Físicos de MV yo os invoco

B

A una semana de los examenes de septiembre necesito ayuda con un problema que tengo aquí sobre la velocidad de escape.

La pregunta del examen es:
Si consideramos la presencia de la atmósfera, ¿qué ocurriría si lanzásemos un cohete desde la superficie de la tierra con una velocidad igual a la velocidad de escape? Razone tu respuesta.

Al haber atmósfera, ¿la velocidad de escape debería ser superior para vencer el rozamiento con el aire?

-SHolmes-

Te has respondido tú solito

Rozamiento :( Cómo te odio!

TR3H0T3

La velocidad de escape es la necesaria para vencer la gravedad + el rozamiento de la atmosfera?? (es que nunca lo he escuchado)

si es asi, al ser igual, el cohete ni se menearia del sitio

101010

"La velocidad de escape generalmente se da en términos de velocidad de lanzamiento sin tener en cuenta el rozamiento aerodinámico."

Fuente: el gugel.

Conclusión: ni idea.

Onanymous

Las aceleraciones están ahí para algo eh...?

F

Si va a la velocidad de escape ya se está venciendo el rozamiento.

En mi humilde opinión. Y suponiendo que es un cohete y no la clásica pelota de tenis que es incapaz de propulsarse a sí misma.

maRc

Yo diría que volvería a caer a la Tierra (o cualquier planeta conquistado por los terrícolas).

Edit: Cambio mi respuesta, y apoyo a FuryPapas.

TR3H0T3

#6 pero dice el problema que considera la presencia de la atmosfera y en la definición de velocidad de escape la ignora, por lo que seria necesaria más velocidad, muy poca pero más.

PD: #1, es un problema putero, vas a tenerlo mal pongas lo que pongas si el/la profesor/a quiere

F

Que yo recuerde, la velocidad de escape sólo tiene sentido para objetos no autopropulsados.

La atmósfera da exactamente igual, como si un cohete va a 3cm por hora, si va constante e indefinidamente a esa velocidad escapará de la atracción de la Tierra de forma inevitable. Por eso digo lo de la pelota de tenis.

101010

Siempre está la opción de llegar hasta el límite de la atmósfera y cuando caigas disparar un laser ultrapotente que atraviese la tierra y saliese por el otro lado con la suficiente potencia como para salir disparao fuera de la atmósfera.

Es una buena respuesta, los profesores valoran la iniciativa y la imaginación.

Genesis

FuryPapas tiene razón... si es un cohete y mantiene la velocidad de escape, el que haya atmosfera o no tan solo afectará la cantidad de energía/combustible que necesitará para mantener esa velocidad de escape (que será mayor).

PD: Yo planté un pino en el Kalahari.

PrinceValium

Vehículo automóvil.

Me encanta.

TR3H0T3

#9 no valen los autopropulsados?? hijosdeputa, 30 minutos pensando para nada

_

#6 Si lo lanzas a la velocidad de escape ya se está venciendo el rozamiento.

V = ((2GM)/R)1/2

Ahí no aparece el rozamiento por ningún lado.

En el problema no pone nada de que el cohete se propulse, sólo pone que lo lanzas a la velocidad de escape. Ergo, el cohete vuelve a superficie terrestre.

F

En el problema no pone nada de que el cohete se propulse

Tampoco dice que no lo haga. Y los cohetes, por lo general, se propulsan.

Es el típico problema que está bien de cualquier forma mientras escribas la suposición apropiada.

_

Te quiero decir que además de la gravedad hay que tener en cuenta el rozamiento con la atmósfera. Si lo lanzas con la velocidad necesaria para vencer la gravedad y no el rozamiento, vuelve a la Tierra.

edit: Tampoco dice que se esté lanzando al aire libre, puede que esté bajo techo y choque... nonsense xD

F

Si nos ponemos tontos, si lanzas el cohete a la velocidad necesaria para vencer la gravedad, se desintegra y te quedas sin cohete.

_

xDDD pues eso. Yo me ciño a lo que pone el problema, ni más ni menos.

Lo más fácil es dar las dos soluciones, una propulsándose y otra sin propulsarse. Así lo tendrás bien fijo.

#19 edit. Cierto.

F

Hombre, se desintegra también ciñéndose a lo que dice el problema, así que pon las 3 soluciones xD

#18 No, da igual si se propulsa que si no, que si va a 11Km/s se va a desintegrar igual. Bueno, igual no, si se propulsa seguramente lo haga en pedacitos más pequeños xD

jtiburon

#16

#19 yo creo q han puesto en el problema q es un cohete y no una pelota cmo ponen a vecs, xa evitar esa respuesta xDD

Josetxe

pues que volvería a bajar.

La velocidad de escape es la velocidad mínima para vencer a la fuerza de gravedad, a nada que haya algo que aumente la resistencia(por ejemplo el rozamiento, que no es poco) ya no puede vencerla, habría un momento en que se frenase y volvería a caer por atracción gravitatoria.

Qué propulsión ni que niño muerto. Se lanza o se propulsa o como cojones sea pero simplemente dice que es capaz de vencer a la gravedad. Como he dicho, a nada que aumente la resistencia ya no puede "escapar".

Rafyelzz

Joas, dejad de complicaros la vida con si es autopropulsado o si es una pelota de tenis o si la atmosfera tal o si movidas que no tienen que ver con la respuesta...

Te preguntan la definición de velocidad de escape, que es la velocidad mínima necesaria para que un cuerpo abandone la atracción gravitatoria de un planeta. Punto

Y por tanto, al llevar la velocidad de escape el cuerpo objeto del problema, lo que ocurrirá es eso, que escapará a la atracción gravitatoria del planeta en cuestión.

Si quieres que la respuesta esté de nota ya, pon que un cuerpo lanzado a menor velocidad que la de escape, orbitará alrededor del cuerpo, y se convertiría en un satélite con órbita elíptica

F

#21 Qué propulsión ni que niño muerto. Se lanza o se propulsa o como cojones sea pero simplemente dice que es capaz de vencer a la gravedad.

No dice simplemente eso. Simplemente tú interpretas eso. Si se propulsa da igual la velocidad a la que se lance (mientras no se desintegre xD), que escapará.

Es que ninguna misión Apolo, por poner un ejemplo, superó la velocidad de escape hasta estar a tomar por culo de la Tierra, y sin embargo escaparon a la acción de la gravedad (OMFG!!11!).

Josetxe

#22 has repetido mi reply excepto en el final.

Por cierto, no sé vosotros pero yo en Física II doy la Velocidad de escape sin contar con el rozamiento, únicamente con fuerzas peso y gravedad.

"superó la velocidad de escape hasta estar a tomar por culo de la Tierra, y sin embargo escaparon a la acción de la gravedad " tio no se que ves ahi de OMFG, es obvio xDD si supera con creces la Vesc obviamente supera la gravedad y se pondrá en órbita o donde cojones fuese.

_

#24 Y qué peso se tiene en cuenta?>.<

edit: Lee bien, dice que no alcanzó la velocidad de escape hasta después de estar fuera del campo gravitatorio.

#26 El cohete vuelve a caer, debido a que no es lanzado con la velocidad suficiente como para escapar del campo gravitatorio y contrarestar el rozamiento.

Rafyelzz

No #24, tu mensaje se contradice, es erroneo. No volvería a caer, por lo tanto, esta mal

Y si supera la Vesc no se pone en órbita...

omfg...

F

http://en.wikipedia.org/wiki/Escape_velocity#Misconceptions

Escape velocity is sometimes misunderstood to be the speed a powered vehicle (such as a rocket) must travel to leave orbit, however this is not the case. The escape velocity can be thought of in terms of the speed an artillery shell or bullet fired from the surface would have to travel (ignoring the effects of drag) to leave orbit, but it is not the speed a rocket or other powered object would have to travel. An object under power could leave the Earth's gravity at any speed, assuming enough fuel. A practical application that might involve an object leaving earth orbit at speeds much lower than the escape velocity is the hypothetical space elevator.

Rafyelzz

Pero por favor, dejad de decir blasfemias! (lol)

Si supera la velocidad de escape, deja de tener ATRACCIÓN POR EL PLANETA EN CUESTIÓN.

Es decir, es la velocidad necesaria para que ni rozamiento ni posteriores ostias le afecten, si no hubiera sol se quedaría con velocidad cero en el espacio, ok?

_

#28 Si supera la velocidad de escape, deja de tener ATRACCIÓN POR EL PLANETA EN CUESTIÓN.

No.

El planeta deja de atraer al objeto en cuestión cuando sale de su campo gravitatorio. Si el objeto se lanza a la velocidad de escape y hay algo que lo frena (rozamiento por ejemplo), no escapará.

Ya que tiene que mantener una velocidad hasta escapar del campo y, dado que el rozamiento disminuye su velocidad, no escapa.

La velocidad de escape depende del radio del planeta y de su masa. No tiene en cuenta si se lanza desde el vacío, desde una atmósfera o bajo el agua. Y todo eso influye.

N

Claro y también tendrías que tener en cuenta la aerodinámica del cohete, si es con forma de cilindro necesitaría más energía para vencer el rozamiento con el aire que si es con forma de cono...si, los cohetes tienen siempre la misma forma, pero hay tantas variables y tan pocos datos que el problema resulta extraño

Usuarios habituales

  • fm85
  • Rafyelzz
  • kikonazoo
  • oZk4h
  • _-SHeiK-_
  • aLeoLo
  • FuryPapas