El fondo soberano noruego ya vale casi como el PIB de España

varuk

El fondo de pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha superado por primera vez los 10.000 billones de coronas (981.500 millones de euros) de valor de mercado, relativamente cerca del producto interior bruto de España (PIB), que fue de 1,2 billones de euros en 2018.

El valor de mercado del fondo de pensiones noruego se sitúa este viernes por encima de los 10.050 billones de coronas, según Norges Bank Investment Management, la unidad del banco central de Noruega encargada de gestionarlo.

El Parlamento noruego decidió crear el fondo en 1990 para guardar parte de los ingresos procedentes del petróleo del Mar del Norte. La primera transferencia se produjo en 1996.

Desde 1998, el fondo ha generado un retorno del 5,9 %, equivalente a 4.660 billones de coronas (457.400 millones de euros), alcanzando el 8,83% de media en el curso de los diez últimos ejercicios. En el segundo trimestre del año, logró una rentabilidad del 2,95%, frente al rendimiento del 9,1% del primer trimestre de 2019. Entonces presentó unos beneficios de 75.500 millones de euros en solo tres meses.

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de los yacimientos de petróleo. Actualmente, el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional, aunque esto supone solo un 4% de los ingresos de la entidad.

Los ingresos procedentes del Gobierno suman 3.382 billones de coronas (331.960 millones de euros).

El resto del valor del fondo corresponde a la evolución de la moneda noruega.

En verano, el fondo soberano de Noruega aumentó su apuesta por las energías renovables. El Parlamento noruego aprobó una desinversión de 11.000 millones de euros en empresas de gas y petróleo para redireccionarlos a parques solares y eólicos.

El fondo invierte a largo plazo en unas 9.000 empresas de setenta países.

Límite del 10% en el capital

El Banco Nacional de Noruega ha adquirido desde su fundación participaciones en más de 9.000 compañías en todo el mundo, bajo la norma de no comprar nunca más del 10% de las acciones. Esta estrategia para diversificar inversiones y riesgos va acompañada de una declaración de intenciones: el fondo escandinavo asegura que supervisa la sostenibilidad de los negocios en los que invierte y también su código ético. "Tenemos unas directrices elaboradas por el Ministerio de Hacienda y realizamos un examen exhaustivo de las empresas", garantizaba Johan Andresen Jr., presidente del consejo de ética de la entidad. Este directivo, que supervisa las inversiones junto a otros 12 consejeros, proviene de una familia millonaria que amasó una fortuna gracias a la fábrica de tabaco Tiedemanns. En 2005, Andresen vendió todas sus acciones en la tabacalera y se dedicó a fomentar actividades empresariales filantrópicas.

La mayoría de las acciones que la entidad ha comprado están repartidas entre EE UU, con un 41%, y Europa, con un 33%, seguidas de un 22% entre Asia y Oceanía. En agosto, Norges Bank aconsejó concentrar la inversión más en Norteamérica y menos en las empresas europeas, según remitió por carta el banco al Ministerio de Finanzas noruego, último responsable del destino de los ingresos públicos procedentes de los combustibles fósiles. El fondo ya destacó tras los buenos resultados del primer trimestre de este año la rentabilidad de las inversiones en las grandes tecnológicas, centradas en su mayoría en Estados Unidos, que aportaron una ganancia del 17%, por delante del 14% de la rentabilidad producida por las acciones en el sector industrial y energético. Tan solo entre la empresa estadounidense de software Adobe o la multinacional de tecnologías diversificadas 3M, Norges Bank tiene casi 2.000 millones de euros invertidos.

En España Norges Bank tiene invertidos casi 10.000 millones de euros solo en acciones. En junio se supo que el fondo soberano se había convertido en el segundo mayor accionista de CaixaBank tras revelar que contaba con un 3% del capital de la entidad. También cuenta con un 3% de Banco Sabadell, un 2,6% de Banco Santander, un 2% en Liberbank y un 1,8% de Bankia. La compra de acciones se reparte en sectores tan variados como la alimentación (DIA, con un 2,3%) o energéticas (Iberdrola, con un 3%). Tiene, incluso, acciones en la empresa de apuestas deportivas Codere (un 0,86%). De las 35 empresas del Ibex, Norges Bank cuenta con participaciones en 34, lo que supone más de 9.000 millones apostados en el principal índice de la Bolsa española. Actualmente, esta cifra supone el 1,61% de la capitalización total del grupo de empresas, valoradas en un total de 585.177 millones de euros.

En bonos de deuda (públicos y privados) tiene casi 6.000 millones de euros invertidos en España, la mayoría (4.000 millones) procedente de deuda del Gobierno central, mientras que el resto se reparte entre gobiernos autónomos y empresas del Ibex 35.

https://www.expansion.com/mercados/2019/10/25/5db337e6e5fdeaa35f8b4599.html

https://elpais.com/economia/2019/10/25/actualidad/1572006254_112702.html

Muy interesante esta noticia. Básicamente Noruega hace una inversión a largo plazo y con todo el dinero que un estado puede invertir pues la ganancia es la leche con el paso de los años.

La verdad es que con lo que ya tenido España metido en la hucha de las pensiones, ya podría haber hecho algo similar en invertir el dinero con un retorno mayor y comenzar desde hoy a crear un sistema así.

B

Ya podrían aprender otras repúblicas bananeras a usar bien el dinero del petróleo al igual que han hecho en noruega.

15 2 respuestas
B
#1varuk:

La verdad es que con lo que ya tenido España metido en la hucha de las pensiones, ya podría haber hecho algo similar en invertir el dinero con un retorno mayor y comenzar desde hoy a crear un sistema así.

Y quitarnos nuestra libertad a ser pobres? Mejor que no

1 respuesta
Coman2Sueco

#1 copiaste y lo leíste sabes de dónde sale esa burrada de dinerito verdad?

B

#3 Te cuento: puede haber países más ricos que España, y no pasa nada, eh?

Qué codicia, dios mío...

2
Javier42

Que buenos gestores son, utilizan la recaudación de la seguridad social para las pensiones y hay superávit.

A no, que es dinero del petróleo que les ha caído del puto cielo.

Gestión económica de califato

28 3 respuestas
B

España invertir? Como cuando zp vendió el oro? 😂
De todas formas como te han dicho los países escandinavos no pueden usarse como ejemplo de nada, son un caso a parte por muchas circunstancias

B

#6 Aquí en cambio aparece un gran pozo de petróleo y lo auto-saboteamos porque al lado hay una isla.

1 respuesta
varuk

#6 wtf? Sea 1 euro o sean 1000 es mejor invertir como hace Noruega que meterlos en el Tesoro de tu propio país.

Aquí hablamos de rentabilidad no de valores absolutos.

Kaiserlau

#2 Precisamente, cada intento en nacionalizar y hacer algo positivo para el pais con ese petroleo se ha traducido o en corrupción nivel Brasil/argentina/venezuela/colombia etc.. u o guerrillas paramilitares aka "freedom fighters" e invasiones varias.

En cuanto a los fondos soberanos son el primer circulo del infierno para todo libegal de bien que puebla ciudades "libres" como la city y sus paraisos fiscales bananeros :ok_hand:.

2
WaRdIx

Es interesante pero cuando he llegado a petróleo he leido ya con menos interes.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#1 Aquí se podría haber hecho con gas natural o búsqueda de reservas por canarias pero tienes las plataformas anticracking y demás poniendo el grito en el cielo, de hecho tú mismo te hubieses quejado abriendo un hilo.

1 1 respuesta
covaga

#6 entonces canarias es de marrruecos?

Kaiserlau

#12 El gas natural solo tiene sentido para consumo propio xd pasaría lo mismo que con el carbón asturiano, mas caro que el importado y poco competitivo, y no da ni de lejos lo que puede dar pozos de petroleo nivel esos países. Y que quieres que te diga reventar la cornisa cantábrica inyectando veneno no parece ni es buena idea, eucalipto y fracking en la misma ecuación gg..

Pinchar en las canarias a parte de ser un crimen medioambiental potencial xD no parece buena idea desde el punto de vista geológico. Y de todas formas para nacionalizar ese petroleo y pretender hacer algo social o comunal como ese fondo necesitarías a alguien al que tacharian como la gorra del Che o el anticristo los zurupetos de siempre.

1 2 respuestas
_RUGBY_

#14 España tiene un problema energético que sus tentáculos llegan hasta la contratación ya que lo que se paga es una aberración repercutiendo a empresas y por ende a la creación de empleo.
Que fuese consumo interno ya es un balón al sector energético.
Y el tema Canarias más de lo mismo, tenemos miles de explotaciones en alta mar funcionando pero si a nosotros se nos ocurre plantar una en Canarias es un crimen mientras los rusos con plantas nucleares flotantes y no pasa nada o EEUU tiene abierto medio país con fracking . Al tío que lo hiciese los mentecatos podrían decir misa pero si en 50 años tuviesemos un fondo como el noruego podrían morir echando espuma.

1 respuesta
B

#14 por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo, no quiero ni imaginar como podría acabar algunas zonas privilegiadas del país si se dejara excavar o hacer fracking
Me intentan poner una estación petrolifera en mi isla y veríais el nacimiento de un nuevo grupo terrorista

1
SeYc
#1varuk:

La compra de acciones se reparte en sectores tan variados como la alimentación (DIA, con un 2,3%)

Pues llevan un buen añito de escándalos y caídas en bolsa. Hasta que ha venido un ruso con sus petrodolares a comprarla. Inversión asegurada.

2 respuestas
varuk

Creo que no entendéis la noticia... estáis ahí con el petróleo, gas, etc. La noticia es que si un estado tiene X dinero ahorrado es mejor tenerlo invertido como hace Noruega (que no tiene nada que ver con el petróleo, porque cualquier ciudadano de a pie puede hacer lo mismo) que tenerlo como lo tiene España, en fondos del Tesoro.

Pero bueno, seguís erre que erre con el petróleo y el gas.

#17 Para eso diversificas cuando inviertes tu dinero. Aun con cosas como DIA el fondo Noruego ha tenido muy buena rentabilidad.

1 respuesta
B

#18 estas seguro que siempre es mejor tenerlo invertido? Las inversiones tienen riesgo, que pasa si el estado español llega a invertir la hucha y lo pierde? Seguirías creyendo lo mismo?

2 respuestas
B

Solo vengo a decir a #1 que:
billón : 1.000.000.000.000
millardo: 1.000.000.000

2
t3r3r3

País referente por mucho que joda al resto.

killerbruf

Han sabido gestionar la lotería que les ha caído, que no es poco pero tampoco como para dar lecciones.

Kaiserlau

#15 Bueno, pues si lo tienes claro, empieza a votar a gente que tenga la idea de nacionalizar esos campos de petroleo y usarlos para la poblacion (via fondos etc). Y de no ser asi, dárselo a una corp ramdon, protesta. GL

varuk

#19 Si diversificas en 80 empresas del mundo y pierdes la inversión esa, te digo yo que sería el fin del mundo y estarías más preocupado por encontrar una lata de comida que de cobrar tu pensión en X años.

4
B

#19 ¿No vendió ya Zapatero la mitad de las reservas de oro para invertir en bolsa, y lo perdió? (lo perdimos).

2007:
España vende la mitad de sus reservas de oro
El banco central se desprendió en tres años de buena parte del noble metal en busca de menores riesgos y más rentabilidad
https://elpais.com/diario/2007/09/16/economia/1189893604_850215.html

2008:
España pierde ya la friolera de 1.500 millones de euros por la venta de sus reservas de oro
https://www.libertaddigital.com/economia/espana-pierde-ya-la-friolera-de-1500-millones-de-euros-por-la-venta-de-sus-reservas-de-oro-1276325760/

2013:
Alemania gana y España pierde en el juego del oro
Alemania repatriará 36.000 millones de dólares en lingotes en el extranjero
El país es el segundo que más reservas posee después de EEUU
España vendió en 2007, pero ahora la onza del metal supera los 1.600 dólares

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/economia/1358451888.html

El PSOE nos ha robado el futuro en nuestra cara, y la preocupación actual es desenterrar a Franco.
Y encima la gente poniendo de ejemplo de gestión países con 4 gatos y dinero infinito por sus recursos o ser paraíso fiscal. Por ejemplo, en plena crisis algunos ponían de modelo Suiza. Telita.

1 respuesta
Overwatch

#17 Es normal, tienen inversiones en un burrada de sitios, en casi todos los paises con grandes empresas... alguna siempre se puede ir al pozo, pero al tenerlo todo repartido, a largo plazo siempre ganan dinero.

B

#25 si, lo he mencionado en un post antes, zapatero tendría que ser juzgado como traidor al país como poco por eso

1 respuesta
B

#27 Ahora va rondando por sudamérica de "mediador", o "consejero", cargándose la estabilidad de países. Ya van 2 países hundidos: Venezuela y Chile.

tute07011988

Eres todo un as de la geopolítica y la economía mundial.

Yo mejor seguiría abriendo hilos de comprensas en baños públicos.

1 respuesta
B

Lo de robar el oro es una cosa que va en la sangre del PSOE. Masones como Zapatero, Largo Caballero y Giral ya se encargaron de regalar las mayores reservas del mundo a otros países. Y alguno por aquí todavía pide que España invierta con esta panda de traidores al poder xD

3

Usuarios habituales