Fed. de Estudiantes Progres: “El B2 es inalcanzable"

allmy

Como muchos sabréis (o no), el Ministerio de Educación, por el bajón de presupuesto que ha sufrido, anda mareando con los requisitos para las diferentes becas. Hace unos días, los nuevos requisitos que se quieren exigir para las becas Erasmus ocupaban las primeras páginas de casi toda la prensa. Toda la polémica ha surgido en torno al nivel de inglés que se va a pedir: un simple B2 (equivalente al “First”).

Personalmente, este requisito me parece algo bastante obvio, no sé qué pensaréis, pero personalmente un B2 me parece un baremo bastante acertado. Con el A1 o A2 o B1 a penas has hablado inglés nunca, y ya no mencionemos entender los diferentes acentos que te vas a tragar a nada que te muevas un poco. No creo que sea posible enterarse en clase (que es a lo que se supone se va) con niveles inferiores a un B2.
Sin embargo, la “Federación de Estudiantes Progresistas” y el “Sindicato de Estudiantes”, ha criticado fuertemente los nuevos requisitos. Os dejo algunas de las joyas que he leído por ahí:

“exigen un nivel "casi inalcanzable" de inglés para los universitarios.” – Fidel González (presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas)

“este requisito "está fuera de lugar" y es "altísimo", puesto que recuerda que los universitarios que terminan la carrera suelen salir "con un nivel de B-1" aproximadamente. "Un B-2 es prácticamente inalcanzable para estudiantes de esa edad", ha señalado.” – Fidel González (presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas)

“se trata de "una medida muy elitista", ya que la gente con un mayor nivel de idiomas será quien tenga "más recursos y pueda pagarse academias privadas".” - Ana García (secretaria general del Sindicato de Estudiantes)

Sin intentar caer en el escarnio público y la mofa que sin duda estas declaraciones, y sus autores, merecen, y como ex alumno de Erasmus en un país de habla inglesa, me gustaría sacar algunas conclusiones:

  • El B2 es un nivel que, si todo va bien, la gente debería tener al acabar el bachillerato. Es más, debería ser requisito para poder acceder a la enseñanza universitaria.
  • Si se trata de un nivel “casi inalcanzable” para los universitarios, algo se está haciendo mal, el B2 es un nivel bajo, a todas luces. C1 es medio, y C2 es alto.
  • Sobre lo de que “se sale con un B1 al acabar la carrera” no sé qué decir. No sé si refleja el patetismo de la educación española, o el patetismo de la persona que ha hecho esas declaraciones.

¿Es el nivel B2 “altísimo” y “casi inalcanzable”? ¿Salen los universitarios con un nivel B1 de la carrera? ¿Solo los ricos se sacan el B2? ¿Tan malos somos los españoles en inglés?

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/2045152/0/universitarios-critican/requisitos-erasmus/ingles-creditos/
http://faest.org/faest/2014/01/30/faest-es-injusto-exigir-un-nivel-tan-alto-de-idiomas-para-poder-recibir-la-beca-erasmus-del-ministerio/

13
garc1a

Estoy en 1ro de Bachillerato y me estoy sacando el B2, no parece tan dificil lol

9 1 respuesta
B

El problema no es el razonamiento en si, sino por qué lo hacen realmente.

La cuestión es que estos recortes se deben a factores económicos, no racionales.

8 1 respuesta
Headhunt

El B2 hay que currarselo no les digo que no, pero creo que es lo mínimo (y ya tirando bastante por lo bajo) necesario para poder manejarte en inglés sin hablar como un indio.

Creo que tampoco se debería pedir un nivel Proficiency o Advanced, eso sería ya exagerado.

La solución que le veo a esto es que se exija que para acabar Bachillerato se tenga este nivel.

5
B

Puta vergüenza de niñatos

25
Scerin

¿Tan malos somos los españoles en inglés?

NO, simplemente que entre que la enseñanza es una mierda y que cuando alguien intenta expresarse en ingles la gente se mofa de el asi nos va (refiriendome al colegio/instituto).

44 2 respuestas
squ4r3

La pregunta es

¿Qué cojones vas a hacer estudiando fuera de España si no tienes COMO MÍNIMO UN NIVEL DE FIRST?

lo de este país es de puto chiste, que estemos pagando becas para estudiar por toda europa a chavales que no van a saber ni pedir un puto café en inglés.

ahí se mueran, el que considere un B2 "inalcanzable" mejor que no salga de este país en su vida

2 1 respuesta
evilsol

partiendo del hecho de que el nivel en la enseñanza de ingles en el sistema educativo base español es bastante deplorable, tampoco lo veo tan estandar.

De cualquier manera, alguien que solo ha escuchado cuatro listenings de libros de textos no va a pillar cualquier acento que no sea super neutro asi que...

Yandr0s

Asi nos va, dentro de poco querran bajar la nota para aprobar a un 2, que un 5 requiere leerse los temas y tal

5
totespare

Como bien dices, es el nivel con el que se debería salir en bachiller. El tema no se si es que necesitas tener el título de first o B2 para cumplir el requisito, que imagino que sí. Los exámenes de inglés valen una pasta, y sinceramente, si apruebas inglés en bachiller y en selectividad tienes aprobado también (si queremos poner esto como baremo, para que en 1º te den beca podría ponerse que necesites tener un 7 en selectividad por ejemplo), se debería sobreentender que el nivel B2 lo tienes adquirido, y se supone que en la carrera no vas a olvidarte mágicamente del inglés...

Resumiendo, me parece un buen requisito, pero como se necesita pasar por caja para demostrar que lo tienes (pudiendo hacerse de otras maneras), me parece una mierda.

PD: el nivel en sí es una chusta, con B2 apenas sabes inglés y no es nada dificil alcanzarlo, asique el tema de la dificultad no debería ser discusión xD.

1 2 respuestas
Intriga

Mira, me parece una puta verguenza eso, como que el b2 es inalcanzable? que esperan entonces hacer alli?

A mi para el master me pidieron el c1 y no se como puede venir alguien con menos...

Así veo a los españoles de erasmus en mi universidad, todos juntos, y el 75% de ellos es incapaz de cruzar dos palabras con nadie que no sea español.

Me parece hasta poco que pidan el b2.

Y me parece perfecto dar la beca al que acredite un nivel, y eso, ni es discriminatorio, ni clasista, ni va contra los pobres ni nada.

#3 igual si, igual no, pero dar una beca erasmus a alguien que no acredita el nivel del idioma en el que se va a estudiar es (b2 no es nada...) no es justo, y las cosas se consiguen por méritos, no porque si.

No obstante, el patetismo de esa "organización" es infinito... siento lastima por la imagen que dan, porque vamos, están llamándonos retrasados a los que somos o hemos sido universitarios.

#10 yo prepare el examen por mi cuenta y luego hice el examen, yo me examine en UK y pague 135 pounds, si lo haces en España, que son, 200€?

Es caro, igual si, pero no arruina a nadie, y sinceramente, si te vas de erasmus no es por le beca, la beca ayuda, pero nada mas, asi que creo que la gente puede permitirse hacer el examen.

1 2 respuestas
allmy

Yo fui de Erasmus, desde una universidad privada y me exigieron un B2 mínimo, y nadie de mi curso puso el grito en el cielo.

No se por qué se monta tanto revuelo...

#10 Los de cambridge valen una pasta, los de las escuelas de idiomas no.

#11 El de la EOI que es el que se pide para la beca, vale no se si 30-60

1 2 respuestas
Calzeta

#12

No intentes meter el privada vs. pública, estoy seguro de que el revuelo se ha causado sólo entre una minoría de idiotas.

1 1 respuesta
totespare

#12 los de las escuelas de idiomas no son oficiales 100%, quizá te valgan para España, pero fuera no sirven de nada. Sólo hay equivalencias teóricas, pero distan mucho de la realidad.

1 respuesta
Kenderr

Ostia, es que tienen razon!

Esto discrimina muchísimo a los que no saben ingles.

3
garc1a

#6 Y la poca importancia que los españoles le suelen dar, o al menos en mi entorno
Con un b1 no puedes mantener una conversación estable en principio, asi que dudo que un b2 sea imposible. Veo mejor pedir un C1, vaya

2
PorcsByte

Pedir presentarse a los exámenes para aprobar es elitista ya que los que no puedan costearse un bolígrafo no podrán sacarse el titulo universitario.

4
allmy

#14 Equivalen a nivel europeo. En cualquier caso, a nivel español valen si o si, que es lo que importa para darte una beca.

A los que hayáis ido de Erasmus, una pregunta:

#13 Es que me parecía que era un requisito indispensable en todas las universidades. Veo que no. Que os exigían hasta ahora?

3 respuestas
DeFiNiTioN

Panda de vagos, perros y vividores. Que salgan de España para darse cuenta que no tienen ni idea de inglés, y que no van a entender a nadie, a menos que sean españoles o les hablen muy despacio, debido al acento. En Noruega un C1 o C2 de inglés no se considera ni saber idiomas, aquí todo el mundo te habla en un inglés perfecto, y dicen los vagos de mierda que un puto B2 es inalcanzable, vamos, no me jodas... pero si el nivel de educación en España es de risa. Gente que sale de la universidad y no habla inglés, o institutos donde se tiran un trimestre por un puto tiempo verbal. Que se vayan todos de España y se coman sus palabras, malditos vagos y niños de papá.

Edit: #18 juraría que es el B2 lo que exigían, no sé si ha cambiado.

1
Yandr0s

Lo que no entiendo es que coño pretenden hacer en el extranjero si no saben ingles..

AH vale, que para juntarse con españoles y salir de fiesta no hace falta.. huehuheue

B

Lo que no se puede hacer es que los políticos permitan que estudiantes en colegios públicos salgan sin saber una puta mierda de inglés por culpa de haber fomentado un sistema educativo a la cola de Europa y luego negarles a esos mismos estudiantes becas públicas como la Erasmus por... ¡no saber suficiente inglés!

Es como si Red Bull le niega a Vettel pilotar el nuevo coche porque el motor se rompe a a las 10 vueltas.

1 1 respuesta
totespare

#18 pero si lo que quieren es que sepamos inglés, y el nivel de la EOI aunque teóricamente sea comparable (a efectos prácticos no lo es), se requiere inglés para el extranjero, y en el extranjero lo que vale es cambridge y demás, asique por mucho que te lo saques por la EOI, si te vas a estudiar fuera te pedirán niveles de fuera.

#11 si no digo que no, pero te hacen pasar por caja cuando podrían acreditar que tienes ese nivel por una prueba que ya se hace como es selectividad.

2 respuestas
Txenon

#22 Pues yo he estado 4 años en la EOI, la he acabado y me ha servido infinito. Luego siempre puedes presentarte al c1 de Cambridge y fuera.

Por cierto, totalmente de acuerdo con que pidan un B2 pero también estoy en desacuerdo con mucha gente que dice que un nivel C1 o C2 (lol) no es hablar inglés o se es incapaz de mantener una conversación.

2 1 respuesta
Intriga

#21 No es lo mismo, porque de esos colegios publicos, sale gente que sabe ingles y gente que no, hay gente que en su casa se preocupan de que aprenda, y etc.

Y me parece perfecto darle oportunidades a todo el mundo, pero a ver, le damos la beca a alguien que no sabe ingles y hace un erasmus en UK, sabes que es lo que pasa?

Se junta con otros 15 erasmus españoles, 3/4 meses de fiesta y de vuelta para casa.

Sabe ingles cuando ha vuelto? NO.

Si hasta he visto como echaban a dos erasmus españoles de la universidad por no hacer ni el huevo y suspender, y eran putos estudiantes de filología inglesa...

#22 no estoy de acuerdo, selectividad no acredita tu nivel de ingles.

Quizá un poco la gramática, eso si, pero nada mas.

A nivel oír/hablar no certifica nada.

Se podría cambiar la selectividad, que te hiciesen los examenes tipo el IELTS, TOEFL, Cambridge etc,, y que salieses de ahí con el certificado, b1,b2,c1, c2 etc pero va a ser que no, mucho negocio por ahi

4 respuestas
Kenderr

Hombre, lo que espero, es que pidan este nivel para todos los idiomas.

Un caso de una compañera de uni mía:

Pide beca para Inglaterra, le hacen la prueba de nivel esa que piden... estudia para ella y no la supera. Como no la supera le dan plaza para Italia y se va allí sin saber nada de italiano.

1 respuesta
Calzeta

#18

Pues creo que era un B1. También podías hacer un examen de acreditación en la propia universidad, bastante sencillo por lo que he oído.

totespare

#23 no he dicho en ningún momento que la EOI no sirva de nada xD, pero que normalmente los niveles que se equivalen de forma teórica con los exámenes oficiales no son 100% realistas, siempre es un poco más dificil que en la EOI (tampoco mucho, pero diferencias hay).

#24 ahora mismo obviamente selectividad no acredita tu nivel de inglés, pero ya que se hace una prueba de inglés podrían acoplarla a que fuera una prueba de B2, es decir aprovechar el recurso físico (aulas etc.) para hacer esa prueba y contarla como nivel de inglés.

1
allmy

#25 Hombre también hay una gran diferencia. Gente de mi carrera se fue a Italia y a Portugal sin saber los respectivos idiomas y ha hecho todo en ese idioma, y a cogido un buen nivel en el mismo.

Si te vas una semana a Italia acabarás manteniendo conversaciones básicas en italiano...

#24 El examen de selectividad de ingles cuando yo lo hice fue de risa (o de llanto, depende por donde lo mires), lo acabé en 20 minutos, saqué un 9 y pico, y me sentí profundamente insultado.

1 respuesta
L4Ur1T4

El B2 es lo más básico que deberíamos tener.... Yo lo tengo y me parece escaso para alguien que quiera irse fuera, ya no hablemos para querer trabajar en una empresa

Maldita mentalidad de vagos >_<

S

Pues yo prefiero que vaya de erasmus peña aunque sepa poco inglés a que simplemente le den la pasta a los bancos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • allmy
  • Intriga
  • monopatin
  • ArThoiD
  • narko1
  • wiFlY