El Expediente Picasso: la historia de un hombre honrado.

Gustioz

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-10-24/el-informe-picasso-historia-de-un-hombre-honrado_2801811/

Artículo muy interesante sobre el general Juan Picasso y un exhaustivo informe que realizó antes del desastre de Annual y de paso pega un repaso general a las corruptelas de la época y aporta una reflexión sobre la situación actual.

@Don_Verde @sephirox seguro que nos podéis aportar algo de este señor.

Pd. Daría un brazo por una peli bien hecha del mítico regimiento de caballería de Alcántara 🥺
Me parece increíble que en un mismo momento y lugar conviviesen bastardos amorales y corruptos a la vez que gente tan integra, valiente y generosa.

8
SIRSANCHO

Había que cubrir al rey, ese informe era muy peligroso.

Don_Verde

Como siempre que se habla de desastre de Annual, recomiendo encarecidamente el Histocast 56, un documento increíble de cabo a rabo:

https://www.histocast.com/podcasts/histocast-56-desastre-de-annual/

Eso si, tres horitas y 48 minutos, tomáoslo con calma :P

En general todo lo que concierte respecto a las guerras en Marruecos es, si lo analizas, un problema gordísimo para España. Tantísima sangre vertida en unas guerras absurdas por el control de una zona que solo reportaba beneficios a los propietarios de las minas y de las explotaciones en el norte de África, una incompetencia militar llevada al extremo sumada a su corrupción, al punto de que los españoles morían por las mismas armas que portaban pues se las vendían de contrabando a las tribus rifeñas. Las terribles reclutas que se hacían, donde si pagabas y eras hijo de, te librabas de sangrar en África, la nobleza militar que se acabó conformando allí y su manera de ver la guerra tremendamente cruenta, que acabó con terribles consecuencias décadas más tarde, tanto con la dictadura de Primo de Rivera como con la posterior de Franco,etcétera.

Por fortuna no todo fue malo, tenemos actos de heroísmo como el regimiento de Alcántara y de otros muchos casos de combatientes y civiles que dieron sus vidas y su sangre para salvar a cuantos más posibles de los terribles desastres que ocurrieron por África. Y por otro lado, profesionales militares de alto nivel como el general Picasso que acabó recibiendo el pago común que se le da en España a quienes se atreven a poner el ojo en los problemas que generan las élites: el olvido y la persecución.

Por eso jamás entenderé que la tropa y los suboficiales del ejército se sientan tan apegados a una monarquía o a unos oficiales que los mandaban a morir como perros, sin pensar en sus vidas ni por un instante, a cambio de rédito político, medallas y honores o simplemente por incompetencia.

22 4 respuestas
swowy

«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»

2
ZlimboX

#3 Acabas de descubrirme puro oro con ese podcast! Muchas gracias

2
MiNmbreNoCab

#3 Ya lo dijo Eduardo aute.

España de mis amores, cuánto te odio». Esa simple frase responde a la sensación que tengo cuando pienso en este país precioso, bellísimo, riquísimo, multicultural, con una Historia tan larga… Pero sin cultura. Y lo que es peor: muy especializado en devorar a sus mejores hijos.

Es endemico supongo.

5 3 respuestas
Don_Verde

#6 Pero si nos ceñimos al desastre de Annual, es que es inimaginable las consecuencias que tuvo. Annual fue la vez en la que por fín se comprobó, públicamente y a costa de la sangre de miles de españoles, la locura que era la guerra de Marruecos y todo lo que la rodeaba. La corrupción infinita entre los oficiales, los oficiales reaccionarios que solo buscaban el combate para lograr ascensos que no podrían tener en la península, las intrusiones de políticos (y más concretamente Alfonso XIII) en asuntos estrictamente militares, la terrible desigualdad a la hora de reclutar y las pobrísimas condiciones de equipamiento y entrenamiento que tenían, etcétera.

Y el informe Picasso fue por fin un ejercicio de autocrítica de los altos oficiales militares, un ejercicio honesto y sincero con el pueblo español que había pagado con la sangre de miles de personas tal tormenta perfecta de incompetencia y malversación. Fue la oportunidad perfecta para limpiar tanto la estructura militar como política de auténticas aves de carroña que carcomían una España decadente para convertirla en una España desastrosa.

¿Y que ocurrió? Pues lo que obviamente iba a ocurrir, todos los involucrados se temieron que eso acabase con sus privilegios y golpe de estado de Primo de Rivera con el apoyo del monarca para tapar todo el asunto. Medallitas a algunos, alguna que otra limosna para las viudas y aquí no pasó nada. Se siguió construyendo sin curar la tremenda ponzoña y todo esto acabó derivando en lo que décadas después fue la Guerra Civil. Imaginaos por un momento e instante que hubiese sido exitoso, que gracias a ese magnífico informe y con presión popular se hubiese logrado al fin hacer una limpieza de toda esa cantidad de parásitos e ineptos que devoraban el país desde dentro. Cuanto hubiese cambiado la negra historia de España a comienzos del siglo XX.

Pero no, las conclusiones fueron otras. Que si mis privilegios se ven atacados, siempre puedo tirar del amigo militar africanista. Y que siempre se puede construir encima de la carroña y de la corrupción para taparla, en vez de hacer un ejercicio sano de autocrítica y limpieza.

2 1 respuesta
KirK

Yo pienso que esto solo va a ir a peor. Tenemos una mierda de valores y cultura. Corruptelas, nacionalismos, desigualdades territoriales, generacionales, economicas etc. etc etc.
España ha desaparecido de facto, esto es un sálvese quien pueda.

1 respuesta
Erterlo

#6 Quizás la obra que mejor representa a España de goya no sea el duelo a garrotazos sino Saturno devorando a sus hijos, siendo España representada por Saturno.

1
MiNmbreNoCab

#7 No tengo mucho que añadir porque estoy de acuerdo en absolutamente todo. Siempre he pensado que España, con sus gentes es de los mejores lugares del planeta. Pero con una clase dirigente de parasitos que cada vez que gesticulan cometen alta traicion.

Luego pienso en que son un reflejo de su sociedad y contradicciones y demas. pero vaya.

a veces pienso que vivimos en un relato corto de valle-inclan y todo es una bromita de un sad twittero o algo.

Como me duele mi Españita.

angel222

#8 tampoco se llegó a formar del todo como una nación moderna de ciudadanos libres e iguales como en Francia por ejemplo, cuando se intentó en el siglo XIX salió el brazo armado de la Iglesia (los carlistas) para evitar un rumbo similar al de Francia o a otros países modernos con estructura nacional no únicamente basada en la fe común o la lealtad al rey.

Una nación de ciudadanos libres e iguales es muy peligrosa para la Iglesia Católica porque al no haber regiones ni provincias con diferencias de derechos o privilegios, todos los ojos irían a parar a la Iglesia Católica y sus privilegios. Mientras que todo está manga por hombro la Iglesia saca rédito de IBIS, inmatriculaciones, casillas de la renta, exenciones fiscales, concesiones educativas...

sephirox

Muchos pecáis de algo que en las últimas décadas se está corrigiendo: pensar en la singularidad de España y sus acciones. De hecho, pesar que algo es singular, ajeno a las corrientes de los países aleñados, es un síntoma de nacionalismo.

No, esta campaña, al igual que muchas del XIX, tiene que ver con la lógica dominante en la época, no solo en España, que es la del imperialismo colonial.

Una nación sin imperio era una nación muerta, postergada internacionalmente a un segundo orden y privada de voz. Las acciones en el exterior lo que buscan es una reivindicación de cara al escenario internacional.

Esto no evita que haya otros factores a tener en cuenta. Nada en Historia tiene una explicación monocausal.

4 2 respuestas
angel222

#12 yo siempre he pensado que el materialismo histórico peca mucho de considerar que todo en la historia es debido a causas económicas y materiales, quizá ahora sí, pero en el siglo XIX había un sentido ya perdido por muchos países de honor nacional y "grandeur" que se basaba en la conquista de territorios y exploración, aunque fuese un trozo de desierto que no reportase ningún beneficio económico real.

2 1 respuesta
sephirox

#13 El problema del materialismo histórico es el que dices, peca de dicotómico (cuando la realidad ha sido más corporativista que clasista hasta la modernidad), y reduccionista en muchos casos, como tú bien expones. Igualmente, como citaba otro usuario en otro hilo, las explicaciones holistas se quedan cortas frente a las analíticas, que no están sujetas a ese extremo mecanicismo.

Pero vaya, a lo que yo iba en lo que he dicho antes, es que no se puede pecar de simplismo y reducir el asunto a la cuasi biológica excepcionalidad de España y los españoles xd.

3
gogogo

#6 las rencillas por el poder, la corrupción y el abuso del inferior no tienen nada de endémico en la "nación española". Otra cosa es que algunos quieran autoengañarse y consolarse con "ay, si no fuera porque nos poníamos piedras entre nosotros y no nos poníamos de acuerdo para remar en la misma dirección ¡dónde estaríamos ahora!".

1 1 respuesta
arkoni

#3 Lo escuché ese podcast hace unos meses y es impresionante la verdad, el problema que lleva teniendo España con las decisiones políticas tomadas a favor de vete a saber quién es increíble, no somos capaces de tener una generación medio normal que no tenga corruptelas o tenga decisiones medio normales? No se, tampoco creo que sea tan imposible

1
Don_Verde

#12 No me arriesgo a pronunciarme al respecto si las cuestiones de las que hablamos son algo singular de España o no, pero la campaña del desastre de Annual me cuesta ver algo parecido en cualquier otro desastre colonial del XIX por parte de otra potencia. Es que ni los italianos en Libia tuvieron cosas así de bestias al nivel de que las tribus a las que se enfrentaban tenían mejores armas y entrenamiento que las mismas tropas.

Lo cierto es que a mi toda la lógica de imperialismo colonial del XIX para explicar las expansiones territoriales de los distintos países europeos en África para mi esconden la lógica materialista mucho más simple que va detrás. Y esta lógica es una expansión por recursos y territorio, algo que prácticamente ha marcado todos los conflictos de la historia de la humanidad, aunque luego tuviesen distintos barnices y justificaciones de cara a la galería (que si dios, la patria, la libertad, etcétera). Y la campaña de Marruecos y las distintas guerras en el norte de África tienen varios factores que la alientan, por una parte, la Compañía Española de Minas del Rif y los intereses económicos de la burguesía en la explotación de dicha región, por otra parte, el orgullo de muchos oficiales españoles herido tras el desastre del 98, que buscaban resarcirse de la mala imagen (que no mala actuación, por otra parte) de la guerra contra los norteamericanos y ganar honor y ascensos. Y por último, que no menos importante, la Conferencia de Algeciras, donde las grandes potencias de la época (UK, Francia y Alemania) decidieron darnos el trozo del protectorado español de Marruecos para que el Kaiser no tuviese un trozo de África en un lugar estratégico. Y buen regalo envenenado nos dieron.

#15 Endémico y característico de forma exclusiva de la sociedad española no es, hay casos parecidos en Italia, Grecia, Rumanía y en general otras naciones latinas. Y también en países anglosajones y germánicos, aunque lo suelen tapar mejor.

Pero si es algo que es notable en la sociedad española de la época en el ámbito político-militar y que, pienso atrevidamente, que ha acabado permeando hasta la actualidad. Digamos que si la sociedad española lleva sufriendo el yugo de la incompetencia y la malversación durante siglos, al final permea y te acostumbras, tomándolo como folklore.

1 respuesta
sephirox

#17 No, si razón no te falta, pero incido nuevamente en que esto no es una singularidad española: el imperialismo era algo intrínseco a todas las naciones europeas, todas se veían en decadencia y todas querían recursos para sus industrias.

La política de prestigio es fundamental en la época, solo tienes que ver cómo se retrata a los otomanos y austrohungaros como imperios a la deriva a los que hay que fagocitar.

Por eso digo que vincular esto al "carácter español" es un error, que peca de una visión biologicista.

1 respuesta
Don_Verde

#18 No me refería al proceso imperialista y colonizador como algo español, eso es obvio que es algo casi internacional en dicho periodo, pues podemos ver países como Alemania, Japón, UK, Francia, USA, etcétera en dicho proceso y estaban en un contexto geo-político bastante diferente al de España en el XIX.

Lo que si me parece como algo bastante más característico de nuestro país, aunque lo expando a otros países latinos/mediterráneos es a la mezcla entre incompetencia militar por interferencia política sumada a una corrupción casi endémica que va desde los oficiales hasta la tropa. Cosas así la podemos ver también en Italia, justamente, donde la corrupción en el ámbito militar en las guerras coloniales a veces les llevaba a absurdos como emplear munición de artillería cargada de cemento porque habían vendido la pólvora de contrabando...

Es que esas cosas no se encuentran apenas salgo casos testimoniales en los ejércitos francés, alemán o británico de la época, mientras que en España, Italia o los Otomanos, por poner tres ejemplos, es casi el día a día que se tienen que comer la tropa en los distintos conflictos coloniales.

LKS

Tambien se cambio el apellido para ponerse doble s como pablo picasso? O es algo que me estoy inventando y no se de que me suena?

alblanesjr

#3 Gran podcast! <3

1

Usuarios habituales

  • LKS
  • Don_Verde
  • sephirox
  • arkoni
  • angel222
  • MiNmbreNoCab
  • swowy