Estuvo justificada la sublevacion de Julio de 1936?

wOlvERyN

#89 señala en el muñeco donde te tocó el señor cura...

Tú no, nuestro querido. Que razón no le falta.

1
Ralf1977

#15 Vaya por Dios qué pena más triste. :sob:

Sobre la temática del hilo, nada justifica una guerra civil, y creo que esa parte histórica está demasiado viciada por ideologías políticas como para poder dar una respuesta clara.

1 respuesta
B

#92 Se dice que pena más grande. La pena ya es triste de por si.

1 respuesta
Don_Verde

#89 Será que la imagen será falsa o algo o que la Iglesia Católica, mayoritariamente, no apoyó al golpe de estado. Ni es mi mantra ni nada, me da asco y me genera repulsa todo pensamiento místico, eclesiástico, espiritualista y demás cuentos infantiles.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#94 el rollito que lleváis como digo cansa xd la iglesia católica es un universo más grande que el de Marvel dentro de el tienes villanos y heroes así que la generalización que llevas como repito mantra cansa y mucho , pero si eh iglesia mala viola niños, anarkia y birra fría ! Ale así mejor.

1 respuesta
Don_Verde

#95 Que si, que dentro de la Iglesia Católica hubo gente que hizo cosas y buenas y hay gente que hace cosas buenas. Mi crítica hacia ella, hacia las religiones y demás va más allá de la mera iglesia en si. Me da lo mismo si es católica, apostólica y romana, protestante, islam, budismo u horóscopos.

Pero en el hilo viene a cuento porque el usuario venía a decir que las hordas rojas arrasaron completamente a la romana y apostólica violando monjas. Lo cierto es que hubo casos, obviamente, pero tampoco es que la jerarquía de dicha organización no tuviese sus manos limpias.

A todo esto, si te molesta mi opinión respecto a las religiones, siempre tiene dos opciones: ignorar mis mensajes o aguantarlos.

2 respuestas
_RUGBY_

#96 hubo casos te refieres a miles de casos reportados de violaciones y asesinatos de miembros del clero menudo eufemismo , y ya que digas que la jerarquía no tuviera las manos limpias suena a justificación pero vamos xd desde luego tú mismo; si para ciertos temas quieres quedarte en una visión corta de miras y banal, simplemente me da "pena" que alguien con quien da gusto debatir se quede en la visión simplista del 15 añero . Y ya como dices dejo aquí el tema.

1 1 respuesta
Don_Verde

#97 No, no lo justifico, en ese mensaje mismamente abajo pongo que quienes hacen esas cosas deberían haber sido juzgados.

Respecto a lo otro, ya he leído bastante del universalismo católico y demás, últimamente los hispanonostálgicos están muy en boga por este nuestro foro y me traen los mismos argumentos una y otra vez. A mi me da exactamente igual la concepción universalista de la iglesia y la filosofía que la rodea, porque no son otra cosa que una mezcla de raíces semitas con neo-platonismo. Y el platonismo, en si, me parece un pensamiento filosófico a superar.

Y todo esto hablando de su vertiente teórica y filosófica, mejor ni entrar en la realidad material en la que estas se traducen. No se como explicarlo más sencillo, pero los conceptos e ideas místicas, esotéricas, espiritualistas y demás si que me parecen pensamientos infantiles.

1 respuesta
E

#58 Convergencia del PIB per cápita de España respecto a los países de la UE-15:

II República:

  • 1935 53,87%

Franquismo:

  • 1940 46,44%
  • 1960 59,20%
  • 1975 79,82%

Democracia (hasta principios del crecimiento de la burbuja):

  • 1985 71,60%
  • 1990 79,52%

spoiler

Los 60 y 70 fueron los mejores años de nuestra historia.

4 1 respuesta
Atrus

#99 Me encantaría creerlo, pero viendo como manipulan las cifras los gobiernos en democracia, no quiero ni pensar lo que se haría en dictadura ni los medios para medirlo. Aunque lo de la distribución de ingresos para comprar una vivienda si puedo corroborarlo. Mi padre en los 80 pagó con un solo sueldo el piso en 10 años con 600€ de la época.

Sobre la segunda república alguno le iba a explotar la cabeza cuando tras establecerse la laicidad del estado, el PNV puso pegas porque ellos declaraban al País Vasco como católico.

La segunda república tuvo muchas cosas buenas al principio, se dieron muchos derechos y nuevas libertades, se estableció la educación pública y masiva y se trató de establecer un marco común en el que cabiéramos todos los españoles. Después de las chapuzas de las dictaduras apoyadas por la corona, fue prácticamente un milagro. Pero hubo gente que vio la oportunidad para virar hacia la revolución comunista y otros que creían que la república pondría sus intereses conservadores en peligro. Se plantaron en la sociedad y se potenciaron desde los partidos políticos la semilla de la intransigencia y los 2 últimos años de la república fueron desastrosos. El país entró en caída libre y lo que pasó, que fue buscado por la clase política de ambos lados, era el único escenario posible.

Soy republicano, pero fuera de la fase constituyente y el primer año de reformas necesarias en derechos, libertades y educación, reformas que de dar sus frutos habrían traído un periodo de gran prosperidad; El resto me parece un despropósito y descontrol sin igual. Unos intentaban derivar la república hacia el comunismo y otros deshacer todas las reformas posibles para descafeinar el progreso. En medio los que intentaban mantener la república asediados por los 2 extremos. Que aguantase más de 2 años siempre me ha parecido un milagro. IMO.

1 respuesta
Nuvok

#100 A mi lo que me cansa mucho es volver constantemente desde la izquierda la segunda república, cuando lo que tenemos que hacer es reclamar la tercera y olvidarnos de la segunda.

1
NeB1

#1 y la corrupción del gobierno. El tema de las tragaperras, la violencia para aplacar manifestaciones, etc.

Pero como dice #2, no justifica cargarte el sistema democrático y jurídico existente con un golpe militar y una guerra civil.

B

Viendo el gobierno que tenemos hoy en este país se entiende perfectamente que alguien quisiera salvarlo, porque lo entendería hasta de hoy mismo.

Gracias al gobierno que tenemos se entiende el pasado perfectamente.

1 respuesta
B

Yo recomendaría dos libros: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, y La revolución española vista por una republicana, de Clara Campoamor.

El que no quiera leerse ninguno de ellos, podría, como mínimo, echarle un ojo al prólogo de la obra de Chaves Nogales, que dejo a continuación. Un buen punto de partida en menos de cuatro páginas formato A4.

Prólogo de «A sangre y fuego», de Manuel Chaves Nogales
4 2 respuestas
Gamo

#103 Sí, para nada tuvo que ver un ansia de poder xd fue por hacerle un favor a los españoles jaja

Artharion91

#96

"hubo casos"

Lo dices como si fuera algo contado cuando más bien fue algo bastante generalizado. Casi 7k religiosos que murieron asesinados entre sacerdotes, monjas y frailes, es decir 1/7 parte del total de religiosos que había en la época. Para que te hagas una idea, en la Guerra Civil española murieron unas 500.000 personas cuando la población por aquel entonces era de unos 25.000.000, es decir un 2% de la población total. Imagina aplicar ese 1/7 a la población total, es decir unos 3.500.000 millones de personas serían las que hubiesen muerto aplicando la misma proporcionalidad de religiosos muertos. Fue la persecución cristiana más heavy desde tiempos de los romanos.

Pero más que el número de casos fue la salvajada de estos: https://www.larazon.es/memoria-e-historia/20201226/xfzyx5g3nvajlcwyj2ne7koyha.html

Que me digan que tengo que apoyar a un grupo de gente que cortó por la mitad a una monja con una sierra mientras estaba viva y luego echaron su cadáver a los cerdos para hacer morcillas me parece de que algo no te funciona bien en la cabeza. Sinceramente le pueden dar por culo a los "rojos" ya sólo por eso y espero que los que participaran en estas salvajadas fueran pillados. O lo mismo con eso de sacar cadáveres y fotografiarse con ellos, algo que nunca entendí y lo mismo, es de que en la cabeza tienes algo que no te funciona. Eso demuestra que el bando en la guerra no tenía un fin noble de instaurar un sistema democrático, más bien les movía el odio y su moral era más bien ninguna.

#98

pero los conceptos e ideas místicas, esotéricas, espiritualistas y demás si que me parecen pensamientos infantiles.

Probablemente jamás has leído una biblia y no conocerás más del catolicismo que lo que has visto de oídas, es más, es muy probable que asumas muchos pretextos del protestantismo dentro del catolicismo como lo del creacionismo, cuando es algo que jamás se acepta como tal entre católicos. La fe católica probablemente sea la más racional de toda. A mi me parece infantil esa visión atea ultra-materialista que a la que rascas un poco no te aguanta, de hecho la mayoría de ateos no sabéis ni explicar el origen de todo. Decís que el Big-Bang (que por cierto, quien propuso primeramente esa teoría fue un sacerdote católico) pero cuando os preguntan que había antes del Big-Bang (técnicamente no había un antes ya que el tiempo como tal no existía) o quien puso esa primera partícula decís que eso siempre fue así o oyes barbaridades como que el universo fue creado de la nada por la ley de la gravedad, lo que desde un punto de vista lógico es algo que se contradice como tal.

1 1 respuesta
B

Si alguien a día de hoy cree que los rojos eran buenos es que le falta cultura.

Una cosa es reconocer la historia y quienes empezaron la guerra civil, y otra es querer manipular con que el otro bando fue víctima. No, el otro bando fue perdedor, que no es lo mismo que víctima. Perdieron y sufrieron las consecuencias de ser perdedores, cómo hubiese pasado al revés, y esto no da lugar a interpretaciones o suposiciones porque ya se vio durante la guerra como se las gastaban igual o peor.

Fueron los causantes? No. Fueron los buenos? No. Fueron los perdedores y sufrieron más por perder? Sí.
Demostraron con creces no ser buenos tampoco.

2 1 respuesta
zombietoads

Tremendo cómo se están quitando las caretas más de uno y de dos.

5
M0E

#104 Resaltar que habla de rojos y blancos. ¿Por qué será?

1
B2MM

Si hubiese sido una mejora, si, pero con todo lo que sabemos ya, claramente no.

Artharion91

Pero si lo peor de la izquierda de este país, a parte de su analfabetismo funcional que siempre ha tenido (y que les llevó a perder la Guerra) es lo terriblemente revanchista que es, que casi después de 100 años anden "picados" porque perdieron y quieran ganarla a través del relato historiográficos y a través de la política.

2
Kr4n3oK

No se puede justicar, aunque quizás hizo falta. El fallo está en que no fué el gobierno el que no saco el ejercito a la calle a estabilizar la sociedad, por buenísmo. Y así las cosas.

HamStar

No se justifica, ni tampoco se justifica los 3 o 4 intentos de golpe de estado durante la segunda republica.

Al final fue el unico que funciono

Nyhz

#93 La pena puede ser alegre si te cae a ti de 5 años. Saludos.

2
TripyLSD

Pero los que opináis que estuvo justificada ¿Os gustaría vivirla?
¿Quieres sentirla en el pecho?

R1PCL4W

#107

y si alguien a dia de hoy dice q los azules eran buenos es q le falta cultura tmbn

Ambos bandos hicieron barbaridades y en las manos de las generacines futuras esta el no vlver a repetirlo , pero si seguirmos con el odio al otro porq no piensa igual no tendremos solucion.

En la anterior guerra civil (las guerra carlistas) el lado perdedor (carlistas) no sufrio una represion brutal como a la q nos referimos , y eso q los partidarios de la reina isabel eran un bando absolutista, pero para ganarse al pueblo fueron cambiando a un tinte mas liberal.
Es mas varios mandos del ejercito q se decantaron por el bando carlista, al termino de la guerra no solo no fueron fusilados por traicion sino q exigieron la restauracion de sus galones y sus sueldos.

Y un consejo antes de q respondas , tu tienes tu manera de pensar y yo la mia y ambas son totalmente respetables , no te voy imponer mi opinion pero procura ser mas objetivo y menos fan XD

1 respuesta
Artharion91

#116 el tema es que el relato que se vende desde el gobierno es que unos fueron buenos y otros malos.

1 respuesta
Atrus

#117 Es que no hay forma de venderlo, la segunda república fue uno de los periodos más bochonosos, políticamente hablando, desde que se tiene registros. Se quiso establecer una sociedad más justa y traer el progreso al país, y terminó con la barbarie de la guerra civil.

Alguien que te está defendiendo eso, o es un borrego o es un estafador. Personalmente abogaré siempre por una nueva república porque amí eso de que la cabeza del estado lo sea porque salió por un real agujero, me escama. Pero no aceptaría vivir en un caos político como en la última república.

#104 Muchas gracia por el aporte, me quedo con las 2 referencias, porque después de leer el prólogo me he quedado con ganas de más.

3 respuestas
Artharion91

#118 Cuando tienes una población analfabeta es muy fácil vender cualquier relato.

1 respuesta
Atrus

#119 La cuestión es que si hoy en día alguien es analfabeto, lo es por decisión propia. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta información y cultura de forma rápida y gratuita al alcance de la mano. Ya uno no se puede escudar en que solo los acomodados tienen acceso a estudiar, lo que uno es es lo que ha decidido ser.

Tema cerrado

Usuarios habituales