¿Y exactamente por qué se quieren independizar?

3 comentarios moderados
nomechordas

#239 Ese mismo motivo sería aplicable entonces a toda la clase currito que quiere quedarse en España. El sentimiento de pertenecer a España.

1 respuesta
Carcinoma

#244 Hasta hace cuatro días, casi nadie en este país se acordaba de que era español. Hace falta que llegue el Mundial para eso.

1 comentario moderado
Hipnos

Llevo como 20 reportes, ¿Podéis por favor dejar de hablar del referendum y de la policía en este hilo?

2 comentarios moderados
hitsvil

Yo creo que #3 lo describe bastante bien.

Van pasando cosas y se va haciendo bola.

Catalunya es una región multicultural, con muchísimas raíces españolas después de que vinieran miles de personas a trabajar aquí. Los charnegos como yo hemos crecido con padres andaluces, extremeños, murcianos, etc. y no hemos tenido ningún "anhelo" independentista.

Cuando vamos creciendo, nos vamos dando cuenta de las cosas (incluidos muchos de nuestros padres) y la todo va cambiando. La cultura es un motivo, el rechazo que se siente desde España, la economía, las infraestructuras, las competencias... es un cúmulo de factores. Ningún gobierno ha sido capaz de entender lo que pasa aquí ni se ha interesado por ello. A todo esto hay que sumarle, en mi caso particularmente, que me siento 0 identificado con el gobierno central y con sus actuaciones, tanto en Catalunya como en el resto de España (cosa que no va a cambiar con PPSOE)

1 respuesta
1 comentario moderado
skela

#250 Pero si el gobierno central no manda en la autonomia de cataluña, los gobernantes catalanes seran los causantes de que vayan mas las cosas.

Es como si aqui en canarias los politicos del gobierno de Canarias robaran todos y nos tengan en la mierda, a pues el culpable es el estado español y sino pues la culpa sera de la union europea y sino la culpa es de los chinos y sino de los moros .

Aqui la cuestion es echarle la culpa a todo dios fuera de cataluña cuando los que os tienen en la mierda son los propios catalanes.

Aqui en canarias las clases se dan todas en Castellano y se aprende TODA la historia al igual que la canaria que es mas pobre. No damos las clases en idioma GUANCHE y luego como secundario castellano.

1 respuesta
hitsvil

#252 No es verdad.

No hay competencias suficientes para hacer funcionar Catalunya eficientemente. Y no sigo porque ya veo el plan que llevas

1 respuesta
Rigal01

#253 dime qué competencia os falta que hace que gasto en sanidad de Cataluña sea el doble que en Andalucía(de 1500€ a 750€ por habitante)

alepe

Así en resumen:

Y estos de azul son los mismos que han puesto mil y una trabas a mil asuntos como el estatut en su momento, el pacto fiscal. el tema de la lengua y el corte por lo sano a todo auge indepe.

Luego se dicen muchas burradas desde fuera, precisamente por parte de los medios azules, aquellos que tienen apoyo en el resto del país, y que aquí no se quieren ver ni en pintura. Y con la aparición de internet es muy fácil recibir cierto tipo de info, y se le da mucha más prioridad a todo lo malo que llega de fuera que a lo bueno, que es poco.

Mentiras como el adoctrinamiento que hemos sufrido, el hecho de no dejar hablar castellano en el patio del colegio, boictos a productos catalanes, tratarnos de idiotas, de delincuentes por ir a votar en un referéndum legal, de merecer las ostias recibidas porque la policía hacía su trabajo etc.

Y si, vuestras opiniones, igual de legítimas que las suyas, hacen mucho daño, y crean aún más brecha.

Cada vez veo el punto de no retorno más cerca, tanto el suyo como el vuestro.

2 4 respuestas
ogeuF

#255 los medios de la zona "roja" tb se hacen eco de toda la mierda que esta saliendo de cataluña,tb seran unos adoctrinados...

1 respuesta
alepe

#256 Los medios rojos tienen ideas que podrían haber solucionado el problema catalán hace tiempo, y que depende como, aún pueden ser la clave para el desenredo, y si, me refiero a un estado federal.

El problema es que los azules hasta hace nada eran mayoría absoluta en el congreso, y ahora que no lo son, el distanciamiento entre la sociedad catalana incomoda y los rojos es demasiado grande, que hasta los rojos parecen azules, así que ¿cómo ver en ellos una solución?

2 respuestas
ogeuF

#257 la clave es que puchi pare todo el circo,convoque unas elecciones,y luego con otros actores,se sienten hablar del modelo federal,pero esas decisiones,tienen q hablarla entre todos,no porque uno lo pida,democracia y eso

Knelo

#257 el problema catalan se hubiera resuelto si desde hace 40 años no pactan ni pp ni psoe con nacionalistas catalanes para gobernar, dandoles todo lo q han querido.

1 1 respuesta
poisoneftis

#259 o haciendo que los votos fuesen un voto por persona independientemente de tu comunidad, así también habría acabado el asunto.

1 respuesta
thrazz

#255 hostia, ese mapa se repite sin parar y no podría ser más deshonesto. Es un mapa del partido con más votos cuando el voto (sobre todo el opuesto al PP) está muy fragmentado.

Ahora miremos el de gobiernos autonómicos:

El de diputaciones:

El de ayuntamientos de capitales:

Distinta pintura, ¿no?

4 2 respuestas
Ridote

#255 El PP es de esos partidos que está ahí en el gobierno pero que si luego preguntas nadie lo ha votado. Es increíble. Yo creo que son los viejos votando, que lo peor es que luego no van a tener que vivir una vida bajo las decisiones de esos incompetentes a los que votan. Debería haber un límite por arriba para votar, que los menores de edad no votan pero van a tener que vivir en la sociedad que les toca, no entiendo por qué un anciano de 85 al que le quedan cuatro telediarios puede decidir nuestro futuro.

1 respuesta
Knelo

#260 también.

1
Carcinoma

Alepe, alepe. Si no sabes torear, ¿pa qué te metes?

1 respuesta
isnotavail

#261 De cuando son esos mapas? porque en las autonomicas se presento JxSí, no CiU.

1 2 respuestas
alepe

#261

#257alepe:

El problema es que los azules hasta hace nada eran mayoría absoluta en el congreso, y ahora que no lo son, el distanciamiento entre la sociedad catalana incomoda y los rojos es demasiado grande, que hasta los rojos parecen azules, así que ¿cómo ver en ellos una solución?

#264 Me meto porque soy catalán, y conozco a mis vecinos mejor que vosotros.

¿En qué discrepas?

1 respuesta
nomechordas

#265 Ahora te dirá que son lo mismo.

Entonces Geroa Bai con más motivo es el PNV.

thrazz

#265 2015, es el último que he encontrado y lo único que cambia es JxSí por CiU, que no es mucha diferencia si la cuestión es representar que la pintura no es como él la pone.

1 respuesta
thrazz

#266 a mí no me cuentes historias que yo con eso no me he metido, solo he dicho que ese mapa es engañoso y se usa constantemente de manera deshonesta.

JuGuLaToR

#262 Con lo de los ancianos me has recordado a un usuario de este foro que decía que, a los abuelos que estaban a favor del independentismo, había que hacerles caso por que tienen una mejor visión gracias a su experiencia en la vida. Me hace gracia que luego echen la culpa a esos mismos abuelos de ser los responsables de que gane el PP xD

Y otra cosa. Que no se os olvide que no por que un partido gobierne en una región quiere decir que es al que han votado la mayoría. Muchas veces la suma del resto es un porcentaje mayor. Luego vienen las tramas de pactos entre ellos y demás para ver quien pilla el sofá...

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • thrazz
  • isnotavail
  • nomechordas
  • Knelo
  • K3k3
  • Rhanok