Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

ovarious

De todas formas me repugna como todos los políticos utilizan la Constitución cuando a ellos les interesa. La constitución no es la puta Biblia y se puede y debe reformar.

nixonE1

#236 Si Rajoy dice que no podemos estar traquilos, es famoso por hacer siempre lo contrario de lo que dice. xDDD

JMBaDBoY

#240

Que Pere Navarro monta fiesta en su casa.

nixonE1

Me hacen gracia los que todavia a estas alturas se piensan que esto depende de Artur Mas o que suspendiendo la autonomia este problema se va a acabar.

Reamente nos dejan ver a la altura que esta la logica que se usa mas alla del ebro.

SirPsycoSexy

#240 Que no se va a votar nada! y menos algo federalista. Tal y como nos explicó el presidente Francisco Franco: "el federalismo perdió su batalla en los EEUU".

Homyu

#240 que el responsable de la campaña del PSC se va a tener que buscar un nuevo empleo, porque han perdido votos con lo del federalismo.

Dabra4hire

Permitir hablar a los catalanes seria como hacer votaciones para que alguien me corte un dedo.

Mark Twain

ChaRliFuM

Aquí la opinión del menda, castellano de pura cepa:

-¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? No

-¿Quiere que Cataluña se un Estado Independiente? Sí

¿Por qué? Personalmente no me gusta un modelo de Estado Federal, descentralizar más aún el país no creo que sea lo más adecuado para un país que ya de por sí tiene una Administración Pública con un tamaño mastodóntico. Sin embargo, sí que quiero que sea un Estado Independiente si eso es lo que quiere el pueblo catalán. No comparto los motivos por los cuales quieren ser independientes, de hecho me parece algo totalmente anacrónico que no tiene ningún sentido en un mundo cada vez más globalizado que lo que busca es remover fronteras y no levantarlas. Es también contrario a los postulados básicos de la UE en donde lo que se busca es que los Estados miembros cedan soberanía y no que la acaparen. También pienso que la independencia sería un atentado contra el sentido común porque económicamente no creo que beneficie a nadie, ni a España ni a la propia Cataluña, los motivos que fundamentan la independencia son puramente políticos e ideológicos, no aportan nada positivo ni económica ni socialmente, pero.... ¿Quiénes somos nosotros para negar al pueblo catalán que pueda ser independiente por muy ignorante que nos parezca?

1 2 respuestas
B

Para ilustrar un poco como estamos a día de hoy. Según el modelo de preguntas planteado, la primera pregunta tendría un sí de un 80% y la segunda 55%.

Faltará ver como afectarán las campañas de promoción del sí en Catalunya y la de desprestigio por parte del gobierno central y de grupos minoritarios en el Principat.

2 respuestas
ArKan0iD

#249 de donde sacas esas estadísticas? xD

3 respuestas
B

#250 CEO, CIS, periódicos... ya hace meses que se están dando estas cifras, no varían demasiado.

nixonE1

#250 Pues de las ultimas encuestas que googleando un poco puedes encontrar. Todas las ultimas se mueven en estos numeros.

Juasquemelol

#250 http://www.youtube.com/watch?v=mTELtQ_CWr8

1
garlor

#248 estas totalmente equivocado, lo primero que has de tener es un conocimiento historico muy sencillo y despues una cierta capacidad de analisis, que te llevara a la siguiente conclusion

la razon por la que existen los grandes estados actuales en europa es militar, la proteccion mutua, la union hace la fuerza, las diferentes regiones se unieron entre ellas para asi poder formar un ejercito grande que las defendiera de las amenazas externas

esto ahora ya no es necesario, porque existe una organizacion superior a estos estados, que es la otan

a su vez igual que en el tema militar la constitucion de grandes estados era buena para el comercio por tener un marco legal sistema de comunicaciones etc de amplio alcance

cosa para la que una vez mas no hace falta formar parte de un pais grande, porque hay una organizacion superior, la union europea, que permite tener eso sin formar parte de un pais grande que engulle a diferentes nacionalidades y regiones

no tengais dudas de que cuanto mas grande se haga el poder de decision dentro de su propio terriotorio de la union europea menos pintaran los estados y mas se atomizaran estos para dar paso a las regiones, despues de todo para que hablar con españa y que esta hable con la UE, ya hablaremos nosotros directamente con la UE

Eristoff

#249 promoción de la generalitat y desprestigio del gobierno. Objetividad a tope!

3 1 respuesta
garlor

#255 es totalmente objetivo, la generalitat va a promover el si, el gobierno central no puede promover el no porque seria aceptar la consulta, asi que lo unico que puede hacer es prohibirla y desprestigiarla

#141 no, los catalanes independentistas forman parte del dedo

españa no se parte en dos, una comunidad autonoma la abandona, catalunya esta formada por 4 provincias

2 2 respuestas
alblanesjr

#141 Soy de Alacant, asi que poco tengo que ver con Catalunya...... sigue rebuznando.

A mi me la trae floja la independencia de Catalunya, simplemente defiendo la idea del referendum y que el pueblo catalan decida. Se llama autodeterminacion de los pueblos.

Sigue soltando tonterias por esa boca.

1 respuesta
Dabra4hire

Me encantaria saber el argumentario de los españoles europeistas a dia de hoy para defender la UE como algo beneficioso.

El pais ha perdido autonomia monetaria, autonomia fiscal, autonomia ejecutiva y autonomia legislativa.

Ha ganado en mobilidad? Ha ganado en captacion de capitales? Ha ganado en capacidad de exportacion?

Ha ganado en inflacion, ha ganado en deuda y ha ganado en intervencionismo.

#259 He puesto a dia de hoy, pero vamos que si me das pre-2008 tambien estare satisfecho.

1 respuesta
ArKan0iD

Madrid nos tiene que pagar los sueldos de los farmaceuticos mientras la Generalitat nos dice que estos ultimos 3 meses del año ya no nos pagan.

Al mismo tiempo, TVE3 con unos 1000 empleados por encima de Antena3 (por decir alguna), y sin recortes alguno en lo que seria la propaganda catalana.
Mientras tanto, mantenemos con impuestos inútiles las tropecientas sedes catalanas por el mundo gritando para que la gente sepa que hay algo llamado cataluña por ahi perdido.

Pero la independencia solucionaria tooodos los problemas económicos y cataluña entraria directamente a la UE como si nada

Veo claro el voto al SI xD

#258 hablas pre-crisis o post-crisis?

1 1 respuesta
Eristoff

#256 No es nada objetivo, es un uso del lenguaje totalmente interesado.

Va a comenzar la campaña de manipulación por parte de la generalitat y la de concienciación e información por parte del gobierno.

2 1 respuesta
P

En una democracia y país que se respetasen a sí mismos nunca podría haber llegado a ocurrir que una parte de la población se creyese dueña del territorio que ocupa. Debemos felicitar a la bonita herencia de hispanofobia y complejo que nos dejó el amigo Franco y que ha hecho que la gente no quiera defender lo evidente y que se fuese retirando frente a un nacionalismo que avanzaba a niveles mayores aún que en Grecia, Francia o Finlandia.

Sinceramente creo que no va a llevarse a cabo la votación, y no lo digo por crispar, lo pienso de verdad. De aquí va a salir mucha frustración, y una sociedad frustrada educa en la frustración y en el odio, como ya hemos tenido ocasión de comprobar en el País Vasco. Es el peor momento y con el Gobierno de menor credibilidad posible para defender la soberanía que proclama y nos garantiza la Constitución, y eso los nacionalistas lo saben.

B

#260 La Generalitat va a promover la consulta porque está formada por unos representantes que se presentaron a unas elecciones con un programa electoral muy claro y explícito. En España la campaña de desprestigio empezó en la Diada del 2012.

1 respuesta
B

#248
Ojalá os informáseis un poco, os enteraríais de que la segunda pregunta sólo se puede contestar si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa.

Dabra4hire

Creo que por concienciacion e informacion se refiere a miedo e intimidacion.

1 respuesta
Eristoff

#262 No has hablado de la consulta, has hablado del resultado.

1 respuesta
travic

#264 como vamos a meter miedo si vais a traer la flota china al mediterráneo

B

#265 Desgraciadamente, de forma bastante generalizada, las gente que está a favor de la consulta es el sector de población que votará sí en alguna de ambas preguntas. La gente que quiere votar no, no quiere la consulta. Repito que en términos muy generales, pero eso dicen las encuestas y lo que denota mucha gente de este mismo foro.

Pero bueno, quien tiene miedo de la respuesta tiene miedo de la consulta.

1 respuesta
ArKan0iD

Es normal, o no se hace la consulta, o si se hace que sea obligatoria para todos los ciudadanos españoles.

Si vamos con medias tintas es lo mas beneficioso para Cataluña

Eristoff

#267 Tampoco estamos hablando de eso. La obligación de la generalitat es informar de forma neutral sobre las consecuencias de cada respuesta, y todos sabemos que no va a ser asi.

1 2 respuestas
lxn_

#269 La cuestión está en que los defensores del "no" no dan argumento alguno, llevamos con este tema 2 años y de PP, PSOE y C's no ha salido una sola razón que beneficie al ciudadano de a pie más allá de sentimentalismos, constituciones, historia, y demás chorradas que a la gran mayoría nos dan exactamente igual xD A ver si la fijación de la fecha les hace espabilar y nos dan alguno (si lo hay)

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales