Franquismo, ¿por qué hay jóvenes a favor?

Misantropia

#180 Durante la Dictadura también existió un proceso de aperturismo y relajamiento de la represión, y no por ello era menos dictadura ¿A ti te parece que sí hubo ruptura suficiente? Me parece estupendo, yo personalmente pongo los estándares democráticos más alto.

1 respuesta
B

#181 Hombre, pues ruptura la de pasar de un militar que tomaba las decisiones junto a sus tecnócratas a una de las democracias más consolidadas del mundo, que no es poco.

Habría cosas que no se pensaba que podrían ir degenerando y causando nuevos problemas a décadas vista, o decisiones que se tomaron con un poco de miedo o a regañadientes porque el contexto era chungo de cojones. Pero el discurso de que la transición fue una mentira o forma de blanquear al régimen fascista es una falta a la verdad con fines electoralistas.

Ya no hay fascismo en las instituciones, y ni mucho menos se promueve desde ellas. Curiosa forma de blanquear y dejar viviendo un régimen fascista dejando de serlo.

Prava

#177 ¿Vuelves otra vez con lo de letras? Yo no soy de letras. Las únicas asignaturas de letras que he dado en la carrera han sido un par de asignaturas de derecho. Lógico, puesto que ya me dirás tú qué letras quieres dar, a parte de derecho, en ADE.

Además, justamente en esta carrera se diseccionan todas las ideologías a nivel económico para estudiar sus efectos a nivel práctico (lo que interesan son los resultados: una ideología muy bonita pero inútil a nivel práctico es eso, una ideología inútil). Sí, todo profesor tiene sus ideas políticas, evidentemente, pero por experiencia propia al menos en ADE las ideas de cada uno influyen bastante poco, y eso cuando no tienden todas a lo mismo. Incluso en profesores afiliados al PSOE no veías que barrieran para casa cuando se trataba de criticar burradas como el Plan E, por ejemplo.

En cuanto a historia económica... nosotromos la analizamos a nivel puramente macroeconómico. No se habló en ningún momento de los muertos, ni de la represión ni de la libertad de expresión: sino del crecimiento (o decrecimiento), de las políticas monetarias, del comercio exterior, etc. Es decir, cuando digo que el franquismo fue un cataclismo a todos los niveles no lo digo porque "hurr durr Franco malo porque era un dictador". No. A nivel económico fue un desastre porque si haces un análisis de la nación en las primeras décadas posteriores a la Guerra Civil podrás ver que todas las políticas fracasaron, lo cual le llevó a cambiar de modelo y empezar a abrirse al exterior (por necesidad imperiosa, pues el sueño de Franco era la independencia total, esto es, autarquía).

#177Hajime81:

Ah y respecto a las cosas que según tú por ignorancia, cree tu padre, opino que deberías tener en cuenta que no deja de ser el testimonio de alguien que vivió esa época. Puede que tenga una visión distorsionada sobre el tema de la delincuencia. Durante el franquismo la delincuencia se escondía, no se le daba bombo por televisión. Hoy salen las feministas en la televisión y parece que ir a trabajar cada día es una aventura en la que en cualquier esquina están esperando para matarte o violarte. Durante el franquismo no había libertad de prensa, y para transmitir una sensación de orden y seguridad, los crímenes tendían a ocultarse, o al menos a no hacerlos mediáticos.

Ojo, que lo de la ignorancia de mi padre no lo digo de forma despectiva. No conozco una persona con tan buen corazón como él.

Pero por eso mismo te digo que a día de hoy tenemos una falsa sensación de inseguridad. Porque los datos nos dicen que nunca hemos estado tan seguros como ahora. La percepción de mi padre a nivel local no puede ir en contra de esto porque vivimos en una zona relativamente segura.

1 respuesta
B

#183 Según he escuchado muchas veces ADE y Economía son la excepción dentro de las carreras del letras (aunque tampoco es que sean letras puras) y no están contaminadas por las ideologías como ocurre en otras como magisterio, filosofía, historia... Yo te he contado mis experiencias y las de mi familia y las he contrastado con lo que mucha gente dice en internet. En cualquier caso, vale. Tal vez te he prejuzgado. En tu post me ha parecido que te dabas cierto aire de superioridad intelectual por haber estudiado una carrera de letras y que desde esa superioridad moral e intelectual despreciabas la opinión de tu padre porque él no ha estudiado.

El franquismo fue un desastre, por supuesto. Tras quedar el país en la ruina por la larga guerra civil, las primeras décadas fueron de pura miseria. Pero ten en cuenta que a partir los años 60 sí que hubo un fuerte crecimiento económico y que a la muerte de Franco el paro estaba por debajo del 4%. Los nostálgicos del franquismo cuando dicen "esto con Franco no pasaba" refiriendose al paro, sí que tienen razón. Aunque claro, la economía es mucho más complicada. Ya no estamos en los años 60, y España ya no es "la China de Europa", como fue entonces. Y en los años 60 la mujer todavía no se había incorporado totalmente al mundo laboral, claro.

Lo que comentas de la falsa sensación de inseguridad estoy bastante de acuerdo. Nos empezamos a parecer a EEUU un poco, con la televisión haciendo sensacionalismo. De todas formas siempre hay excepciones. Te puede tocar vivir en la España actual en un barrio en el que realmente hay un nivel de delincuencia a tener en cuenta. Yo ahora mismo estoy en una zona tranquila en la que puedo salir a las 12 de la noche a pasear sin que probablemente me pase nada, pero en mi anterior lugar de residencia (una ciudad del sur con mucho paro y drogas) salir por la noche sí que era un riesgo. Podían atracarte, podían intentar agredirte... tengo unas cuantas anécdotas que me han pasado, como cuando tuve que correr a casa porque un loco salió de un bar apuntándome con el dedo acusándome de "haberle enviado a prisión" mientras le sujetaban entre dos. En mi misma calle un yonki asesinó a puñaladas a una vecina para robarle la cartera... Un nostálgico de Franco de esa ciudad tal vez piense que "con Franco eso no pasaba" y puede que en ese caso tenga parte de razón, porque esa ciudad en los años no tenía la tasa de desempleo tan grande que sufre ahora, ni había droga.

4 respuestas
Prava
#184Hajime81:

Según he escuchado muchas veces ADE y Economía son la excepción dentro de las carreras del letras (aunque tampoco es que sean letras puras)

Me cago en la leche: ADE y Economía son carreras DE NÚMEROS, no de letras. DE NÚMEROS.

#184Hajime81:

Pero ten en cuenta que a partir los años 60 sí que hubo un fuerte crecimiento económico

Sí, cuando el régimen abandonó el sistema franquista, la autarquía.

#184Hajime81:

y que a la muerte de Franco el paro estaba por debajo del 4%

Datos cuanto menos cuestionables. ¿Contaban a las mujeres? Luego indago a ver qué saco.

1 respuesta
Dredston

No hay fuentes, no veo ninguna estadística. No me lo creo. Habrá alguno que este a favor porque en esta vida hay de todo, vale, pero vamos que son residuales.

No hay tampoco nada de lo que sentirse orgulloso de haber tenido una dictadura sin fondo ideológico, que nos sumió en una época de oscuridad que hoy día seguimos pagando al ir detrás de las demás democracias europeas. Hasta las cosas que las pobres gentes aprendieron en su niñez en plan: Franco hizo pantanos, todo iba bien, sanidad, etc se ha demostrado falso, todo viene de planes que se hicieron antes del estallido de la guerra. Me juego el cuello que los que piensan que antes había menos crimenes era porque no tenían acceso a la información por carecer de radios y luego de teles, tenerla 1 o 2 en el pueblo. Como mucho sabrían lo que pasaba en pueblos de alrededor.

U
#184Hajime81:

Según he escuchado muchas veces ADE y Economía son la excepción dentro de las carreras del letras

Tienes que reirte xD

Agrael120

No te jode si hubo crecimiento con el franquismo, saliendo de un modelo prehistórico como la autarquía y con una guerra tan reciente, como no va a haber crecimiento.

Misantropia
#184Hajime81:

Según he escuchado muchas veces ADE y Economía son la excepción dentro de las carreras del letras (aunque tampoco es que sean letras puras) y no están contaminadas por las ideologías como ocurre en otras como magisterio, filosofía, historia...

Claro, no como en las de ciencias, que nunca interviene la ideología. Guiño, guiño.

1 respuesta
R

#189 como ciencias politicas

1 respuesta
Misantropia

#190 Como en todas las putas disciplinas que existen. Vamos a ir bajándonos de nuestras torres de marfil, que ya es hora.

1 respuesta
R

#191 yo estudie matematicas y no recuerdo propaganda de ningun peofesor. Y eso que me dio clases el famoso primo de rajoy xd

1 respuesta
Misantropia

#192 No es necesario ser tan literal. Toda construcción teórica está necesariamente constreñida por las contingencias materiales de las que parte, por su contexto, y no se salva ninguna.

1 respuesta
B

Joder, lo pongo aquí también. La pregunta que se hace "el facha" de Alfonso Guerra es por qué hay jóvenes a los que les importa tanto Franco?

Dentro vídeo:

B

#185 ADE y Economía son carreras que se estudian generalmente tras hacer un bachiller de ciencias sociales y hombre, creo que no son carreras "puras de números" tampoco, como lo pueda ser una ingeniería. Son carreras con asignaturas de letras y de números, y la parte de números no tiene mucha más dificultad que lo que estudiarías en un bachiller tecnológico. Yo al menos a nivel coloquial siempre he diferenciado lo que son carreras de letras puras (humanidades), ciencias puras (las carreras técnicas) y las que son mixtas como ADE o Ciencias Políticas. Si estoy equivocado, acepto tu corrección.

Lo que comentas de la mujer en el mercado laboral ya lo dije yo mismo en mi anterior post. Pero también hay que tener en cuenta que el sueldo del cabeza de familia en los años 60 generalmente era suficiente para mantener a la familia. Las mujeres no trabajadoras de esa época no equivalían a la de un desempleado que vive en la precariedad. Hoy una pareja tiene que trabajar sí o sí los dos y pueden estar hipotecados durante décadas o teniendo que vivir de alquiler pagando por él como mínimo medio sueldo.

Y sí, también es cierto que la mejor época del régimen franquista es a partir de los años 60 cuando se delega en tecnócratas que sacan adelante el país, pero ten en cuenta que esos nostálgicos del franquismo no son los que han vivido la postguerra, sino esos años de "bonanza".

1 respuesta
R

#193 wow no entiendo que has dicho pero parece importante. Te votaria

1 respuesta
U
#195Hajime81:

Pero también hay que tener en cuenta que el sueldo del cabeza de familia en los años 60 generalmente era suficiente para mantener a la familia.Las mujeres no trabajadores de esa época no equivalían a la de un desempleado que vive en la precariedad. Hoy una pareja tiene que trabajar sí o sí los dos y pueden estar hipotecados durante décadas o teniendo que vivir de alquiler pagando un pastón.

Pero cómo vivían la mayoría de las familias en esa época? porque mi padre ni tuvo televisión, ni tuvo juguetes ni nada hasta que se puso a trabajar a los 14 años y pudo ir comprándose alguna cosa (lo que le dejaban ya que antes los sueldos de los hijos mientras vivían con los padres eran para los padres, no era como ahora).

Antes la gente se compraba un frigorífico y no lo cambiaba hasta pasados 20 años. Antes había un coche por familia (los que tenían, que algunos ni eso) y ahora hay familias que tienen 3 coches (padre, madre e hijo). Antes la gente tenía cuatro prendas de ropa para toda la vida, ahora cambias de modelito cada año. Antes había una televisión por casa, ahora hay gente con una en la cocina, otra en el salón, otra en la habitación, etc... Antes se salía "al guateque" dos veces contadas al año, ahora se sale de fiesta o bares todos los fines de semana (y algunos entre semana también).
Y así puedo seguir con otros mil ejemplos.
Hablo de familias normales de clase media-baja (los que vengan de familias con pasta esto les sonará a chino supongo).

Con esto quiero decir que me hace mucha gracia la frasecita "con Franco se vivía mejor" porque es una mentira como un templo.

La gente de aquella época venía de vivir la barbarie, de vivir el hambre de la posguerra, de vivir el miedo en el cuerpo. Es lógico que para muchos el simple hecho de tener un techo, un trabajo y cierta sensación de seguridad (sino te metías en política, sindicatos y cosas así) ya era la hostia.

1 respuesta
B

#197 Yo no estoy defendiendo la frase de "con Franco se vivía mejor". Que conste. Por muchas cosas que puedan no gustarme de nuestra época actual, aborrecería vivir en un régimen totalitario y ultracatólico en el que la libertad de expresión puede ser delito y la censura está a la orden del día. Si todavía viviéramos en el franquismo, no estaríamos teniendo esta conversación.

Lo único que he querido exponer es que no todo es blanco o negro y que hay casos particular de gente que pueda tener sus motivos para pensar que en esa época hubo cosas mejores que en la actual. También creo que lo que comentas es relativamente cierto. Vivimos en una sociedad consumista en la que hemos desarrollado dependencia de auténticas chorradas: renovar el vestuario no cuando lo necesitamos, sino para buscar cambios estéticos estando a la moda, renovar el móvil cada año para tener la tecnología más puntera, consumir con frecuencia bebida y comida insalubre, utilizar el coche hasta para ir a comprar el pan... Si lo piensas hay una gran contradicción entre entre este estilo de vida, y que luego puedas verte en la calle a la primera de cambio.

Por otro lado, esto son cosas que tampoco se deben al régimen que gobierna, sino a la época en la que estamos viviendo.

Fox-ES

#166 Nadie apoya a Batista en Cuba.

Y que el sistema cubano esté funcionando en Estado de excepcion desde la invasión de Cochinos o no siga reglas parlamentarias burguesas no lo hace una dictadura.
He cambiado más en Cuba en un día quejándome a mí diputado por los medios establecidos que en un año en España tocando los huevos todos los días de todas las formas posibles. Pero dictadura becose propaganda.

Nuca me pegaron en una manifa hasta que vine a España (tecnicamente me pegaron los amantes de la paz catalanes, nunca me pegó un nacional, irónico).
Nunca me registraron tampoco...

Se vive mejor en España, pero no porque sea más democrática, sino porque es más rica.

Misantropia

#196 Que ideología no se limita a si votas rojo o azul, es la forma en la que percibes, interpretas y ordenas el mundo. Y con un poco de perspectiva histórica nos damos cuenta de que ninguna disciplina se libra de ser interpretada bajo estructuras de pensamiento concretas que las determinan.

2 respuestas
B

Creo que no se ha comentado mucho, no me he leído todos los comentarios, pero otra razón por la que hay tanto joven partidario del fascismo en Europa es porque la iconografía fascista era muy potente, hay que reconocer que el despliegue era espectacular y muy atractivo. También pasa mucho con la Unión Soviética, el catolicismo, o las monarquías. Dan una imagen de grandeza que de primeras puede impresionar mucho a los más superficiales.

Por otro lado, los fascistas en su visión simplista de la vida tienen objetivos bastante claros y concisos y es un discurso fácil de entender.

A nivel de marketing están millones de pasos por delante de cualquier ideología libertaria, por ejemplo.

1 respuesta
Don_Verde

#201 A las barricadas >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 99 > Cara al Sol

Pero si, en general los difusores de mentiras y falacias les interesa mucho más la propaganda y la mentira que a quienes vemos el mundo de la imagen como una falsedad. Y les importa un bledo adaptar su imagen a lo que haga falta para llegar a su objetivo. Como Falange usando los colores negro/rojo jejeje

Por eso por ejemplo ningun libertario o anarquista le importa un bledo decir su ideología a quien le interese saberlo, aunque la gente no la entienda. Sin embargo, a ver si encuentras a alguno que diga abiertamente que es franquista...

R

#200 ostras pero no esta eso cogio un poco con pinzas?

Usopp
#184Hajime81:

Según he escuchado muchas veces ADE y Economía son la excepción dentro de las carreras del letras (aunque tampoco es que sean letras puras) y no están contaminadas por las ideologías como ocurre en otras como magisterio, filosofía, historia..

¿Sabes que en ADE se estudia matemáticas, estadística, econometría....?

Es que parece que te gusta hablar sin saber XD

1 respuesta
B

#204 Claro que lo sé. Ya me he explicado antes. Al menos en mi época a las carreras a las que lo normal era acceder desde un bachiller de ciencias sociales, las considerábamos de letras. Si ahora sólo se consideran de letras a las de la rama de humanidades, no lo sé.

1 respuesta
B

#205 para mi esta claro que economicas o ade son humanidades porque tienen poquito que ver con la ciencia, realmente son pura ideologia y conjetura, aunque psicologia tampoco se escapa a esto

2 respuestas
Prava

#206 Me troncho.

2 respuestas
B

#207 lo digo medio en coña pero en el fondo es verdad, dentro de las ciencias aplicadas las hay que se acercan mas a las ciencias puras o mas a las humanidades. Pero vamos que esta discusion no es nueva tampoco.

Fox-ES

#200 Nah. Las ciencias en general son objetivas en su mayor parte.

R

#206 #207 la economia tiene mas que ver con el tarot

Usuarios habituales