Fracaso en la creación de sociedad multicultural

AG

Me sorprende que nadie en MV se haya hecho eco de esta noticia, que creo que habla por sí sola. Tuvo lugar en Alemania, y como protagonista a Angela Merkel, canciller alemana.

La copio de El Mundo

El intento de Alemania de crear una sociedad multicultural "ha fracasado por completo", ha dicho la canciller Angela Merkel, encendiendo el debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica que tiene el país.

Ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel ha afirmado que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no ha funcionado en un país que es hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes.

"Este enfoque (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo Merkel en el encuentro que se realizó en Potsdam, al sur de Berlín.

La mandataria enfrenta la presión de su propio partido para adoptar una línea más dura sobre inmigrantes que no muestran disposición de adaptarse a la sociedad alemana y sus comentarios parecían intentar pacificar a sus críticos.

La canciller ha explicado que se ha pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y ha reiterado que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral.

El debate sobre extranjeros en Alemania ha cambiado desde que el ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, publicó un libro en el que acusa a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.

Sarrazin fue censurado por sus opiniones y despedido del Bundesbank, pero su libro probó ser altamente popular y las encuestas mostraron que una mayoría de alemanes acordaban con la ofensiva de sus argumentos.

Merkel ha intentado moderar el debate hablando sobre la integración, pero también dijo que los alemanes deben aceptar que las mezquitas se han convertido en parte de su paisaje.


Por lo que se ve, parece que los dirigentes políticos, cada vez más, se están dando cuenta de que la "jornada de puertas abiertas" está suponiendo más fracaso que éxito. La idea de hacer una Europa plural era buena, pero con el paso de los años están demostrando que sólo era en la teoría.

El problema es el de siempre: la falta de integración de los inmigrantes, lo cual es algo irrefutable. El problema en Alemania en cuanto a integración es, fundamentalmente, que los musulmanes no aprenden su idioma y viven en un estrato aislado de la sociedad, sin que se fomente la asistencia a colegios e institutos y la integración laboral, además de las exigencias y la cantidad de veces que ponen la mano para recibir, lo que crispa al pueblo alemán. Es algo que, prácticamente, está pasando en el resto de países de Europa occidental.

Lamentablemente, cada vez más estoy augurando que algo malo va a pasar en Europa, que eventos pasados van a volver a repetirse y se va a terminar generando y extendiendo un sentimiento xenófobo en los europeos. Ya parece estar dándose los primeros pasos en algunos países como Francia, con la expulsión de gitanos o con el protagonismo que están tomando, cada vez más, los partidos de ultraderecha, además del odio y miedo generalizado que se está apoderando de muchos ciudadanos. No digo que pueda volver a ocurrir algo parecido a lo de la II GM, para ello haría falta un líder lunático y con mala leche y no haber aprendido la lección, pero sí algo más moderado pero igualmente punible y deleznable (según se mire).

Creo que los políticos se han equivocado (y siguen haciéndolo) con algunas decisiones con respecto a este asunto y al final se van a tener que pagar demasiados platos rotos por culpa de dichos errores. Ojalá mis augurios no se cumplan y las medidas que se vayan a tomar sean desde el raciocinio y el respeto.

2
ferayear

La politica de inmigracion de Alemania a consistido en dejar la puerta abierta permitiendo que se fuesen acumulando en el patio trasero. Ahora les revienta el problema en la cara y no saben que hacer debido a los canones morales que ellos mismos se han impuesto.

2
Blacksep

Oye pues aquí se han adaptado de lo más bien.

Además si lo ha dicho ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana tiene que ser bastante verdad y eso.

A

No será culpa unicamente de los europeos supongo. Lo que no puede ser es que uno no se integre y luego exija, para exijir has de dar algo a cambio y si lo único que se te exije es adaptarte al país y no lo haces vamos bien...

mlCriS

BERLIN — Negative attitudes toward foreigners living in Germany have increased so much during 2010 that a third of Germans say they want foreigners repatriated, and 10 percent of Germans would prefer to have a “führer” (a derogatory word only used in reference to Hitler) take charge, according to a new report by published Wednesday.

Link

a la tercera va la vencida

centu

aver si al final resucita el espiritu de la vieja europa y nos comemos al mundo como hemos hecho toda la historia

9
mTh

Esto viene siendo lo de siempre.

Van mal las cosas => renacen ciertos sentimientos y políticas.

Cuando vienen dadas, los primeros pasos son buscar un enemigo comun, cuanto más cercano mejor, reforzar la unión nacional y esas cosas...

Así la gente se queda más tranquila frente al recorte de libertades y a las políticas restrictivas.

Esto ya lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia, es lo que toca ahora.

Aparte, en alemania ahora estan en un momento bastante delicado. La generación que viene no ha vivido la guerra ni la posguerra, y ha vivido en un mundo en el que sentirse aleman y sentirse orgulloso de su historia como nacion era un pecado... en el que han convivido con un cartelito de "culpable" que creen no merecer. En el que ya empiezan a salir ideas de que, dejando a un lado el holocausto, Alemania no eran los malos de la historia, que solo querían una parte del pastel, como todos.

Es un caldo de cultivo complicado, no necesariamente malo, pero complicado de manejar.

3
Evilblade

Bueno, si Alemania se da cuenta y toma cartas en el asunto a lo mejor tenemos una oportunidad los Europeos, por que como dependa de nosotros lo llevamos claro.

4
BirK

Ya podían haber previsto estos datos. Hay que vivir en el país de la piruleta para pensar que los musulmanes se van a integrar en una sociedad que no es la suya.

Netzach

El país peor parado va a ser Francia como se empiece a expulsar gente se quedan 4 gatos y no tienen ni para una selección de fútbol.

#7

La generación que viene no ha vivido la guerra ni la posguerra, y ha vivido en un mundo en el que sentirse aleman y sentirse orgulloso de su historia como nacion era un pecado

Wow esto me suena :(

1
T

Nos estan preparando la guerra contra el mundo musulman y oriente.

De mientras que en la zona cero de la torres gemelas se hara una mezquita ya se a dicho que la mayoria de musulmanes no la quieren alli en el cual esta financiado por la cia, y el iman que se encarga de eso es el 2 accionista de una empresa rica.

Ellos crean un problema y te venden una solucion

NWO.

mTh

#10

Si entiendo por donde vas, no es la misma situación.

En el caso de españa, es una circunstancia interna, en el que había dos bandos, y en mi opinión, los sigue habiendo, al menos en cierto modo. La censura sobre el sentimiento nacional viene de dentro, de la propia sociedad.

En el caso de alemania, ha venido impuesta, y ahora mismo, lo que se les ha inculcado desde pequeños, ese sentimiento de "culpabilidad" ya no lo sienten como propio. Digamos que los jóvenes estan un poco hartos de pagar los platos rotos por sus padres / abuelos.

Y en mi opinión, el énfasis excesivo en esa culpabilidad y el como ha tratado todo esto la alemania post WWII ha provocado el efecto contrario. Más que suprimirlos, ahora estan renaciendo este tipo de cosas.

Aparte de que según lo que yo interpreto de los alemanes con los que he convivido, mucha juventud alemana ve la segunda (y la primera) guerra mundial de una forma que hasta ahora no se había empezado a ver. Y es que (como ya digo, aparte del holocausto), ellos no hicieron nada malo, estaban expandiéndose de forma natural como el resto de potencias europeas hizo en su momento, solo que a ellos les pillo más tarde, por cosas de la historia, y estaba peor visto.

Supongo que es normal. Cuando te pintan a tu pais como el perdedor, el genocida y el agresor.... al final te hartas.

Netzach

#12 Solo copié esa línea por algo :P el resto de párrafo dejabas claras las cuestiones pero hay diferentes maneras de tener un mismo sentimiento.

La verdad es que llevar el tema de dos guerras mundiales es algo complicado, a saber si haciendo otras cosas el resultado no hubiera sido el mismo.

Pero es curioso que se pinten como perdedores cuando son el alma del continente xD No conozco alemanes así que mejor me callo.

mTh

#13

Hay una frase que repetía mucho un amigo alemán mio (exágerado probablemente, pero oye).

"Alemanía es el único pais que tiene más monumentos a sus derrotas que a su victorías".

1
preguntitas

Menos mal que España recibira con los brazos abiertos a todos los que no quieren en resto de los paises europeos... Venid a mi hermanos!!

uLISES_

#14 +1 Estos alemanes cada dia que pasa entiendo mas su forma de actuar

Netzach

#14 Pero tienen intención de arreglarlo ganando una?

La verdad es que nunca me había parado a pensar en esto, siempre les he visto como esa nación que salió de un agujero y se convirtió en no sé si la primera potencia en Europa, pero una de las naciones más fuertes.

Hate_Bcn

Nunca triunfara la sociedad multicultural -.- , pero mientras los capitalistas los sigan intenteando el pueblo pagara las consequencias

Shendraf

En Alemania puedes ir de noche por cualquier sitio recóndito de cualquier pueblo o ciudad (allí los focos están a muy poca potencia para ser respetuosos con el medio ambiente) y sentirte seguro de que nadie te va a hacer nada. Si la inmigración consigue quitar esa seguridad, creo que sería el momento de emplear mano dura.

B

#1 Considerar que las medidas de Francia, por sí mismas, constituyen el principio de una extensión de ideas xenófobas, es la eterna visión que hace que no se pueda llevar a cabo casi ningún tipo de acción para atajar ese tipo de problemas. Y eso que hablamos de Francia o Alemania. Aquí, si a Aznar (mi imaginación no llega a tanto como para visualizar a Zapatero) hubiera dicho en su día unas palabras similares a las de Merkel, se le habrían echado al cuello.

AG

#19 Me temo que eso podías hacerlo hace 15 años (o mucho más en la Alemania Occidental), pero ahora las calles de las capitales alemanas son tan peligrosas como las de muchas ciudades europeas. Y no digo que sean los inmigrantes los que las hacen peligrosas, eso sería demagogo y no es en mayor medida cierto, sino que, en general, la seguridad ha dado un bajón considerable en algunos aspectos como éste.

#20 Lo consideraba a nivel general, porque en una sociedad tan progre como en la que vivimos no hay justificación a ese tipo de actos. Ese tipo de progresismo constituye la gran hipocresía actual.

Kaiserlau

Alemania > España peroooooooooooooo mucho ademas xD

Tressilian

Me parece adecuado y correcto todo lo que expone la canciller alemana.

Creo que el señalar a determinados nucleos de inmigrantes que vienen a europa a vivir del cuento, sin integrarse pero gozando de todas las ventajas dele stado de bienestar es necesario.

Si al inmigrante, pero al inmigrante trabajador que viene a ser uno más con todo lo bueno y lo malo que tiene ser Europeo.

Y a los que quieran seguir con sus costumbres, tradiciones e idiomas que se vuelvan a su puto país.

putonombre

pff aqui en España no decimos ni a los gitanos..que viva la multiculturidad!(lo digo en serio) siempre cuando se integren en la sociedad en la que viven, me parece adecuada la actuacion de Merkel pero sin generalizar

werty

#23

Y a los que quieran seguir con sus costumbres, tradiciones e idiomas que se vuelvan a su puto país.

Espero que si algún día te vas de España (a japón, por ejemplo) no digas públicamente que: te gusta la paella, los toros, España, eres cristiano, te apetece ir a la Iglesia a rezar...

Pues son tus costumbres y no deberías ser así en dicho país. Deberías cazar delfines, comer con palillos y tirar la tele si el vecino tiene una mejor. Y que los dioses están en todas las cosas!

1
Kenderr

#25 El problema es cuando se niegan hasta a aprender el propio idioma del pais donde estan.

Yo he visto casos personalmente, de ofrecer a inmigrantes marroquies jovenes cursos de Español y estas tener que rechazarlo por que sus familiares no les dejan hacerlos...

JosE_Arcadio

#1 precisamente su problema no esq no se integren por moros, esq su modelo es que vengan pero están de paso y eso es lo que dice que está fracasando..

mTh

Yo no entiendo porque esta manía de que tienes que integrarte culturalmente....

Mientras que te comportes de forma acorde con la legislación y no molestes a nadie, por mí, como si te la meneas haciendo el pino frente a un poster de doraemon.

Yo mismo vivo en un pais del que no conozco el idioma, y no tengo ni el tiempo ni las ganas de conocerlo (ni la necesidad, porque trabajo en ingles).

Tampoco me apetece cenar a las 6 y comer a las 12, y no lo hago.

El único perjudicado es el inmigrante mismo (en este caso yo) pues pasará dificultades a la hora de acceder a ciertos servicios, pero ese es mi problema, no el de nadie más.

La integración cultural es un absurdo. Otra cosa es el respeto, el civismo y las buenas formas, que no tienen nada que ver.

2
Kenderr

#28 Piensas quedarte en el pais en el que vives ahora mismo para el resto de tu vida? Parte de ese civismo y respeto, es aprender un poco de donde vives y entre esas cosas esta el aprender el idioma con el tiempo.

michi

yo estoy con mTh, con respeto y civismo me sobra, y no solo de inmigrantes

Usuarios habituales

  • mTh
  • Kenderr
  • preguntitas
  • Blacksep
  • VonRundstedt
  • AG
  • Netzach