Físicos de MV yo os invoco

kikonazoo

Una preguntita, que tengo el chip de vacaciones... xD

Si hay una fuerza de fregamiento y ejercemos una fuerza sobre el cuerpo igual a ésta, se puede desplazar a velocidad constante?

Rafyelzz

#61 La fuerza de la gravedad seguiría actuando, y por tanto, decelerando.

_

#61 Si sólo hay esas 2 fuerzas (sin gravedad ni nada) y son contrarias una a la otra se mantiene a velocidad constante (+0m/s). Depende del sentido de las fuerzas.

Si cuentas la gravedad sería como dice #62.

fm85

A ver, si tu ejerces una fuerza en sentido opuesto a la del rozamiento con la misma intensidad te desplazas con v constante. (Salvo que haya ms fuerzas influyendo).

Por otro lado, un cuerpo que no alcanza la velocidad de escape se queda orbitando o no, todo depende de la dirección de la fuerza, es decir, si tu mandas el cohete vertical y recto volverá a caer lo quieras o no, si el cohete se le manda en otra dirección dependerá de su velocidad inicial el que se quede en órbita o no.

kikonazoo

No no no me he explicado... yo hablo en el momento de depegar.

  1. Tienes el cohete en el suelo y lo tienes que elevar. Haces una fuerza igual a la del fregamiento + la de la gravedad. El objeto se eleva o se queda en el suelo?

  2. Suponiendo que no es un movimiento vertical sino horizontal y haces una fuerza igual a la del fregamiento. Se puede mover a velocidad constante?

#63 Pero velocidad constante puede ser 0 m/s o 20 m/s... ahí quiero llegar yo

fm85

La velocidad constante será la que sea da igual, es decir, la que lleves en el momento de igualar las fuerzas.

El tema del despegue es complejo porque la fuerza de rozamiento y de gravedad no son constantes durante todo el trayecto hasta escapar de la atracción, por lo que deberías ir regulando la fuerza impulsora para mantener la velocidad constante.

Rabbitter

#59 Lo ha dicho. La gente siempre empieza a montarse historias raras cuando sale un problema de cohetes del nivel de 2º de bachillerato/selectividad. El cohete no está propulsado, y no depende de la interpretación de nadie, ya que no tendría sentido entonces la pregunta que hace (ni sería del nivel que correspondería).

En resumen: Como el cuerpo no está autopropulsado, y la velocidad de escape no tiene en cuenta el rozamiento, el cohete volvería a caer a la Tierra.

oZk4h

mv ingenieros aeronauticos, dígame?

iRiBaR

Creo que siendo un problema de 2º bach, o selectividad, es teorico, por lo que no nos hacen falta datos numericos.

Todos losproblemas que yo he hecho de 2ºbach ha sido la velocidad q HAY Q DARLE a un cuerpo para q escape a la atraccion gravitatoria de la tierra.

por lo tanto creo q si hay q considerar el rozamiento no?

por lo tanto, segun el problema, la respuesta correcta seria q el cuerpo (o el cohete, no se) llega a un punto en q se para, debido al rozamiento, y vuelve a caer. no escapa de la gravedad de la tierra.

e o no?

kikonazoo

Vale otra cosita xD es que me veo el 2o de bach encima y tengo el chip de vacaciones y no me acuerdo de nada...

La aceleración se produce sólo mientras dura la fuerza, no?

Siento avasallaros, pero en este momento tengo un gran follón mental

_

#70 a = F/m

kikonazoo

#71 Con eso no me contestas nada xD si tan corto no soy son solo dudas existenciales

Ya se que F = ma, pero si esa F dura un segundo, la a dura un segundo

en mi escuela, almenos en 1o, lo damos todo con fuerzas constantes, y luego en segundo se introducen fuerzas variables

Genesis

Yo creo que la culpa la tienen las profesoras de física que la visten como putas y luego no saben hacer bien las preguntas.

iRiBaR

#70 un cuerpo experimenta aceleracion cuando la resultante de todas las fuerzas q actuan sobre él es distinto a 0.

te hartarás de eso en 2º xD

kikonazoo

No me explico xD

Ya lo se eso, pero la aceleracion que sufre se mantiene durante todo el movimiento o solo mientras la resultante sea diferente de 0?

Ejemplo... tienes un cuerpo de 1 kg y le aplicas una fuerza de 2 N durante 10 segundos. La aceleración será de 2 m/s2 y a los 10 segundos llevará una velocidad de 20 m/s. Si en ese momento dejas de hacer fuerza, la velocidad se mantiene a 20 m/s

Esa era mi duda, pero lo he estado pensando y parece lógico que sí xD

oZk4h

La velocidad del cohete debería ser superior a la de escape, cuanto? pues eso dependería de cual fuese el coeficiente de rozamiento del cohete con la atmosfera....

Para salir de la atmosfera y a su vez vencer la atraccion terrestre la velocidad del cohete debe ser superior en un factor n a la de escape, donde n > 1 y pertenece a los reales.

pajero2

Sólo si la fuerza total ejercida sobre el objeto es diferente a 0, de lo contrario su velocidad es constante (Ley de la inercia)

Yorka_95

Con estos físicos, vas a suspender xD

oZk4h

#72 trankilo k ya te pondran examenes de radios k oscilan debajo del agua xD.

JangoBout

#22:
"Si quieres que la respuesta esté de nota ya, pon que un cuerpo lanzado a menor velocidad que la de escape, orbitará alrededor del cuerpo, y se convertiría en un satélite con órbita elíptica".

Voy ahora a la terraza a poner un clip en órbita. Como lo lanzo con menos fuerza que la de escape, se quedará en órbita. Idiotas los de la NASA cuando podían haber puesto la ISS en órbita con una catapulta... y mírales, subiendo módulos en cohetes, pse.

iRiBaR

#75 solo mientras la resultante sea =/= de cero

pajero2

Ah, y para #1:
No sé si ya te han contestado, pero el rozamiento con el aire haría que el cohete decelerara, quedando con una velocidad inferior a 11km/s, la gravedad terrestre volvería a hacerle efecto y al suelo. Eso sí, suponiendo que no se propulse, entonces ya es bastante más chungo.

JangoBout

#82 Está correcto. Punto.

Ponte en la Luna. Velocidad de escape, sales, todo ok.
Añádele atmósfera. Se jode el viaje.

PD: Soy de letras, las cagadas que pueda defender, no tienen validez para desprestigio público :P

PD2: En serio algunos estudiasteis físicas?

Genesis

La pregunta se las trae pero no porque sea dificil sino porque esta mal planteada y por eso deja muchas interpretaciones.

Posiblemente el profesor de física sea interino y haya puesto "cohete" en vez de "proyectil" que sería lo suyo en este tipo de preguntas. Si es un proyectil y lo lanzas justo a la velocidad de escape desde el nivel del mar NO escapará a la atracción terrestre ya que en siguiente instante a ser lanzado el rozamiento con la atmosfera habrá bajado su velocidad por debajo de la escape... por lo que el proyectil "caerá" de nuevo a la tierra (pudieno ser que quedase en orbita que es una forma molona de "caer").

Si no fuera un proyectil, según la pregunta, tendríamos un cohete que a nivel del mar va a la velocidad de escape. Habría que preguntarse si el cohete tendrá un impulso constante o se le acabará el combustible. Si ese impulso constante le mantendrá siempre por encima de la velocidad de escape para la cota a la que se encuentre, especialmente una vez haya salido de la atmosfera. Por lo tanto para el caso del cohete la respuesta sería:

"Si la propulsión del cohete le permite a éste tener, justo después de salir de la atmosfera, una velocidad igual o superior a la de escape en esa cota (la velocidad de escape varía con la altura a la que estés), entonces el cohete escaprá de la atracción de la tierra, en caso contrario caerá o entrará en orbita".

ItNaS

#22 orbita eliptica¿? que coño dices

si lo lanzas con velocidad de escape y negligiendo el rozamiento con el aire, el cohete escapara en linea recta disminuyendo su velocidad poco a poco pero sin llegar a parar nunca

pajero2

La respuesta de #84 es más completa, además de ser a prueba de profesores cabrones tiquismiquis.

javiv6

Respecto al "tema" en si, creo que esto resuelve tu duda "La velocidad de escape es aquella que necesita un vehículo espacial para escapar de la atracción gravitatoria de la Tierra o cualquier otro objeto de una gran masa; y desplazarse en el espacio siguiendo una trayectoria hiperbólica y conseguir una órbita heliocéntrica. Es de 39320 km/h. " vamos que se va al espacio dicho misil, "cobete", etc etc, ya que como han comentado anteriormente, la fuerza de rozamiento lo frenaria y disminuiria su velocidad, con el consiguiente fracaso de la mision, por eso, hablamos de un "cobete" que al estar propulsado como minimo, mantendra la velocidad de escape.

Arena

Primero:
-¿El cohete tiene combustible?

PD: A ver si la vamos a liaaaaaar...

Rafyelzz

#83 Como se nota que el que no tiene ni PUTA idea de física eres tu, porque en el estudio de física de II de bach se considera el rozamiento del aire nulo, ...bah

#85, y tu, como se pone un satélite en órbita?

Sabes leer? con una velocidad inferior a la velocidad de escape, pero superior a 0,71 veces esta, un cuerpo orbitará alrededor de la tierra.

La definición de velocidad de escape indica que si lanzas un cuerpo con la velocidad de escape exacta, este llegará a un punto sin atracción gravitatoria sobre el cuerpo tractor con velocidad cero.

kikonazoo

#89 No es por ser tiquismiquis, pero que yo sepa los satélites no se lanzan a la velocidad de escape :S se autopropulsan hasta una cierta altura y luego se dejan "caer" y orbitan

Usuarios habituales

  • fm85
  • Rafyelzz
  • kikonazoo
  • oZk4h
  • _-SHeiK-_
  • aLeoLo
  • FuryPapas