El "fin" del terrorismo anarquista: Operación Piñata

Don_Verde

Fin al fantasma del terrorismo anarquista
La Audiencia Nacional archiva la causa de la Operación Piñata, la cual se había saldado con quince detenciones y cinco encarcelaciones. Finalmente, las tesis policiales respecto al terrorismo anarquista no han encontrado su acogida en los tribunales

Una vez más, todo quedó en nada. Casi tres años después de que se produjera la detención de quince personas en el marco de la Operación Piñata (marzo de 2015), el Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional ha archivado la causa, tras la petición de sobreseimiento que hicimos las defensas de los investigados y las investigadas, al cual se ha adherido la Fiscalía.

De esta manera, la Operación Piñata se une a la Operación Pandora y a Pandora II como causas penales contra el denominado “terrorismo anarquista” (o “terrorismo anarco”, como lo denominó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la mañana en que se produjeron las detenciones) que han terminado por sobreseerse.

Después de realizarse 33 detenciones en total, con entradas y registros en locales y domicilios particulares desde Palencia hasta Granada. Tras más de tres años de instrucción, en la que se han analizado cientos de documentos, horas y horas de intervenciones telefónicas, se han bloqueado cuentas bancarias solidarias, y lo que es peor, después de que algunos de los detenidos haya sufrido meses de cárcel y dispersión por distintos centros penitenciarios del estado español, finalmente la propia fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no existen elementos suficientes para poder llevar a juicio a ninguna de las encausadas. Parece que la contundencia de los informes policiales no ha podido ser acompañada de indicios o pruebas objetivas.

Cinco de las doce personas que ingresaron en prisión preventiva durante unos meses lo hicieron como consecuencia de la Operación Piñata. El auto de prisión hizo referencia en su día a la producción de sabotajes, a la tenencia de explosivos e incluso a “posibles ilícitos penales relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

A pesar de ello, en la causa en ningún momento se les vinculó con acto violento alguno, más allá de una explosión en el interior de la Basílica del Pilar. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sentencia ratificada posteriormente por el Supremo, concluyó que dicha acción había sido llevada a cabo por dos individuos de nacionalidad chilena que habrían actuado de manera individual, sin coordinación alguna con las detenidas de las operaciones Pandora, Pandora II o Piñata. Es decir, a estas 33 personas se les había detenido por la comisión de un delito de pertenencia a una supuesta organización terrorista, pero que no habría cometido ningún tipo de atentado, sino que se había limitado a distribuir propaganda anarquista y a publicar textos o editar libros como el ensayo titulado Contra la Democracia.

Además la propia sentencia que absolvía a los dos chilenos del delito de integración en organización terrorista, señalaba en referencia a la presunta organización terrorista que realmente “estábamos ante una organización a nivel mundial carente de 'organización' (sic), sin estructura, sin mando, por lo que no estamos ante una organización criminal, ni ante grupos criminales a los que se refiere nuestro Código Penal”, llegando a afirmar que “una organización de estructura horizontal no es organización” (sic).

Evidentemente, hablar de terrorismo sin violencia es una extensión inaceptable del concepto, que vacía de contenido otros tipos penales y no cuantifica, en su justo término, la auténtica entidad de las infracciones que se dicen cometidas, ni las tipifica adecuadamente. Por ello, fue un alivio, aunque no una sorpresa, que en junio de 2016 la Audiencia Nacional archivara la causa por la Operación Pandora II y en mayo de 2017 se hiciera lo propio con la primera de las Pandoras.

Los autos de sobreseimiento (o archivo) de estas operaciones criticaron en su día que se detuvieran a las anarquistas sin “indicios racionales de la comisión de una acción delictiva”, ni la “comisión de acciones terroristas de ningún tipo, no constando esos supuestos ataques indiscriminados ni se ha producido una situación de grave alteración”. Ambos autos concluyeron que “la escasa intensidad de los hechos atribuidos por la Policía impide hablar de la existencia de una organización terrorista ya que no existe un grupo coordinado, jerarquizado y estructurado; ni las acciones que se les atribuyen tienen finalidad terrorista, sino que, normalmente, suelen responder a protestas concretas” y que “sus actividades eran absolutamente legales y no tenían nada que ocultar, como lo demuestra el hecho de que conocían que eran objeto de investigación policial”.

Además del paso por prisión de cinco personas, la Operación Piñata tuvo otras consecuencias negativas para algunos de los investigados, como la publicación de sus nombres y apellidos en prensa, vinculándoles con el terrorismo, lo que evidentemente a la larga ha tenido consecuencias en sus vidas personales.

Han transcurrido más de tres años desde que el por entonces director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunciara que “el terrorismo anarquista se había implantado en España”, sin que tal afirmación haya encontrado finalmente acogida en los tribunales.

El carpetazo judicial a la Operación Piñata supone el final de la ofensiva más virulenta que ha sufrido el anarquismo ibérico probablemente desde el “caso Scala” (1978). Sin olvidar, eso sí, que aún sigue en instrucción otra operación, denominada ICE, llevada a cabo contra el movimiento anarco-vegano Straight edge pero que por sus características y distinto hilo conductor hemos de situarla fuera del marco las operaciones aquí comentadas.

Con todo, la existencia del proceso judicial ha resultado ser, una vez más, la condena. Con independencia de que se consiga, o no, llevar a juicio a los encausados en este tipo de procedimientos, lo que sí se lograr siempre es desmantelar centros sociales, generar inquietud y desconfianza entre los militantes, desarbolar las redes de apoyo y criminalizar una ideología que, por su propia esencia, está en contra del Estado como institución, y precisamente por eso siempre, como decía Shlomo Vlascov, va a ser un comodín que va a encajar para el sistema en el caso de que se quiera encontrar culpables de algo, y es posible que lo vuelva a necesitar más temprano que tarde.

Por suerte, las investigadas han estado acompañadas durante todo esto tiempo por quienes les han ayudado a seguir hacia adelante. Y ahora llega el turno de escuchar a estas personas. Hoy, la cuenta de Twitter de la campaña Colze a Colze ha anunciado que en unos días publicarán un comunicado con sus valoraciones. Estaremos atentos a su web.

https://www.elsaltodiario.com/conquista-derecho/carpetazo-judicial-operacion-pinata


Bueno, pues este mes ha terminado el nuevo Caso Scala del Estado contra el anarquismo, esta vez sin tener que morir nadie afortunadamente, pero con 33 personas detenidas por "terrorismo" sin atentar. Todo esto viene desde que hace unos años, una pareja de chilenos puso un petardo en la Basílica del Pilar y hacía falta buscar chivo expiatorio. Y no faltaba el clásico, el histórico, el que nunca falla: los anarquistas. Pues de las 33, cinco en prisión provisional durante meses y los demás que ven como su honor y reputación quedan por los suelos al relacionarse públicamente sus movimientos y su imagen al terrorismo.

El estado español, inventando grupos terroristas anarquistas desde el s XIX para usarlo como bomba de humo. Por cierto, no busquen la noticia del archivo de la causa en sus medios de comunicación favoritos que aceptaban las tesis del gobierno.

Petrusin

Anarquismo.
El movimieno politico y social más tergiversado del mundo, y sin embargo el más aplicado en el día a día de la sociedad.

1 respuesta
J

#2

Mira que se dicen cosas vacías sobre el anarquismo, pero la tuya es que es el cúlmen de la expresión de la necesidad humana de comentar algo sin tener ni puta idea de qué decir.

15 1 respuesta
Petrusin

#3 Tu y tus manitas teneis que explicarme que he dicho exactamente o al menos que habéis entendido.

B

Yo diría más que meses han comido de cárcel, ¿no hay alguno que ha estado 2 años o así? Lo pregunto porque tampoco lo se seguro.

Y sobre el tema, pues lo de siempre, seguramente sabrían que no iba a llevar a ninguna parte, pero el mensaje esta claro, la represión también, y arruinar la vida a unos chavales en este país sale gratis si eres policía. Tienes la operación Piñata pero también tienes a Pablo hasel que se enfrenta a 5 años de cárcel, a Valtonic que se enfrenta a 3, los chavales de Altsasu que siguen en prisión, etc etc.

3 respuestas
Don_Verde
#5yaoming:

Yo diría más que meses han comido de cárcel, ¿no hay alguno que ha estado 2 años o así? Lo pregunto porque tampoco lo se seguro.

Desconozco exactamente cuanto tiempo han estado todos los implicados en prisión, pero vamos, en teoría la prisión preventiva es algo excepcional en este país...para algunos...

El aparato de represión del estado veo que está a todo trapo, como siempre vamos. Luego son los mismos que hablan de régimen legítimo, de libertad y democracia y demás palabras que han corrompido hasta los cimientos para crear la farsa donde vivimos. Contra el enemigo todo vale y el enemigo es todo aquel que se oponga al régimen establecido. Pero para oponerte ojo, tu tienes que ser un ser de luz, moralmente intachable y te tienes que oponer de la forma indicada y sin salirte del camino...y si se ponen pesados, pues el camino de siempre, la cárcel.

B

Pos ahora tocara pagar daños y perjuicios, espero que los paguen todos los que han tenido que ver con tal despropósito 33 personas detenidas por "terrorismo" sin atentar, 100% marca España.

1 respuesta
golpedemero

Don_Verde

#7 El problema es que como el estado somos todos, pues acabaremos pagando todos la maniobra de distracción del estado, incluidas las víctimas. La cosa sería tomar responsabilidades contra los cargos policiales, políticos y judiciales cómplices en tamaño despropósito y que pagasen ellos por su burdísimo intento de pantalla de humo y su enésima actividad represora contra los opositores al sistema. Pero claro, eso sería en un sistema justo y no en el teatrillo que vivimos.

1 1 respuesta
B

#9 Somos todos cuando la cagan, pero para llevarse el dinero son unos pocos...

Estoy con lo que dices deberían pagar de su bolsillos los implicados directos.

Soy_ZdRaVo

No tengo mucha idea sobre este caso más que lo he podido leer en los periódicos... peor si en España no hay separación de poderes y la AN es franquista por que ocurre esta libre absolución?

#5 y el problema con hasel cual es? Que no sea un delincuente reincidente

4 respuestas
Sabroson

#11 porque sino se oleria el pescado y hay que hacer sacrificios.

Don_Verde
#11Soy_ZdRaVo:

si en España no hay separación de poderes y la AN es franquista por que ocurre esta libre absolución?

Por que afortunadamente en este país, no todo el mundo está dispuesto a aceptar libremente las órdenes del superior de turno para hacer carrera laboral y existen trabajadores eficaces, honrados y sin miedo en el ámbito judicial, como en cualquier otro. El problema es que no son estos lo que suelen llegar alto, pues no se van a ganar la "amistad" de las altas esferas trabajando en su contra...aunque sea lo correcto. Otra opción es que esto podría llegar a esferas jurídicas superiores, como las europeas, y dejar en ridículo la idea de meter durante meses a gente en prisión por terrorismo sin cometer un solo atentado y sin formar un grupo terrorista. Por que tanto un juez los ha absuelto y dejado en libertad, como fue un juez el que decretó la prisión preventiva (si mis conocimientos de derecho no patinan, que puede ser)

1 respuesta
Saffron

#5 2 años no pero 14/16 meses, el maximo legal + papeleo y demás sí y bastantes.

Y no precisamente carceles agradables como los pocos condenados de corrupción.

Soy_ZdRaVo

#13 pero colega, si estar en la AN ya es estar alto. No entras de rebote a una sola de instrucción de la AN.

Entonces se da la paradoja si seguimos los razonamientos progres de que le gobierno elige a magistrados para la AN y a la vez estos no hacen lo que la fiscalia pide.

Curioso

2 respuestas
Don_Verde

#15 Bueno, ya te digo que ando bastante pez en asuntos judiciales, pero te he dado otra opción: la posibilidad de que esto llegue a un tribunal europeo y el desprestigio que podría generar para las instituciones judiciales, aparte de las supongo que multas o sanciones contra el estado Español y, por ende, a todos, por dedicarse a la represión injustificada.

Quizás no, y la AN y otras altas instancias judiciales estén llenas de seres de luz sin fallo ni mácula y hayan detectado el error cometido por el juez que decretó prisión preventiva. Lo cierto es que vería bien realizar una investigación con sus correspondientes consecuencias a los responsables de esta chapuza y operación de distracción, fuesen quienes fuesen.

1 respuesta
B
#11Soy_ZdRaVo:

el problema con hasel cual es?

El problema con Hasel es que no debería pisar la cárcel por sus canciones ni por sus tweets.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 yo creo que es más sencillo. En la AN y el TS intentan hacerlo lo mejor que pueden teniendo en cuenta las presiones que reciben (y no solo del gobierno)

#17 Claro, le dejamos que vaya deseando tiros en la nuca para la gente porque es un artista

Lo bueno es que el muy subnormal ha vuelto a cometer un delito hoy delante de un montón de gente. Con suerte entra en una espiral de retraso mental y nos libramos de él hasta que palme

2 respuestas
Don_Verde

#18 Si, si no me cabe duda alguna de que existan miembros de las altas esferas judiciales competentes, profesionales y dispuestos de verdad a tener un sistema judicial digno y verdadero. Al igual que tampoco me caben duda de que existan otros que se plieguen ante las presiones que denuncias y sean una vergüenza para el resto. Si de verdad se depuraran responsabilidades de todo el asunto de la Operación Piñata y derivadas, si se demostraría una imparcialidad y un afán de reparar las injusticias. Pero ambos sabemos de que las posibilidades de que eso ocurran son limitadas, en mi opinión, nulas. Y estaría encantado de que me cerraran la boca, pues sería una muestra inequívoca de independencia judicial y de profesionalidad y rechazo al corporativismo...pero me temo que estaremos ante otro caso titiriteros y después del error, pues aquí no ha pasado nada y sigan con sus vidas...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 es que error judicial no ha habido. Aunque este caso encaja para solicitar indemnizaciones del Estado (que hay que recordarlo siempre ZP reformó la Ley para que no se te indemnice prácticamente nunca cuando sufres un error judicial)

1 respuesta
Don_Verde

#20 Hombre, no se si a nivel judicial será considerado un error o algo, pero mantener en prisión preventiva durante más de un año a acusados de terrorismo sin existir una estructura terrorista alguna y sin atentado alguno...como profano en la materia, correcto o justo no me parece, desde luego. Si fuera uno de los implicados, desde luego que me parecería bastante peor. Y tampoco estoy a favor de que todos paguemos una compensación sin antes tener que depurar las responsabilidades internas de los funcionarios que han cometido los actos. Supongo que la cosa funcionará muy distinta a como serían mis deseos o intenciones, eso lo tengo claro, simplemente expreso mi profunda y sincera disconformidad si es así como ocurre.

1 respuesta
Fascaso

#15 Claro, por que varios meses en prisión preventiva parece poco, si tu argumento es que la AN no está controlada por el PP por que no consiguen aplicar delitos de terrorismo sin pruebas no se si es un trolleo o sencillamente te parece poco que se les intente aplicar terrorismo solo por su afiliación ideológica pese a la falta de pruebas.

hitsvil

Joder, cómo cambian los “presuntamente inocentes en la cárcel” dependiendo del thread, la leche

B
#18Soy_ZdRaVo:

Claro, le dejamos que vaya deseando tiros en la nuca para la gente porque es un artista

Pues si, si son personajes públicos que desee lo que quiera en sus canciones mientras no lo lleve a cabo todo perfecto.
El pueblo siempre se ha reído, burlado y deseado el mal a sus gobernantes a través de la música y la cultura popular y siempre ha sido legitimo, por mucha neoinquisición que os hayáis montado eso no cambiará. Bueno, a través de la represión joderéis la vida a artistas, músicos y raperos eso si.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 Es que no puede haber error judicial... porque precisamente han resuelto diciendo que no hay delito (a no ser que lo que propones es que sea un error porque deberían haberles condenado).

A los jueces la policía y Fiscalía les cuentan unas cosas y tienen que comprobar la certeza o no de lo que se le cuenta. Si hay alguien responsable de inventarse indicios, inventarse grupos terroristas e inventarse atentados deben ser los policias y los fiscales... porque como ya te digo, el juez solo tiene noticias de que algo ocurre o no ocurre si alguno de estos dos se lo comunica.

#24 Si, porque yo ando reprimiendo todos los días. Te ha dado un ataque de revolutianitissofalera y te has flipado demasiado.

2 respuestas
Ulmo

#11 Cuando alguien intenta rebatir una conspiración, basta con hacerla aún más profunda. Allá voy:

"Porque el trabajo ya está hecho: amedrentar, bloquear cuentas bancarias, poner domicilios patas arriba, años de idad y venidas por los juzgados y unos mesecitos de cárcel. Lo que tampoco vas a hacer es sacar una sentencia cantosa que luego te tumbe Estrasburgo, que eso da muy mala imágen internacional. De esta forma coaccionas igual pero todo queda más disimulado."

:clint:

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 Pero por qué entonces es el mismo instructor quien decide no iniciar jucio oral? Para evitar la vergüenza del TEDH siempre tienes o bien la propia audiencia nacional después del juicio absolver o condenar y que luego tenga que ser el TS o el TC quienes arreglen la cagada para evitar la vergüenza.

Pero es el mismo juez ante quien la fiscalía inició el proceso quien decide no llevarlo a juicio por no haber quedado ni siquiera acreditados indicios de comisión de delito. A mi esto me suena a unidad antiterrorista de la policia aburrida justificando su sueldo.

2 respuestas
Ulmo

#27 O porque inicialmente creyeron que había algo y tras horas y horas de curro tenían que presentar lo que fuese para justificarse. A mi me pasa con mucha frecuencia pero no es tan fácil colarle pufos a mi jefe.

1 respuesta
Don_Verde

#25 A ver, que intente aclararme. Ya te aviso que de terminología jurídica lo justo y es probable que meta la pata repetidas veces con cosas sencillas. Pero según tengo entendido, los responsables de decretar prisión preventiva o no son los jueces. Supongo que estos trabajarán con las pruebas o pesquisas recabadas por la policía y tal. Si un instancia decreta esa prisión preventiva en base a unas supuestas pruebas y la misma instancia aclara de que eran insuficientes para haber decretado esa prisión y, es más, que ni siquiera las hay para considerarse delito de ningún tipo, ¿no sería un error judicial?. Repito que hablo desde un profundo desconocimiento y simplemente empleando mis limitados conocimientos y lógica. Obviamente que tanto los mandos policiales responsables de la investigación fraudulenta como los fiscales también comparten responsabilidad en la culpa, pero la prisión preventiva no la firma el fiscal, creo yo.

Es que por desgracia para las víctimas, la mera absolución no sirve para compensar todo lo que les ha afectado en sus vidas ese proceso judicial. Lo que no me explico es como no se depuran responsabilidades contra los responsables de haberle jodido la vida durante dos años a bastantes personas simplemente por su ideología política y su oposición al estado. Lo digo para no parecer, al menos en las formas, una República Bananera.

Edit: Vale, acabo de leer #27 y si, creo que es aburrimiento del Secretario de Interior junto con algunos más de la estructura policial siempre fieles al poder. A veces me encantaría haberle dedicado más tiempo a informarme más sobre temas jurídicos, que son bastante importantes y relevantes y muchas veces me siento un poco como un niño de 2 años escuchando hablar a los mayores XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 Pues eso, que a todos nos toca a veces justificar nuestr sueldo y enseñar que hacemos cosas xdd

#29 Piensa que estamos ante delitos de terrorismo, que implican unos riesgos y peligros bastante elevados. Lo normal cuando un cuerpo de policia y una fiscalía de la AN te presentan escritos, informes y demás diciéndote que alguien es un terrorista (y siempre y cuando parezcan reales, creibles etc) es meter en prisión a esas personas. Porque la prisión preventiva es precisamente para evitar la reiteración delictiva, es decir, para que las calles no sean una locura antes de que la gente tenga sentencias firmes.

Lo que dice este señor en su auto es que se le presentaron unos supuestos indicios y supuestas pruebas Y QUE UNA VEZ ANALIZADOS Y ESTUDIADOS, él no ve indicios ni pruebas algunas y por lo tanto no lleva a juicio el caso. Como no va a juicio, todos a la calle y a otra cosa.

Yo creo que pensar que es un error del juez... es hilar demasiado fino, porque nadie puede conocer los pormenores de un caso hasta estudiarlo y muchas veces pedimos a la justicia que actúe con urgencia (y sobre todo en casos de terrorismo). Por lo tanto, en todo caso, los errores tuvieron que cometerlos desde fiscalía y policía... porque fue los informes originales que leyó para tomar esta decisión. Luego ya los abogados de los acusados pudieron presentar cosas, el juez pudo solicitar informes policiales etc etc etc, pero en un primer momento el error no puede nacer del juez instructor.

pd: También piensa que el Juez Instructor solamente existe en Francia y España (que yo sepa) es lo que en las series y películas inglesas/americanas hace el Fiscal General, es quien dirige la investigación y no está ahí para juzgar a nadie, sino para que en la investigación no se salte nadie las leyes.

1 respuesta

Usuarios habituales