Frigo elimina el castellano de sus productos en Cataluña y luego recula

sephirox

#150 En las fotos que hay en #1 aparece el etiquetado (las especificaciones del contenido de los helados en el cartel) solo en catalán. Esa información debería estar en español, y el resto de idiomas ser accidentales.

Sobre el cartel ya he dicho en mi primer post que no opino. Eso sí, si por ley solo se obliga al catalán, me parece un atropello.

1 respuesta
markath

#151 En el twit habla de carteleria, la foto es carteleria y la noticia es carteleria. Que fotos del etiquetado hay en #1?

1 respuesta
MrBigel

#99 Que tipo de libertad? Si es libertad capital innegable la derecha la apoya más.

sephirox

#152 Las noticias están usando el término etiquetado, todas: https://altavozdesucesos.es/inician-un-boicot-contra-frigo-por-no-etiquetar-en-espanol-en-cataluna-frigopatada-en-el-culo/

De todas formas, volvemos a lo mismo: no traducen una información esencial para el consumidor. Yo no tengo por qué ir con el diccionario cada vez que voy a Cataluña.

1 respuesta
DunedainBF

Si quieren obligar a etiquetar en catalán me parece ok. Dudosamente ok, pero en fin, mayores chorradas vivimos. Desde luego no debería permitirse etiquetar en lenguas locales a costa de utilizar la común, o las dos, pero como mínimo en la común.

La mayor parte de la polémica viene dada por la respuesta e historial del directivo de Frigo.

Hay una diferencia fundamental en Cataluña y es que mientras al bilingüe castellanoparlante le da más o menos igual, salvo quizás cuatro exaltados, para el bilingüe catalanoparlante se vuelve una cosa fundamental que puede hacer que se pierdan las ventas, es más, son numerosos los ejemplos de señalamiento, plataformas y movimientos que buscan presionar para evitarlo. No son dos bloques simétricos que actuan igual, unos reaccionan de forma más pasiva y otros se exaltan y ofenden muy fácilmente debido a cómo se ha jugado con sus sentimientos y lengua en el procés la reacción es visceral y un auténtico deal breaker. En definitiva, las empresas si tienen que etiquetar o rotular en un solo idioma lo harán en catalán porque las consecuencias económicas serán mucho menores. Y así ocurre.

markath

#154 Y la foto sigue siendo de la carteleria, porque el etiquetado por ley sí está en castellano pero si lo muestran poca bilis podrían echar sobre el tema. Porque no veo a nadie quejarse por leer nuggets en vez de delicias de pollo.

La información esencial si esta en castellano, que es donde se indica los ingredientes.

Del carrefour: Cornett o crush cookies

Como ves aquí no molesta.

1 respuesta
sephirox
#156markath:

Porque no veo a nadie quejarse por leer nuggets en vez de delicias de pollo.

Lee mis comentarios, que verás cómo me quejo de que no se rotulen datos relevantes en español. El idioma vehicular del país debe estar presente en información trascendental como esa que citas, porque debe llegar a todos en tanto que la información del compuesto del producto es esencial.

No se puede no indicar en español, sea el cartel o etiquetado. En cuanto al nombre de los productos o las letras del rótulo, si estamos en una sociedad de libre empresa, que las pongan como quieran. No entiendo por qué la Generalidad de Cataluña obliga a hacerlo en catalán (bueno, sí lo entiendo).

Y no, en las fotos que han puesto, en #1 se ve, no aparece el castellano indicando la composición vía cartel (que es lo primero que ve el consumidor antes de hacerse con el producto, vaya).

1 respuesta
markath

#157 Porque es legal y así lo avala el constitucional como se vio páginas atrás. En todo caso si te molesta la culpa será de España por no obligar a hacerlo en castellano. Aún así la información esencial no es la publicidad sino los ingredientes.

En #1 solo hay carteleria, la publicidad no es información esencial por eso no verás la composición de la colonia es un cartel.

2 respuestas
gogogo

Me como un titular clickbait de un medio amarillista y como ni leo el artículo ni sé entender la foto de un cartel sigo campo a través aunque hace 25 pueblos que se ha acabado el camino.

sephirox
#158markath:

En todo caso si te molesta la culpa será de España por no obligar a hacerlo en castellano.

Aquí te doy la razón, España ya debería haber acabado con la autonomía catalana (y con el resto de taifas) y haber legislado de una manera que no supusiese un atropello para el ciudadano español.

Igualmente, volvemos a lo mismo, en el cartel están los ingredientes del producto, eso debería estar en español, y debería estarlo por ley, porque es la primera información que le llega al consumidor.

1 respuesta
markath

#160 No en la publicidad no están los ingredientes, no te enroques porque no tienes razón. En la publicidad aparece el sabor o el nombre que le han querido dar.

No voy a entrar al trapo con tu primer comentario de nacionalista enfadado. No es cosa de desviar el hilo.

sephirox

Xocolata blanca & cookies
White chocolate & cookies
Weisse schokolade & cookies

Esto debe de ser la fórmula del aguarrás.

Pero sí, vamos a dejarlo, que es muy normal que en España quiten el español, pero dejen el inglés y el alemán. Está super justificado y a los españoles en Cataluña no les espera un Holocausto en caso de independencia. Claro.

1 2 respuestas
TripyLSD

#162 Pero hay foto de la información de ingredientes? No lo que aparece en el frontal

1 respuesta
sephirox

#163 Eso no se ha visto (por lo menos en las fotos que han puesto), pero en la noticia pone esto:

La legislación catalana obliga a etiquetar todos los productos en catalán, pero no dice nada del castellano, lo que hace muchas compañías, y no solo Unilever, acaben prescindiendo de éste último idioma.

1 respuesta
markath

#162 Eso son los sabores, no los ingredientes. Si fueran los ingredientes tendría que poner que lleva leche, cacao, azucar, el ingrediente con el que hagan la galleta, conservantes, etc. Eso solo debe ponerse en el envase individual o el colectivo si el producto es indivisible, solo está obligado a aparecer en la los carteles si son productos a granel.

Dónde están los ingredientes?

1 respuesta
TripyLSD

#164 Claro, pero entiendo que por la misma, la legislación española/europea obliga a todos los productos alimenticios a indicar sus ingredientes en el empaquetado adjunto a la información nutricional en el idioma oficial del país ¿no?

Que luego Frigo quiera poner en el frontal Xocolata, Peu, o Caloret, da completamente igual

2 respuestas
markath

#166 No le revientes su burbuja donde el etiquetado solo está en catalán que sino no puede soltar sus soflamas nacionalistas.

2 respuestas
gogogo

#165 ni son los sabores, ni son los ingredientes: es un nombre comercial.

Igual que el nombre del producto justo debajo tiene el nombre comercial de "caramel&nuts".

#167 es que la derecha sensacionalista lleva como diez años manipulando y confundiendo deliberadamente palabras como "etiquetado" y "rotulación" y los que no se informan y se dejan llevar por sus prejuicios pues acaban más perdidos de lo que ya estaban.

TripyLSD

#167 Si es que todo el hilo es una pataleta infantil como una casa. Su descripción de ingredientes en castellano la siguen teniendo

Se está quejando gente de una noticia y una foto. Nadie ha venido diciendo "Joder! pues el otro día estuve en Barcelona, me compré un helado, y me fue imposible entender los ingredientes que ponían en el empaquetado! ¡que inyustisia!"

Es igual que si vienen quejándose de un restaurante catalán que tiene el menú de la calle en catalán, pese a que la carta la tengan en catalán, español, inglés y esperanto

2 respuestas
sephirox

#166 Eso es lo que entiendo yo que debería ser y lo que he defendido, pero por lo visto solo se habla del catalán, y el castellano lo dejan a la buena fe de la empresa (por lo menos, según la noticia).

Vaya, a mí no me entra en la cabeza que sea de otra forma. Igualmente, la próxima vez que vuelva a Narnia, lo comprobaré personalmente.

markath

#169 Y se quejan de una práctica empresarial que data del 2009, 11 años más tarde a una web que solo se dedica a lanzar mierda de Cataluña se le ocurre sacar esta "noticia".

1 1 respuesta
TripyLSD

¿hay alguien de cataluña que pueda acercarse al carrefour a buscar un paquete de frigo?
Aunque hayan reculado algún empaquetado quedará

Mewtwo
#158markath:

será de España por no obligar a hacerlo en castellano

España obliga a hacerlo en castellano. Otro tema es que eso se lleve a consumo como se lleva el catalan.

1 respuesta
sephirox
#171markath:

una web que solo se dedica a lanzar mierda de Cataluña se le ocurre sacar esta "noticia".

Esto es mentira, es una web que pone de manifiesto las locuras del nacionalcatalanismo.

Cataluña y el Procés no son un dúo único. Hay catalanes no reaccionarios y que viven acobardados por esta banda facciosa.

1 respuesta
Mewtwo

#169 Pues el mcdonal de maremagnun esta en un perfecto catalan. :man_tipping_hand: y no hay mas idiomas alli.

1 respuesta
Troyer

#141 pues el motivo es la publicidad y la importancia que le dan los cuatro de siempre.

markath

#173

Este recurso -el más delicado y del que ha sido ponente el magistrado Pedro González Trevijano- también examinaba el derecho de la Generalitat a imponer la rotulación en catalán en los comercios. El TC avala esa opción, excluyendo únicamente de la obligación el nombre comercial del negocio. Como una especie de contrapartida, los magistrados recuerdan que el Estado central puede a su vez imponer el uso del castellano. Así ocurre ya, por ejemplo, con los etiquetados, que son bilingües al converger obligaciones impuestas por ambas administraciones.

https://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/04/595be291268e3ea46b8b458b.html

Como he dicho anteriormente España solo impone el uso del castellano en el etiquetado no en la rotulación, mientras que la Generalitat impone el uso en ambos.

1 respuesta
TripyLSD

#175 Y la hoja de información nutricional e ingredientes del restaurante también está en catalán?

Que una cosa es la rotulación, otra la información al consumidor.

1 respuesta
Mewtwo

#178 todo, esta en catalan.

#177 Ya me liais entre rotulacion y etiquetado :joy:

1 respuesta
markath

#174 Claro, es una web de primerísima calidad periodística. Que escribe sus artículos mezclando el catalán y castellano a lo loco y solo ha sacado una docena de artículos sobre Frigo. Venga hombre, que sea de tu cuerda no la hace menos mierdosa.

#179 Todo el hilo va sobre rotulación, pero algunos viendo que es una chorrada han metido el etiquetado por medio.

1 respuesta

Usuarios habituales