Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

hamai

#257 Eres una persona que tiene un ideario político bastante interesante amigo. Digno de estudio (no lo digo como algo malo eh xd)

1 respuesta
travic

#270 se han dado muchas, otra cosa es que cada argumento en contra de la separación sea considerado como "discurso del miedo" y desechado. Existe un gran sesgo en los medios catalanes y no hay pie a debate o se contesta con invenciones absurdas.

la independencia sera muy mala tanto para España como Cataluña. Quien crea que alguno de los estados va a salir reforzado la lleva clara.

2 1 respuesta
lxn_

#272 ¿Cuáles se han dicho? Si lo único que medio se asemeja a un argumento son cosas como la salida de la UE (de la cual no se sabe ni si los catalanes quieren formar parte de la misma ni si realmente quedaría fuera) y salir de la ONU, OTAN, mediterrano, galaxia, etc.

1 1 respuesta
T

#256 "no, los catalanes independentistas forman parte del dedo"

¿Entonces que pasa, que pertenecéis a España según os conviene? Por que hasta donde yo se los independentistas no se consideran parte de ese dedo, por lo tanto... algo falla.

¿O es que acaso el ejemplo de "independizo mi cuarto pero mi mama me hace todo" es mas real de lo que parece?

"España no se parte en dos, una comunidad autonoma la abandona, catalunya esta formada por 4 provincias"

Mira tu por donde e cometido un fallo con la provincia antes, lo reconozco, no soy tan cerrado con vosotros xD..

Pero resulta que si es partirla en 2, España es una, si se va Cataluña, son 2....

2 partes, partida en 2.. 1+1= 2.. ...

1 1 respuesta
N

Yo personalmente creo, que esta bien que hagan un referendum, pero eso si, que vayan puerta por puerta, xk a los que se la sopla la independencia sudaran de votar, k creo que es la gran mayoria de cataluña.

Puedes defender una "identidad" sin necesidad de separatismo absurdo, k ya han pasado muchos años y la gente no supera la guerra civil y rayadas del pasado. Asi pasa, adoctrinando niños pintando banderas independentistas en el cole...

Todo es una estrategia mediatica para que la gente se entretenga y se eche mierda entre ellos, mientras k los de arriba (a los que tendriamos que tirar mierda todos, catalanes, castellanos, andaluces, gallegos, vascos, etc) se rien en nuestra puta cara.

nixonE1

Como ha dicho lxn_ despues de dos años aun estoy esperando que alguien me intente convencer con alguna razon mas alla del miedo o constitucion de que es mejor quedarse en españa.
Con "alguien" me refiero a PPSOE C's, UPyD etc.

Hoy por alguna radio mesetaria saltaban con que no podriamos pagar las pensiones y lo decian creyendoselo y todo.

Les falta leer mas, obviamente.

#277 Porque esto solo haria que acelerar el proceso, Rajoy es tonto, pero no tanto xDD

4 respuestas
T-1000

No entiendo como Rajoy todavía no ha eliminado la autonomía a Cataluña. Normal viniendo de mun incopetente como ese.

2 respuestas
travic

#273 sin ir mas lejos, sabes acaso el desastre para la economía catalana la salida de la UE?

#276 esta claro que ceteris paribus lo mas beneficioso para Cataluña seria la secesión. Pero pensar que la situación posterior seria igual es de estupidos.

1 respuesta
KILLOXON

#73 Pues mi DNI también dice que caduca en 2014 :D:D:D

1 respuesta
T

#276 SI solo fueran pensiones.... aun pasaría, pero si te crees que Cataluña esta preparada para hacer frente a todo el gasto de un país ella sola.... bueno no espera... que aun seguís pidiendo dinero a España..

#281 partir en 2 el territorio español, no hacer 2 Españas... dios.. esa comprensión lectora...

Espera, que te hago un paint... no te vallas..

#279 Pues no te lo renueves, es problema tuyo xD.

2 respuestas
garlor

#274 los catalanes independentistas somos cuidadanos españoles como uno de oviedo o de melilla o de sevilla, por tanto formamos parte de ese "dedo"

el resultado de una independencia seria españa y catalunya, no habria 2 españas, habria la que se queda sin catalunya y punto, porque si catalunya se separa sera precisamente para dejar de ser españa

1 + 0 = 1

1 respuesta
Dabra4hire

#277 Por el apice de democracia que queda dentro de este estado.

1 respuesta
nixonE1

#278 Tenemos que partir de la base que no nos quedaremos igual en ningun de los casos. El PSOE aunque no se lo creen ni ellos, esta "promoviendo una reforma de España Federal, al PP el tema se le va de las manos y en Euskadi solo hace falta un empujon u otras elecciones para que la gente pida lo que esta pasando aqui.

Nadie dice (bueno de hecho si, pero no yo) que la independencia sea un camino de rosas y que caera dinero del cielo, pero algunos creemos que tenemos un potencial que se puede aprovechar mejor autogestionandonos.
Esto dejando a parte el tema sentimental y cultural, del que no se ve ningun interes en respetarlo desde la meseta.

1 respuesta
Misantropia

Yo en este caso entiendo y comparto la opinión general de los catalanes, la pela es la pela, y el ejercicio de solidaridad para sufragar a los demás que lo haga el que quiera, que no venga impuesto. Y no sólo eso, además espero y deseo que en un alarde de coherencia la Generalitat y los catalanes en su conjunto aboguen por la justa supresión de los impuestos, no vaya a ser que los que tienen una buena renta tengan que mantener a los muertos de hambre.

garlor

#280 es verdad, porque las pensiones de los catalanes nos las pagan los andaluces, el ejercito lo paga extremadura, los profesores nos los paga galicia y la policia aragon

imaginate todo el dinero que se van a ahorrar estas regiones con la separacion de catalunya

B

#269 Por qué? Nadie tiene una bola de visión de futuro. Todo son suposiciones por ahora.

Por cierto, los de la Razón son bastante espavilaos.

2
SIRSANCHO

No os calenteis la cabeza, no se van a separar, es imposible, y lo digo claro si no te sientes de aquí emigra, porque os duela como os duela Cataluña es una parte de España y nunca se podes separar.

Grift

Todo esto empezo de risas a mas no poder. Ahora solo se oye que no pueden hacerlo por el articulo no se cual de la consitucion, que nos deberian retirar las competencias de comunidad autonoma...

1
T-1000

#282 Tranquilo que podemos hacer un referendum para hacerlo , así estaría democráticamente legitimado por el pueblo y lógicamente se haría sin consultaros.

#276 Vuestra voluntad no es más fuerte que la nuestra.

garlor

#280 el territorio español no se partira en 2, se reducira

tranquilo, no voy a poner ninguna valla

P

#276 Porque no se quieren escuchar, y precisamente el razonamiento: "estos quieren meternos miedo" es la coartada para no escucharlos. Pero vamos, argumentos hay a piñón.

Desde el punto de vista filosófico e histórico:

Desde el punto de vista institucional:

Desde el punto de vista psicológico:

Desde el punto de vista económico:

1 1 respuesta
travic

#283 no estoy de acuerdo, creo que si bien es posible que Cataluña tenga un potencial mayor con una mayor libertad de gestión, no podrá darse si se aparta de España y en consecuencia de la UE y de sus socios comerciales.
En este sentido, si yo fuera catalán, y dejando de lado el apartado sentimental, lo optimo desde el punto de vista económico seria un modelo Vasco/Navarro.
Mucho mas beneficioso para Cataluña desde mi punto de vista sin duda.

Esto dejando a parte el tema sentimental y cultural, del que no se ve ningun interes en respetarlo desde la meseta.
Desde Cataluña se han lanzado multitud de ataques hacia otras regiones españolas, no entremos en le juego victimista y comenzar con la guerra de links

3 respuestas
nixonE1

#291 Gracias por el aporte. En serio.

#292 Para quien este de acuerdo con lo que tu expones, se supone que esta la primera pregunta que es simplemente si cataluña debe ser un estado, y al que supongo se apuntan los del PSC.
Aunque es cierto que puede perjudicar estar fuera de la UE en algunos aspectos, como el mercado unico, no deberia suponer ningun problema entrar en EFTA o hacer tratados para el libre comercio, mas aun cuando España seria la primera interesada.

edit: Por favor, no caigais en las provocaciones de users que solo dicen tonterias, de momento el hilo va bastante bien encaminado.

1 respuesta
T-1000

#292 Cuenta con que la supuesta Cataluña independiente estaría fuera de la UE con el no por eternidad de España ya que no vamos a ayudar a una gente que nos odia , nos infravalora , nos insulta y encima ha intentado hundirnos en la miseria. Que ami como a mucha gente no nos va eso de puto vago de mierda tercermundista pero dame la manita para ser tu amigo.

La relación de España con la supuesta Cataluña independiente tendría que ser igual que Irán con Israel con la posibilidad de guerra a la mínima.

Sembrais vientos , recoged tempestades.

1 3 respuestas
kirilenkin

Deberiamos votar ese dia todos los españoles, iba a tener gracia.

garlor

#292 que han habido personas o partidos que han dicho cosas sobre otras comunidades, si, idiotas hay en tos laos no jodamos

pero catalunya aun no le ha prohibido o obligado nada a nadie de fuera de catalunya y tampoco le ha retirado parte del estatuto votado por mayoria a otra region de españa, eso solo lo ha hecho el estado central

Sylph

#294 Sólo una cosa. España tiene una deuda con la Unión Europea. En el hipotético caso de una Cataluña independiente, si España no la reconociera, ¿por qué Cataluña debería reconocer la deuda que le fuese a pertenecer?

#298 ¿Por qué deberían asumirse también los activos? No soy de rama de económicas, si puedes explicármelo me harias un favor.

#304 Con perlas como esa está claro que tú y el diálogo no sois amigos. No tengo más que discutir.

1 3 respuestas
Dabra4hire

#294 ya que no vamos a ayudar a una gente que nos odia , nos infravalora , nos insulta y encima ha intentado hundirnos en la miseria.

Si no fuera por que mencionas antes a Catalunya habria jurado que hablabas de Alemania.

#297 Y aun mejor, si asumimos la parte de los pasivos, asumimos tambien parte de los activos, no ?

Mas que economia es contabilidad basica. Activo vs Pasivo + Patrimonio Neto. Si tienes que absorber parte de la deuda generada, parece razonable asumir que debes tambien asumir parte del activo que ha generado dicha deuda.

2 respuestas
Mirtor

Yo le daba un ultimátum de una semana a la Generalitat y si no retiran cualquier voluntad de referéndum disolvía la autonomía catalana. (Que es lo que habría que hacer, por cierto)

Y muy hábil la pregunta, es posible que salgan ambas que sí aun cuando la mayoría de la gente quiera seguir con España.

2 respuestas
1 comentario moderado
Tema cerrado

Usuarios habituales