La Fiscalía reabre ocho causas contra ETA

Zetkin

#112 ¿España no existe? xDDDD ¿Eres de los que pintan 24239 naciones en la península?

1 respuesta
KONRA

#121 nosotros somos de un sitio, de un país llamado Euskal herria, ahí arriba y estamos hay, nosotros pintamos poco en todo esto.

3 respuestas
Korth

#117 Las palabras "Euskal Herria" no tenían connotaciones irredentistas cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. Significaba, literalmente, País Vasco. Las pretensiones territoriales sobre las regiones vecinas son bastante posteriores.

Si el castellano evoluciona de forma rara y dentro de 40 años la palabra "íntimo" pasa a tener connotaciones sexuales, esta gente interpretará que el derecho a la intimidad quedó recogido en la constitución de 1978 para proteger su derecho inalienable a la gratificación sexual, y que reconoce su derecho a violar a quien quieran en plena calle sin sufrir consecuencias legales. Muy lógico todo.

#122 Tu definición de país difiere de la del resto de la humanidad, entonces. Pero no desesperes, estoy seguro de que se equivocan todos menos tú.

1 1 respuesta
Zetkin

#122 Repito: ¿Niegas la existencia de España como nación? Y no hablo del territorio oficial, solo de su existencia.

Y si que pintas, puesto que tienes oprimiéndote a España y tienes fuerzas de ocupación.

1 respuesta
O

#123 "Las pretensiones territoriales sobre las regiones vecinas son bastante posteriores."
El Reino de Navarra era un estado independiente hasta la conquista por parte de Aragon, Castilla y Francia. Nosotros queremos recuperar nuestra independencia, vosotros queréis seguir manteniendo las colonias.

3 respuestas
lxn_

#122 /Pep

1
1 comentario moderado
Kenderr

#125 Calla o tiramos tu casa abajo y montamos un ingenio azucarero.

O

#127 El reino de nabarra no ha existido. Ok.

Bendito Wert, ya tiene el trabajo más que hecho.

2 respuestas
Juasquemelol

#129 No conozco en reino de nabarra sino el Reino de Navarra.

bendito Wert , no necesita trabajar,con analfabetos como tú ,vamos sobrados.

#131 no era Nafarroa? Euskal Herria no es lo mismo que le Reino de Navarra

#133 Cuanta puta gilipollez en un cartel de mierda.

2 respuestas
O

#130 Del mismo modo que se escribe Euskal Herria también se escribe Nabarra.

#130 No estoy muy seguro de las diferencias entre Nafarroa y Nabarra, pero siempre que veo Nabarra es relacionado con el reino y Nafarroa con la provincia.
Euskal Herria son las 7 provincias, el Reino de Navarra años arriba años abajo cambiaba sus fronteras, eran épocas de guerras continuas.

1 respuesta
Korth

#125 Mal está que intentéis reescribir la historia, pero si vais a hacerlo al menos respetad a vuestros antepasados y no les impongáis una forma de entender la sociedad totalmente anacrónica. El Reino de Navarra jamás fue un estado soberano ni pudo serlo, porque ese concepto aún no existía por entonces. Los estados-nación son un invento de la edad moderna, antes de la Paz de Westfalia los conceptos de soberanía e independencia no existían tal y como los entendemos hoy en día, y la misma idea de nación no tomó su forma actual hasta el siglo XIX. Eso son dos y cinco siglos después de la conquista de Navarra, respectivamente.

Si en el año 1400 le hubieras preguntado a un súbdito del Reino de Navarra si se sentía orgulloso de pertenecer a la gloriosa nación vasca independiente, no te habría entendido ni una puta palabra. La gente en la edad media no pertenecía a ningún país. No se identificaban como parte de una comunidad con unas fronteras, una cultura y unas leyes en común. Se identificaban por la familia, la religión, el estamento y el contrato feudal. Tu patria era tu aldea y debías lealtad y tributo a un noble local que a su vez debía vasallaje al Señor de Vizcaya. Que, a su vez, debía vasallaje a uno u otro rey en función de una serie de herencias, pactos y alianzas, pero puedes estar seguro que nunca por razones que tuvieran que ver remotamente con la cultura común, la lengua o el apego sentimental a un territorio.

En otras palabras, al navarro medio no le supuso ninguna diferencia ser conquistado por el Reino de Castilla y es bastante probable que se la sudara todo el asunto. Y los vascos directamente ni se enteraron, porque pasaron a estar bajo dominio castellano gracias a uno de los muy señoriales cambios de chaqueta antes mencionados, no por conquista. No les dio ninguna pena ni les supuso un agravio porque las naciones, himnos y banderitas son inventos muy recientes. En vuestro caso, tan recientes como Sabino Arana, que fue quien se sacó de la chistera el nombre de Euskadi, la ikurriña y tres cuartas partes de vuestra mitología nacional.

Pero en eso no sois ninguna excepción, gran parte de los símbolos y tradiciones que la gente venera como reliquias de una nación inmortal tienen en realidad menos de 200 años. La mentalidad tribal tiene un instinto de supervivencia pasmoso.

1
O

Y aparte, vasco y navarro es la misma gente.

Por todo lo demás, cuando se invento la nación etc lo podéis aplicar a España igualmente.

#130 ya te digo.

3 respuestas
Bl3sS

#133 si, igual que gallego y portugues o valenciano y catalán, exactamente lo mismo, omenomejodas.

Sacado de la wiki:

La primera idea de Hispania/España como país se materializó con la monarquía visigoda. Los visigodos aspiraban a la unidad territorial de toda Hispania y la consiguieron con las sucesivas derrotas de los suevos, vascones y bizantinos. Estos últimos dominaron el sur peninsular desde la segunda mitad del siglo VI situando su capital en Carthago Spartaria, actual Cartagena. La invasión visigoda de la ciudad llevada a cabo por Suintila en la primera mitad del siglo VII, año 625, puso fin a esta etapa

igualito oyes tú

1 respuesta
KONRA

#124 españa no existe, existe castilla.

2 respuestas
Korth

#133 Por supuesto, los vascos y los navarros son la misma gente. Gente española.

#135 España es un estado reconocido por otros 200 estados. Existe, que no te guste es otra cosa. Pero buena suerte encontrando una embajada castellana si un día te pierdes en el extranjero. Aunque para eso tendrías que salir del valle, que ya es mucho pedir.

Zetkin

#135 Lo dices como si la existencia de España negara la existencia de Castilla.

Deduzco que eres de los que pintan 28492 naciones dentro de la península ibérica.

T-1000

#135 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

#133 Cuanta demagogia en un cartel.

#132 Muy cierto.

#125 Colonias xDDDDDDDD

#124 Pero tú no eras de esos que le gusta ver a distintas etnias aplastadas y oprimidas por otros paises? Ah no perdón que esto no es el Tibet.

#139 Mi hipocresiómetro ha explotado. Cuanta hipocresia.

1 1 respuesta
Zetkin

#138 tú no eras de eso que te gusta ver

"Tú no eres de esos a los que les gusta ver" diría yo.

Ya te dije un día lo de ir buscando hacer el troglodita.

H

#129 de nabarra no sé. Yo una vez conocí uno que se llamó Navarra, ya extinto (precísamente gracias a los castellanos vascones, esa gente que habita en eso que llaman ahora País Vasco o euskadi) XD.

O

#134 O no te entiendo o caes en una contradicción. Escribes 3 párrafos sobre que no hay que meter la idea de la nación etc en la edad medía, que entonces a los aldeanos solo les preocupaba su casa, la huerta y llegar a fin de mes, y luego pones que el concepto, la idea de España se creo en el siglo VII. Repito, creo que te he entendido mal.

1 respuesta
Bl3sS

#141 Confirmado, 0 de capacidad lectora, eso lo ha puesto otro user, no se que me estás contando

#143 NI UNA ;D

1 respuesta
O

#142 jajajajajaja Cierto, cierto. Menuda liada me he hecho.

No perdonáis ni una, mein gott cuanto amor.

1 respuesta
Red_HMR

Ahora poneos Telemadrid para ver uno de sus especiales sobre ETA, son estupendos !!

1 respuesta
T-1000

#144 mientres este bien documentado...

Usuarios habituales