¿Es Europa el próximo Super Estado?

allmy

Cualquier guerra entre europeos es una guerra civil - Eugene D’Ors

Personalmente, me parece innegable que vamos hacia unos Estados Unidos de Europa, si es que no vivimos ya en ellos. Si pensamos en las “estructuras estatales” y “cosas” que cualquier país tiene, nos podemos dar cuenta que estas ya existen en Europa.

Tenemos una moneda común, un parlamento y cámaras de decisión política, una constitución que avanza poco a poco, estámos en pasos de una fuerza militar conjunta, tenemos un banco central común, una sanidad europea, hemos eliminado las fronteras,

etc

Cada año surgen nuevos elementos conjuntos. Decía una parlamentaria vasca que aunque no nos diéramos cuenta alrededor del 70%-80% de las cosas que cualquier ciudadano hace en su día a día están reguladas de una u otra manera por Bruselas, siendo la mayoría de las veces políticas de mínimos acordadas entre todos, desde lo que compramos, a las normas más básicas. ¿Es el Super Estado Europeo ya una realidad “en la sombra”? ¿Cuánto tardaremos en darnos cuenta y aceptarlo como sociedad y como país?

Yo creo que es un sentimiento / pensamiento ya latente en la población, incluso los independentistas catalanes y vascos cuando hacen sus “planes de futuro” buscan independencia pero “ser una nación dentro de Europa”, “con el Euro” y con “todas sus cosas”. ¿Nos sentimos ya hoy suficientemente europeos como para dejar atrás nuestras pequeñas, maltrechas y viejas “nacionalidades”? En mi opinión sí que es así, lo vemos en las votaciones de la constitución Europea, todos los países han acabado pasando por el aro, tardando un año más o un año menos. En España en concreto, vemos como casi el 100% de los partidos actuales (si, incluyendo Podemos y C’s, con mayor o menor fuerza, apoyan la idea de Europa de una u otra forma). Personalmente, me siento más “como en casa” en Alemania, en el Norte de Italia en Belgica, o en Irlanda, que en Sevilla, lo que me hace pensar que tal vez, después de tantos años de disputas, aquello que decía Chaplin es verdad, la tecnología nos ha acercado, y ahora tenemos una cultura común ¿O siempre hemos tenido unos principios culturales comúnes en el cristianismo, el protestantismo y el calvinismo? ¿Es posible que las primeras palabras de una alemana al entrar a mi cuarto fueran “se parece a la habitación de mi hermano”? Hace medio siglo estaríamos cada uno en una trinchera pegandonos tiros, y hoy nuestras habitaciones se parecen, tenemos hasta los mismos pósteres. ¿Cuánto tardaremos en dejar atrás España, Alemania, Francia, etc. y evolucionar hacia Europa?

Y más interesante ¿Como se ha “implantado” este proceso en la cultura y en las mentes de los europeos? Me llamaron mucho la atención las palabras de uno de los delegados de la comisión que lleva las becas Erasmus en España: educativamente, el programa Erasmus ha sido un rotundo fracaso, pero ha sido la mejor herramienta para cohesionar Europa que se podría haber planteado. ¿Han sido pequeños elementos como unos intercambios, unos festivales musicales, los inter-railes, etc. los que nos han cambiado? ¿O esto viene de bastante más atrás?

1
SikorZ

Yo pienso que realmente ya somos algo llamado "estados unidos de europa", lo llaman "union europea", llamame loco.

Respecto a si somos conscientes y lo asumimos, al menos en españa NO. Esto es debido entre otras coass a la gran incultura que tenemos. Se refleja viendo que PPSOE sigue siendo el top politico.

Nos queda mucho para ser europeos al nivel de otros paises por temas de cultura entre otras cosas, de hecho, en mi opinion, tenemos suerte de no seguir con la peseta.

2 1 respuesta
allmy

#2 ¿No te parece que con la "Unión Europea" están intentando hacer pasar la realidad desapercibida para que los nacionalismos Españoles, Ingleses, etc. no se alcen? Si lo dijeran claramente a muchos que inconscientemente y poco a poco lo aceptan, les ardería el culo.

1 respuesta
SikorZ

#3 "dijeran"

Y no, no me parece, ese pensamiento es un poco arcaico ya a estas alturas. Pareces uno de cuentame xD.

Pienso que la mayoria de gente ha aceptado ya que somos una union por nuestro bien, porque el mundo va sobre economias y o nos unimos todos o nos comemos los mocos contra rusia, china, eeuu y cia...

2 respuestas
T-1000

Si dejamos nuetras diferencias de un lado, se podría conseguir.

2 respuestas
B

La unión hace la fuerza.

1 1 respuesta
ferayear

#5 #6 ¿Y no os parece una idea simplemente terrible?

5 2 respuestas
allmy

#4 Hombre, arcáico será pero tu mismo dices que en España todavía no estámos preparados y estámos incluso lejos de ello.

#5 Y solo nos ha costado miles de años de guerras descubrir que un Aleman, un Finlandés y un Español quieren lo mismo, ser felices, tener una familia, una carrera profesional, etc.

#7 ¿Por qué?

2 respuestas
NueveColas

#4 Si si, unirnos, pero el euro bajete para vender Mercedes y volkswagens en shangai mientras nos jode la falta de política fiscal unitaria y el dinero europeo solo va a bancos deudores de las finanzas alemanas.

China, Rusia y EEUU tienen una historia y una sociología construida a base de cientos de años (china, miles) usando represión y medidas colonialista en sus propia tierra. Lo que aquí hay montado es un chanchullo bien gordo nacido de cuatro tratados comerciales, para enriquecer a una burocracia enpiñonada con las grandes familias corporativas.

Es como si los mexicanos se sintieran norteamericanos por llevar 13 años de Nafta.

En particular, hay una serie de estados que desde 1850 han estado excluidos literalmente de la mesa de negociación europea. El sentimiento de pertenencia es igual a los insultos recibidos por parte de aquellos que controlaban el destino del mundo en esos años; algo que han explotado hasta la saciedad después de la destrucción de europa por una guerra de... Europeos contra Europeos.

Y bueno, a ver cuanto dura maastrich; que viene el TTIP y va a cambiar mucho el panorama europeo.

5
ferayear

#8 Hay muchas razones por las que oponerse al proceso de integración europeo pero en mi opinión la más grave es la centralización del poder. El bien común no existe, las políticas públicas benefician a unos y perjudican a otros y un poder centralizado como el europeo consigue legislar en beneficio en unos sectores o unas regiones concretas en detrimento de otras. La distribución del poder político en entidades pequeñas proporciona una representatividad real,a sus gobiernos no les queda más remedio que legislar en virtud de los intereses de su pueblo. Hacer lo contrario, buscar el "Bien común de los europeos" es un acto de hipocresía que esconde un modelo parasitario. Además de esto, si centralizamos en bruselas absolutamente todo no hay forma de saber si nuestras políticas están funcionando puesto que no existe nada con las que comparar. Si implementamos un único sistema sanitario, al no existir otros sistemas con los que establecer marcas comunes de referencia no sabremos donde nuestra administración es ineficiente y no se podrán corregir sus errores. Errores, que además de acabar siendo persistentes el tiempo sus consecuencias serán mucho mas graves que las que sufren los Estados Nación por el simple hecho de establecerse a una escala imperial.

Por otra parte, también está el problema democrático, con Estado europeo las naciones pequeñas no tienen ninguna forma de alcanzar sus intereses ¿Que pueden hacer los votos de medio millón de luxemburgueses contra los 66 millones de franceses? Simplemente nada, asumir que otros otros ciudadanos decidirán lo que se hará en tu país. Si no quieres que los Andaluces decidan lo que se hace en Euskadi ¿Porque quieres que los Alemanes lo hagan?

8
SikorZ

#8 No digo que no estemos preparados, digo que no tenemos la mentalidad de union que deberiamos tener por simple razones de incultura, nada mas.

Yo puedo estar preparado para tener un hijo pero no mentalizado...

T-1000

#7 Para nada.

MrNulo

Bueno se dice que no ha habido nunca una guerra entre dos democracias (que sí conflictos y tal) por lo que en una Europa democrática no tenemos por qué liarla.

Aún así yo creo que quizás el proyecto de una Europa más unida se va disipando a medida que avanza esta crisis. El euroescepticismo ha crecido, mucha gente en países nórdicos nos ven a los del sur como una fuente de problemas y que mejor estar solos.

Yo sinceramente creo que hay dos problemas que impiden que esto cambie y vaya a mejor. El primero es que económicamente no nos ponemos de acuerdo, y es normal siendo una unión de varios países. ¿Cómo Alemania tiene productos tan baratos? ¿Cómo coño montan aquí sus cadenas de supermercados con productos importados y son más baratos que los nuestros? ¿Podemos competir con su tejido industrial?
Sólo hay que pasarse por zonas de la "banana azul" europea y ver el paisaje. Una mezcla de parques industriales, tecnológicos y pueblos o ciudades. Veo muy distinto el panorama por aquí. Que sí, que hay de lo que he comentado, pero la sensación es de que está todo más atrasado o apenas hay en comparación (industria)

El otro problema quizás sea la razón del anterior, y es la cultura. Y aquí sinceramente da igual que seas el más comunista, el más capitalista o tengas la idea de país más optimizada y ética del mundo, que nuestra mentalidad nos tira para atrás. Y aquí me incluyo que muchos se limpian las manos pero pecamos de no darnos cuenta de que también arrastramos la mentalidad.
Si vas por Alemania o muchos países nórdicos las bicis no llevan ni candado.
En el trabajo hay tópicos sobre los Españoles como el que tenéis aquí con los Andaluces, no tan exagerado pero sí que se quejan del abuso de tomar el cafelito y el cigarro. De darle mucho al palique.
Que sí que podemos luego decir que son unos infelices, cabezas cuadradas, etc.. pero a la hora de la verdad quien no tiene dinero o medios para vivir no se puede permitir estar muy contento la verdad.

Yo pienso irme en breves a buscar curro en otro país, quizás algún día pueda volver a España más preparado junto a tantísima gente preparada que ya se ha ido y formar junto al resto de países una gran economía estable. Pero de momento lo único que veo de todo eso es el que me tengo que marchar...

kNG17

Cuántas gilipolleces juntas en un mismo hilo. Europa próximo super estado dice JAJAJAJAJAJA

2 1 respuesta
MrNulo

#14 Te puede gustar más o menos la idea, pero tanto como decir que lo dicho aquí son gilipolleces? Tenemos una moneda común, un parlamento Europeo y otras seis instituciones... no es que estemos en 1939

1 respuesta
NueveColas

#15 Tenemos una moneda común llamada euro que en realidad es un NeoMarco alemán. El parlamento no pincha ni corta estando la comisión europea (fíjate en los canales de youtube lo que es una puñetera sesión parlamentaria, y como solo las más demagógicas y polémicas son las que tienen el hemiciclo lleno). El Banco Europeo es una FED light gracias a la desregulación bancaria y financiera europea el cual lo único que hace es intentar que el euro no desaparezca.

Vamos, esta Europa es un fracaso, que nos ha salido caro de cojones; solo una pequeña parte ha recibido un benefico social, los cabrones que Dostoyevski satirizaba en el Jugador han ganado aún más poder y dinero, y casi todos hemos acabado subyugados por un sistema que no es democrático.

2
Gravewolf

Israel será la nueva potencia equiparable a USA hoy día.

EspY

Si ya somos la putilla de USA y de la OTAN dejándoles poner aquí en un sitio estratégico en caso de movida sus bases, no me imagino si se hace ya un estado como tu dices xD. Siendo por otro lado que somos la putilla de Alemania. Encima no controlamos ni el peñón.

Dieter

lo seremos cuando haya unidad religiosa en unos 50 o 60 años.

1 1 respuesta
NigthWolf

Es para tener una maquina del tiempo y viajar a ciertos momentos del pasado para dar un libro de historia actualizado hasta 2015 a ciertas personas.

B

#19 te refieres a cuando se instale el islam como religión obligatoria en todo el Califato de Europa no? Para eso faltan unos 150-200 años.

1 respuesta
NigthWolf

#21 Me imagino viviendo en un califato de esos y en los partidos de futbol la gente ahi inmolandose. En la entrada de los estadios se sustituyen los puestos de gente vendiendo bufandas y "pitos" por gente vendiendo explosivos y aks xDD

:psyduck:

1 respuesta
Perurena

Españoles que defienden la tontería esa de que en el sur de Europa somos unos vagos. Vagos hay en todo el mundo, basta ya con ese sentimiento de inferioridad.

5 2 respuestas
NigthWolf

#23 En España con un par de cambios llegariamos a ser primera potencia de Europa. Una pena que no nos permitan sacrificar politicos

3 1 respuesta
Ivan69

todo fachada, al final cada pais tira mas de su carro que por el bien comun. De hecho ciertos paises tienen mas libertad que otros, que aprovechan principalmente para ellos.

Lixae

Quizás. No sé qué pasará en el futuro, pero en todo caso creo que tener los países controlados por un solo organismo no debe de ser bueno. No somos iguales y da me la pela lo que digáis, ya lo han dicho por ahí más arriba: tenemos culturas diferentes, pensamientos diferentes, países diferentes.

No tiene sentido que la leche, por ejemplo, sea más barata en Alemania que en España, donde se tiene un sueldo infinitamente menor. Sí, tenemos el sentimiento de Unión Europea, pero no hasta el punto de ser solo uno.

Y ya te digo yo, que no te sientes "como en casa" aquí que en Suecia (que por cierto, mantiene su moneda xD)

DiSKuN

Si, como si el experimento de Europa estuviese siendo un éxito.

Solo hay que ver los partidos de extrema derecha anti-Europa que van cogiendo fuerza

1
B

No hay ni mercado laboral común... En todo caso Europa es la URSS del siglo XXI

Trolli

#24 Y ciudadanos xD

visent666

Ya lo somos, lo único más importante que queda es la Constitución Europea que no hay, pero espero y deseo que algún día la haya, aunque eso sí, no creo que puede valer en igual en Alemania que en España, ya que somos muy diferentes y los delitos y costumbres son distintos en un lugar que en otro, por poner el ejemplo de dos lugares.

Por lo demás espero que así sea, y cuanto antes mejor.

Será que en España somos más centralistas y estamos más conformes con la unión que con la separación.

#23 sentimiento de inferioridad, envidia y apasionamiento desmedido, es nuestro carácter, también tenemos grandes cosas positivas pero tendemos a la autodestrucción xDD. No te preocupes por eso, somos muchísimo más de lo que nos imaginamos.

Usuarios habituales