Francia y el Tratado Schengen

Sevequez

En estos últimos días, Francia ha impedido el acceso a su territorio nacional de unos 25.000 refugiados que provenían del conflicto libio y que usan Italia como puente a Europa y en este caso el territorio galo.

La administración del país vecino decidió cortar el acceso ferroviario entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton.

Estos acontecimientos ha provocado que Europa, animada por Francia, se replantee el Tratado Schengen, que establece la libre circulación de personas entre los países europeos firmantes. Cierto es que este tratado ya forma parte del marco jurídico de Europa desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, pero....

¿Estáis de acuerdo con que se mantenga este tratado, o por el contrario pensáis que debería modificarse?

PD Quizá cometo un error de forma al clasificar este tema como "Política", pero supuse que esa categoría atraería a los que realmente se interesan por estos asuntos. Si el error no es permisible, que el moderador de turno lo modifique y perdón por las molestias :)

Kenderr

Es logica la actuacion de Francia, Italia esta repartiendo papeles a individuos de fuera de la union que saben que quieren ir a Francia o Belgica.

El tratado es para ciudadanos de los paises firmantes, no para Tunecinos y Libios.

Lo que hay que hacer es garantizar su buen uso, no el abuso.

3 1 respuesta
CAFE-OLE

libre circulacion para personas de paises firmantes del tratado, esos libios no son europeos, luego no tienen derechos del tratado shegen, eso es de cajon vaya. Para ir a francia necesitaran permisos.

1 respuesta
Sinso

#2 #3 según wiki, pertenecer o no a un país de la UE no tiene nada que ver

http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

1 respuesta
Kenderr

#4 Ya, me exprese mal, es mas luego digo lo de paises firmantes. Pero por ahora Tunez y Libia no son del tratado.

1 respuesta
klero

solo decir que deberiamos aprender muuucho de los gabachos de mierda!ale, continuar con el tema...

1 respuesta
M0E

En un mundo en el que una persona pasa a ser ilegal por encontrarse en un territorio, todo matiz es un parche.

7
Sevequez

#5 El problema es que Italia apenas pone medios para frenar el avance de esos inmigrantes. Los mismos que han usado el ferrocarril para evadir así controles fronterizos y conseguir "colarse" en Francia.

#9 No en todos los casos, además son permisos temporales de residencia. Ciertamente, la documentación justa para que pueda aplicarse la doctrina Schengen y darles "puerta".

2 respuestas
Kenderr

#8 ¿Freno? Pero si les da papeles para que vayan a Francia, ese es el problema, que les estan ayudando.

#8 En muchos casos y evidentemente es un abuso. Igual que si derrepente nos movieramos 3 millones de españoles a Paris, seria un abuso de ese pacto y supondria un problema grave para Francia.

Es logico que ante esto, pues tomen medidas.

2 respuestas
P

#6 vaya, gracias.

Tema delicado donde los haya ... van a tener que buscar una solucion rapidamente o se va a liar con el tema de los refugiados...

SirPsycoSexy

#9 Hombre, en la noticia habla de 25.000 refugiados, no 3 millones, pero como bien dices mayormente es un abuso. Haber pensado una clausula concreta para este tipo de casos, pero al no haberla se podría llevar este caso perfectamente ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Al fin y al cabo, los refugiados provienen de un estado firmante (Italia), que pese a que lo hayan utilizado de puente para acceder a Francia, en él consiguieron permisos temporales de residencia como ya ha dicho #8 . Así pues debería ser en Italia donde desde primeras se tendría que haber regulado el tema de los refugiados, no ahora que ya están dentro de la UE con permiso temporal de residencia.

Aunque en realidad tampoco sería la primera vez que Francia hace lo que le sale de la polla sin que las instituciones internacionales, que en su día todos firmamos su potestad en ciertas materias, intervengan de forma adecuada y de acuerdo con su legislación.

1 respuesta
Kenderr

#11 Estaba poniendo un ejemplo exagerado como ejemplo, pero 25000 son una cantidad considerable.

Y esos papeles que otorga Italia son sumamente cuestionables y por ejemplo Francia no los reconoce.

mTh

Yo opino que como se salgan me va a joder sobremanera tener que pasar control día sí y día también :( .

De todas maneras lo de schengen en el fondo es una cosa "organizativa" que permite que no tengan policia fronteriza 24 horas en las fronteras, no implica que Francia se vea obligada a aceptar inmigración indeseada...

Francia si caza a un inmigrante no europeo sin permiso de residencia Frances puede perfectamente echarle con o sin schengen.

Lo único que implicaría para los ciudadanos europeos que Francia se salga de la zona Schengen es que las garitas de las fronteras se llenarían otra vez todos los días y se controlaría el pasaporte de todo el que pasa en vez de solo tener controles aleatorios como pasa ahora.

Llevan unos días nerviosetes eso sí, me han parado más veces los franceses esta semana que en todo el último año.

AG

Una cosa es la libre circulación de personas, y otra el éxodo masivo de una colonia. 25.000 personas son muchas, y todo ello contando con que ninguna tiene ni casa ni trabajo en el país de destino, por lo que se quedarían en la calle y alterando el orden público.

4tlas

Tranquilos, ya se los traerá ZP a España.

3 respuestas
jackvendetta

#15 Me extraña que tarde tanto

Netzach

Que se lo hubieran pensado dos veces los franceses antes de repartirse áfrica con los británicos, así de simple.

A Zidanes y Benzemas no les dicen que no ¬¬

7
JosE_Arcadio

estamos de broma, es jodidamente evidente pero como tienen la cara de bombardear su país y luego negarles refugio ?

especialmente siendo francia el principal instigador, vomitivo.

3 3 respuestas
B

#18 Ahora resulta que el que ha empezado a bombardear ha sido Francia y no el mandatario libio, lo que hay que leer...

4
vinilester

#18 Mala punteria.

#15 Yo los meteria en Salt, no se iba a notar mucho.

sOyneGro

Yo opino que habria que excluir a Rumania de este tratado. Nuestros cables, tapas de alcantarillas y la maquinaria y aperios de labranza lo agradecerian enormemente.

3
1 comentario moderado
michi

yo sin valorar que me parezca bien o mal el tratado, no lo quitaria justo ahora.

por que... se quejo francia del tratado cuando le han llegado inmigrantes masivamente a otro pais europeo??? esta feo cambiar las reglas cuando nos joden solo a nosotros y cuando no silbar como si nada

ekOO

#15 Y ¿supongo que te dará igual, no?

Lo digo porque supuestamente eres el más liberal del foro. Anarcocapitalista diría yo.

A mí me parece estupendo que exista libre circulación de personas de la UE. Y de fuera también.

Ah, y #18 tiene más razón que un santo. Encima se quejan. xDD

1
Sevequez

Últimas declaraciones de Sarkozy al respecto, tras una cumbre italo-francesa:

"Schengen no puede significar reenviarse los problemas, hay que fortalecer Schengen, reforzar Frontex, tiene que haber más medios, más garantías, más seguridad..."

Siempre que sale la palabra "seguridad" en estos contextos, me da escalofríos.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#25
Debes de pensar el papel político que refleja esto, me refiero a que en Francia la extrema derecha coge cada vez más fuerza. Antes que Le Pen le pase la mano por la cara a Sarkozy, éste se pondrá severo en lo que temas de inmigración significa (más de lo que es, mejor dicho).

Al fin y al cabo toda acción política es propaganda.

1 respuesta
vinilester

#26 Al fin y al cabo toda acción política es propaganda.

Que nos lo cuenten a los españoles, que anda no nos han salido caro los 400 euros, el cheque bebe, el matrimonio gay...

La supuesta severidad que predices por parte de Francia, por un lado, logicamente me agrada, pero por otro lado, no tanto, porque mientras que el resto de Europa se va poniendo las pilas con el tema de la inmigracion, España en cambio es de los paises mas flojos, y va a ser el destino elegido por todos aquellos rechazados en otros paises.

1 2 respuestas
Sevequez

#27 Tooo expensive :D

Faulques

Al margen de q Sarkozy la haya cagado con Libia por sus ansias de protagonismo creo q en muchas cosas lleva mucha razon.

Abrir el debate de Schengen es algo q se veia venir de hace años, os acordais de cuando ZP metia 100.000 inmigrantes por mes y la regularizacion masiva y efecto llamada¿. Se quejaron muchos paises europeos entre ellos Francia.

SirPsycoSexy

#27
Hombre las cosas en su sitio, lo de los 400 euros y el cheque bebe lo encontré un estupidez no sense total y una forma de despilfarrar el dinero, pero lo de los matrimonios homosexuales lo encuentro perfecto.

Vamos, en pleno siglo XXI, en una democracia donde aunque sea en menor grado se ha consolidado el estado del bienestar y disfrutamos de ciertas garantías de derechos y libertades que nos sitúan como sociedades “modernas”; no permitir que los homosexuales se casen lo encuentro fuera de lugar.

1 respuesta

Usuarios habituales