El FMI "descubre" que la inflación es causada por los empresar

Kike_Knoxvil

#112 ¿Pero hay alguien diciendo eso?

DiSKuN

#119 eso sí lo sé, pero ningún banco me ha puesto pegas al ver mi historial de 0 deudas y casi nulo uso de crédito. Ahí la diferencia.

1 respuesta
Atrus

#122 Si no sales en CIRBE, ni en ningún fichero de solvencia negativa, tu capital, tu nómina y tu estabilidad laboral son los que responden por ti.

Tu historial crediticio sirve más cuando ya eres cliente y quieres acceder a ciertos productos.

2
Zaryei

#4 ¿Cómo solucionas algo si no sabes lo que lo provoca?

1 respuesta
madaleno

#124 No te preocupes br0 que es algo transitorio jajsjaj salu2

Vandalus

se tendría que hacer un día de la purga empresarial

ir a robar a sus tiendas y destrozar las propiedades de la empresa

XarevoK

Claro que si, la inflación es culpa de las empresas, de Putin y del covid.

Y de la extrema derecha, por supuesto.

T0X1C1TY_

Jaja ahora que va a gobernar la derecha empiezan estas noticias y las huelgas, el meme hecho realidad

1 1 respuesta
allmy

#128 ah era un meme? Xd

1 respuesta
T0X1C1TY_

#129 voy a votar a la derecha para que los sindicatos le pongan las pilas a los que mandan.

2
Drakea

Llevan días periodistas y economistas dando esa interpretación, pero es bastante torticera, aunque es entendible ya que es lo que se entiende a priori.
No, el FMI no ha dicho que las empresas sean las causantes de la inflación.

Si tu vas a la noticia en sí, de hecho ya lo dejan claro, tanto en la nota de prensa como en el abstract:

In other words, Europe’s businesses have so far been shielded more than workers from the adverse cost shock. Profits (adjusted for inflation) were about 1 percent above their pre-pandemic level in the first quarter of this year. Meanwhile, compensation of employees (also adjusted) was about 2 percent below trend. This is not the same as saying that profitability has increased, as discussed in our paper.

While the results show that firms have passed on more than the nominal cost shock, and have fared relatively better than workers, the limited available data does not point to a widespread increase in markups.

Markup significa el margen por producto, el paper no entra a investigar si estos han aumentado, pero la evidencia de la que disponen de momento no apunta a ello.

Lo que hace este estudio es descomponer la subida de precios, si los profits aumentan sin aumentar margenes es por esto:

Es decir, el beneficio entendido como factor * coste aumenta porque el coste ha aumentado, pero el factor que aplican al coste (la plusvalía/markup) no ha cambiado, el profit por unidad aumenta porque los salarios tardan más a reaccionar que los precios. Pero en ambos casos es una reacción: los costes están aumentando y eso es lo que genera el aumento del beneficio ante el estancamiento salarial, lo que defiende la "greedflation" es que la inflación viene por el aumento de los beneficios, es decir invierte causa y efecto.

Aunque sí podría discutirse que ambos podrían justificar políticas parecidas como control de precios, que parecen estar de moda de nuevo.

5
redion

#59 que errores tiene?

1 respuesta
D

#113 Si, soy consciente de que hay algunos despistados que a veces tiran de tarjeta, pero en comparación con todo lo que se compra son cosas muy puntuales, y como ya he dicho no afecta al nivel de consumo a medio plazo.

#116 Bueno, el ejemplo que he puesto lo he hecho lo más simple posible para intentar explicar por qué el argumento de Rallo es erróneo.

Lo que digo sale al final de la página 14, incluye una gráfica y todo
https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2023/06/23/Euro-Area-Inflation-after-the-Pandemic-and-Energy-Shock-Import-Prices-Profits-and-Wages-534837?cid=bl-com-WPIEA2023131

#110 Lo de USA es de distopía total.

1 respuesta
Slowbro

No tengo pruebas pero tampoco dudas, I want to believe: Plummeting EROI of Oil Liquids

PD: Lo que más miedo da al empresauriado español no son los impuestos, es la competencia. El día que la izquierda aprenda a utilizar esto, to the moon.

1
bicho0

Esto es como la sequía que es culpa de los regadios de vegetales que necesitan mucha agua en un país seco y no del consumo de la gente

Atrus

#133 Es más puntual de lo que crees. Las contrataciones de tarjetas de crédito y préstamos preconcedidos están aumentando todos los meses desde el año 2020, y este tipo de crecimiento solo lo había visto antes una vez, durante comienzos del 2008.

Aquí las cifras del Banco de España:

https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/23/T1/Fich/be2301-art10.pdf

Pero bueno, será culpa de las empresas.

1 respuesta
D

#136 Tío, no se si escribo para la pared o algo, pero creo que ya ha quedado claro que aunque toda la población de España comprara a crédito todo lo que consume, eso no haría aumentar el consumo sino todo lo contrario, disminuiría ya que la renta disponible es menor al tener que pagar intereses.

No hay ningún informe ni ningún economista serio que defienda que la inflación es debida a un sobrecalentamiento de la economía provocado por un aumento de la masa monetaria, pero bueno, tampoco estoy aquí para hacer cambiar de opinión a nadie, sobretodo cuando se trata de una cuestión dogmática.

1 respuesta
Atrus

#137 Yo solo te estoy describiendo lo que dicen los datos del Banco de España. Para dogmas es en otra puerta.

2
Karch

Ostia Pedro que grande, ha dejao de darle a la impresora de pesetas y volvemos por debajo del objetivo del 2% de inflacion

Paradójicamente los paises serios y decentes siguen mal asi que habra que subir tipos

Mientras España haciendo los deberes y con la cantidad de gente metida en hipotecas variables debe ser de las mas afectadas por las subidas de tipos

Riip

#132 tranquilo que está redactando la respuesta, pronto tendrás contestación

O no…

Usuarios habituales