Federalismo en España

Isidrus

Muy buenas, estaba yo ayer comiéndome un bocata en la facultad mientras leía el Deia y vi este artículo de opinión de Jaume López (Profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra) que hablaba del Federalismo en España.

Me ha parecido muy interesante, en él el autor cuenta que ahora se habla de centralización cuando no hace tanto se hablaba de avanzar hacia el Federalismo y cuenta 3 ideas por las que el Federalismo no ha cuajado del todo en la mente de los españoles en su parecer.

Os pongo unos fragmentos del artículo y el link del susodicho (os recomiendo leerlo entero):

Una de las consecuencias del nuevo gobierno del Partido Popular es la reapertura del debate sobre las autonomías. La nueva versión de la crítica a este modelo se centra, como casi todo en estos días, en conectar la vocación centralizadora con la lucha contra la crisis económica de la que las autonomías serían las grandes culpables (incluso por delante de los bancos que, pese a todo, siempre salen bastante bien parados en el análisis crítico de la situación).

Cierto es que este debate no es, igualmente, importante en todo el territorio español. Pero en las "autonomías que había que contentar" -las de verdad-, el federalismo todavía sirve de coartada a algunos partidos para enfrentarse a las tesis del PP sin coger el toro por los cuernos.

Hoy ya nadie repite, como sí hacían hace unos años con intenciones contrarias, los centralistas y los federalistas, que el Estado de las autonomías es un especie de protoestado federal.

Hay tres ideas comúnmente asumidas entre gran parte de los españoles y que uno ve reflejadas en discursos diversos, tanto de la izquierda como de la derecha, que pueden explicar la dificultad actual e histórica para asumir verdaderamente las tesis federalistas más allá de las periferias territoriales.

  1. El federalismo sirve para unir lo que, de entrada, estaba desunido y tiene la voluntad de unirse para progresar. A menudo se ponen los ejemplos de los Estados Unidos, Alemania, Suiza, dependiendo del hablante (pero, curiosamente, no los de la India, Brasil, México...). No sería, pues, el caso, de España, se afirma, donde se dispone de un "estado secularmente unido". Desde este filtro mental, los defensores del federalismo en España quieren separar lo que ya está unido, haciendo una aplicación contraria a los principios mismos del federalismo. El federalismo no sería, pues, de aplicación al caso español.

  2. Después de todos los esfuerzos para construir España, de siglos, es un contrasentido hacer ahora marcha atrás. Sería renunciar a todo lo conseguido. El federalismo sería un paso atrás en la evolución natural del Estado español. Este segundo argumento, sin duda, aunque a menudo no se señale, contradice al anterior y es curioso observar cómo, sin reparar en ello, ambos argumentos suelen ser expuestos uno detrás de otro. Hacer referencia a esos esfuerzos es tanto como aceptar que, de entrada, no todo estaba "secularmente unido", sino que había territorios dispares (nunca naciones, claro) que ha habido que unificar. Es decir, que España no era tan una.

  3. Podríamos añadir también el argumento de que las "nacionalidades" que la Constitución recoge son un invento de los nacionalistas y cualquier solución federal sería dar carta de naturaleza a una invención interesada de quienes necesitan sus pequeños reinos de taifas para disponer de poder. Los que en Madrid no serían nada, consiguen su cuota de poder gracias a las autonomías y desde estas, al reforzar el nacionalismo, se ha ido alentando la idea del federalismo. Se olvidan, eso sí, los dos siglos de reivindicaciones federalistas desde los tiempos de Pi i Margall, Estanislao Figueras o Serafín Olave, cierto que siempre provenientes de los mismos lugares. ¿Será que nunca encajaron y, por tanto, no se desencajan (pues no se puede desencajar lo que no está encajado)?

Se está por la labor de intentar extender la idea de que sin autonomías no habría crisis. Sin duda, algunos desmadres se han cometido por gobiernos autonómicos (también por ayuntamientos) pero, si hablamos de sistemas y no de políticos corruptos, convendría recordar que ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, los tres países intervenidos por la Unión Europea, son estados descentralizados o federales, pero el timón europeo, Alemania, sí.

Link: http://www.deia.com/2012/05/28/opinion/tribuna-abierta/federalismo-imposible


Siempre he estado a favor del Federalismo. No solo para calmar tensiones nacionalistas, sino también como alternativa a una independencia total, ya que me parece lo más cómodo, viable y seguro para las dos partes. Pero dejando aparte los temas nacionalistas me parece un buen sistema político si está bien gestionado. Hoy en día muchos de los países emergentes son federales y otras tantas potencias históricas también lo son.

Os pongo un mapa con los países que tienen regímenes federales:

¿Qué opináis?

pd: soy nuevo en esto de abrir hilos, así que si esta mal estructurado o lo que sea ya lo arreglaré xD

5
E

Que opinara Extremadura de esto.

8 1 respuesta
M0E

Es que es cierto que el gran cáncer, antes que los bancos, es el Estado de las Autonomías. De hecho el desastre que son las cajas es consecuencia directa de esto. El primer argumento de que el federalismo funciona para cohesionar y no cuando ya hay una unión establecida me parece bastante flojo. Pues si bien es cierto que historicamente el camino suele hacerse en dirección contraria, también es cierto que a veces une lo que ya estaba unido, dotándolo de un nuevo mapa y orden nacional, Alemania es un buen ejemplo de esto.

¿La evolución natural de España es hacia el centralismo? ¿y eso quién lo dice? yo desde luego históricamente no lo veo, ni mucho menos. O al menos, no más hacia el centralismo que hacia cualquier otro lugar. La evolución natural de España es dar palos de ciego hacia ningún lugar, quedarse a medias, ni centralismo ni federalismo, unas autonomías que lastran la economía, sangran al contribuyente y crean unos Taifas con democráticos y concainómanos reyezuelos que, con la banca a un lado y la empresa subvencionada al otro hacen y deshacen a voluntad.

Sin autonomías probablemente habría crisis, una diferente y las variables son tan dispares que no podemos jugar a las adivinanzas. Desde luego la pregunta es, ¿con autonomías se puede salir de esta? pues esto ya no lo tengo tan claro.

9 2 respuestas
2 comentarios moderados
Isidrus

#3 No todas las Autonomías lastran la economía y sangran al contribuyente. Por lo que parece Cataluña esta casi al borde de la miseria, pero el País Vasco se mantiene de pie con un 12-13% de paro (creo que era), una deuda no muy grande, con sus cajas a flote y sin muchos signos de "ladrillitis" y sin intención de empeorar la sanidad y la educación.

Quizás, avanzando hacia el Federalismo (partiendo o no del protofederalismo que tenemos), con una gestión adecuada y con políticos responsables (aunque esto último es muy difícil) se podría avanzar hacia la estabilidad, o incluso se podría haber evitado una gran parte del daño hecho de haber dado el paso antes.

#7 Por qué crees que no es el momento?

1 2 respuestas
B

El federalismo le viene como un guante a España, pero no es el mejor momento para experimentar con el modelo de organización territorial.

#6 Cómo bien dice #3, las consecuencias podrían ser inesperadas, y estamos metidos hasta el cuello ahora mismo. Si encima tenemos en cuenta que la tendencia política en los últimos 20 años ha sido la de atribuir más y más competencias a las autonomías (mal quien le pese) no veo por qué ha de hacerse precisamente ahora.

Tengo amigos que piensan precisamente lo contrario, que habría que aprovechar la "crisistunidad" (j3), pero no me dan ningun argumento convincente de por qué la coyuntura es más favorable ahora que hace 5/10 años.

2 respuestas
Ks1Qn0

Dado que históricamente España sigue siendo una raya en el mapa, porque culturalmente hay comunidades muy diferentes entre sí, yo creo que un estado federal sería lo más apropiado. Menos nacionalismos habría, dado que se da más independencia a cada estado miembro pero se sigue estando unido y cohesionado

3
M

#5 Hace un año que no voy al ambulatorio.

Claro, encerrado en el centro para neuróticos en el que estás demasiado que te dejen acceder a internet, magufo :)

Sobre el tema, recuerdo de mis años mozos que la principal desventaja del federalismo era la coordinación de los ámbitos de gobierno, y el exceso de jurisdicciones, en general problemas de coordinación por todos los lados. Pero esque eso ya lo tenemos sin federalismo... xD

Ahora mismo tengo que hacer unas db y no puedo leerme el artículo seriamente, luego lo leo y hago un comentario más en profundidad.

1 respuesta
nixonE1

España seguira siendo problemtica con autonomias o con federalismo. Imaginaos una España con federalismo con Madrid riquisima y otros territorios como el 3r mundo.

alblanesjr

Yo estoy a favor del Federalismo

5
gebimelo

#6 No voy a quitarle merito al Pais Vasco(realmente me da envidia que tengan mejores politicos que los demás) pero ayuda bastante que desde siempre hayan tenido un trato preferente al resto del país al igual que Navarra y eso no es justo >.<.

1 1 respuesta
E

#9 tu te piensas que un ambulatorio y tu clinica son iguales. Y no es asi. Si es que al final me decepcionaran tus medicos por su mal labor.

Abogo por un estado federal.

1
Kelsen

Yo siempre he estado y estaré a favor de una República Federal Española.

El Estado de las autonomías es un invento que no nos ha llevado a buen puerto. La solución es: centralismo o federalismo, y una España centralista en el contexto político actual no tiene ningún sentido.

Un poco de historia para quien esté interesado.

EDIT: Para quien se lo perdió, el Salvados del pasado domingo, la parte de Euskadi:

EDIT2: De especial interés respecto a este tema el minuto 14.35 del vídeo.

4 2 respuestas
Kenderr

En España el federalismo nunca funcionaria, no estamos preparados y al final habría las mismas discusiones.

Independencia total o nada.

Meiven

Lo que nos faltaba ya.

El problema no es en sí la distribución territorial y política del páis, nuestro problema son la pésimos gestores políticos que tenemos que únicamente miran para sus intereses y en engrosar su patrimonio durante el tiempo que estén sentados en la potrona.

A eso le sumamos el enorme ego de algunos, sus ansias de poder y su ambición en general por sentarse en lo alto de la potrona intentando amasar el mayor poder posible (caso de los nacionalismos con Artur Más a la cabeza) cueste lo cueste, pues nos da como resultado la mierda que tenemos actualmente.

En Alemania funciona muy bien porque son muy cadriculados en ese sentido. Aquí ponemos una República federal, y si tenemos ahora líos con las Autonomías y algunas con intención de independizarse del Estado, no me quiero imaginar si se lo dejas a punto de caramelo con un estado federal.

Siempre he creído que lo mejor son Estados centralizados salvo para aquellos muy grandes o con mucha población como Alemania, EEUU, India, Canada o Rusia por poner algunos ejemplos. El resto es tirar dinero y provocar divisiones innecesarias.

1 3 respuestas
KONRA

Practicamente viene a ser lo de siempre, cuando hay crisis hechemos la culpa a los inmigrantes y cuando ya no cuele esto, digamos que la culpa es de las autonomias.

Todos sabemos cuales fueron las primeras autonomias, y el porque seguidamente vinieron las otras. Cataluña y pais vasco como fueron las primeras, bueno quitemosle importancia a que tengan su propia autonomia y hagamos otras tantas como por ejemplo "LA RIOJA".
Comunidad autonoma de una sola provincia de 250 000 habitantes? la cual no tenia ni nombre al principio y se llamaba "comunidad autonoma de logroño", como diria mi hamijo aragorn "con dos cojones". Con esto puedo entender, que quizas puedan sobrar autonomias sin sentido..

ahora vamos por partes, hay comunidades que se han arruinado o al borde (curiosamente el caso mas "GRAVE" es el de valencia, gobernada por el PP los cuales ahora empiezan a dudar del sistema de autonomias y echar las culpas a otros de la crisis, cuando ellos han sido los peores de todos)

Ahora vienen con la gilipollez que la sanidad y la educacion para que sean mejor tiene que estar centralizada, y asi "ahorrar" eliminandolas de las autonomias, (todos sabemos con que intencion.) Pero que cojones me estas contando, si quieres ahorrar quita la sanidad y la educacion del gobierno central que para algo estan transferidas sus competencias a las autonomias.

NOTA: perdon, probablemente este escrito como el culo, pero estaba escribiendo desde el curro a toda hostia, piro a comer!

6 respuestas
nixonE1

#16 En alemania.tmb.funciona mejor pq nobhay estas diferencias ni estos robos entre territorios.

UWG

#16 Hubo una República Federal por llamarlo de una manera, que fue un caos. Normal que triunfase la Restauración Monárquica de los Borbones...

Isidrus

#7 La tendencia política de los últimos 20 años no es que haya sido la de dar competencias por que si, sino que las daban a cambio de que los partidos autonómicos apoyaran al central para sacar adelante leyes y reformas, tal y como lo permite la constitución ya que muchos dicen que esta fue diseñada para dar poco a poco pasos hacia el Federalismo.

En mi opinión, si hay CA que tienen más beneficios y competencias que otras no es culpa de estas por haberlas pedido, o del gobierno central por darlas, sino de los gobiernos autónomos por no pedirlas pudiendo hacerlo según la constitución. Si tanto os molesta u os parece una vergüenza que unos las tengan y otros no, pedid a vuestros gobiernos autonómicos que las pidan también (y esto va también para #12).

#14 Muy bueno el salvados, ya lo vi. Un makina el profesor ese.

1 respuesta
Kelsen

#16 El decir que nuestro problema son los pésimos gestores políticos, es caer en la generalización. Yo como ciudadano vasco creo que tengo poco que reprochar a la clase política que tenemos actualmente, hay una diversidad política ejemplar y eso nos lleva al crecimiento.

#17 Tienes razón, el problema en España ha sido el café para todos.

1 respuesta
T-1000

#17 En el fuero de Miranda de Ebro de 1099 se encuentra la primera referencia a La Rioja como Rioiia, apareciendo posteriormente como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150.

1 respuesta
daxete

#17 A los vascos os jode que nos sintamos riojanos y no vascuences. Aunque yo primero soy español.

El estado de autonomías aparte de atentar contra la unidad , económicamente es un cáncer, valla cantidad de deuda.

#24 Pues la llevan clara xDDD
Aparte de eso conozco bastante separatistas de aqui al lado, de alava, que consideran la rioja como dentro de "estado" y me hierve la sangre cuando lo escucho.

1 respuesta
KONRA

#22 pero sabes que la comunidad autonoma de logroño se apropio de ese nombre, cuando el territorio orografico de rioja, tambien forma parte de alava y navarra.

#23 sorry, pero que yo sepa solo los seguidores del atlethic quieren que la rioja sea euskadi xD.

#25 vaya usted a google y busque rioja alavesa o rioja navarra. de nada.

4 respuestas
T-1000

#24 pero sabes que la comunidad autonoma de logroño se apropio de ese nombre

Se llama Rioja.

cuando el territorio orografico de rioja, tambien forma parte de alava y navarra.

Sí claro.

2 respuestas
Pachy

el problema en españa son las 17 comunidades autónomas. Con el gasto que ellas conllevan...

No se puede descentralizar todo de esta manera, y menos en tiempos de crisis. En que pais se ha visto al alcalde de X municipio con un coche oficial de tropecientos millones, y viviendo como pequeños caciques?

Dadle las gracias a las CCAA y a su gasto descontrolado, subencionado por papá estado. De los funcionarios autonómicos, organismos inútiles, y un largo etc ya no quiero ni hablar.

1 respuesta
gloin666

#25 Coño, que existe la Rioja Navarra y la alavesa. Es como si llamas a Bizkaia Cantabrico, asi a lo grande.

#26 Las mas descentralizadas son las que mejor funcionan. El problema es la nula cultura politica de la poblacion y el morro de los politicos. Si todas fuesen como Navarra o Euskadi no estariamos asi. Pero si sigues votando como en Valencia al que te roba es una fiesta todo.

3 3 respuestas
Isidrus

#17 Si es que el café para todos fue una chapuza, es así, pero había que hacer algo rapidito para acallar a todos y prorrogaron el problema al futuro.

#24 Y algún que otro aficionado a la Pelota xD

1 comentario moderado
T-1000

#27 Existe la Comunidad autónoma de Rioja la cual tiene su historia como todas. A ver porque esta va ser menso que el resto y tiene que desaparecer.

Yo me se de unas cuantas que deben desaparecer antes que la Rioja.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • Ninja-Killer
  • Isidrus
  • gloin666
  • T-1000
  • Soltrac
  • KONRA