Los extranjeros suman el 30% de los empleos creados en España

Baws

Los extranjeros suman el 30% de los empleos creados en España desde la pandemia

El 29,2% del empleo creado desde el estallido de la pandemia corresponde a trabajadores extranjeros, según los datos de la Seguridad Social. Desde abril de 2020 han sumado 696.224 afiliados medios y alcanzan un máximo histórico de 2,67 millones a cierre de 2023. A pesar de que la inmigración apenas supone un 12% del total de los ocupados, su tasa de crecimiento triplica a la de los nacionales: un 35% frente a un 10%.

En este tiempo, los afiliados españoles han sumado 1,68 millones de nuevos trabajadores, mientras que los inmigrantes han incorporado 696.224. Que a pesar de su reducido peso en el total del empleo (un 12,8%) aporten un tercio de las nuevas afiliaciones implica que han experimentado un dinamismo mucho mayor que los nacionales. Algo que confirma la tasa de crecimiento acumulada en el periodo: la de los foráneos más que triplica la de los nacionales.

Esto podría explicar por qué, si bien la evolución del empleo nacional y migrante había seguido una tendencia similar antes y en los primeros meses de la pandemia, a partir de 2021 su comportamiento se diferencia cada vez más. Esto coincide con un momento en el que los empresarios se quejan de la falta de mano de obra entre los nacionales.

Esta demanda se produce especialmente en sectores con mayor mano de obra migrante. La hostelería, que emplea al 19% de los afiliados extranjeros, el comercio que llega al 17,2%, la construcción, que llega al 11,9% y las 'actividades administrativas', epígrafe que incluye trabajos de oficina que se consideran de baja cualificación (y escasa remuneración), entre ellos, las actividades de 'call centers'.

Precisamente, al analizar la composición del empleo extranjero creado entre abril de 2020 y cierre de 2023, comprobamos que los que más peso tienen en la creación de empleo foráneo en este periodo son también el comercio (14,6%), las actividades administrativas (13,7%), la construcción (13,1%) y la hostelería (10,9%). Lo que avala la tesis de que la contratación de inmigrantes se intensifica según los confinamientos se relajan.

¿De dónde vienen estos inmigrantes? Si comparamos las nacionalidades, las que más aumentan son los marroquíes (105.481 nuevos afiliados), los venezolanos (85.312) y los marroquíes (69.519). Sorprende que el cuarto puesto lo ocupe Italia, que ha sumado 56.563 afiliados medios netos. Los chinos, en comparación, solo han incorporado 37.518 afiliados. Muy por detrás quedan los ucranianos, que pese al éxodo tras la guerra solo han incorporado 21.653 trabajadores al mercado laboral.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12669971/02/24/los-extranjeros-suman-el-30-de-los-empleos-creados-en-espana-desde-la-pandemia-.html

1
Rorn

Obvio, no es ninguna casualidad que los hosteleros no paren de dar la murga con que hacen falta camareros y que los españoles no quieren trabajar.

wajaromau

Normal los jovenes españoles no dan un palo al agua y prefieren fumar porros, ver twitch/tiktok o vivir de sus padres que loss han macriado desde chiquititos.

1 respuesta
z4eR

Normal, entras en un Starbucks de Madrid y parace que has viajado a Honduras.

2 1 respuesta
Erethron

Vale, entonces el titular quiere decir que el 30% de nuevo empleo creado es pura shit que sólo lo cogen extranjeros para subsistir.

52 2 respuestas
B

¿Cuál es el problema? Los autóctonos no quieren desempeñar esos trabajos, pues se importa gente deseosa por ocuparlos y, de paso, ayudamos a mejorar su calidad de vida y ofrecerles un mejor futuro laboral.

2 respuestas
SasSeR_18

Pues claro, esos contratillos de 10h todo chulis que hacen en mi empresa hostelera metiendo a mujeres que no pueden ni ponerse redecilla en el pelo porque tienen otros atuendos hacen subir las contrataciones que no veas. ¿Para qué pagar a 1 pudiendo pagar lo mismo a 4 y pagando horas extras si necesitas que echen más horas?

goliat17

#3 eso no es cierto, no todos nuestros jóvenes son así, solo ves una parte.

Se nos están marchando jóvenes muy preparados y capaces, porque aquí solo se les ofrecen curros de poca cualificación y tenemos una industria en retirada y casi nula inversión en investigación.

3 1 respuesta
wajaromau

#8 cierto, edito: el 99% de los jovenes...

Toran

30% de trabajo dice 30% de esclavos

9
MeCagoEnDios

Es normal, si va viniendo gente que "en sus países vivían peor" aceptando condiciones de mierda, pues los empresarios se aprovecharán y preferirán a un esclavo que a alguien que pretenda que se cumplan sus derechos como persona y trabajador, y cuanta más gente de países de mierda haya, peor serán las condiciones para todos xd Eso sin entrar en que si viven 7 en un piso, los propietarios podrán permitirse subir los alquileres

Lo jodidos que estamos ahora es poco con la que se viene gracias a, entre otras cosas, la inmigración de países roñosos xd

1
1mP

Pasostan, Ramón. Pasostan.

Imaginate que permites entrar a toda la morralla y no encuentran trabajo. Vamos xd.

Y aún así, me parecen pocos si el plan es que paguen las pensiones.

Leoshito

Aún será culpa del estado que los empresarios contraten a gente que viene a labrarse una vida mejor (no como cuando los españoles emigramos, que estamos en nuestro derecho) y no de los empresarios que, por mucho que vayan de amigotes y patriotas, les importas una mierda mientras un "puto moro/negro" les haga el trabajo.

Malos tiempos para los de "todos los inmigrantes vienen a cobrar de paguitas y no trabajar".

1 respuesta
texen

#13 Suerte si eres rumano o moldavo y vienes a España a vivir de paguitas.
Eso si, a los moritos con 5 hijos y pertenecientes a minoría étnica sin recursos les pagamos la fiesta entre todos, puedes tenerlo claro.

4
ro_B0T_nik

En 2023 fueron el 40% y en lo que llevamos de 2024 me suena haber visto que eran el 60%

#6 El problema es que si esa gente no estuviera dispuesta a aceptar cacahuetes y condiciones de semi-esclavitud a los empresarios no les quedarian mas opciones que mejorar la condiciones, y es entonces cuando todos esos autóctonos no quieren desempeñar esos trabajos trabajarian gustosamente.

3
XarevoK

Me gustaría saber también el % de rentas de ciudadania van a extranjeros que no han cotizado nada.

1 respuesta
Hiervan

Justo ayer fui al Mercadona y más de la mitad de los cajeros eran extranjeros. Me pareció extraño porque justamente no es que poca gente española quiera trabajar en Mercadona.

granaino127

En hostelería, sobre todo hoteles, tienen montones de empleados inmigrantes (ídem en el campo) así que ni me extrañan las cifras.

Y el motivo por el que están en esos trabajos no es porque “los españoles son muy señoritos y ya no quieren esos trabajos” como se intenta pintar constantemente…. El motivo es que cada vez menos españoles quieren condiciones más cercanas a las de un esclavo que a un empleado y este tipo de inmigración de baja cualificación que en muchos casos ni conocen el idioma no van a protestar.

3 1 respuesta
xArtiic

#16 Me gustaría no extranjeros, si no general, a mi el que venga a trabajar y aportar bienvenido, el chupoptero fuera, y con los de aquí fuera ayudas si no te estás formando para salir de esa situación, ayudando en ONGs y demás, todo aquel que esté capacitado para trabajar a trabajar, sin minusvalía no hay ayudas que no sean temporales.

Scottie

En #5 se puede cerrar el hilo.

werty

son los marroquíes (105.481 nuevos afiliados), los venezolanos (85.312) y los marroquíes (69.519).

Tienen dos trabajos o qué xdd

son los colombianos los primeros

los españoles siguen registrando una tasa de paro del 10,7%. Eso sí, la de los inmigrantes supera el 17%.

Lógico que si tienen más paro, cuando haya puestos de trabajo disponibles sean los que bajen.

Eso y que la mayoría serán en restauración, el campo,..

1
Cortanapresi

#6 Esos trabajos que rozan la línea de la explotación laboral (si es que no la sobrepasan, directamente) no benefician a nadie.

No les benefician a los extranjeros porque se están aprovechando de ellos y en muchos casos no los están sacando de la miseria, solo los están metiendo en una distinta;

y tampoco nos benefician a nosotros, porque si se aceptan estas condiciones laborales penosas al final van a ser las que tengamos todos, que los derechos así como se ganan se pierden.

Marlaix

Esto no va a cambiar, por lo que no tiene sentido seguir indignándose. Que entren inmigrantes a ocupar trabajos de baja cualificación y a derribar salarios favorece tanto a empresarios (ganarán más pagando menos), a políticos (ya pueden colgarse la medalla de que la tasa de paro está descendiendo y se están creando muchisísimos puestos de trabajo) y clientes (podrán tomarse la cañita más barata debido a que el camarero que se la ha puesto cobra una miseria, lo mismo con el que recoge las naranjas o los limones)

La parte que sale perdiendo es aquella autóctona sin estudios que se va a comer un garrón de la gran flauta y va a tener que amoldarse a las condiciones tercermundistas que van a estandarizarse debido a este tipo de inmigración (compartir piso con 7 más, trabajar 12 horas, etc. si quieren sobrevivir)

Si tenéis hijos, haced todo lo posible para que estudie una FP Superior al menos.

1
tirutu

Es que los españoles están la mitad opositando

6
allmy

Claro, los españoles se han vuelto vagos al calor de las paguitas. Han perdido el impulso. Hoy en España trabaja quien quiere, en sentido positivo y negativo. Así que hay que ir quitando pagas y desempleo.

1 respuesta
Cortanapresi

#25 Lo que hay que ir quitando primero de todo son negreros que explotan a los trabajadores, y luego ya lo demás

1 1 respuesta
Shandalar

El dato real es peor.

España, campeón de reducción del paro en hispanoamérica y Marruecos.

Trabajo de mierda que aporta 0 al país. Para eso hemos quedado.

1 1 respuesta
allmy

#26 no, que va, el proceso es el contrario. Los que prefieren cobrar una paguita que atender un mostrador, te tienen a ti como negrero pagando impuestos para ellos. Primero que empiecen a trabajar, que ya les hemos dado el SMI que deseaban y tenemos una menestra de trabajo super Chuli. Los negreros se acabarán solos cuando creemos suficiente empleo.

1 respuesta
Teodolito

En Baleares los marroquíes se están quedando con todo lo relacionado con obra civil, solo hay que pasar por la remodelación del Paseo Marítimo y de cada 10, 9 son marroquíes.

Los chinos tienen acaparada cualquier actividad que se pague por producción. Cerramientos, adoquinado, etc.

Los pakistaníes, el pladur.

Los únicos que aún resisten, son los encofradores y los ferrallas.

Cortanapresi

#28 Si la gente acepta los trabajos de los negreros no solo no van a desaparecer sino que van a proliferar, porque si ven que el personal acepta su explotación pensarán: "para qué voy a gastar dinero en pagarle a estos un sueldo decente si puedo darles migajas y me lo van a aceptar igual". Y no solo eso, si lo hacen impunemente, habrá otros que se subirán al carro.

6

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Leoshito
  • Ekarus
  • Cortanapresi
  • Shandalar
  • Rinkes
  • allmy