La Fiscalía reabre ocho causas contra ETA

ekOO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado en los últimos meses la reapertura de al menos ocho causas de ETA pendientes de ser resueltas y cercanas a la prescripción, fruto de la revisión de 42 procedimientos relacionados con la banda terrorista. Una veintena estaban a punto de prescribir.

Gracias a esta labor, unida al empeño de familiares de víctimas y de las asociaciones de víctimas del terrorismo, la semana pasada se reabría, poco antes de prescribir, el sumario por el doble atentado en la madrileña calle de López de Hoyos, el 21 de junio 1993, en el que fallecieron siete personas, seis de ellas militares. Este caso fue reabierto ante los «indicios lógicos» de la participación del exdirigente etarra Ignacio Miguel Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería».

Para la reapertura de este procedimiento fue decisivo el testimonio aportado por Pablo Romero, hijo de unas de las víctimas, al que después respaldó la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) en su petición a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de reclamar que se reabriera el caso

Otra de las causas que se ha evitado que prescriba, es la del asesinato del Policía Nacional Ignacio Pérez Álvarez, el 30 de enero de 1990 en Galdácano (Vizcaya), fallecido al alcanzarle de lleno la explosión de un artefacto que había sido colocado en una bicicleta, informaron a Efe en fuentes de la Fiscalía.

Este procedimiento quedó archivado de forma provisional en 1993 hasta que, el 21 de enero, la Fiscalía solicitó a la Comisaría General de Información un informe sobre indicios que «permitieran atribuir la autoría del atentado a individuos o comandos concretos de la organización terrorista ETA, a los efectos de una posible reapertura», según el escrito remitido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al juez Ismael Moreno.

En este mismo escrito se adjuntaba ese informe policial, que concluía que el atentado fue cometido por el «comando Txalaparta», integrado en 1990 por Oscar Abad Palacios, José Ramón Martínez García, Francisco Javier Goitia (fallecido en 1991) y María Nagore Múgica Martínez.

Los dos primeros fueron detenidos el 25 de octubre de 1991 y puestos a disposición del juzgado central de instrucción número 5, del que entonces era titular Baltasar Garzón.

Ambos reconocieron en sede policial su participación en ese atentado, «indicando que la bicicleta con el explosivo les fue proporcionada por Carmen Guisasola Solozabal y Julián Achurra Egurola, "Pototo"». Por ello, Zaragoza pidió incorporar al juzgado de Moreno las diligencias.

http://www.abc.es/espana/20130624/abci-fiscalia-reapertura-201306232047.html

No entiendo puur qué se atreven a seguir juzgando y persiguiendo a los tiradores profesionales de nuca. Hay que cerrar heridas para acabar de una vez con el conflicto vasco en el que todos tienen el mismo grado de responsabilidad (incluidas todas las víctimas de ETA, que se olvidaron de ponerles un casco cuando salían de casa).

Por otra parte, a ver cuándo este Estado opresor fascista juzga los crímenes franquistas de hace varias décadas, que ya va tocando.

3
1 comentario moderado
SagaAmr

Un asesino será siempre un asesino, por mucho tiempo que pase o por mucho delito que prescriba.

T

Enorme la labor de la fiscalia preocupándose por los problemas de verdad.

1 respuesta
ekOO

#4 +1.

Vuelvo a repetir que no entiendo el motivo por el que no juzgan crímenes de hace más de treinta años provocados por el régimen franquista. En vez de eso, se preocupan por tonterías de una banda terrorista que seguía activa hasta hace cuatro días, como quien dice.

#6 Las víctimas que murieron a manos de ETA son culpables debido a que a no salieron con un casco a la calle el día de su muerte. Y sus familiares también, que no les aconsejaron ponerse el casco ni les dijeron nada acerca de un chaleco antibalas.

1 respuesta
arklam

#1 Me lo he leído y con lo que no coincido es con tus opiniones. En primer lugar, me parece que deben seguir yendo a por ETA aunque tengan un alto el fuego permanente. El hecho de que estén de vacas flacas no es motivo para ceder. Si cometieron delitos deben ser juzgados. No juzgar no ayuda a "cerrar heridas". Además, si aún no han prescrito los delitos es legal que se juzgue a esas personas. Y aunque con los terroristas el objetivo de la reinserción no suele funcionar hay que juzgarlos al menos por la parte retributiva de las condenas.
Por otra parte,no sé cómo las víctimas pueden tener culpa alguna. Eso explícamelo más porque no lo pillo.
Y por último, lo que me parece contradictorio es que no quieras que se juzgue a los etarras para "cerrar heridas" pero sí quieras que se juzguen los crímenes del franquismo de los cuales no se va a sacar nada. Hechos que sucedieron hace 40 años y más. Casi todos los culpables están criando malvas o de camino. Eso sí me parece un gasto absurdo de recursos. Vivimos en un Estado democrático con una constitución (salvando alguna parte) muy liberal y, creo, que esa es toda la victoria que vamos a conseguir sobre el franquismo.
#5 ¿Me lo estás diciendo en serio o me estás trolleando?

3 respuestas
alberkst

Contra ETA metralleta.

3
ekOO

#6 Es más, los que murieron a causa de una bomba lapa colocada por cobardes patriotas de mierda también tienen su grado de responsabilidad en todo esto. No fomentaban el uso de bicicletas y contaminaban el planeta.

1 respuesta
arklam

#8 Voy a asumir que me estás troleando y me piro haciendo la croqueta.

B

#6 Si en su dia se hubiera perseguido y castigado los crimenes del Franquismo alomejor hoy España no seguiria estando separada entre rojos y fachas.

4 1 respuesta
Mensi

Mas de uno se escapara con las manos limpias

arklam

#10 Eso es cierto, en parte. Quiero decir, sí se tenían que haber castigado en su día, eso sin duda. Pero hoy en día ¿qué nos va a aportar? Va a desviar la atención en la prensa y los telediarios mientras los políticos actuales no se esfuerzan por hacer las cosas como deben. Además de suponer un gasto de recursos para condenar a gente que ya no está por cosas que hace mucho que no se pueden compensar.
Y no creo que España esté dividida entre rojos y fachas.

2 respuestas
T-1000

me parece cojonudo.

Misantropia

#12 ¿Te parece poco aportar justicia?

3
Tael

#12

Lo de negar la división entre dos bandos mientras afirmas que uno de los bandos no tiene derecho a exigir justicia es como para hacérselo mirar

2
Skorp1to

En fin, estos tíos son idiotas. ¿Qué andan?, que abran contra el gal a ver qué se encuentran.

1 1 respuesta
Bl3sS

#16 lo del gal por desgracia ya ha prescrito, de la misma forma que lo han hecho CIENTOS de casos de asesinatos de ETA sin resolver que no se pueden reabrir.

De idiotas nada, terroristas a prisión, o en mi opinión, al paredón, pero habrá que conformarse...

#20 al revés, #1 está siendo irónico, aunque le falta práctica xDDD

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Y mientras, Blesa, los ERES, Gurtel, etc... de rositas. Justicia para unos y no para otros.

9
Skorp1to

#17 Sí, de acuerdo, terroristas a prisión. Nos quedaríamos sin Etarras en las calles (Un alivio aunque ya están retirados y muchos han pedido perdón y se han arrepentido) y sin muchísimos políticos y altos cargos de la Guardia Civil. Vamos, el país se quedaría medio vacío si todo culpable en el caso de ETA debería entrar a la cárcel.

Mucho político terrorista en la sombra hace décadas, pero claro. Ahora están en sus casa con su puro y su coñac sientiéndose padres de la democracia. Hijos de puta.

1
H

#1 Tiene huevos que quieras que se investiguen crimenes franquistas y que te moleste que se investiguen estos crimenes terroristas que por contra aun no han prescrito.

¿Dices en serio que prefieres que no se investiguen los crimenes etarras para no remover la mierda? ¿No tendras ningun familiar ni conocido que haya muerto a mano de estos asesinos no? Aun asi me parece lamentable tu comentario.

Y en relacion a los crimenes franquistas me parece bien que se investiguen, como tambien me pareceria bien que se investigaran los crimenes del bando republicano.

Todos deben ser investigados y resueltos. De eso trata un estado democratico de derecho.

#17 Vale no conozco a #1 (de hecho no conozco a nadie :D) y por eso me habia chocado su comentario. Me estaba echando las manos a la cabeza.

#21 Como podras leer en este mismo post, yo soy partidario de investigar cualquier acto delictivo. Sea de quien sea y de cuando sea. Para mi un delito nunca debe prescribir, pero bueno eso ya es una opinion aparte.
En relacion al % que das de gente contraria a eta por esas tierras del norte, yo no me atreveria a decir tanto viendo los resultados electorales de la zona.

3 respuestas
Skorp1to

#20 Yo tengo familiares que han sido asesinados a manos del nombre de España. Y es tal cual lo cuento.

Ahora, quién le pide a mis abuelos (hijos de la víctima) perdón?

Justicia para lo que queremos, lo que pasa que fuera de Euskadi y Navarra luchar contra el nombre de ETA queda muy bonito y suma muchos puntos electorales.

Aquí el 99,8% de la población somos contrarios a ETA y la juzgamos como lo que han sido pero los políticos del Estado no nos compran ni nos engañan. Vamos, que no somos idiotas.
Que salgan aquellos jefes de Guardia Civil que en 1980 violaban a las hijas de aquellos habitantes de caserío que solo sabían hablar Euskera y no castellano. Que salgan. Y esto es lo más light que se ha hecho en nombre del Estado contra los vascos desde ANTES QUE ETA EN 1961.

Pero claro, luchar contra ETA mola más.

3 2 respuestas
Skorp1to

Me toca mucho las narices. Aquí hay víctimas inocentes por los dos lados, y no pongamos números que si hablamos de historia ETA se creó en 1961 y las víctimas vascas comenzaron por la década de los 30.

Víctimas hay por los dos lados y unos tíos subnormales lucharon contra eso de mala manera y a los que han sido víctimas y se han tenido que quedar callados sin poder hacer nada se les borra del mapa por culpa de una banda terrorista y no se piensa en ellos.

Valientes hijos de... Este tema me toca mucho las pelotas.

Justicia por los dos lados, queremos olvidar y metéis a ETA de por medio cuando ETA es algo que ha ido por su cuenta.

Es que, valientes hijos de... engaña bobos. Que asco de país, que asco.

2 respuestas
Skorp1to

#20 Que ETA se sintiese abertzale no quiere decir que la izquierda abertzale sea ETA.

Yo voté a Bildu por su propuesta económica y de medio ambiente y recomiendo leerla. Si un partido en España la usara ahora mismo estaría en el congreso bien representada.

Pero claro, es Bildu, de la izquierda abertzale, ese ideal político al que se aferró ETA bajo su lucha armada.

BILDU NO ES ETA.

Yo no he matado nunca a nadie. Y la izquierda abertzale existe mucho antes que ETA.

Ya que vamos de listos leamos un poco de historia del País vasco.

pd: Y paro que me estoy rayando mucho y estos temas me tocan mucho la fibra.

1 3 respuestas
Misantropia

#21 #22 #23 Recuerda que puedes usar el comando "Editoak"

H

#23 Bueno, yo confio en los informes de la guardia civil y el cuerpo nacional de policia.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre ese aspecto.

Siempre he considerado que la justicia esta politizada, y es cierto, ya que con la misma ley y con los mismos informes, tribunales diferentes opinan y dan sentencias diferentes acerca de lo mismo, ahi es donde entra el factor politico.

#27 Si, eso tambien es triste a la par de hipocrita, desde luego.

1 respuesta
Bl3sS

#22 las víctimas vascas no comenzaron en los 30, ahí comenzaron las víctimas de los españoles por la guerra, el problema de los nacionalistas vascos (y en general todos los nacionalismos) es ese complejo victimista.

Nadie tiene nada en contra ni del país vaso ni de sus habitantes, que son tan españoles como los demás (les guste o no a algunos).

También mis bisabuelos murieron en la guerra, en bandos opuestos además y sin que ninguno de los dos tuvieran "sed de sangre" por el bando contrario, como muchos fueron forzados a luchar, "o te alistas o te pegamos un tiro aquí y ahora" eso era lo que decían muchas veces cuando iban a reclutar a la gente a los pueblos.

Eso no era españa, de la misma manera que los guardias civiles y policias de la época no tienen NADA que ver con los actuales, aunque se intente hacer ver lo contrario.

1 2 respuestas
Skorp1to

#25 Pues fiarse de esos informes tiene tela pero bueno, que respeto tú opinión, está claro. Siempre hay que respetar.

A mi lo que me duele es que el PP esté diciendo que los crímenes franquistas no hay que juzgarlos porque hay que olvidar y eso es agua pasada y ahora se viene con esto.

El PP Vasco no apoya una querella contra el Franquismo. UPyD se abstiene.

2 respuestas
Misantropia

#26 ¿Tan españoles como los demás? A lo largo de la historia los vascos han sido los más españoles de todos.

:clint:

1 respuesta
Skorp1to

#26 BlesS, te conozco hace muchos años y sabes que te tengo mucho cariño y respeto y sabes que gran parte de mi familia es gallega al igual que tú, que no tiene nada que ver pero para que veas que yo tengo un poco de las dos partes, nacionalista y no nacionalista. Sabes que no intentaría venderte ninguna moto porque como ya he dicho te conozco y te tengo bastante admiración como persona aunque hace mucho que no nos vemos pero en el País Vasco durante mucho años se ha multado a la gente por hablar su idioma nativo. Y hablo durante el Franquismo y hasta que se autorizó la ley de autonomías por allá en el 75 o así. Pese a esto, seguían ciertas discriminaciones.

Todo esto que digo se reunió en forma de fotografía en una exposición que hubo hace poco en el Museo Vasco, donde había más de 4 Salas llenas de imágenes de Multas por hablar Euskera, por escribir nombres propios con TX en un documento legal o simplemente por llevar txapela.
Todo esto por parte de la Guardia Civil.

#28 Cierto, y no es nada mentira. No tiene relación pero los vascos hemos sido quizás la comunidad más religiosa, y es algo que está detallado por la Iglesia, la influencia en el País Vasco de la iglesia era muy fuerte.

E inventamos el mundo de toreo.
La plaza de toros más antigua está aquí. Y los toros tal y como les conocemos vienen de Euskadi.

1 respuesta
Bl3sS

#27 Es tontería juzgar los crímenes que se cometieron hasta el año 1975 sean del franquismo o de eta o de rita la cantadora, estamos hablando de algo sucedido hace casi 40 años, a quién vas a juzgar? a franco? a carrero blanco? a los jefes policiales de la época?

Todos esos hace ya bastante que murieron.

Con CONDENAR públicamente y mostrar REPULSA ante esos crímenes, hoy día es suficiente.

Algo que los "abertzales" no hace con eta.

copio de tu noticia:

Desde las filas del PP, Carmelo Barrio ha destacado que la enmienda presentada por su partido -que no ha salido adelante al prosperar la iniciativa original_contempla una condena "expresa" de la "violencia" ejercida durante la dictadura. No obstante, ha defendido la Transición y ha censurado el "fascismo" de EH Bildu.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro -que también había enmendado el texto--, ha asegurado que "nada del franquismo puede salvarse, salvo su desaparición", pero ha mostrado su "apoyo inequívoco" al "espíritu" de la Transición española.

Cuando los independentistas lo hagan abiertamente entonces dejaré de verlos como parte de eta.

#29 skorp tio ya se que no me vendes ninguna moto, lo que quiero decir es que no tiene sentido juzgar las barbaridades cometidas hace 40 años porque no tienes a nadie a quien juzgar salvo al "franquismo" en sí y creo que salvo 4 personas en españa, nadie está a favor del franquismo, sabes que soy policía y me da asco todo lo que tenga que ver con las barbaridades del franquismo y sus cuerpos represores, al igual que ETA y su morralla.

Y estando desde dentro y desde la experiencia, te aseguro que este país es super garantista con los derechos de los detenidos en general.

Sabes que en galicia también se cometieron barbaridades al igual que en el país vasco y que ambas comunidades tienen una gran cantidad de cosas en común, desde su clima hasta una lengua propias hasta lo abrupto del terreno y aún así no veo porqué debería de sentirme especial sobre los crímenes que aquí se cometieron, al igual que se cometieron en el resto del país.

1 2 respuestas

Usuarios habituales