El etarra De juana Chaos, seguira en prision

kakarikez

#120 y que dictamina si pertenece a eta o no? un juez?

xDDD en fin, de cada hachazo un roble

borisuco

Por eso en el artículo dice "700 compañeros y compañeras", no?

Snapper

#119 claro, repasemos los echos:

Sr.Asesino mata a 25 personas en nombre de E.T.A.
Escribe 2 articulos haciendo apologia al terrorismo y amenazando de muerte.
No dice haberse arrepentido ni pide perdon.
Luego informa de que ya no esta en eta y claro, rebajemosle la pena!! como no se nos ocurre creer las sinceras palabras de este idolo de masas? si ya lo sabemos todos, los etarras son famosos por su sinceridad...

Slash

#120 y el fiscal ke lo kiere encarcelar al decir dejuana eso le rebaja la petición de la pena en un porron de años ----> "El fiscal rebaja la petición de pena de 96 a 13 años de prisión"

P.D: Veis como no leis las cosas completas o os kedais solo con las partes ke os interesan....

Las cartas se publicaron en 2004 y no decia nada de ke perteneciese a eta, y el dijo ke ya no formaba parte de eta en 2006, ademas de esas cartas en la audiencia dijo:

10 de enero de 2005

El juez Fernando Grande Marlaska ordena el ingreso en prisión de De Juana imputado por pertenencia a banda armada, por lo que no podrá salir libre en febrero. En la vista oral, el terrorista admite que el tono de las cartas que ha escrito en Gara "no era el adecuado", pero niega que fueran amenazantes.

Chusssky

Madre mia Slash, si lo estas intentando arreglar, te estas luciendo, asi que "probablemente" serian guardias fascistas, a los que esta justificado por lo tanto matar, vamos, que por si acaso lo eran, era lo correcto...es que dejas sin palabras a cualquiera, lo tuyo es un insulto a la inteligencia y a la decencia.

#117 Pues no, aunque habria que haberlo dicho en su momento, al menos para que se dieran cuenta, los "nunca mais", de hasta donde puede llegar el absurdo de la batalla politica, que poco menos pintaban a Aznar, como el que hundio el puñetero petrolero.
Pero me temo que la gestion, lo que realmente se debe echar en cara al presidente, fue al reves de lo que tu dices, lo del Prestige iba a ser una ruina ecologica irrecuperable, Galicia estaba herida de muerte, y sin embargo, a los pocos meses, el problema se habia resuelto casi en su totalidad, la exageracion partidista fue tan evidente, como la buena gestion del desastre (y la solidadridad de los españoles con los gallegos), en cambio en Guadalajara, murio gente por la mala gestion, dimitieron altos cargos por ello (a lo mejor de lo bien que lo hicieron), y en Galicia, mientras habia decenas o centenares de focos de fuego, el presidente decia que estaba todo bajo control (y poco menos que el PP estaba con la cerilla de monte en monte).

borisuco

"10 de enero de 2005

El juez Fernando Grande Marlaska ordena el ingreso en prisión de De Juana imputado por pertenencia a banda armada, por lo que no podrá salir libre en febrero. En la vista oral, el terrorista admite que el tono de las cartas que ha escrito en Gara "no era el adecuado", pero niega que fueran amenazantes."

Muy bien, lo niega, se analiza, se lleva a juicio --> "De Juana, 12 años mas, púdrete"

Slash

#125 eta en los 80 no era como ahora ke matan a cualkier persona, empezaron a matar cocineros funcionarios de prisiones y demas en los 90 antes siempre mataban gente ke formaba parte o apoyaba a los fascistas, xo vamos ke lo ke tu me puedas decir me da igual, porke una persona ke defiende al pp haga lo ke haga y digan lo ke diga..... seguro ke tu tb eres de los ke afirman ke habia armas de destruccion masiva en irak despues de ke bush reconociera ke falsearon los informes para poder entrar en irak y ke nunca tuvieron certeza de ke hubiera esas armas... xk tu amigo aznar si lo hizo

kakarikez

hombre, eso de que en galicia esta todo recuperao....

No se, pero en el pais vasco, que me da que no esta precisamente cerca de galicia, todavia hay veda en algunos productos pq estan contaminaos....otra cosa es que en galicia sean unos valientes y para aparentar normalidad y no acabar con los ingresos de mucha gente se haya aprobao el consumo de productos que no tienen la calidad suficiente... :)

por lo de los incendios no voy a decir na, puesto que es una gestion que se limita a la cc.aa. y el presidente poco tendra que ver

tokeh

#119 Mira tío, deja de mezclar churras con merinas. No quieras entrar en un debate sobre la guerra civil, tejero, los fascistas y toda su reputísima madre porque no tiene ningún vinculo con el tema que estamos tratando. Eso sin valorar tu absoluto desconocimiento sobre el tema, pero vamos.

Eres igual o peor que el tontísimo de Sid3 (a caso no era este personaje el que hizo el ridículo con su thread de cataluña?), si no tenéis ni puta idea no habléis, tan sencillo como eso. Pero por favor, no os atreváis a defender lo indefendible o a rebatir lo irrebatible, porque no hacéis nada más que dejaros en evidencia.

Chusssky

seguro ke tu tb eres de los ke afirman ke habia armas de destruccion masiva en irak

No, yo soy de los que dicen que a los kurdos, los mataron no con armas de destruccion masiva, sino con polvos pica pica, y se murieron de cansancio de rascarse.

http://www.liberalismo.org/articulo/139/7/

Choyin

#127

5 de Enero de 1980. Es asesinado el industrial Jesús García García en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).


9 de Enero de 1980. Es asesinado el empleado Sebastián Arroyo González en la localidad de Alsasua (Navarra).


10 de Enero de 1980. El comandante de Caballería Jesús Velasco Zuazola es asesinado en Vitoria (Alava).


14 de Enero de 1980. El agente de la Guardia Civil Francisco Moya Jiménez es asesinado en la localidad de Elorrio (Vizcaya).


19 de Enero de 1980. El agente comercial José Miguel Palacios Domínguez es asesinado en la localidad de Guecho (Vizcaya).


20 de Enero de 1980. La explosión de una bomba mata a cuatro civiles en la localidad de Barakaldo (Vizcaya). Las víctimas son Liborio Arana Gómez, Mari Paz Armiño, Pacifico Fica Zuloaga y Manuel Santacoloma Velasco.


23 de Enero de 1980. Dos encapuchados secuestran a Alfredo Ramos Vázquez, propietario de un bar en Barakaldo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en Eibar (Guipúzcoa) acribillado a balazos.


25 de Enero de 1980. Es asesinado en Vergara (Guipúzcoa) el ciudadano Luis Domínguez Jiménez.


27 de Enero de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Manuel Román Moreno en la localidad de Basauri (Vizcaya).


1 de Febrero de 1980. Un comando terrorista ametralla un convoy de la Guardia Civil que escoltaba un furgón con armamento pesado en la localidad de Ispaster (Vizcaya). En el atentado fallecen seis agentes del instituto armado. Las víctimas son José Martínez Pérez, Carlos Gómez Trillo, José Gómez Mariñán, Alfredo Díez Marcos, Antonio Marín Gamero y Victoriano Villamor González.


8 de Febrero de 1980. Es asesinado en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes.


8 de Febrero de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Oñate (Guipúzcoa) Angel Aztuy Rodríguez.


15 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Ignacio Arocena Arbelaiz en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).


17 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Mario Cendán Geimonde en la localidad de Islares (Santander).


20 de Febrero de 1980. El Coronel de Infantería Eugenio Saracíbar Glez. de Durana es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).


18 de Marzo de 1980. Es asesinado en Madrid el soldado José Luis Ramírez Villar.


24 de Marzo de 1980. Es asesinado el industrial Dámaso Sánchez Soto en la localidad de Durango (Vizcaya).


24 de Marzo de 1980. Es asesinado el trabajador José Arcedo Quiles, en la localidad de Escoriaza (Guipúzcoa).


25 de Marzo de 1980. El empresario Enrique Aresti Urien es asesinado en Bilbao (Vizcaya).


29 de Marzo de 1980. Muere el niño José María Piris Carballo en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) al golpear una bolsa de deportes que contenía un artefacto explosivo mientras jugaba en la calle.


6 de Abril de 1980. Es asesinado en la localidad de Orio (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Francisco Pascual Anchio. En el mismo atentado resulta también muerto el pescador Florentino Lopetegui Barjacoba.


13 de Abril de 1980. Es asesinado el comandante de Infantería Eugenio Lázaro Valle en Vitoria (Alava).


16 de Abril de 1980. Mueren asesinados los agentes de la Guardia Civil Luis Martos García y José Torralba López en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


28 de Abril de 1980. El agente de la Guardia Civil Rufino Muñoz Alcalde es asesinado en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).


8 de Mayo de 1980. Es asesinado el comandante de artillería José María Espinosa Viscarret en la localidad de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).


9 de Mayo de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Antonio Moreno Núñez en la localidad de Santurce (Vizcaya).


12 de Mayo de 1980. El industrial Ramón Baglietto Martínez es asesinado en el Alto de Azkárate (Guipúzcoa).


15 de Mayo de 1980. Mueren asesinados tres agentes de la Policía Nacional en San Sebastián (Guipúzcoa). Los fallecidos son Dionisio Villadangos Calvo, José Manuel Rodríguez Fontana y Jesús Holgado Sabio.


16 de Mayo de 1980. Son asesinados en la localidad de Goizueta (Navarra) el cabo de la Guardia Civil Francisco Ramón Ruiz Fernández y el agente Francisco Puig Mestre.


16 de Mayo de 1980. El industrial Ceferino Peña Zubia es asesinado en la localidad de Cestona (Guipúzcoa). Después se conocería que fue asesinado al ser confundido por error con un confidente de la Policía.


15 de Junio de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Angel Postigo Megías en Pamplona (Navarra).


9 de Junio de 1980. En la localidad de Amorebieta (Vizcaya) es asesinado el empleado José Pablo García Lorenzo.


20 de Junio de 1980. Es asesinado el comerciante Julio Santiago Expósito Pascual en la localidad de Sestao (Vizcaya).


25 de Junio de 1980. Es asesinado el técnico de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea en Vitoria (Alava).


28 de Junio de 1980. Muere asesinado el Guardia Civil retirado Justino Quindos López en la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa). En el mismo atentado fallecen además los ciudadanos Elio López Camerón y Julio Muñoz Gran.


2 de Julio de 1980. Es asesinado Joaquín Becerra Calvete, propietario de un bar en la localidad de Amurrio (Alava).


13 de Julio de 1980. Son asesinados en la localidad de Orio (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Aurelio Navío Navío y Antonio Gómez Ramos.


18 de Julio de 1980. Es asesinado en la localidad de Vergara (Guipúzcoa) el trabajador Ramón Ledo Taboada.


22 de Julio de 1980. El Teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescos es asesinado en la localidad de Villamediana (La Rioja).


23 de Julio de 1980. Son asesinados en Bilbao (Vizcaya) los hermanos Antonio Contreras Gabarra y María Contreras Gabarra.


2 de Agosto de 1980. El soldador de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Mario González Blasco es secuestrado cuando se dirigía a su trabajo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en las proximidades con ocho impactos de bala.


27 de Agosto de 1980. El comerciante Jesús María Echeveste Toledo es asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


3 de Septiembre de 1980. Es asesinado Antonio Fernández Guzmán, conductor portuario en la localidad de Santurce (Vizcaya).


6 de Septiembre de 1980. Es asesinado el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández en la localidad de Erenchu (Vizcaya).


13 de Septiembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército José María Urquizu Goyogana, en la localidad de Durango (Vizcaya).


20 de Septiembre de 1980. Mueren asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil en la localidad de Markina (Vizcaya). Los fallecidos son Antonio García Argente, Mariano González Huertos, Miguel Fernández Espegares y Alfonso Martínez Bello.


29 de Septiembre de 1980. El miembro de la ejecutiva de la UCD José Ignacio Ustarán es secuestrado en su domicilio por un comando etarra. Horas más tarde su cadáver es encontrado en el interior de su automóvil en Vitoria (Alava), con un tiro en la sien.


2 de Octubre de 1980. Es asesinado el jubilado Ramón Coto Abad en Bilbao (Vizcaya).


2 de Octubre de 1980. Es asesinado el taxista Benito Morales Fabián en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


3 de Octubre de 1980. Son asesinados en la localidad de Durango (Vizcaya) el subcomisario de la Policía Nacional Sergio Canal Canal, el Inspector José Antonio Merenciano Ruiz y el agente Jesús Hernando Ortega.


4 de Octubre de 1980. Mueren en atentado en la localidad de Salvatierra (Alava) el cabo de la Guardia Civil José Luis Vázquez Platas y los agentes Avelino Palma Brida y Angel Prado Mella.


7 de Octubre de 1980. Muere asesinado el estanquero de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Carlos García Fernández.


13 de Octubre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Lorenzo Moto Rodríguez en San Sebastián (Guipúzcoa).


23 de Octubre de 1980. Es asesinado el delegado de telefónica en San Sebastián (Guipúzcoa) Juan Manuel García Cordero.


23 de Octubre de 1980. Muere asesinado el ciudadano Jaime Arrese Arizmendiarreta en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa).


23 de Octubre de 1980. Es asesinado el profesor Felipe Extremiana Unanue en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).


29 de Octubre de 1980. Es asesinado el industria Carlos Fernández Aspizu en San Sebastián (Guipúzcoa).


31 de Octubre de 1980. Es asesinado el ciudadano Juan de Dios Doval de Mateo en San Sebastián (Guipúzcoa).


31 de Octubre de 1980. Es secuestrado el abogado José María Pérez López en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) por dos individuos. Horas después aparecería su cadáver con un disparo en la cabeza.


3 de Noviembre de 1980. En la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) son asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil. Los fallecidos son los cabos Angel Retamar Nogales y Arturo López Hernández y los agentes Modesto García Lorenzo y Julio César Castrillejo Pérez.


4 de Noviembre de 1980. Es asesinado en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena.


6 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Alberto Lisalde Ramos en la localidad de Eibar (Guipúzcoa). En el mismo atentado fallece el peluquero Sotero Mazo Figueras.


12 de Noviembre de 1980. Es asesinado el camionero Miguel Zunzunegui Arratibel en la localidad de Ataún (Guipúzcoa).


14 de Noviembre de 1980. Es asesinado el empleado Vicente Zorita Alonso en la localidad de Santurce (Vizcaya).


17 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan García León en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).


21 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Aurelio Prieto Prieto en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).


27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Miguel Garciarena Baraibar en San Sebastián (Guipúzcoa).


27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el industrial Miguel Angel San Martín en Logroño.


2 de Diciembre de 1980. Es asesinado el subcomisario de la Policía Nacional Carlos Fernández Valcárcel en Logroño.


6 de Diciembre de 1980. El industrial Ignacio Lasa de Rezola es asesinado en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).


11 de Diciembre de 1980. Es asesinado el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Javier Moreno Castro en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).


3 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Joaquín Martínez Simón en Pamplona (Navarra).


5 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Antonio Díaz García en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


14 de Enero de 1981. Es asesinado el trabajador José Luis Oliva Hernández en la localidad de Sodupe (Vizcaya).


17 de Enero de 1981. El subteniente del ejército retirado Leopoldo García Martín es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).


6 de Febrero de 1981. Es localizado el cadáver del ingeniero de la Central Nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada con un tiro en la nuca en la localidad de Galdákano (Vizcaya). Había sido secuestrado en Bilbao una semana antes.


5 de Marzo de 1981. El comisario de policía José Luis Raymundo Moya es asesinado en Bilbao (Vizcaya).


21 de Marzo de 1981. Es asesinado Ramón Romero Rotaeche, Teniente Coronel del ejército en Bilbao (Vizcaya).


21 de Marzo de 1981. Es asesinado el ciudadano José Luis Prieto García en Pamplona (Navarra).


27 de Marzo de 1981. Es asesinado el ciudadano Juan Costas Otamendi en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).


8 de Abril de 1981. El agente de la Policía Nacional Vicente Sánchez Vicente es asesinado en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).


9 de Abril de 1981. El agente de la Policía Nacional Francisco Francés Garzón es asesinado en Bilbao (Vizcaya).


14 de Abril de 1981. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el Teniente retirado del ejército Oswaldo José Rodríguez Fernández.


14 de Abril de 1981. El Teniente Coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso San Juan es asesinado en la localidad de Basauri (Vizcaya).


14 de Abril de 1981. Es asesinado José María Latiegui Valmaseda, ejecutivo de la empresa Moulinex en la localidad de Usurbil (Guipúzcoa).


7 de Mayo de 1981. En Madrid fallecen en atentado el Teniente Coronel de Infantería Guillermo Tevar Saco, el suboficial de la Guardia Real Antonio Noguera García y el conductor del vehículo Manuel Rodríguez Taboada.


14 de Mayo de 1981. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil José Olalla de la Flor y Manuel Sánchez Borrallo en la localidad de Lemona (Vizcaya).


5 de Junio de 1981. Es asesinado el cabo de la Policía Nacional Esteban Alvarez Merallo en San Sebastián (Guipúzcoa).


16 de Junio de 1981. Es asesinada la inspectora del Cuerpo Superior de Policía María Josefa García Sánchez en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa).


24 de Junio de 1981. Es asesinado el Coronel del ejército Luis de la Parra Urbaneja en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


24 de Junio de 1981. Mueren en atentado los trabajadores Ignacio Ubarruchi Erostarbe y Juan Manuel Martínez Castañares en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).


5 de Julio de 1981. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Luis Miranda Blanco en al localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).


5 de Julio de 1981. Fallece en atentado el Teniente del ejército Magín Fernández Ferrero en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).


10 de Julio de 1981. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Joaquín Gorjón González en la localidad de Basauri (Vizcaya).


14 de Julio de 1981. Muere en atentado el repartidor de prensa Ovidio Ferreira Martín en Bilbao (Vizcaya).


25 de Julio de 1981. Muere en atentado el trabajador Felix Galíndez Llanos en la localidad de Amurrio (Vizcaya).


17 de Octubre de 1981. Es asesinado el cabo de la Guardia Civil Santiago González de Paz en la localidad de Santurce (Vizcaya).


28 de Noviembre de 1981. El industrial Manuel Hernández Seisdedos es asesinado en la localidad de Guecho (Vizcaya).


2 de Enero de 1982. Es asesinado el taxista Pablo Garayalde Jaureguizabal en la localidad de Alegría de Oria (Guipúzcoa).


27 de Enero de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Ondarroa (Vizcaya) Benigno García Díaz.


16 de Febrero de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Benjamín Fernández Fernández en San Sebastián (Guipúzcoa).


16 de Febrero de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Fragoso Martín en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).


15 de Marzo de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Modesto Martín Sánchez en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


22 de Marzo de 1982. Son asesinados los inspectores de Policía Alfonso Maside Bouzo y Agustín Martínez Pérez en la localidad de Sestao (Vizcaya). En el mismo atentado fallece además la empleada Cristina Mónica Illarmendi.


26 de Marzo de 1982. Es asesinado Enrique Cuesta Jiménez, delegado de la compañía Telefónica en San Sebastián (Guipúzcoa).


30 de Marzo de 1982. Es asesinado el médico Ramiro Carasa Pérez en San Sebastián (Guipúzcoa).


31 de Marzo de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Antonio Gómez García en San Sebastián (Guipúzcoa).


17 de Abril de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Vicente Luis Garcera López en Pamplona (Navarra).


2 de Mayo de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Pablo Fernández Rico en la localidad de Ondarroa (Vizcaya).


5 de Mayo de 1982. Es asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz Angel Pascual Múgica en Bilbao (Vizcaya).


14 de Mayo de 1982. Es asesinado en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) el taxista Antonio Huegún Aguirre.


3 de Junio de 1982. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el Coronel de Infantería Daniel Henríquez García.


5 de Junio de 1982. Es asesinado el industrial Rafael Vera Gil en la localidad de Santurce (Vizcaya).


13 de Junio de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Fernández Perna en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).


30 de Junio de 1982. Es asesinado en Barakaldo José Aybar Yáñez, jefe de la Policía Municipal de dicha localidad.


4 de Julio de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan García González en la localidad de Burguete (Navarra).


16 de Julio de 1982. Es asesinado Alberto López Jaureguizar, apoderado de la empresa Tabacalera en Bilbao (Vizcaya).


25 de Agosto de 1982. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Vicente Gómez Duarte y Miguel Garrido Romero en la localidad de Mungía (Vizcaya).


27 de Agosto de 1982. Mueren en atentado los ciudadanos José Luis Barona Zorrilla y Francisco Javier Angulo Fernández en Vitoria (Alava).


14 de Septiembre de 1982. Son asesinados cuatro agentes de la Policía Nacional en la localidad de Rentería (Guipúzcoa). Los fallecidos son Alfonso López Hernández, Jesús Ordóñez Pérez, Antonio Cedillo Toscano y Juan Seronero Sacristán.


22 de Septiembre de 1982. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el Brigada de la Marina Emilio Fernández Arias.


5 de Octubre de 1982. Muere en atentado el ciudadano Juan Carlos Ribeiro de Aguilar en la localidad de Bermeo (Vizcaya).


8 de Octubre de 1982. Es asesinado Alberto Toca Echevarría, director de la mutua médica Asepeyo en Pamplona (Navarra).


9 de Octubre de 1982. Es asesinado el capitán retirado de la Guardia Civil José Giménez Mayoral en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


15 de Octubre de 1982. Muere en atentado el trabajador Gregorio Hernández Corchete en la localidad de Leiza (Navarra).


22 de Octubre de 1982. Es asesinado el industrial Domingo Javier García González en la localidad de Algorta (Vizcaya).


31 de Octubre de 1982. La explosión de una carga explosiva situada en el interior de un vehículo al paso de un convoy de la Policía Nacional, provoca la muerte del agente Francisco González Ruiz en Vitoria (Alava).


4 de Noviembre de 1982. Es asesinado en Madrid el General de División Víctor Lago Román.


17 de Noviembre de 1982. Es asesinado el Teniente del ejército Víctor Uceda Vera en Bilbao (Vizcaya).


23 de Noviembre de 1982. Es asesinado el industrial Carlos Manuel Patiño Casanova en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


12 de Diciembre de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Ramón Joya Lago en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).


29 de Diciembre de 1982. Son asesinados en la localidad de Irún (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Juan García Hencía y Manuel López Fernández.


2 de Febrero de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Miguel Mateo Pastor en la localidad de Ordicia (Guipúzcoa).


5 de Febrero de 1983. Mueren en atentado los trabajadores Ramón Iturrondo García, Aníbal Izquierdo Emperador y Benicio Alonso Gómez ocurrido en Bilbao (Vizcaya).


12 de Febrero de 1983. Muere en atentado la ciudadana Patricia Llanillo Borbolla en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).


20 de Febrero de 1983. Es asesinado el médico Luis Manuel Allende Orrur en Vitoria (Alava).


25 de Marzo de 1983. Es asesinado el cabo de la Policía Nacional Ramón Martínez García en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).


27 de marzo de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Aniano Sutil Pelayo en San Sebastián (Guipúzcoa).


4 de Mayo de 1983. Son asesinados el Teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González en un atentado ocurrido en Bilbao (Vizcaya). En el mismo fallece además la ciudadana María Dolores Ledo García.


28 de Mayo de 1983. Son asesinados el cabo de la Guardia Civil Antonio Conejo Salguero y el agente Fidel Lázaro Aparicio en Pamplona (Navarra).


7 de Junio de 1983. Es asesinado el ciudadano Francisco Machio Martos en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).


16 de Junio de 1983. Muere en atentado el trabajador Eduardo Vadillo Vadillo en la localidad de Markina (Vizcaya).


22 de Junio de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Maldonado Moreno en la localidad de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).


23 de Junio de 1983. Es asesinado el agente Emilio José Cánovas López en San Sebastián (Guipúzcoa), al estallar un coche bomba al paso de una furgoneta de la Policía Nacional.


27 de Junio de 1983. Muere en atentado el funcionario Jesús Blanco Cereceda en Pamplona (Navarra).


13 de Julio de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel García San Miguel en Bilbao (Vizcaya).


23 de Julio de 1983. Es asesinado el industrial Ramiro Salazar Suero en Vitoria (Alava).


31 de Julio de 1983. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Rafael Gil Martín y Enrique Rua Díaz en San Sebastián (Guipúzcoa).


5 de Agosto de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de San Sebastián (Guipúzcoa) Manuel Perorue Diez.


5 de Septiembre de 1983. Es asesinado el industrial Arturo Quintanilla Sala en San Sebastián (Guipúzcoa).


6 de Septiembre de 1983. Muere en atentado el representante de ventas Javier Alberdi Iriarte en San Sebastián (Guipúzcoa).


16 de Septiembre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Pablo Sánchez Cesar en la localidad de Urnieta (Guipúzcoa).


5 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel Benito José en la localidad de Portugalete (Guipúzcoa).


8 de Octubre de 1983. Muere en atentado el trabajador Juan José Pulido Pavón en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).


13 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Flores Giménez en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


15 de Octubre de 1983. El médico argentino Alfredo Suar Muro trabajador de la prisión del Puerto de Santa María, aparece muerto en el interior de su vehículo en Cádiz con un disparo en el cuello.


15 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Reyes Corchado en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).


18 de Octubre de 1983. Aparece con la cabeza acribillada a disparos el cadáver del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios en la localidad de Galdákano (Vizcaya). Había sido secuestrado en Bilbao dos semanas antes.


20 de Octubre de 1983. Muere en atentado el panadero Cándido Cuña González en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


26 de Octubre de 1983. Muere en atentado el ciudadano Lorenzo Mendizábal Iturralde en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


5 de Noviembre de 1983. Muere en atentado el obrero Manuel Carrasco Merchán en la localidad de Villabona (Guipúzcoa).


9 de Noviembre de 1983. Es asesinado el comerciante José Angel Martínez Trelles en Bilbao (Vizcaya).


12 de Noviembre de 1983. Es asesinado el Teniente de navío Antonio de Vicente Comesaña en la localidad de Bermeo (Vizcaya).


26 de Noviembre de 1983. Es asesinado el industrial José Antonio Julián Bayano en Vitoria (Alava).


8 de Diciembre de 1983. Es asesinado el vendedor de automóviles Francisco Javier Collado Azurmendi en la localidad de Cegama (Guipúzcoa).


9 de Diciembre de 1983. Es asesinado el taxista Pablo Garraza García en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).


15 de Diciembre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía nacional Eduardo Navarro Cañadas en San Sebastián (Guipúzcoa).


15 de Diciembre de 1983. Aparece el cadáver del industrial Francisco Arín Urcola acribillado a balazos en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa). Había sido secuestrado horas antes en su domicilio por un comando etarra.


29 de Enero de 1984. Es asesinado en Madrid el Teniente General del Ejército Guillermo Quintana Lacaci, tras ser tiroteado por un comando terrorista.


4 de Febrero de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el ex-militante de E.T.A. Miguel Francisco Solaun Angulo.


23 de Febrero de 1984. El senador del PSOE, Enrique Casas Vila es asesinado de varios disparos en su despacho de San Sebastián (Guipúzcoa).


1 de Marzo de 1984. Es asesinado el Inspector de policía retirado Pedro Ortíz de Urbina en Vitoria (Alava).


28 de Marzo de 1984. En la provincia de Vizcaya es asesinado el agente de la Policía Municipal José Naranjo Martín.


3 de Abril de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el agente de la Policía Nacional Bernardo Pérez Sobrino.


13 de Abril de 1984. Muere asesinado en Pamplona (Navarra) el comandante del ejército retirado Jesús Alcocer Jiménez. Horas después también morían asesinados el cabo de la Policía Nacional Tomás Palacín Pellejero y el agente Juan José Visiedo Calero, cuando inspeccionaban el coche utilizado por los terroristas.


18 de Abril de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el ciudadano José Ortiz.


21 de Abril de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Velasco Benito en Vizcaya.


3 de Mayo de 1984. El industrial Angel Rodríguez Vázquez es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).


25 de Mayo de 1984. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.


7 de Junio de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Diego Torrente Reverte en Pamplona (Navarra).


14 de Junio de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Zapatero Antolín en la provincia de Guipúzcoa.


18 de Junio de 1984. Es asesinado el Secretario del Ayuntamiento de Ispaster (Guipúzcoa) Manuel González Villar.


2 de Julio de 1984. Es asesinado Alberto Aznar Feix, Teniente Coronel retirado del ejército en un atentado ocurrido en Vizcaya.


19 de Julio de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Torrón Santamaría en Vizcaya.


25 de Julio de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Municipal Juan Rodríguez Rosales en Vizcaya.


22 de Septiembre de 1984. Es asesinado el comerciante José María Martínez Martínez en Vizcaya.


28 de Septiembre de 1984. Son asesinados en un atentado ocurrido en Vitoria (Alava) el Sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga Pérez, el cabo Agustín Pascual Poblet y el agente Victoriano Collado Arribas.


17 de Octubre de 1984. Es asesinado en Guipúzcoa el agente de la Policía Municipal Vicente Gajate Martín.


8 de Noviembre de 1984. Muere en atentado en Guipúzcoa el ciudadano Juan Sánchez Sierro.


16 de Noviembre de 1984. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el industrial Joseph Couchot, presunto integrante de los G.A.L.


23 de Noviembre de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Mohammed Ahar Abderraman en Guipúzcoa.


7 de Diciembre de 1984. Mueren asesinados el Teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y el cocinero del acuartelamiento al que pertenecían Luis Alberto Asensio Pereda en Galdákano (Vizcaya) tras estallar un coche bomba al paso de un convoy militar.


26 de Diciembre de 1984. Es asesinado Miguel Castellanos Escamilla, propietario de un bar en la localidad de Bermeo (Vizcaya).


31 de Diciembre de 1984. Es asesinado José Larrañaga Arenas, Jefe Local de Movimiento en la provincia de Guipúzcoa.


19 de Enero de 1985. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el panadero Agapito Sánchez Angulo.


19 de Febrero de 1985. Es asesinado en Madrid el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro.


26 de Febrero de 1985. Es asesinado el presunto narcotraficante Ángel Focal Soto en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).


7 de Marzo de 1985. Es asesinado el Jefe de la Ertzaintza, Teniente Coronel Carlos Díaz Arocha tras estallar una bomba lapa situada en los bajos de su vehículo particular, en un atentado ocurrido en Elorriaga (Alava).


29 de Abril de 1985. Muere en atentado el analista Jesús Ildefonso García Vadillo en la localidad de Galdákano (Vizcaya).


12 de Mayo de 1985. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Máximo García Freile en un atentado ocurrido en Guipúzcoa.


16 de Mayo de 1985. Muere el cabo de la Policía Nacional Luis Navarro Izquierdo en la localidad de Basauri (Vizcaya), tras estallar un coche bomba al paso de dos furgonetas policiales.


18 de Mayo de 1985. Es asesinado el taxista Juan José Uriarte Orue en Vizcaya.


22 de Mayo de 1985. Son asesinados los agentes de la Policía Nacional Francisco Rivas López y Máximo Diaz Barderas en la provincia de Guipúzcoa.


26 de Mayo de 1985. Es asesinado el Inspector del Cuerpo Superior de Policía Moisés Herrero Luango en la provincia de Vizcaya.


30 de Mayo de 1985. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el agente de la Policía Nacional Francisco Miguel Sánchez. En el mismo atentado resulta muerto el estudiante Alfredo Aguirre Beascoaín.


30 de Mayo de 1985. Es asesinado el jefe de personal de la empresa “Esperanza Cia”, José Martínez Parens en Vizcaya.


12 de Junio de 1985. Son asesinados en Madrid el Coronel del ejército Vicente Romero González y su conductor Juan García Giménez. Posteriormente es asesinado El agente de la Policía Nacional Esteban del Amo García, perteneciente al grupo TEDAX, cuando se disponía a desactivar la bomba trampa situada en el interior de un coche estacionado en el aparcamiento de un centro comercial en Madrid.


12 de Junio de 1985. Es asesinado en Vizcaya el Brigada de la Comandancia de Marina José Millarengo de Bernardo.


18 de Junio de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Eugenio Recio García en un atentado ocurrido en Vizcaya.


24 de Junio de 1985. Muere en atentado el marinero Ignacio Montes Abad, en la provincia de Vizcaya.


26 de Junio de 1985. Muere en atentado el cartero Estanislao Galíndez en la provincia de Vizcaya.


9 de Julio de 1985. Son asesinados en la provincia de Guipúzcoa los agentes de la Guardia Civil Antonio Trujillo Comino y Juan Merino Antuñez.


11 de Julio de 1985. Muere en atentado en Madrid la ciudadana Esther Guijalba Gómez.


29 de Julio de 1985. Es asesinado en Madrid el Vicealmirante del ejército Fausto Escrigas Estrada.


29 de Julio de 1985. Es asesinado el Subcomisario de Policía Agustín Ruiz Fdez. de Retama en un atentado ocurrido en Alava.


3 de Agosto de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Fernando Amor Calvo en Alava.


4 de Agosto de 1985. Es asesinado el Guardia Civil retirado José Esposito Afán en Guipúzcoa.


16 de Agosto de 1985. Es asesinado en Castellón el empresario Clement Perret, antiguo activista del Batallón Vasco Español.


9 de Septiembre de 1985. Muere en Madrid el ciudadano norteamericano Eugene Kent Brown, como consecuencia de la explosión de un coche bomba al paso de un autobús de la Guardia Civil.


14 de Septiembre de 1985. Es asesinado en Vitoria (Alava) el agente de la Policía Nacional Felix Gallego Salmón.


25 de Noviembre de 1985. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) el cabo del ejército Rafael Melchor García y el soldado José Manuel Ibarzabal Luque. En el mismo atentado muere el agente de la Guardia Civil Isidoro Diez Ratón.


26 de Noviembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado José Herrero Quiles en San Sebastián (Guipúzcoa).


6 de Diciembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Mario Leal Barquero en Guipúzcoa.


23 de Diciembre de 1985. Es asesinado el General de la Guardia Civil Juan Atares Peña en Pamplona (Navarra).


30 de Diciembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Alejandro Saenz Sánchez en la localidad de Lasarte (Vizcaya).


6 de Febrero de 1986. Son asesinados en Madrid el Vicealmirante de la Armada Cristóbal Colon de Carvajal y Maroto y el conductor de su vehículo Manuel Trigo Muñoz.


13 de Marzo de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Alvarez Diez en San Sebastián (Guipúzcoa).


20 de Marzo de 1986. Muere en atentado el camarero José Antonio Aguirre Zabalaga en la provincia de Guipúzcoa.


25 de Abril de 1986. La explosión de un coche bomba en Madrid al paso de una furgoneta de la Guardia Civil mata a cinco agentes de dicho cuerpo. Las víctimas son Juan Carlos González Rentero, Vicente Domínguez González, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.


2 de Mayo de 1986. Muere en atentado el jubilado Enrique Moreno Aguilera en la provincia de Guipúzcoa.


20 de Mayo de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel Fuentes Pedreira en Bilbao (Vizcaya).


8 de Junio de 1986. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en un atentado ocurrido en Guipúzcoa.


17 de Junio de 1986. Son asesinados en Madrid el Teniente Coronel del ejército Carlos Vesteiro Pérez, el Comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas y el soldado que conducía el vehículo Francisco Casillas Martín tras ser ametrallados por un comando terrorista.


28 de Junio de 1986. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Muriel Muñoz en un atentado en la provincia de Guipúzcoa.


14 de Julio de 1986. En la Plaza de la República Argentina de Madrid, un coche bomba estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil. En el atentado mueren doce agentes. Las víctimas son Jesús Jimeno Jimeno, José Joaquín García Ruiz, Antonio Larranchao Reyes, Andrés Fernández Pertierra, José Calvo Gutiérrez, Miguel Angel Cornejo Ros, Carmelo Bella Alamo, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesia Godino, Javier Esteban Plaza, Angel de la Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero.


26 de Julio de 1986. Son asesinados el Teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateo Istúriz y el agente Adrián González Revilla en un atentado ocurrido en la provincia de Guipúzcoa.


13 de Agosto de 1986. Muere en atentado el peón de la construcción José Miguel Moros Peña, en la provincia de Vizcaya.


18 de Agosto de 1986. Es asesinado el Coronel de Artillería José Picatoste González en Vitoria (Álava).


10 de Septiembre de 1986. En una céntrica plaza de la localidad de Ordicia (Guipúzcoa) es asesinada de un tiro en la nuca la ex-activista de ETA María Dolores González Cataraín “Yoyes” cuando se encontraba paseando con su hijo.


14 de Octubre de 1986. Es asesinado en Barcelona el agente de la Policía Nacional Angel González Pozo tras estallar un coche bomba frente al cuartel de la Plaza de España.


25 de Octubre de 1986. Es asesinado el Gobernador Militar de la provincia de Guipúzcoa Rafael Garrido Gil. En el mismo atentado mueren su esposa Daniela Velasco y su hijo Daniel Garrido Velasco. Días después y como consecuencia de las heridas sufridas moría la ciudadana portuguesa María Texeira Gonçalves.


28 de Octubre de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Julio Cesar Sánchez Rodríguez en un atentado ocurrido en Vizcaya.


2 de Noviembre de 1986. Es asesinado el delegado político de la Ertzaintza Gerardo García Andoaín en un enfrentamiento con el comando etarra que custodiaba al industrial alavés secuestrado Lucio Aguinagalde, hechos ocurridos en Vitoria (Alava).


27 de Enero de 1987. Muere en atentado ocurrido en Pamplona (Navarra) el ciudadano Javier Biurrun Monreal.


30 de Enero de 1987. Son asesinados el comandante del ejército Manuel Rivera Sánchez y el civil Angel José Ramos Saavedra, al estallar un coche bomba al paso de dos autocares militares en Zaragoza.


19 de Febrero de 1987. Muere en atentado ocurrido en la provincia de Vizcaya la ciudadana María Luisa Sánchez Ortega.


27 de Marzo de 1987. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio González Herrero en Barcelona tras estallar una bomba colocada en el interior de una furgoneta estacionada en el puerto de dicha ciudad.


2 de Abril de 1987. Muere en Barcelona el ciudadano Juan Fructuoso Gómez tras estallar una bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil y que estaba colocada en el interior de un vehículo.


28 de Abril de 1987. Mueren en atentado ocurrido en Vizcaya los ciudadanos María Teresa Torrano Francia y Felix Peña Mazagato.


17 de Mayo de 1987. Muere en Madrid la ciudadana Carmen Pascual Carrillo, al estallar un coche bomba situado frente a la Dirección General de la Guardia Civil


19 de Junio de 1987. Un coche bomba estalla en el parking de los almacenes Hipercor en la avenida Meridiana de Barcelona. Como consecuencia de la explosión mueren veintiuna personas, todas ellas civiles que se encontraban en el interior. Las víctimas son Rafael Morales Ocaña, Teresa Daza Cecilia, Jorge Vicente Manzanares, Silvia Vicente Manzanares, Carmen Mármol Cubillo, Susana Cabrerizo Mármol, Sonia Cabrerizo Mármol, Luis Enrique Salto Viñuales, Emilia Eyre Diéguez, Milagros Amez Franco, Matilde Martínez Domínguez, Mercedes Manzanares Servitja, José Valero Sánchez, Luisa Ramírez Calanda, Felipe Caparrós Ubierna, Consuelo Ortega Pérez, Mercedes Moreno Moreno, Rosa Valldellou Mestre, Bárbara Serrer Cervantes, Mari Paz Diéguez Fernández y Javier Valls Bauza.


14 de julio de 1987. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Antonio López Martínez y Pedro Gaznares Barrera en atentado ocurrido en Guipúzcoa.


6 de Agosto de 1987. Son asesinados los agentes de la Policía Nacional Rafael Mucientes Sanz y Antonio Ligero Geins en Vitoria (Alava).


8 de Septiembre de 1987. Es asesinado el subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo en la provincia de Vizcaya.


9 de Septiembre de 1987. Son asesinados en Guernika (Vizcaya) el cabo de la Guardia Civil Federico Carro Giménez y el agente Manuel Avila García al estallar un coche bomba que inspeccionaban en las inmediaciones del cuartel de esa población.


27 de Septiembre de 1987. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el agente de la Policía Nacional Wenceslao Maya Vázquez, tras estallar un coche bomba al paso de una furgoneta policial.


2 de Octubre de 1987. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el agente de la Policía Nacional Vicente Montoya Salazar.


17 de Octubre de 1987. Muere en atentado la ciudadana Mari Cruz Yoldi Orradre en Navarra.


1 de Noviembre de 1987. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Mateo Melero en atentado ocurrido en la provincia de Guipúzcoa.


11 de Diciembre de 1987. Un coche bomba estalla frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En el atentado mueren doce personas entre agentes y familiares de los mismos. Las víctimas son el agente Emilio Capilla, su esposa Dolores Franco y la hija de ambos Rocío Capilla Franco, el agente José Pino Arriero, su esposa Mari Carmen Fernández Muñoz y la hija de ambos Silvia Pino Fernández, el agente José Ballarin Gava y su hija Silvia Ballarin Gay, los agentes Angel Alcaraz Martos, José Luis Gómez Solís, y las hermanas Miriam Barrera Alcaraz y Esther Barrera Alcaraz.


19 de Marzo de 1988. Es asesinado en Vizcaya el agente de la Guardia Civil Pedro Ballesteros Rodríguez.


27 de Marzo de 1988. Es asesinado en Alava el General de Brigada del ejército Luis Azcárraga Pérez-Caballero.


15 de Abril de 1988. Son asesinados en Vitoria (Alava) los agentes de la Policía Nacional Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna.


25 de Mayo de 1988. Muere en atentado el ciudadano Sebastián Aizpiri en la provincia de Guipúzcoa.


6 de Junio de 1988. Es asesinado el industrial Francisco Zabaleta Azpitarte en la provincia de Guipúzcoa.


21 de Agosto de 1988. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Antonio Fernández Alvarez y José Antonio Ferri Pérez en Estella (Navarra) al estallar un coche bomba.


10 de Septiembre de 1988. Son asesinados en la provincia de Vizcaya el Inspector de la Policía Nacional Martín Martínez Velasco y el agente Pedro Antonio Fonte Salido.


17 de Septiembre de 1988. Es asesinado el concejal del Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya) José Luis Barrios Capetillo.


7 de Octubre de 1988. Muere en atentado en la provincia de Vizcaya el ciudadano Ramón Bañuelos Echevarría.


16 de Octubre de 1988, Es asesinado el agente de la Ertzaintza Juan José Pacheco Cano, al estallar un artefacto explosivo colocado en el túnel de Legazpia (Guipúzcoa), que estaba siendo inspeccionado.


16 de Octubre de 1988. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el agente de la Guardia Civil Julio Gangoso Otero.


16 de Octubre de 1988. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Cristóbal Díaz García en la provincia de Vizcaya.


22 de Noviembre de 1988. Como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid mueren el periodista Jaime Bilbao Iglesias y el niño de tres años Luis Delgado Villalonga.


18 de Diciembre de 1988. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Barrao Recio en la provincia de Guipúzcoa.


22 de Diciembre de 1988. Muere en atentado el ciudadano Engraciano González Macho en la provincia de Guipúzcoa.


12 de Abril de 1989. Es asesinado de un disparo en la cabeza el Sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz en la localidad de Las Arenas (Asturias).


25 de Abril de 1989. Es asesinado el Teniente del ejército Juan Bautista Castellanos en Bilbao (Vizcaya) de un disparo en la cabeza.


8 de Mayo de 1989. Un comando intenta asesinar a un funcionario de prisiones en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) resultando herido. Tras el atentado dos agentes de la Policía Nacional localizan el vehículo del funcionario, en el cual había sido colocada una bomba trampa. La explosión mata a los agentes José Antonio Montes Gila y José Antonio García Andrés.


24 de Mayo de 1989. La explosión de un coche bomba mata a los agentes de la Policía Nacional José María Sánchez García y Manuel Jodar Cabrera, y al agente de la Ertzaintza Luis Hortelano García en Bilbao (Vizcaya), todos ellos mientras procedían a su desactivación.


19 de Julio de 1989. En Madrid son ametrallados el Coronel del ejército José María Martín Posadillo y el comandante Ignacio Baruagas Argües.


19 de Julio de 1989. Muere en atentado el chófer Gregorio Caño García en San Sebastián (Guipúzcoa).


11 de Agosto de 1989. Muere la madre de un funcionario de prisiones en la localidad de Montillana (Granada). La víctima es Conrada Muñoz Herrera la cual fallece al estallar un paquete bomba en forma de libro dirigido a su hijo.


12 de Septiembre de 1989. Muere en atentado el ciudadano Luis Reina Mesonero en Bilbao (Vizcaya).


12 de Septiembre de 1989. Es asesinada en Madrid de un disparo en la cabeza la Fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González.


20 de Septiembre de 1989. Muere en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) el cartero José Antonio Cardoso Morales.


29 de Septiembre de 1989. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Pedro González Manzano en la localidad de Irún (Guipúzcoa).


8 de Octubre de 1989. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Angel Alvarez Suárez en San Sebastián (Guipúzcoa).


6 de Noviembre de 1989 Una bomba lapa en su vehículo particular mata al agente de la Policía Nacional Eladio Rodríguez García en la localidad de Guecho (Vizcaya).


15 de Noviembre de 1989. Muere en atentado el vendedor ambulante Ignacio Bañuelo Laso en Bilbao (Vizcaya).


Mírate cuántos fascistas hay. Hábil. En esos 80 tan represivos.
Especial atención a 1987. Que creo que murieron muchos fascistas. Como los pescadores, trabajadores, obreros, que murieron en años anteriores.

HazarD

Dejémonos de enfrentarnos y abramos una botella de champán celebrando la, cada vez más cerca, muerte de un Etarra.

Al igual que hacían aquellos que estaban encarcelados cuando se producían atentados de eta.

Uno menos :)

Chusssky

No creo que muera a base de bocatas de jamon, ademas de la via en vena, pero por si acaso al asesino en serie, le da por ahi, chin-chin.
Viva la ETAnasia.

borisuco

#131 >>>>> Slash

MaxMad

Estoy con #15. Que sea un hijodeputa no quita para que se cumpla la ley, la que habia hace 20 años y la que hay ahora.

La pena que se le ha impuesto por 2 articulos en los que quiza hay apologia del terrorismo, o mejor dicho no hay condena de la violencia, es totalmente excesiva, como decir que aquello eran 'amenazas'. Ademas, se han pasado por el forro la opinion medica, y como se les muera en la carcel ya teneis lio montado y un martir abertzale para rato.

A mi el pibe no me da ninguna pena, pero todo esto es una barbaridad, si ese pibe merece 12 años por escribir en un periodico (lo resalto, lo otro aunque nos parezca poco ya lo cumplio) entonces fedeguico jimenez losantos, pedro jota, luis del pino, cesar vidal, alcaraz, ussia, la mitad de libertad digital y todos los peones negros deberian estar entrullados hasta el culo cada vez que hablan o escriben.

Claro que eso a chussssky quiza no le pareceria tan bien. Es lo que tiene ser de los que piden a todo el mundo condenar el terrorismo, y luego no van a una manifestacion con el lema: "POR LA PAZ, LA VIDA Y LA LIBERTAD, CONTRA EL TERRORISMO".

Vaya tela, no?

Dar caña al gobierno todo lo que querais cuando creais que hace algo mal, pero por favor, tened algo de imparcialidad y pensamiento critico, los medios os tienen comida la cabeza y pareceis loros al son del Losantos :S

PD: Para fans del susodicho: http://es.wikiquote.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos

Ramonlc

#125 con buena gestion te refieres a la maravillosa chapuza que hicieron y que lo unico que hizo fue tapar el agujero, ya que el barco sigue echando fuel y quedan 60.000 toneladas esperando?? No quiero cambiar de tema, era solo un apunte.
Edit: Frases para la historia: http://galeon.hispavista.com/sloren/fhisto.htm

kakarikez

#130 los kurdos.....gran pueblo, si. le hacemos lo mismo a lor turcos que tb los masacran? o no? a los turcos k ayudan a eeuu en su guerra se lo dejamos pasar?

B

#135 No compares periodistas que dan opiniones políticas (igual que Gabilondo), con un asesino que, independientemente de eso, pertenece a una banda armada y tiene poder de sobra para cumplir amenazas.

Por cierto; ninguno de los que has nombrado ha hecho apología de terrorismo ni llama a ''compañeros'' para que maten directores de prisiones.

Chusssky

Ademas, se han pasado por el forro la opinion medica, y como se les muera en la carcel ya teneis lio montado y un martir abertzale para rato.

Era mejor que se pasaran por el forro la justicia y que mañana, el resto de presos, se declararan en huelga de hambre y hubiera que soltarlos ¿no?. ¿Que se convierte en martir por suicidarse?, ya hay otros muchos, por haberles reventado el artefacto con el que pretendian matar a inocentes en las manos, ya ves que problema, lo mismo nada mas que por eso, estos angelitos se convierten en terroristas...ah no, que ya lo son.

Claro que eso a chussssky quiza no le pareceria tan bien. Es lo que tiene ser de los que piden a todo el mundo condenar el terrorismo, y luego no van a una manifestacion con el lema: "POR LA PAZ, LA VIDA Y LA LIBERTAD, CONTRA EL TERRORISMO".

Vaya tela, no?

No solo condenarlo, sino luchar contra él, no rendirse ante él, que es lo que se pretendia en esa manifestacion, de todas formas tu vas a ir a la del dia 3 de febrero contra el terrorismo ¿verdad?, o como minimo, apoyaras la asistencia ¿me equivoco?

Asi que comparas a los periodistas que estan en contra del peor presidente de la historia, con un asesino en serie, que marca objetivos a sus compañeros terroristas para que los maten, estas apañado, otro como el que defiende que maten guardia civiles, por si acaso les gustaba el franquismo.

los kurdos.....gran pueblo, si.

¿es que tambien justificas el genocidio de kurdos?, ¿merecian morir por no ser "un gran pueblo?, ¿no los mato Saddam con las armas de destruccion masiva que no tenia?, ¿los turcos es lo unico que se te ocurre para salirte de la pillada?, anda, mejor que sigamos en el tema del asesino etarra.

#136 Cuentanos que hubieras hecho tu, nuevamente, esa solucion , es la que encuentran los tecnicos, tambien sera culpa de Aznar.

MaxMad

#138 ¿Vas a negar que Losantos ha defendido la legitimidad de un golpe de estado militar? Pq si eso te puedo buscar la grabacion, vaya. De hecho aparece en el link de mi anterior post. Por otro lado, tampoco me extraña de un señor que dice que la guerra civil empezo en el 34.

Sic.

Pais. :(

borisuco

#140 Me puedes poner a mi la grabacion?? No sabía q existiese, y quiero escucharla

MaxMad

#141 De momento te paso un link a LD: http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=24074

Octava pregunta ->

"Tal y como está el panorama político español, ¿estaría justificado un golpe de estado como en el 36, para recobrar la cordura en el reino de España?

¿Quién iba a dar el golpe? ¿Y contra quién? No: en la sociedad moderna hay que luchar en los medios de comunicación y en la calle, apelar al pueblo y, si se pierde, resistirse con uñas y dientes. En última instancia, el levantamiento popular. Lo ultimísimo, los militares."

Pues eso. Y en antena ha soltado alguna similar, del palo "antes una dictadura que dejar que españa se rompa por los rojos". Y no exagero. En http://www.nodo50.org/redprogresista/cope/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=32&Itemid=104
tienes al susodicho comentando como Franco salvo a España. LOL.

T

Leeros los artículos i luego OPINAD con objetividad (creo k esto último os costara).

Este hombre tendria k estar libre desde hace un año i pk? Solo por responder a lo k en su tiempo era el franquismo.

Si él está en la cárcel que tambien metan a Fraga k mató a muchisimas mas personas k el. I el GAL? Donde estan los k mataron a Lasa i Zabala? Bla bla bla, quanta hipocresia.

borisuco

#142 Gracias, pero joder, creí q iba a ser algo mucho más explícito/gore

B

#142 Jojojo xD Apela a la legitimidad del pueblo (la soberanía nacional reside en los españoles...) para levantarse si es necesario, así que no manipules. Y habla de intervención militar en último extremo.

Por cierto; lo del 34 se refiere a la gestación de la Guerra Civil.

#143 ¿Que opinemos con subjetividad o con objetividad?

Flamazares

Yo ya tengo el Cava en la nevera. Ahora sólo falta que la palme el amigo Iñaki, y a brindar :D

sid3

En fin, espero que esteis contentos.
Me resulta muy triste ver como os alegrais de que no se haga justicia.
Teneis los ojos vendados, decidme entonces, cómo quereis conseguir la paz si os poneis a su altura?

-MATADLE, MATADlE,
-Pero por qué?
-Por Etarra
-Y qué ha hecho?
-Escribir dos artículos haciendo apología del terrorismo.
-Sí, Sí a la hoguera.

En fin me recordaisa la escena de la película: Los caballeros de la mesa cuadrada, en que quieren quemar a esa mujer porque se insinúa que es bruja.
Quien la haya visto ya sabrá a qué me refiero.

NeMe_JaCa

Si se quiere morir que se muera,y si le ayuda alguien tampoco pasaria nada :)

B

#147 Me permito dudar de tu sentido de la justicia.

T

#147 Leete los articulos i veras k NO ace apologia al terrorismo no mucho menos
Sus dos articulos:

El Escudo

Veo la televisión. Escucho la radio. Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones en Iparralde y Hegoalde. Redadas en los estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza.

El Lobo, un simple chivato al que la txakurrada vació antes de tirarlo al es- tercolero de lo inservible (como a todos los chivatillos) es recuperado ahora y elevado a la categoría de héroe de la infiltración y de los servicios secretos; a protagonista de películas y reportajes donde exhibe bravuconadas novelescas a golpe de guión y talonario.

Maniobras de desánimo. Filtraciones de correspondencia y conversaciones, totales o parciales, pero en todo caso interesadas y ma- nipuladas, aun reconociendo que no debemos facilitarles el trabajo.

Dispersión penitenciaria: carcelaria e intracarcelaria. Malos tratos, torturas renovadas en el tiempo pero permanentes en las formas y tan antiguas como lo es la represión política. Agresiones. Sufrimiento para nuestros familiares y amigos. Compañeros enfermos a los que se chantajea con la gravedad de la situación.

Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizás el enemigo está aventurando que nos puede dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV? ¿Que va a conseguir doblegar a un pueblo o, al menos, silenciar sus pasos haciéndole pisar exclusivamente moqueta?

No necesito ser adivino para poder chillar con toda fuerza y convicción, en una expresión políticamente incorrecta: ¡La tenéis clara! Iros a la mierda con todo lo anterior porque no vais a ganar. ¿O es que todavía no os habéis dado cuenta de que tenemos un escudo invulnerable que no es otro que la razón?

Como todo poder totalitario, fascista o neofascista, el actual Gobierno del PSOE, como el predecesor y anteriores, se ve en la necesidad de reescribir permanentemente la historia; de manipular y mentir creando buenos y malos a conveniencia, superando con mucho los límites de la conocida ficción orwelliana. Y ello como estrategia de guerra con el único y declarado objetivo de nuestra asimilación, del logro de la renuncia a nuestros principios, valores y derechos, y nuestra integración en su sistema.

Jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulosŠ sois aburridos, cansinos y previsibles. No merecéis ningún respeto ni consideración, ni siquiera el mínimo como para cuidar el tono de esta carta.

Pero esto merece una explicación. ¿Totalitario el talante de Zapatero? ¿Fascistas esos ojitos azules y esa sonrisa angelical? ¿El mismo que ha sacado a los soldados de Irak? ¿El que va a modificar las leyes del aborto, divorcio y otras tantas para contentar a una «izquierda domesticada»? Pues sí, totalitarismo sin ninguna duda, porque tomando como prioridad preferente a Euskal Herria, como no podía ser de otra forma para los vascos, quien promulga leyes de excepción, quien crea o mantiene tribunales especiales, quien ampara la tortura, persigue y reprime los derechos de asociación, de expresión, de prensaŠ quien prohíbe la participación política y electoral. Y quien todo lo hace para silenciar a una nación y negarle el derecho de autodeterminación, es un fascista de manual y dejémonos de flori- turas de lenguaje.

Técnicamente, el 25 de octubre de 2004 terminé de cumplir la condena intramuros impuesta por su sistema jurídico y penitenciario con el Código Penal de 1973, código franquista incomparablemente más «blando» que el actual de sus herederos. A partir de aquella fecha no he salido de prisión, oficialmente porque el juez Gómez Bermúdez ­otra estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco­ tiene «dudas» sobre la condena cumplida. Y una vez más no deja de asombrarme ­y ojalá no pierda nunca esta capacidad­ el desprecio que de sus propias leyes tienen sus servidores. Que las rechacemos nosotros que las combatimos es natural, pero que las desprecien quienes comen de ellas es un indicador más de cuál es su función.

Sin embargo, no se pueden ni se deben utilizar en mi caso los términos ilegalidad, secuestro... Y no me gusta que lo hagan en mi defensa, porque de forma ilegal y secuestrados por un sistema autoritario, en la cárcel y algunos desde hace bastante más tiempo que yo, estamos 700 compañeros y compañeras, y extramuros lo está toda la parte de la sociedad que no se conforma. Al fin y al cabo, hay centenares de miles de vascos y vascas que hoy están en un cuarto grado penitenciario, a la espera de que cualquier noche unos uniformados aporreen su puerta y les notifiquen la represión por mal comportamiento.

Mucho más claro ha sido el ministro López Aguilar. A De Juana no se le puede excarcelar de ninguna manera y no hay más que hablar. ¿Motivo? No da signos de resocialización. Sin embargo, afortunadamente, de resocialización no da signos ni De Juana ni una inmensa mayoría de los 700 presos y presas, ni una gran parte de la sociedad vasca.

Porque resocializar en el sentido utilizado por el enemigo implica la derrota y la aceptación de los contravalores que de tan magnífica manera representan todos los López Aguilar, Zapatero y Gómez Bermúdez. Pero deberían hacerse una pregunta: si 700 compañeras y compañeros con miles de años de cárcel cumplidos y por cumplir en nuestras espaldas no damos signos de «resocialización», ¿no será que algo les falla en el «tratamiento penitenciario»? Lo que les falla es que tenemos el escudo de la razón. Y que nada es insuperable, ni en lo personal ni en lo político, salvo la interiorización del fracaso.

En todos los procesos hay altas y bajas. Las apariencias también engañan. Políticamente, el ruido no significa fortaleza ni el silencio debilidad. Vamos a ganar. Leamos historia de otros procesos triunfantes, no de los perdedores. Comparemos la aceptación de nuestro discurso político por parte de la sociedad vasca, ahora y hace 25 años. Y lo demás es fácil: trabajo, sacrificio, aprender de los errores y no meternos palos en la rueda de nuestra propia bicicleta.

Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria». Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedásteis sin ellas. -

Gallizo

El pasado 14 de diciembre, la señora Margarita Uria se dirigió al presidente del Gobierno en el transcurso de la Comisión de Investigación del 11-M, para preguntarle, entre otras, sobre determinadas cuestiones penitenciarias. Tras un preliminar de sonrojantes alabanzas hacia la señora Mercedes Gallizo, la comisionada interrogó al señor Rodríguez Zapatero, exclusivamente, sobre la filtración de unas imágenes y de una carta a los medios de comunicación.

La señora Margarita Uria no preguntó sobre la tortura y malos tratos. Tampoco sobre la muerte y la enfermedad de los presos. No tuvo interés en el aislamiento y la incomunicación. Ni en los accidentesŠ Y mucho menos preguntó por la dispersión, quizás porque le podrían haber respondido que ésta tuvo su principal valedor en el partido político de la propia comisionada. Un PNV legitimador de la represión y de la más cruel política penitenciaria, no sólo en cuanto a su diseño teórico y cobertura en la puesta en práctica, sino como protagonista con sus propios asesores en la Dirección General de IIPP.

Ni la señora Margarita Uria ni ninguno de los parlamentarios y parlamentarias que enarbolan los de-rechos humanos como ban- dera de combate tuvo la remota ocurrencia de interesarse por las vejaciones y agresiones sexuales sufridas por algunas de las detenidas en las últimas redadas policiales. Sobre esto no tiene interés la señora Uria, no ya como parlamentaria, sino ni siquiera como mujer. Y no se lo pregunta porque sabe que el ser detenido/a como presunto etarra en una operación represiva con la consiguiente cobertura mediática es suficiente motivo para no tener ningún derecho, incluido el de no ser torturado. Decía la hipocresía de arraigo: Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón». Dicen los nuevos referentes de la ciudadanía: violentar al agredido no es doble violencia, es justicia y silencio». Pero esto lo sabemos todos, incluida la comisionada, que alaba a la señora Gallizo.

Y entre tanta alabanza de personas de bien (no como yo que soy vasco y rojo, además de varios istas), reflexioné si estaba equivocado. ¡Sé positivo, Iñaki!, me dije. Imaginé que los muros de hormigón eran de chocolate. Que de cabello de ángel estaba hecho el acero. Que los tres presos muertos la pasada madrugada en las cárceles de Langraitz y Zuera eran muñecos de mazapán. Pero, es curioso, no conseguí imaginarme a la señora Gallizo siendo otra cosa que lo que es, como lo eran sus predecesores.

Cuando el PSOE ganó las últimas elecciones generales se levantaron ciertas expectativas entre quienes son dados a creárselas, ya sea por ingenuidad o por necesidad. Ilusiones que en política generalmente el tiempo las demuestra falsas. Lo mismo ocurrió con el nombramiento de la señora Gallizo como directora general de IIPP. Aunque en un principio los numerosos relevos en las direcciones de las cárceles pudieron tomarse como preludio de cambios más significativos, el conocer la relación nominal de los nombramientos me reafirmó en la convicción de que el único horizonte de justicia en las prisiones es la demolición de sus muros. Esperanza ésta que por utópica que parezca es mucho más realista, sin carga de hipocresía, que pretender o esperar que el hormigón y el hierro encierren derechos humanos en lugar de violencia y sufrimiento.

En esta prisión de Algeciras, la señora Gallizo destituyó al director Miguel ángel Rodríguez, alias el Tragasables. Profesional culto que reaccionaba inmediatamente al escuchar el nombre de un preso político vasco. Y fluidamente hilaba un discurso elaborado: Las resoluciones judiciales de los etarras me las paso por el forro de los cojones». Todo un viejo conocido del colectivo de presos políticos vascos que no ha sido destituido por acumular montañas de denuncias e irregularidades. Ni siquiera lo ha sido por una pequeñez como la de, presuntamente, meter la mano en el cajón del dinero en el C.P. de Puerto II y por lo que fue expedientado. Ha sido destituido por no ser del mismo partido político que la señora Gallizo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Pongo la televisión. Informan sobre el festival de cine de Huelva. Junto al actor Imanol Arias, haciéndole los honores, casi babeando alrededor suyo, me parece reconocer un rostro de desagradables recuerdos. Tiene el pelo blanco y la apariencia muy envejecida, aunque no será por la conciencia que le perturba. En todo caso será por el castigo de los excesos. Siento el consuelo tonto de comprobar que, en esta ocasión, el torturador tiene peor apariencia que los torturados. No hay duda. Esa cara la tenemos marcada en nuestra memoria a golpes de malos tratos y hambre. Es Francisco Sanz. Subdirector de la prisión de Málaga. Director del Salto del Negro, de Puerto II, del C.P. de Huelva en la actualidad, donde ha organizado que algunos presos otorguen un premio cinematográfico dentro del festival. Por esto babea alrededor de Imanol Arias y lo primero que me viene a la mente ante la imagen es preguntarse si el actor habrá notado el surco de la porra y la humedad de la sangre al darle la mano. En el C.P. de Huelva no parece que haya habido cambio de director.

La lista de los nuevos nombramientos es larga, hasta 21 nombres y 10 más por cambio de destino. Algunos apellidos me hacen rebuscar en la memoria. Era el año 1977, creo, porque el único archivo con el que cuento, mi cerebro, tampoco es un disco duro. En todo caso, eran los años posteriores a la muerte del general Franco, cuando la sociedad desbordaba ilusión y los partidos políticos conspiraban para destruirla. Caminaba por Madrid un día de aquellos muchos de manifestación en demanda de amnistía y libertad. Dejé atrás la Gran Vía. Subí por la calle de los Libreros y, a la altura del desaparecido hotel Darde, me topé con un grupo de jóvenes como yo, que bajaban corriendo y chillando han disparado». Con más curiosidad que precaución, continué hasta el final de la calle. Torcí a la derecha tomando la de La Estrella y, algunos metros más allá, estaba un joven tendido en el suelo, muerto en un charco de sangre. Aquello se llenó de grises y parece que quienes habían disparado eran argentinos de la Triple A. ¡Qué más da! Una de aquellas siglas que escondía todas lo mismo, y que reaparecen cuando es necesario.

El joven muerto se llamaba Arturo Ruiz y tenía un hermano que empezó siendo de izquierdas y terminó siendo del PSOE y haciéndose carcelero. Funcionario de prisiones de confianza, tanto, que prestaba su despacho de madrugada en la prisión de Almería para que se celebrasen conversaciones secretas entre enviados del Gobierno y representantes de una organización revolucionaria armada que NO es ETA. De esas negociaciones que nunca existen, y si existen se niegan. Arturo Ruiz murió un día de lucha por la amnistía y la libertad y su hermano vive para cercenarla. Y vive bien como nuevo director del C.P. de Sevilla II.

Jesús Eladio del Rey Reguillo, alias el Tirillas, nombrado nuevo director del C.P. de Valdemoro. Y lo primero que me viene a la cabeza es el motín del módulo I de Herrera de la Mancha en el año 1988 en el que de poco más de 40 presos políticos vascos la mitad pasamos por la enfermería y cinco compañeros acabaron con roturas de huesos en el hospital. Una imagen esperpéntica aquella del Tirillas con un cuchillo de monte en la mano al frente de un nutrido grupo de carceleros y guardias civiles, recorriendo las galerías del módulo de celda en celda e indicando quién debía recibir sesión de palos simple o doble.

Manuel Martínez cano, alias el Morritos, nombrado nuevo director del C.P. de Jaén. Provocador y detonante del anterior motín referido y cuyo único recuerdo agradable que puede haber dejado en algún preso es el que se le viera totalmente acobardado y rociado de polvo blanco a golpe de extintor de un compañero en aquel mismo motín.

Antonio Diego Martín, nombrado director del C.P. de Puerto II y procesado por torturas y rigor innecesario en la prisión de Sevilla II. Juzgado junto al ex director general de IIPP, Antonio Asunción, nunca fue apartado de su trabajo represivo, ejerciéndolo hasta ahora en la prisión de Melilla. Los presos engrilletados durante semanas a los catres. Las sesiones de tortura, desnudos y rociados de agua, los lamentos y chillidos, nunca merecieron un solo día de cese en su cargo. Al contrario, merecen un ascenso al llegar la señora Gallizo.

Para qué continuar con el listado. Me he convencido. La nueva política penitenciaria del nuevo Gobierno del señor Rodríguez Zapatero consiste en recuperar o promocionar a los personajes de más triste recuerdo para los presos en general y para el Colectivo de presos políticos vascos en particular. O en mantener en su cargo a quienes ya cumplen aquellos requisitos.

Las expectativas se han cumplido. O a lo mejor me equivoco y los torturadores son capaces de luchar contra la tortura. Experiencia no les falta. Y entonces, incluso yo sería capaz de imaginarme a la señora Gallizo de otra manera de la que es. -

Usuarios habituales