Falange Española vuelve a tener representación 85 años después.

Don_Verde

Falange Española vuelve a tener representación parlamentaria 85 años después

http://www.lanuevainformacion.com/2020/04/falange-espanola-vuelve-tener.html?m=1

La Falange Española de las JONS, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma en 1934, volverá a tener escaño en un parlamento español. Lo hace de la mano de la diputada autonómica andaluza Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista de VOX por la provincia de Almería, que abandonó en enero la formación de Santiago Abascal y ha pasado ahora a engrosar las filas de Falange.

Recientemente, respondiendo a unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que éste reivindicaba que "la ultraderecha mediática y política no forme parte del futuro de nuestras sociedades", Rodríguez respondía así al líder de Podemos: "soy Diputada del Parlamento de Andalucía. Estoy en Falange Española de las JONS, ¿podrías aclarar el método que vas a emplear para "que no forme parte del futuro"?

Falange Española de las JONS desempeñó durante la II República y la guerra civil un papel fundamental. Si bien, la representación parlamentaria del partido durante el régimen republicano fue ínfima, reduciéndose al escaño de Primo de Rivera, el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 llevó a Falange a recibir un aluvión de militantes que meses después aportarían decenas de miles de combatientes al bando nacional.

Muchos historiadores, coinciden en fechar la disolución del partido en 1937, tras la integración forzosa de la Comunión Tradicionalista en FE de las JONS, para formar el partido único del franquismo Falange Española Tradicionalista y de las JONS, cuya jefatura nacional ostentaba el General Franco. A partir de ese momento, algunos falangistas llamados "auténticos" fueron críticos con el nuevo régimen, mientras otros colaboraron estrechamente con Franco.

Para Luz Belinda Rodríguez, preguntada sobre esta cuestión, señala que efectivamente "hubo falangistas que colaboraron lealmente con el régimen franquista pese a que no era un régimen falangista. Colaboraron sobre todo en aspectos sociales, de trabajo, protección social y vivienda. Hicieron una labor enorme. Otros falangistas estuvieron en la oposición. Pero ya digo que no tengo ningún interés en cuestiones históricas. Me interesa dar soluciones a los problemas del presente."

La marcha de Luz Belinda Rodríguez de VOX y su desembarco en las JONS, pone en jaque a la dirección nacional del partido presidido por Abascal, temeroso de que un efecto dominó pueda producirse en la formación, y Falange llegue a alzarse como una alternativa para los cada vez más numerosos cargos políticos descontentos con la gestión política del partido.

Junto a ella le acompañan además otros miembros de VOX. Entre ellos Javier Martínez, el asesor jurídico del grupo parlamentario VOX en Andalucía.

Para la diputada andaluza, "Falange es absolutamente fiable", argumentando que tras su marcha de VOX "buscaba un partido que no cambie de opinión a cada rato, según la conveniencia o las encuestas". La Falange "prefiere morir con sus ideas que sobrevivir cambiando de ideas" sentencia.

Oooh, vaya sorpresa. Quien diría que dentro de VOX había gente un poquito...como diríamos...de centro-centro. Al menos esta parece que va de cara...al sol.

ekOO

Vox está lleno de antiguos pandilleros neonazis condenados por la justicia por cosas chungas, de falangistas (lo más cercano al fascismo español que hubo) y de franquistas que a día de hoy siguen justificando la dictadura.

La pregunta es: Realmente lo de #1 se puede considerar noticia a estas alturas? Es lo más normal del mundo teniendo en cuenta lo que hay metido en el partido de Fachascal xdd

3 respuestas
Nirfel

Razón tiene en el zasca a Pablo Iglesias.

Se habla de combatir la ultraderecha con métodos antidemocraticos y de regímenes autoritarios y no se dan cuenta de que se convierten en lo que quieren combatir.

Vox y la ultraderecha están en el congreso porque les han votado.

1 respuesta
Dralions

Menuda friki.

Ronjoujoujou

Yo creo que tenemos una sociedad aborregada, sin más.

A ver si salen y revienta el país y quizás logremos una transición de verdad.

B

¿85 años sin representación falangista? Joder, Paco, pero si en el parlamento lleva habiendo falangistas desde el inicio de nuestra 'borregocracia'... Vamos, es que también va a ser culpa de VOX el hecho de que alguno no se entere de nada.

Thouy

Pero cuál de ellas? si hay como 7 u 8 falanges y todas dicen ser la buena xd

Mirtor

Pero no hay ultraderechistas en Vox, son derecha moderada, me lo han dicho en mediavida.

Hay putos falangistas en un parlamento y seguirán algunos diciendo que no pasa nada, que lo de que viene la ultraderecha es propaganda del PSOE.

2 respuestas
ekOO

#8 Pero qué más da? Ni Mediavida, ni Forocoches, ni ningún foro de estos es representativo en términos electorales. Y es un hecho que una parte muy importante de la sociedad española sabe de qué va Vox desde el principio (como pa no darse cuenta, también te lo digo xdd).

Los Testigos de Fachascal son lo mejor que le ha pasado al PSOE en muuuuchos años. Son un auténtico chollazo electoral para ellos, y el día que Vox desaparezca/pierda fuerza empezarán los problemas para el partido liderado por Sanxe.

2 respuestas
1 comentario moderado
Mirtor

#9 Una parte importante lo sabemos, pero otros no quieren darse cuenta.

Pitufooscuro

Meh, si no entra pegando tiros no es la auténtica falange.

Nirfel

Que Vox es facha no es ningún secreto y la gente les vota sabiéndolo. ¿Cual es el problema?

1 respuesta
TrumpWon

#8 En MV se defiende que VOX es ultraderechja falangista. Si se ha ido de partido será porque no lo es, si no se hubiera quedado xD

Cuando había transfugismo de PP al PSOE era por lo mismo o por interés personal

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Menuda simulación

De verdad, me niego a creer que todo lo que ocurre es de verdad

Mirtor

#14 Si la cabeza de lista tiene unas ideas lo suficientemente extremista como para que no le de asco la Falange, ¿va a ser la única? Todos los casos de exfalangistas en Vox, simpatizantes de falangistas y demás son todos casos aislados.

1 respuesta
TrumpWon

#16 Pero que es que el problema es que luego extrapoláis eso a que vox es falangista cuando no lo es

Sigues sin entederlo

2 respuestas
Prava

O sea, que está ahí porque es una tránsfuga, ¿no? Lo cual no significa que Falange tenga representación legítima, sino que el transfuguismo tendría que estar terminantemente prohibido.

1 respuesta
Headhunt

Si fuera falangista de verdad no sé mezclaría con VOX. La falange y el libre mercado extremo que plantea VOX son totalmente incompatibles.

2 respuestas
Crane

Venga, en unos meses a las trincheras a pegarnos tiros. La realidad se está convirtiendo en un meme.

22sortt

#17
Cierto, ya verás que pocos voxistas y peperos se mudan de piel a neofalangistas.

Mirtor

#17 Yo no he dicho que Vox es falangista, he dicho que Vox es ultraderecha, y que, como ha quedado demostrado, hay simpatizantes de la Falange en Vox.

B

Qué asco me da ver a los que se alegran de la polarización y se regodean de cómo beneficia electoralmente a según quién.

Veremos dónde acaba ese camino.

1 respuesta
B

no es facha esta tampoco?

#19 ah que hablamos de lo economico cuando nos interesa y no de lo social que son un calco

Kaledros
#2ekOO:

Vox está lleno de antiguos pandilleros neonazis condenados por la justicia

No, eso es España 2000, el primo retrasado de Vox.

1 respuesta
Don_Verde

Yo estoy esperando a los carlistas para que ya estemos todos en la fiesta de nuevo.

sephirox

#2 Los falangistas fueron fascistas, no algo parecido. El problema es que no entendéis que VOX está más cerca del nacionalcatolicismo que del nacionalsincalismo. No es que esté lejos del falangismo, es que está en las antípodas.

La dictaduda de Franco fue una dictadura fascistizada, que no fascista. Es decir, había un componente fascista que en el 41 fue sometido, conquistado por el estado (a más presencia política, menos fascismo), pero que con los sucesos del 43 (el famoso envite monárquico), a Franco le interesa que no muera pese a la derrota del nazifascismo, ahora ya catolizada y siempre en pugna con el resto de componentes del compromiso autoritario.

Es decir, la dictadura de Franco fue esencialmente nacionalista católica, menendezpelayista hasta las trancas (incluso con la idea del regionalismo como dínamo nacionalizador, como se vio en su entrada a Barcelona), pero con un cascarón fascista que no fue tal, al no ser el partido hegemónico e impregnar toda la política y sociedad (pese a que el totalitarismo es absolutamente un mito, aquí hay gradientes).

Ergo, VOX puede tener similitudes (por no decir que son un calco) con el franquismo, pero en absoluto con Falange. El problema es que como son unos analfabetos, muchos de ellos se han movido por esa zona sin saber por dónde se movían.

3 respuestas
22sortt

#23 ¿No decian los del PP que los que no conocian la historia estaban condenados a repetirla? Pues toca república.

#25 El primo retrasado dice, yo diria que son primos de rivera todos xDDDD

1 respuesta
Don_Verde

#27 "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa"

Otra vez de la mano los nacionalcatólicos y los nacionalsindicalistas...y otra vez estos últimos quedan como cuatro frikis que se tienen que separar o intentarlo para ser alguien. Al menos esta vez no se dedican a fusilarlos por disidentes. Dios (y la reacción) los cría y ellos se juntan.

1 respuesta
Kaledros

#28 Retrasado porque son porteros de discoteca neonazis incapaces de conseguir más que una concejalía en un pueblo de tres mil habitantes incluso en un clima en el que un partido con la misma ideología consigue medio centenar de diputados.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Guevara
  • Misantropia
  • JoramRTR
  • sephirox
  • Gamo
  • Don_Verde
  • Mirtor