Exámenes de historia en 2ºBach

eagLe__

Hola buenas, escribo este post para preguntar a todos los users mv que hayan terminado el bach o sean de sociales que me resuelvan una duda.

¿Cómo son los exámenes de historia? Es decir, mi profesora (que por cierto, está buenísima :x) nos ha comentado que pone un texto y luego lo tenemos que comentar. ¿Cómo coño son? He buscado por google pero no encuentro exámenes de selectividad y ando un poco perdido.
Terminé 1ºBach de ciencias, así que no tengo nidea de como hacer un comentario a un cuadro, un texto...etc

¿Alguna sugerencia? Mañana tengo un exámen de historia (bastante corto) y me lo sé de arriba abajo pero claro, no sé como son los exámenes de comentarios históricos.

RPV: Como se hace un exámen de historia de bachillerato.

Si tenéis algún ejemplo a mano lo agradecería xD

101010

un comentario de texto es un pequeño texto que se pueda interpretar (que contenga la información necesaria vamos) y que hay que identificar con su autor, su tema, de qué tipo es (legislativo, politico, lo que sea) si es una fuente primaria o no, su contexto histórico y social, hacer una sintesis del mismo...

nose, pero a estas alturas tu profesora ya os lo debería de haber explicado. Nosotros llevamos hechos 3 o 4 comentarios.

MTX_Anubis

se supone que tu profesora te enseña a hacer esas cosas xD

no te puedo ayudar mucho ya que historia la aprobé por los pelos y gracias a que me sabía la II Republica perfecta xD

_

pues no se, yo ahora en 1º bachiller estoy haciendo el tecnologico, y tengo filosofia, en los controles de filosofia salen texto de filósofos en este ultimo me salio uno de socrates tenia que interpretarlo explicar el tema y relacionarlo con el tema que estudié.

B

Os pondrán algún texto de un personaje histórico o alguna constitución y tendréis que analizarla según un esquema que supongo ya sabrás.

Luego tendrás que definir algunos términos históricos

Y para terminar preguntas de desarrollo largas siempre sobre el tema/época del texto.

Son la ostia esos exámenes. Recuerdo escribir folios y folios y folios...

Korso

Nunca hicistes un comentario de texto?

Te pondrá un texto, de cualquier cosa, por ejemplo... emmm... un cachito de los decretos de nueva planta, y de ahí sacas la fecha, el autor, a quien va dirigido, su finalidad, de que trata, etc. Y supongo que luego te llevará al desarrollo gordo, donde tendrás que contar todo lo ocurrido en esas fechas.

SpLasH_

Yo estoy ahora en 2 batch y nos hace poner todo esto:

Tipo de documento (jurídico, político), tipo de fuente (primaria, secundaria), situación en el tiempo, autor/es, contexto histórico, resumen del texto y una conclusión.

Panch

No te preocupe un comentario, ademas son igual por lo menos en mi insti los de sociales q los de ciencias e ingenieria, son faciles, si no consigues un modelo bueno te vendra en tu propio libro (por lo menos en el mio venia).

Los mios eran algo parecidos a lo de #7.

D

http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=8

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?COOKIE_SET=1&tp=Alumnos%20de%20Segundo%20de%20Bachillerato&a=estudios&d=0001158.php

(los de bachillerato suelen ser igual,no?)

69SHeiK69

Este fue el examen que hice yo en Selectividad:

http://www.uniovi.es/zope/organos_gobierno/unipersonales/vicerrectorados/vec/inf_academica/indice/acceso_uni/selec_2006/pau/i1/i1/HistoriaExamen2.pdf

Simplmente escogías uno de los dos temas y lo desarrollabas. Con los textos lo mismo: eliges uno y respondes a las preguntas. No creo que donde tu estudias sea muy diferente.

De todos modos, en mi clase hicimos bastantes comentarios de textos durante el curso, así que supongo que tu profesora hará algo similar, o por lo menos os explicará un poco de qué van los examenes.

maci

madre mia, antes del examen deberiais haber hecho todos los ke os han tocado y entran en la selectividad de los temas abarcados xD.

#7 no t confundas, el resumen no es necesario, incluso diria k es peor ponerle.

No hay ke decir el significado del texto, sino ke hechos se han dado para la aparicion de ese texto, en resumen, todo lo ke ha pasado antes con relevancia a ese texto.

raptor-

A mi me daban un texto y se dividia en tres partes una plantilla: cronologia, fecha, fuente primaria etc, ese apartado valía 1p. Luego habia otro apartado de conceptos, que era sacar lo más importante del texto y hablar un poco de a que se refiere, ese valia 3p. Y el último apartado el de conocimientos que era escribir lo que sabias del texto en relacion con las circunstancias históricas de la época.

_CaRMaN_

POST NÚMERO 1000!!!!!!

pD: historia? estudiar, estudiar y estudiar... saké un precioso 4.8 en el primer examen de historia, así para joder ¬¬

PD2: comentarios de texto r00lz

Eustaquio

Aquí lo que hacen en selectividad, en una opción ponen un texto y preguntas teóricas que debes relacionar con el texto. Es decir, tienes que buscar las distintas ideas del texto y explicarlas con lo que te has estudiado.

La otra opción son las típicas preguntas teóricas.

Panch

#11 En Madrid el resumen lo piden en selec.

Vease http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento16429.pdf?PHPSESSID=8228e4002e443590394fd36e4270ef47 La pregunta 2 del analisis del texto.

101010

En Madrid y en todos lados...

eagLe__

pues me he quedado igual xD, y no, no ha hecho ningún ejercicio. Total, espero que con saberme lo principal sepa desarrollarlo.

Zapador

Historia pff que rollo.

JaCtAeSt

Yo hice mi primer exámen de Historia hace 1 semana, en mi caso fueron 2 textos, de los cuales tenías que decir idea principal, núcleo temático y luego causas, proceso i consecuencias del momento histórico de los textos.
También soy de ciencias, y he sacado un 7.6, que no está mal para el primer examen,no? xD

brakeR

hablame por msn y te scaneo uno ( ESTA EN CATALAN PERO TE JODES )

texto/grafico
Aqui podemos ver un texto/grafico de XXXX año en el que podemos ver XXXX( para grafico) o que esta escrito por XXXX(texto) y sus ideas principarles son esta esta esta y esta y luego si la fientes son primarias ( TEXTO juridico) o segundaria ( Salsa rosa )

( si te pide ponerlo en su contexto politico pues pillas el año que estara en la leyenda y lo pones xd )

E

HISTORIA?

Tira ko filosofia rules

XKorp

Si tienes mucho tiempo libre y te interesa realmente, te recomiendo que eches un vistazo a "El oficio de historiador" de Enrique Moradiellos.

Sino dispones de tanto tiempo, con mirar este enlace te será suficiente para hacerte una idea: http://sestud.uv.es/varios/m25/modelos/historia.pdf

Quizás sobrepase un poco los límites exigidos en bachillerato, pero las cosas bien hechas nunca están de más.

PD: Te recomiendo recordar que jamás parafresees el texto que tengas que comentar.

PD2: Pecando de vanidad, si necesitas alguna ayuda, me ofrezco a dártela.

Ge0Oni

A mi si me vendría bien esa ayuda xkorp , espero que me recuerdes :/

_MoNxO_

Te pondra un texto que tendra que ver con algo del temario. Tu tienes que hacer una introduccion (este texto pertenece al sexenio de 2051, en el que franco....) relacionandola con esa parte del tema, y desde esa parte de la unidad tienes que relacionarla con la primera parte de la unidad. Entonce sueltas el rollo y cuando llegues a la parte en la que habla el texto, comentar las ideas del texto.

JAiro--

ami por ejemple en el 1ºtrimestre entran 6 temas, pues el profesor coje y le dice a un alumno dime un numero del 1 al 10 y Ej: el 2, y dice mas 4 = tema 6 y a desarrollar

-MakeA

como tu profesora sea estricta en el comentario dudo que aprobeis alguno el primer examen xD!

EmiLioK

Increíble que nadie haya dicho lo que de verdad había que decir:

EPSF(DLPDH)NVN.

PD: La historia no se estudia. Se comprende.

Rafyelzz

Me siento insultado, soy de ciencias, hago ADE y mis comentarios de economia internacional son sublimes

EmiLioK

¿Por qué te sientes insultado?

Me gustaría ver alguno de esos comentarios. Si no te es una grave molestia.

L4Ur1T4

En teoria, a lo largo del curso tienes ke aprenderte 50 conceptos, nose cuantos textos (como cartas de reyes a nose kien y movidas asi) y un monton de graficas (estadistica de la huelga de ferrocarril etc). Y todo eso te enseña a comentarlo a lo largo del curso, porque el examen de selectividad consta de 5 conceptos 1 texto pa comentar y una grafica pa comentar.

No se si en todas las provincias es asi o en 2 años han metido algun cambio, pero en teoria es eso

Usuarios habituales

  • Rafyelzz
  • EmiLioK
  • XKorp
  • eagLe__
  • 101010
  • Panch
  • maci