La fiscalía implica al presidente valenciano

S

Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, está implicado en la trama de corrupción masiva que durante al menos los últimos diez años ha dirigido Francisco Correa, el hombre contratado para montar los actos del Partido Popular durante el mandato de José María Aznar y que seguía encargándose de los eventos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así se deduce del informe que la Fiscalía Anticorrupción entregó ayer al juez Baltasar Garzón.

En ese informe, la Fiscalía pide al juez que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dado que Camps es aforado, y de la Comunidad de Madrid, donde hay implicados tres diputados regionales del PP: Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes; Benjamín Martín Vasco, ex responsable de la empresa de suelo de Arganda del Rey (Madrid), y Alfonso Bosch, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla del Monte (Madrid).

El informe de la Fiscalía cita una pequeña ramificación de la red corrupta con el pago de supuestos sobornos por los negocios facilitados desde la Comunidad Valenciana. El aforado que estaría implicado en el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es el máximo cargo del Gobierno valenciano, su presidente, el popular Francisco Camps, según fuentes de la investigación.

En las grabaciones aportadas en la denuncia sobre la trama corrupta que dirigía Francisco Correa aparece una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps. Garzón ha investigado tres facturas sobre este punto. Es la única referencia al pago de sobornos a cambio de un trato privilegiado con la Administración valenciana.

Es un "tema menor" dentro de la trama corrupta, que salpica fundamentalmente a la Comunidad de Madrid, pero que afectaría a un cargo especialmente relevante, el presidente del Ejecutivo valenciano, que ha negado cualquier implicación en los hechos.

La investigación abierta en noviembre de 2007 a raíz de la denuncia de un ex concejal del PP ha hallado indicios de que los tres parlamentarios madrileños podrían haber cobrado "cientos de miles de euros" a cambio de favorecer los negocios de Correa y de su trama empresarial.

Por eso, la Fiscalía ha remitido un informe a Garzón en el que propone la inhibición total del magistrado para que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se encargue de la instrucción. Las implicaciones de los parlamentarios madrileños en los negocios turbios que investiga la Audiencia se explican así en la denuncia:

  • Adjudicación de locales en Boadilla del Monte. Francisco Correa se ufanaba en diciembre de 2007 de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte (Madrid), donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios, el popular Arturo González Panero.

Correa, en una grabación aportada al sumario, consideraba que la adjudicación de los locales a un amigo suyo se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex consejero delegado de Repsol, colaborador de Correa y otro de los imputados.

Logró 32 locales y un aparcamiento de 180 plazas por un canon anual de 320.000 euros durante 75 años. Un negocio por el que podría ganar más de un millón de euros al año.

El gerente de la Empresa Municipal del Suelo, encargada de ese proyecto, es Alfonso Bosch, diputado regional por el PP, aludido por Correa en sus conversaciones e incluso implicado en un vídeo comprometedor donde se repartirían comisiones.

  • Adjudicaciones a Martinsa. Los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones a supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda; tardó seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...".

En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda del Rey (Madrid), Benjamín Martín Vasco, ex consejero delegado de la empresa pública de suelo de Arganda del Rey, que en noviembre de 2004 adjudicó a Martinsa un desarrollo urbanístico para levantar 300 viviendas. "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero".

Martín Vasco, diputado autonómico del PP, dimitió ayer forzado por Aguirre como presidente de la comisión que investiga el espionaje a cargos populares de Madrid. En la denuncia inicial se aludía a aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda como elemento clave para obtener plusvalías con la complicidad de miembros del consistorio.

  • Contratos de la Consejería de Deportes. El ya ex consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo, adjudicó en los últimos años contratos al entramado de empresas de Correa. Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole. La Comunidad contrató cerca de ocho millones con la trama, de los que cinco corresponden a la Consejería de Deportes y están pendientes de pago.
spoiler

Me huele a que alguien quiere destruir al PP y es dentro de su propia casa.

FreemAN-

alude al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps.

Esto debe ser parte de la política austera del PP contra la crisis.

N

Se escapo Zaplana y ahora Camps va a pagar. En la C.Valenciana y Murcia muchas alcadias estan corruptas

DeliAmber

Alguien tendrá que explicar porque El Pais tiene todos los datos de un SUMARIO SECRETO.

Que indefensión para el acusado y que vergüenza para la justicia.

PD: Si ha hecho algo mal que pague, pero que no sea prejuzgado por filtraciones a la prensa de un SUMARIO SECRETO, es que es acojonante el tema.

KuS

Claro #4, lo importante es explicar eso. Las filtraciones que han existido toda la vida en la Justicia es lo que importa en este caso.

Pontifex

#5 Pues sí, es muy grave que un periódico lo sepa antes que el propio implicado, para que no tenga opción de defenderse y además luego lo saquen en portada para convertirlo de inmediato de cara a toda la opinión pública en culpable por corrupción, sin necesidad de ningún juicio, porque cuando en un periódico se juntan en la misma frase político+corrupción enseguida se entera todo el mundo de que perico de los palotes es un corrupto.

S

A mi me la come que lo sepa antes El País que el propio Camps, lo que me interesa realmente es como coño te puedes gastar dinero público en unos trajes, a Camps se le tendría que hacer una inspección pero no solo a el se deberia incluir a sus allegados y si se demuestra que ha robado o ha utilizado su poder en contra del pueblo se le prohibe su participación democrática.

Y esto se debería aplicar a todos los políticos que malversan.

Ascazo le he cojido al PP que decepción y eso que confia en este hombre.

Dieter

#7 y al PSOE no le pillas asco?, Touriho, 2 millones de euros en su despacho, 4 audis... si, la cuestión es barrer para un lado aquí. Cada vez queda menos para que esto sea una república bananera.

Y sobre la justicia.................acabaremos como Charles Bronson, si no al tiempo.

S

Dieter en el PSOE nunca he confiado pero si en el PP y me parece de verguenza que se gaste 30.000€ en trajes, yo no veo ese dinero en lustros.

Y prefiero una justicia que se encargue de investigar las mierdas de los políticos que una que mire hacía otro lado, sólo espero que investiguen un poco por Andalucía para que salga la mierda de allí.

X

En andalucia no se meten ni de coña no tienen guevos. :)

konstanz

Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole

Igualito que el presidente con el furtivo, igualito que con esas invitaciones de miles de euros que cuestan las cacerias y que no pagan.

Me huele a que alguien quiere destruir al PP y es dentro de su propia casa.

Puede ser, alguien muy muy ambicioso, amigo de Prisa, que espera heredar quizas...

Alguien tendrá que explicar porque El Pais tiene todos los datos de un SUMARIO SECRETO.

Ni que fuera la primera vez, gobierno, algunos jueces y Prisa...la secta que nos gobierna.

Eso es lo de menos, que la justicia este prostituida no tiene importancia en una democracia, lo que importa es quien ha pagado unos trajes presuntamente.

Y prefiero una justicia que se encargue de investigar las mierdas de los políticos que una que mire hacía otro lado, sólo espero que investiguen un poco por Andalucía para que salga la mierda de allí.

Si, ya mismo tienes a Garzon investigando al PSOE xddddd, como no sea para poner una X en la quiniela, como con el GAL (siempre y cuando el gobierno no agradezca a Garzon sus servicios como merece, que no creo que cometan el mismo error 2 veces).

Lo de Camps, aparte de oler a mentiras de esas que se demuestran una vez pasadas las elecciones cuando el daño ya esta hecho, no es malversacion de dinero publico como dice por ahi alguno, eso es lo de las millonadas de Touriño, o los gastos del picadero del furtivo, sino me equivoco le acusan de recibir dinero (para trajes) de manos privadas, se supone que a cambio de algun favor.

XaPu69

Kaiser no tardara en llegar...

Loa

#6 cualquier persona presente en la sala puede divulgar la informacion, eso ya es parte de la etica de cada uno...

habitualmente suelen ser los propios abogados los informantes

en cuanto al tema... pues como todos, españa funciona sobre en mano en todas partes

RoBErTiTo

A mi me encanta que cuando salen noticias asi todos los que siempre se declaran "ni del pp ni del psoe" se dan una prisa tremenda en criticar a la justicia, a los medios de comunicacion, a los casos de corrupcion del psoe...

Chicos, al menos podriais intentar tener un poco de coherencia!!

Pontifex

#13 No hay ninguna sala, si no ha habido juicio, si lo hubiera habido camps estaría más que enterado, esta mañana he oído en la radio que sólo 5 personas con nombre y apellido pertenecientes a la administración de justicia habían tenido acceso al sumario del caso.

#14 Es lo que tiene que no haya independencia judicial, que cuando sale un caso que lo corrobora se critica.

RoBErTiTo

Si hijo si xD

Si aqui somos todos tontos menos tu xD

Pontifex

A quién he llamado yo tonto?

Loa

#15 he puesto un ejemplo como otro cualquiera... perdon por no ser tan explicito ante tus quejas tan meticulosas y vanales :D:D

pd: lo peor es que no se de que se sorprende la gente, si somos todos corruptos, ¿no lo hariais?

RoBErTiTo

#18 No xD

KuS

#6 Pero ¿qué me estás contando? ¿Acaso porque salga en El Pais, El Mundo, El ABC o la Gazzetta de la Abuela cualquier filtración de este tipo le va a impedir a ese señor defenderse de lo que está siendo acusado? Venga ya.

El juicio, si de verdad tiene que hacerse, se hará igualmente. Las pruebas serán presentadas. Las acusaciones hechas y, si es inocente, saldrá por la puerta con su nombre tan limpico.

No vamos a usar la frase de que "cuando el río suena, agua lleva" por aquello de la presunción de inocencia de cada uno, por muchos ríos que parecen pasar por delante de la cara de Camps, pero que se publiquen estas cosas no influye en el resultado posterior de las acciones judiciales.

Pero claro, aquí lo que molesta no es que se publique, sino que le pillen. Que el recurso que lleva años usando el PP de "esque en el PSOE sois unos corruptos" se vuelva en su contra cuando sus propios corruptos salen a la luz. Que salga El Pais es la excusa perfecta que ha encontrado el PP para que se hable de las filtraciones que se han hecho TOOOOOOOOOOOODA LA VIDA y de una campaña en su contra (no puedo escribirlo sin reirme) y evitar que se hable de los cargos que se le pueden imputar a ese tipo... y a más de los suyos.

Hacerse los pobrecitos siempre se le ha dado muy bien al PP.

#18 Pues no, yo si tuviera la oportunidad no jugaría con dinero público la verdad.

konstanz

#14 No veo la incoherencia, ¿no ser/votar al PP ni al PSOE esta reñido con escandalizarse por la cada vez mas evidente prostitucion de la justicia?, ¿necesitas que se aclare que ojala y le caiga todo el peso de la justicia a todo corrupto sea del partido que sea?, pues asi sea, si Camps o el que sea, es culpable de algo, que lo pague, pero eso no quita que seamos idiotas y no veamos el quien y el porque de todo esto ahora, lo que ya hace sospechar de la veracidad del asunto.

#17 Me parece que le pasa como a Michi o a Francisco Umbral, que han venido a hablar de "su libro" y les molesta aquello que distraiga el tema.

RoBErTiTo

Que si hombre que si xD

Vas listo si te crees que me voy a molestar en discutir con la fauna de MV sobre politica o economia xD

Pontifex

Hace dos días me llamaban ciberprogre y vendido a zp y ahora soy pepero, a ver si la siguiente me toca algo guay.

danao

Hay que ser ruin para llegar a investigar incluso al sastre, pero si se ponen asi, porque no investigan a TODO el mundo? porque solo van contra el PP? Porque no dicen una mierda de un ministro de justicia que se salta su propia ley?

#2 me gustaria ver cuanto cuestan los de los ministros y sobre todo las ministras que estrenan traje cada dia, hipocrita.

B

para vosotros el punto, en el PP no hay corrupción y en el PSOE hay conspiración.

#12 Hola.

tgr_negro

http://www.abc.es/20090220/nacional-politica/muebles-diseno-despacho-tourino-20090220.html

Los muebles de diseño del despacho de Touriño PSOE cuestan más de 200.000 euros

Y a este por que no lo investigan???

konstanz

#24 La vice de la Vogue, no tiene pinta de reparar mucho en gastos en modelitos no, y esos si que los pagamos nosotros me temo.

#25 Me apuesto un riñon a que en el PP la hay, y mucha mas que la que se ve, el otro me lo reservo para jugarmelo a que tambien la hay en el PSOE, habria que ser ciego para no contar con ello, y manipulador (o prevaricador en caso de ser juez) para solo denunciar una parte.

Y a este por que no lo investigan???

Es una pregunta retorica ¿no?, es evidente.

holon23

La culpa es de los padres de Camps

alblanesjr

Es que el Camps tiene un pinta de corrupto joder......y Zaplana ya ni te digo xDDDD

Y Alperi, y Rita Barbera ya ni te cuento!!!! ojala saquen las cuentas de todos los cubatas que se bebe la zorra esa.

DeliAmber

Loq ue querais, pero debería avergonzarnos que en este pais se publiquen en un periodico sumarios SECRETOS.

Poneros en su papel:

Imaginaros que no habeis hecho nada. Que la "frase" por la que le inculpan es FALSA. Y se encuentra con que ha salido en un periodico antes de poder defenderse. Eso ni es justicia, ni es democracia , ni es nada. Es una vergüenza y espero que los responsables de las filtaraciones acaben entre rejas.

Usuarios habituales

  • konstanz
  • Tr1p4s
  • Kartalon
  • michi
  • Pontifex
  • RoBErTiTo
  • safiros