La Fábula de los Derechos Históricos.

artuditu

Pongo a disposición de todo aquel que le interese este magnifico relato, en el que se nos expone de una forma amena todos los pasos e ingredientes necesarios para convertirse en una Nación con Derechos Historicos.

Aviso, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

"El cuento de los derechos históricos
Por Victorino Mayoral

El señorío de Medina de Alagón había tenido un rico pasado histórico, pero sus castillos estaban arruinados y los escasos y pobres habitantes apenas guardaban una vaga idea de las viejas leyes y costumbres. Sin embargo, todo aquello cambió. Los municipios del señorío tuvieron durante el siglo XII un crecimiento económico, técnico y demográfico espectacular. De 30.000 habitantes pasaron a 500.000, debido en gran parte a las migraciones originadas por el universal proceso de globalización. El medio rural había desaparecido y en su lugar surgieron nuevas ciudades, urbanizaciones, polígonos industriales, autovías, etcétera. Pese a que la cultura general de los ciudadanos del Señorío era, como en todas partes, superficial, televisiva y consumista, subsistieron ciertas costumbres basadas en supersticiones localistas y la difusa percepción de que en aquel territorio existió antiguamente un centro de poder hegemónico de carácter económico y militar sobre los territorios vecinos, regido por un fuero medieval, que sus primeros habitantes habían pactado, con sus libertades y franquicias, directamente con el rey, sin ningún tipo de intermediación o subordinación a otros poderes políticos.

Mucho se había escrito por cronistas oficiales, literatos, poetas novelistas y otros intelectuales oriundos y enamorados de Medina de Alagón sobre su glorioso pasado, sus costumbres, fueros, antiguos habitantes y sobre los elementos de identidad diferencial que aún eran visibles en el folclore, en el lenguaje, en ciertos vestigios étnicos, así como en las viejas leyendas. Pero fue en la Universidad recientemente creada en el Señorío de Medina de Alagón, donde se desarrolló un ambicioso proyecto de investigación histórica pluridisciplinar, que demostró con métodos científicos la veracidad incontestable de aquello que habían soñado los creadores literarios de la anterior generación, es decir, las singularidades identitarias existentes en todos los órdenes, incluso en el lingüístico, aunque el habla ancestral del Señorío hacía ya incontables años que había desaparecido. Efectivamente, las investigaciones sobre Historia del Derecho y las arqueológicas demostraron que el Señorío nunca había pertenecido a ninguno de los antiguos Reinos existentes en la península Ibérica, y se había vinculado directamente con la Corona mediante un pacto reflejado en el fuero, si bien éste ya hacía más de 500 años que había perdido su vigencia.

Una vez que la concepción romántica sobre la antigua Medina dio paso a la demostración científica de los hechos diferenciales que hizo la Universidad, la traslación de tales ideas al campo de la política se realizó imperceptiblemente pero de forma rápida.Algunos políticos se dieron cuenta de inmediato de que si se pudiese restaurar aquel viejo legado perdido del Derecho Foral, se podrían recrear nuevas instituciones políticas, más autónomas que la existente Mancomunidad de Municipios, y que, obviamente, estarían gobernadas, controladas y administradas por la clase política local, que hasta la fecha siempre había ocupado un papel subordinado respecto a los políticos de la capital del Reino.Pensaron que la reivindicación de sus viejos fueros, que algunos comenzaron a reclamar como parte de los derechos históricos de Medina de Alagón y de sus habitantes, podría convertirse en un excelente argumento para exigir a los poderes del Reino un trato especial y más beneficioso para el territorio en materia de inversiones en infraestructuras y servicios, así como en subvenciones y exenciones fiscales. Además imaginaron que el Estado tenía una deuda histórica con el Señorío adquirida durante cientos de años de subordinación y exacciones abusivas practicadas de siempre por el poder centralista a lo largo de los diferentes regímenes políticos conocidos.

A partir de entonces se fue creando el sentimiento de que muchas cosas deberían cambiar para que los habitantes del Señorío de Medina de Alagón se sintieran cómodos dentro del reino. Los poderes económicos, financieros, mercantiles y gremiales comprendieron que el nuevo planteamiento que comenzaban a elaborar los políticos les interesaba mucho, porque les podría beneficiar económicamente y facilitarles la fase de expansión en la que se encontraban la mayor parte de sus negocios. Se trataba, por tanto, en primer lugar, de conseguir un aumento de las inversiones públicas del reino y, después, lograr que las aportaciones del Estado fuesen superiores al montante de los impuestos que se pagaban en el territorio.

Algunos pensaban también que sería preciso establecer un acuerdo jurídico con el Estado para que, si fuera posible, se garantizase la existencia de un límite fiscal, que no pudiese ser sobrepasado, en lo relativo a la suma total de los impuestos que se pagaban en el territorio. ¿Quién podía negar ya, después de las investigaciones históricas de la Universidad, que tales limitaciones y exenciones tributarias no habían sido también pactadas en su día entre los antiguos habitantes de Medina de Alagón y el rey, y reflejadas en el Fuero, que era en realidad la base y el precedente de unos derechos históricos que en verdad era preciso reclamar por todos los habitantes del Señorío?

La confluencia de intereses políticos y económicos pudo verificarse cuando se convocaron las siguientes elecciones municipales. Dos partidos políticos regionalistas, bien apoyados por los sectores más prósperos social y económicamente, uno de orientación derechista y otro de orientación izquierdista, saltaron al escenario electoral defendiendo el hecho diferencial del Señorío, sus derechos históricos y la deuda histórica que debería ser pagada por el Estado. Tales partidos consiguieron un número sustancial de votos, pero no la mayoría absoluta.

A partir de aquel momento la política en Medina de Alagón sufrió un giro espectacular en lo que se refiere a los objetivos políticos de preocupación central y a las reivindicaciones prioritarias que se plantearon y monopolizaron el debate. Durante muchos años la discusión fundamental ya no fue la construcción de más hospitales y escuelas, ni la elevación del nivel cultural de la población, ni la subida de las pensiones, ni el desempleo ni la creación de nuevos puestos de trabajo, sino el afianzamiento de la identidad singular del territorio, la recuperación de sus costumbres, fueros, instituciones e incluso el habla alto medieval. De debate en debate, la efervescencia política de los partidos medinistas, de sus seguidores y sus demandas fueron creciendo de modo incontenible e ilimitado hasta plantear, amparándose en el fuero del siglo XIII, la idea de recuperar la soberanía originaria del Señorío y su relación bilateral con la Corona, que por derecho histórico les pertenecía, pues al fin y al cabo, ahora como antaño, todo ello podía fundamentarse en un derecho de autodeterminación, que ninguna Constitución podía dar por prescrito.

Cuando entre las ciudades que antiguamente se habían regido por fueros propios, aprobados casi sin excepción en la Edad Media, se conoció el caso de Medina de Alagón, muchos se lanzaron a pedir la restauración de sus antiguas leyes, considerando que sus casos eran similares al del Señorío. La clase política defensora de tales particularismos y derechos históricos consiguió convencer a una parte de la ciudadanía de que al fin y al cabo, el Derecho Foral medieval amparaba los hechos diferenciales de cada ciudad o territorio, sus privilegios y libertades de una manera mucho mejor, y servía para promover el desarrollo económico, la riqueza, las mejores infraestructuras y servicios y el bienestar de los habitantes de cada ciudad. En consecuencia se pensaba que los derechos históricos podrían proteger mejor los intereses específicos de un territorio que la propia Constitución existente y sus respectivas leyes orgánicas de desarrollo, que en realidad se inspiraban en principios unificadores y uniformizadores, antiguos y de origen francés que hasta entonces habían estado de moda. La libertad, la igualdad y la fraternidad, los hechos habían demostrado que eran ineficaces e insuficientes para conseguir hacer triunfar los propios intereses. Como había dicho el regidor de uno de aquellos territorios, famoso por reclamar siempre un trato diferente y rechazar el «café para todos», la trilogía democrática clásica heredada de la Revolución Francesa debería ser enmendada, ya que el principio de igualdad en realidad no era tan importante como el de la diversidad que, según su criterio, era el más decisivo de los tres."

Victorino Mayoral es diputado del PSOE en el Congreso

Europe0

muy interesante... fuente?

SupremSobiet

WOOO!

Genial! me lo copio!

Gandalf530

la razon?
PD: Porque siempre que haceis un copy y paste no poneis de donde lo sacais? :/ ni que os avergonzarais no es el de segunda ni la farola, o si?

SoyLoPeor

Ah! yo como asturiano y descendente de los celtas, reclamo derechos historicos y todo eso y la vuelta de la capital de España a Cangas de Onis, etc etc.

B

#4 qué más te da, si no vas a leerlo xD Y acaso necesitas fuente para saber si creerte una fábula o no?

#5 así se habla, hermano celtíbero! Únete a la causa!

Soldier

En el momento que leo PSOE y IGUALDAD ya me roto, no creo que un personaje del PSOE pueda hablar de LIBERTAD o IGUALDAD...
Más que nada en su discurso ya no aparece la idea de repartir riquezas, todos sabemos su falta total de encubrir sus robos y aun es más como gente que promovio el GAL se atreve a hablar de LIBERTAD...

SupremSobiet

¿Por que cada vez que un texto denominemoslo, "No acorde con la politica progresista de turno" sale en este foro siempre alguien salta con:

"¿Que fuente?"

Leelo, como si lo ha escrito tu abuela ¿Si esta bien escrito y dice verdades que mas te da el escritor?

Gandalf530

#6 no voy a leerlo? tu que sabras amig0h que dice que no es de derechas pero que si es de derechas que como lo se? no se! como sabes si voy a leerlo nose :(

Gandalf530

Supremhost simplemente porque si es un copy y past hay que poner la fuente simplemente me interesa de donde salio sino te vale me la suda, tanto os asusta poner una fuenta, madre mia.

T

Espera k m lo leo!

P.D.-NO

B

#9 te contestaré cuando se te pasen los efectos de la cocaína, porque madre mía qué perla...

aLeX

#11 ¿Crees que haces gracia?

Gandalf530

#12 cuando lea algun reply tuyo coherente votare al pp, como tu :D

Kastuann

LA FÁBULA DE LA DEMOCRACIA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Vídeo de las detenciones de los dos independentistas de Elx que demostró que los policías que los cogieron, sencillamente, mentían.

Alerta Solidaria da acceso a las imágenes que muestran las detenciones de los 2 independentistas de Elx. Este vídeo, de sólo 5 minutos, sirvió porque pasado un año de la Reunión cumbre, el juez de la Audiencia Provincial que tenía que resolver el recurso presentado por los 2 valencianos, no sólo los absolviera, sino que además, instara la apertura de diligencias contra los 4 policías nacionales participantes de las detenciones.

Lunes llega el juicio contra el 4 agentes y la fiscalía no acusa. Ha sido la dignidad de los 2 de Elx quien ha impulsado la acusación particular y así materializar el juicio. Si fuese por la fiscalía, este no se hubiera celebrado nunca. La impunidad con que el sistema represivo español se perpetúa a si mismo es exageradamente descarada en el caso presente.

Alerta Solidaria anima a la máxima difusión de estas imágenes por tal que la presión derivada del mayor conocimiento de los hechos que lunes se juzgan, haga difícil, si puede ser imposible, la impunidad. Fiscalía no acusa. El juez no puede absolver. Nosotros nos tenemos que mover.

http://www.racocatala.com/escamotscatalans/tmp/detencio2independentistes

T-1000

#15 Ola Joyista

Nacionalismo Es Fascismo Y La Patria No Es Estado

Soldier

LINK VIDEO: http://www.racocatala.com/escamotscatalans/tmp/detencio2independentistesdelx.mpg

SupremSobiet

WOO KASTUAN!!!

Esta Reverte, Cervantes, y luego tu!!!!

Dedicate a esto!!!!

B

#18 es un vídeo de esos que se cortan cuando el parásito de turno va a insultar al policía o a lanzarle algo, y que se reanuda cuando éste le zurra, como todos los que han ido poniendo siempre en MV? Esque ya que son 50 MB...

Soldier

#20 te lo digo en 10 min xD

segun lo leido, la policia detuvo a 2 indepes de Elx acusandolos de algo que no havian cometido, y el video en cuestion lo demuestra, ademas de que gracias a este video se han abierto diligencias contra los policias ya que estos fueron los testigos para la detención de los indepes.

B

Veo que han borrado el mensaje en el que le decía a #14 que no voto al pp ni a nadie, que respondo coherentemente, y que es bastante insulto. Supongo que se ha borrado por el insulto. Sin embargo se dejan sus mensajes, en los que no suelta nada más que tonterías para estropear el hilo, y me acusa de algo a pesar de que siempre le respondo lo mismo.

Vuelvo a postearlo, para que no quede lo suyo sin responder. Pido mil perdones por usar para responder el botón de responder.

La próxima vez que quiera que se mantengan mis mensajes, diré que alguien merece morir (una comunidad, una raza o un país), diré que los terroristas son víctimas de la malvada gente normal, y diré que Madrid es asesina, como hacen otros.

Soldier

mordoreye bajate el video anda xD

#22 eso es xq los moderadores son votantes de ERC, MANIFESTATE, EXIGE TUS DERECHO DE EXPRESIÓN....... Llora mordereye...

T-1000

Deberiamos enseñar a estos defendores de la libertad de su pueblo las acciones auntenticas suyas y sus amigos apoyantes como eta o tierra libre para que aprendan bien de ellos mismos y ver kien son los auntenticos fascistas.
cuentos historicos imventados por 3 subnormales mas afilados a hitler que a otra ideologia

B

#23

1º El vídeo es de marzo del 2002 xD empezamos bien.

2º Efectivamente, como me imaginaba en #20, el vídeo tiene un corte. Se ve al tío en el suelo, pero no se ve porqué está en el suelo. Realmente no se ve nada.

3º No se oyen más que gritos e insultos a la policía. Del policía sólo he oído "déjenos hacer nuestro trabajo", a lo que un cámara responde "yo estoy trabajando también".

4º Para mi esta es una experiencia nueva, las únicas manifestaciones a las que he asistido eran pacíficas. 0 detenciones, en silencio (con pequeños pausas para GRITAR POR LA PAZ, no para insultar).

5º Hay que ver qué angelitos los manifestantes. Chavalines y mayorcetes con adolescencia tardía, que deben salir del cole, porque van todos con su mochilita cargada de cosas (y me da que no son libros).

6º Yo veo follón, y me alejo. Ahí hay follón, y la gente se acerca, y a insultar. Se puede pedir justicia, pero también inteligencia. Y de eso, carece la gran mayoría de la gente que ahí se arrejunta.

En fin, dime qué sacas tú en claro de ese vídeo, porque no he visto absolutamente nada raro, excepto el corte ese. De hecho, casi habla en favor de los antidisturbios :S Con menudos elementos se topan.

PD: Luego estos de "policía asesina" son los que recurren a ella cuando les persiguen los pelaos.

Soldier

#24 escribe bien tio... xD

SupremSobiet

100% con #25

¿No sera el juez parte de jueces para la democracia no?

K

Muy buen texto.. sin embargo os recuerdo que el actual rey de España esta donde esta por un derecho historico. ¿Entonces en que quedamos?

artuditu

#28 soy republicano, quedamos en lo que usted guste :)

K

En una cosa estamos deacuerdo pues arturditu.. :). ¿Pero ves la incongruencia de decir quien debe tener derechos historicos y quien no? Es una decision muy politizada

Usuarios habituales