Fidel Castro se retira

L4Ur1T4

Asegura que no obstaculizará el ascenso de los líderes jóvenes.

El mensaje ha sido leído en la televisión cubana

Fidel Castro ha sugerido este lunes que no seguirá en el poder y que no obstruirá el paso a personas más jóvenes. Afirmó que su deber no es "aferrarse a cargos" sino "aportar experiencias e ideas".

El líder cubano ha lanzado este mensaje en una carta que ha sido leída en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda.

Es la primera vez que Castro menciona la posibilidad de su retirada. Castro se encuentra convaleciente desde julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal.

Proceso electoral

Cuba se encuentra inmersa en un proceso electoral que concluirá en el primer trimestre del año próximo, con la elección de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y la designación de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, cuya presidencia ostenta Castro.

Castro, de 81 años, fue designado este mes como candidato por Santiago de Cuba, en el oriente del país, para los comicios al Parlamento que tendrán lugar el 20 de enero próximo. Su nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/323196/0/castro/sugiere/retirada/

M

Antes de que empiecen a criticarlo, decir que con este hombre tienen medicina gratis (y una de las mejores del mundo) y universidad también.

Si, este hombre me cae bien :\

Josetxe

no se estará precipitando?

#2 por favor, no me hagas ofenderte... no empecemos con las medicinas y las universidades... tu has visto fotos de cuba? que tienen a parte de educación? has estado allí? sabes que está la parte rica reventadora de cuba y MUY separada la zona no turistica donde la gente es uber-pobre? has visto sus casas? sus coches? no me jodas... que si, que tienen aislada a cuba pero porque ellos(ÉL) tampoco deja su republica bananera, que es tan dictatorial como cualquier otra.

M

#3 Si, he estado alli y no solo eso, sino que me gustaria volver.

PD: Ofende quien puede, no quien quiere

_oZe_

#4 > #3

Eristoff

Si, yo tambien he estado alli (2 times) y he de decir, que ese hombre tiene acojonado al 99% de sus habitantes.

Que se les priva de derechos basicos, como el de la comunicacion y que estan muertos de hambre.

Y todo por un tipo que vive 100 años atras.

Se ve que esta chocheando ya y que ve muy proxima su muerte. Por lo menos le pasa como a Don Quijote, sus unicos momentos de lucidez son anteriores a la muerte.

F

#2 Tiene razón, además ahora pueden comer carne de cordero, ¡227 gramos cada 3 meses!

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=306038

Nadie frenará el avance de la revolución.

PD: Yo he estado allí y la diferencia era abismal entre lo que eran zonas turísticas y lo que no.

BoLeNk0

Yo no he estado alli, pero hay un sitio mas grande donde hay una diferencia abismal entre una mitad y la otra.
.
PD: El mundo

F

#8 Lo dudo, el resto del mundo no separa artificialmente el turismo de la pobreza.

Diabloskuro

Podeis darle palos por todos los lados a cuba, pero en educacion, me temo que no.
La universidad cubana es excelente, mucho mejor quela española.
Lo podeis creer o no, pero se de lo que hablo :)

NeCh

#10 y?
acaso castro da clases?

bananero...

ElRuso

#9 que poco has viajado por el mundo :)

Que en Cuba mayoria de la gente no es tan rica como mayoria de la gente en Europa o America del norte? Pues si asi es.

Que en mayoaria de los paises del mundo la gente es igual de pobre o todavia mas y no tienen ni educacion ni medecina gratuita tambien es verdad.

Que Castro no es un dios viviente tambien es verdad, para los cubanos el idolo es Ernesto Guevara.

Sabiento que USA y sus ammigos les han puesto un embargo economico a Cuba.....

Pues Castro es un tio que no hace tan mal las cosas en el pais.

Jildeghar

Todos a cuba a estudiar go

B

Me cago en la puta... como me jode leer comentarios de la gente que no tiene ni puta idea de como vive la gente en Cuba, o, como ya es lo mismo, en Venezuela.

Que tienen que hacer colas enormes para poder tener una jodida lata de aceite, o unos gramos de arroz!!!

Que coño importará la educación cuando los derechos básicos y las libertades más comunes han desaparecido.

"He estado allí, y me gustaría volver" dice #2, pues mira tío, como no sea que hayas estado por la parte "privilegiada" de Cuba, no entiendo como eres tan idiota.

#14
Que en Cuba mayoria de la gente no es tan rica como mayoria de la gente en Europa o America del norte? Pues si asi es.
No serían tan pobres de no ser por ese maldito desgraciado que, desafortunadamante, se ha salvado muchas veces de que le peguen un tiro

Que en mayoaria de los paises del mundo la gente es igual de pobre o todavia mas y no tienen ni educacion ni medecina gratuita tambien es verdad.
Qué pasa? Que tengo que pedir perdón por vivir en un país rico, con educación y medicinas? Lo dices como si fuese un delito, y que la gente que vive aquí, en Europa, o en EEUU, seamos culpables de todo eso.

Que Castro no es un dios viviente tambien es verdad, para los cubanos el idolo es Ernesto Guevara.
No sé que tendrá que ver ahora el uno con el otro. Castro no vale para nada más que para matar de hambre a sus ciudadanos, y para aislarlos del mundo.

Sabiento que USA y sus ammigos les han puesto un embargo economico a Cuba.....
"USA y sus amigos". Prefiero ser de los amigos de USA, que de los amigos de Cuba, no se tu. La politica cubana es una basura, aparte de que desafiaron en su momento a muchísimos países, y es por eso que se le ha impuesto ese "embargo económico". Pasó en el sXX en España también, por ser tan gilipollas.

Pues Castro es un tio que no hace tan mal las cosas en el pais.
No, por supuesto que no...

En fin, putos comunistas, así se mueran de hambre.

neo-ns

yo estado en cuba y la verdad es que da pena... edificios que son antiguos pero muy bonitos degradados completamente i sin ningun mantenimiento y con eso podrian hacer mucho turismo... luego decir una cosa que encontre muy curiosa..

en cuba tienen como 10 tipos de matriculas diferentes de x colores. Los cubanos solo pueden circular asta las 5:30 o 6:30 de la tarde en coche, si los pillan sin un justificante del por que a la carcel.... luego los extranjeros todo el dia pueden circular, luego las matriculas negras k son de coches de gente de alto cargo etc etc etc y hay mucha policia en cuba, casi mas que civiles, 5 policias 2 civiles al menos eso yo vi xd

y luego los buses camello... un caminon con un remolque en forma de camello i 300 personas pa dentro k ni caben ni nada... la cosa es k lo tienen todo muy mal.... mas que mal fatal.. i los ñiños te vienen a pedir cosas para el cole, caramelos, i comida de dinero nada ellos quieren cosas no dinero por que no les sirve de nada el dinero alli

BoLeNk0

#14

"Que tienen que hacer colas enormes para poder tener una jodida lata de aceite, o unos gramos de arroz!!!
"
.
Exacto, esto es lo que tiene que hacer la mitad de la poblacion del mundo... y no todos son comunistas.

B

#16 que lo hagan en los países pobres... en eso no me meto.

Pero es que ahora lo están haciendo también en Venezuela, aparte de Cuba. Y resulta que ninguno de los dos debería ser un país pobre. Ahí está la diferencia.

B

La verdad es que si, es una maravilla de sitio, sobre todo si lo que buscas son servicios sexuales de menores a 2 duros.

Por favor, un poco de vista, no es tan dificil ver la miseria cuando es evidente, entiendo que muchos pueden pensar que el sistema comunista es el mejor, y sin entrar en ello tengo que decir que aquello claramente no lo es, osea, la idea del comunismo es perfecta si fuesemos robots, el problema es que somos humanos, y su implementacion es utopica por completo, y cuba es otro ejemplo, como ya lo fue la union sovietica, pero esto ya es demasiado largo como para discutirlo aqui.

Es muy bonito decir que aquello esta muy bien como turista, estar una semana, y luego volver aqui a vivir como vivimos, o pensais que la gente se tira al mar para llegar a usa por gusto?.

Bye.

B

Lo de #18 me ha recordado una cosa... Iros a Miami, y preguntar a su 90% de población cubana. A ver qué os dicen del sistema de educación castrista y spm.

Venga, saludos.

Merkury

Bueno yo personalmente en el tema de cuba opino que el "comunismo" (mas bien deberiamos llamarlo Castrismo), ahi no ha existido ni exisitira, la miseria alli es evidente y dos cosas buenas no hacen que el pais se la reostia.

Pero yo te pregunto #19 algun problema personal con el comunismo?

Saludos

Loa

#9 tu sales de tu casa? eso pasa hasta en madrid...

me encanta leer comentarios como la culpa es del comunismo :S:S ( una idea mal llevada a la practica no tiene la culpa )

cuba deberia ser rica :O:O a si? por su gran negocio exterior de... nada? cuba no exporta nada puesto que no se le permite, y su unico negocio que es el turismo esta fuertemente recortado.

una dictadura no es buena para nadie y no voy a defender la de castro, pero ni es tan malo ni cuba esta asi solo por su culpa.

pd: la base de una dictadura es el miedo
pd2: cuba esta mucho mejor que muchos otros paises y cuando la deje en paz EEUU veremos

Rafyelzz

Me ha parecido equivocado culpar al comunismo directamente del problema, con el: Putos comunistas. Vamos, que se pueden decir las cosas sin ofender...

#21 En la primera parte estoy deacuerdo contigo, en la segunda no, cuba tiene comercio exterior, y España es parte importante del mismo.

Me voy a clase señores. Besitos :*

Edit: No tengo clase lol, yahoo

D10X

Sinceramente, vivo en un pais (España) en el cual la juventud cree que Ernesto Guevara fue el salvador de Cuba hasta que llego Fidel Castro ...

Si tenemos ese nivel de desinformacion en nuestro pais, me da que muy poco sabremos de lo que en realidad alli pasa.
Sabemos que Cuba es pobre, ¿muy pobre? Pues si para ser rico necesitas 2 coches, una consola, una TV de 40", el equipo de musica, colegios privados, etc ... seran pobres.

Existen paises con muchisimas peores condiciones que Cuba.

Rafyelzz

#23 No creo que nadie dude eso. Pero también hay muchisimos países con peores situaciones geográficas, quizas tenga algo que ver.

geco

yo solo se que cuando vuelva a Cuba ya no podre pasear por el barrio rosales como si nada porque estara lleno de burker king's , McDowells, kentakis pollofrito y otras lindezas.

Se me acabara alargar la mano y coger un par de botellas de ron por apenas nada.

Se me acabara la hospitalidad de los cubanos, aunque sea por interes, cazarse como dicen ellas o darse el bote como quieren ellos, pero por lo menos son hospitalarios.

No me gusta el regimen Castrista, pero cuando cambie se acabo el viajar a Cuba "mi elmano".

#14 que narras? yo siempre he ido a los barrios mas xungos y no se vive tan mal, simplemente es otro estilo de vida y tiraos de la vida, los hay, pero lo mismo que aqui campeon.

cl0ud

En Cuba no hay libertades, pero se hacen pantanos, que digo Universidades.

D10X

#24 Hombre, la republica dominicana esta al lado, y al igual que Cuba la zona turista esta separada del resto ... Y bueno ... el resto ... Como decian anteriormente, tienen edificios que son la ostia, pero no tienen ningun tipo de cuidado. Y alli no vale la escusa de "comunismo", "dictadura", etc ...

Snapper

Con franco habia educacion, escuelas y la represion sobre la libertad es menos que en cuba.

VIVA FRANCO JODERRRRRR

FRANCOOO FRANCOOO FRANCOOOO !!!!!!!!

Rafyelzz

#27 Me refiero a que la mayoría de paises que estan peor que Cuba son países de zonas geograficamente putísimas.

Con datos en la mano, el IDH por ejemplo, Cuba esta bastante bien, lo que pasa es que éste no evalúa datos como los derechos y libertades de las personas, pero ese es otro tema, Cuba es un país con una esperanza de vida de un país desarrollado, una alfabetización de P.D. y un PIBpc, que si fuera mas alto, le colocaría entre los países mas desarrollados.

Si ordenasemos por PIBpc, Cuba estaría 50 puestos mas abajo, cerca de los países tercermundistas. Entonces, que cada uno saque sus conclusiones, se ha hecho buen trabajo por una parte, y malo por otro, aunque el embargo americano no les ha hecho ningún favór a la parte del PIBpc, creo que es el momento de que pasen a una democracia lentamente con la base de educación y salud que tienen, podrían prosperar muchisimo.

Usuarios habituales