.

No se si estás utilizando pruebas objetivas para medir las variables que pretendes como las habilidades en resolución de problemas, en planificación, habilidades sociales, autoestima y empatía, pero lo ideal sería suministrar pruebas objetivas que midan esas variables para después contrastar las medias entre personas que si juegan a los mobas y personas que no . Para las dos primeras variables te serviría cualquier test de inteligencia manipulativo , para las otras 3 variables te serviría algún test de personalidad que midan esos constructos.

Para terminar la encuesta que has hecho es nefasta a la hora de evaluar, además de larga fomenta la aquiescencia , yo te recomendaría rehacerla y suministrarla en formato Likert ya que así por lo menos tendrás unos valores cuantificables desde el minuto cero.

Para terminar también toda este inicio de investigación tiene un sesgo de anclaje terrible ya que has aceptado de antemano que vas a encontrar diferencias, en una población sesgada, con una encuesta que además induce a responder de una forma. Debes formular tu investigación desde el punto de vista de ausencia de diferencias entre los grupos estudiados .

Te aconsejo que rehagas por completo todo lo que has hecho hasta ahora si no quieres repetirlo de aquí a unos meses cuando te echen atrás tu trabajo por estar repleto de problemas metodológicos.

En resumen:
1-Formula hipótesis de una manera no sesgada
2-Encuentra una muestra aleatorizada que te permita estudiar el fenómeno.
3-Suministra pruebas objetivas que te permitan evaluar las variables en las que pretendes encontrar diferencias ( en este caso tests de inteligencia y medidas de personalidad )
4-Compara las medias con alguna prueba de contraste en función del tipo de variables que has formulado.
5-Compara resultados y en caso de encontrar diferencias interprétalas
6-Suerte encontrando una bibliografía que te permita sustentar las conclusiones que obtengas, por que prácticamente no hay nada estudiado sobre este tema.

Te has metido en un buen jardín ulio

1 respuesta
Psicodrop

#53 Te agradezco toda tu información. Tienes razón en que se hace muy larga, y eso sé que tira para atrás, pero es que no tengo otra manera, y de verdad que agradezco a quién la cumplimenta. A mí me costaría,,,jejje

Los test que paso en la encuesta, no los he creado yo (test habilidades goldstein, escala autoestima rosenberg, y Test de ojos de Baron cohen). Están validados empíricamente para las variables que evalúo. No puedo variarlos porque perderían su validez. El estudio está aprobado por un consejo científico, objetivos e hipótesis incluidas. Estos test se han utilizado muchas veces para evaluar las variables de mi estudio en población general, por lo que ya tengo una muestra de control con medias y estadísticos con la que contrastar la información.
Sabes, cuando ves personas con problemas de desarrollo tipo asperger o TDAH, que jugando en estos juegos en contextos abiertos, con supervisión claro, se muestran más concentrados y "tranquilos" , (entre comillas, aparte de la misma emocionalidad situacional) te das cuenta de que hay algo ahí, pero ¿el qué?, así que creo que es necesario investigarlo, aunque luego no haya resultados claros.
En fin, no tengo problemas, ya trabajo como psicólogo, este trabajo es por tener más formación y por inquietud de saber más acerca de las cosas.
De todas formas te agradezco que hayas visto la encuesta, si la has cumplimentado todavía te lo agradezco más. Y el tiempo que has dedicado en contestar también.

Un saludo, voy a seguir reclutando participantes jejeje..

1
preguntitas

Esto es como los estudios de género, o los de los beneficios del cannabis? Que los hacen ellos?

1 respuesta
Psicodrop

#55 Para nada, solo soy psicólogo, trabajo para mí. Pero me gusta mi trabajo, y me gusta formarme e investigar como mejorar las cosas. Y en estos juegos multiplayer online, ya se han demostrado algunos beneficios psicológicos, yo voy un pasito más allá.

En estos juegos pasa como en todo. Por ejemplo, con la adicción al cannabis como tu dices, o al fenanilo que es una droga que funciona bien como medicamento para el dolor, y tiene beneficios, pero como droga descontrolada pues vamos mal. Los juegos en exceso podrían afectar negativamente, pero dosificados podrían tener beneficios. No lo sé, por eso hago este estudio.

Y agradezco enormemente vuestra colaboración, aunque sé cansa, y que estos estudios parece que no sirven para nada.
Un saludo

Usuarios habituales

  • Psicodrop
  • Lizardus
  • tofreak
  • Lectorus
  • totespare
  • RastAfar1
  • Krosita