Funcionarios en todas partes

F

El empleo público se ha disparado un 28,2% en la última década, según alertaba ayer Funcas. El furor por las contrataciones le convierte en el sector económico con más plantilla del país.

Piense en su barrio y en todos los bares y comercios que hay en él. Ahora, imagine cuántas personas trabajan en cada uno de esos locales. Pues bien, aún se quedará corto para calcular cuántos funcionarios tocan por zona.

Durante el primer trimestre de 2011, el número de personas que trabaja en alguna de las tres Administraciones o empresas públicas (3.186.000 en total) superó al de empleados encuadrados en “el sector del comercio [al por menor y al por mayor], la reparación de vehículos de motor y motocicletas y la hostelería” (3.134.000 efectivos).

Los datos que recoge el Banco de España son tajantes. Por primera vez desde que la entidad guarda datos, el aparato público no sólo es el único motor que en la actualidad tira del empleo –mientras el sector privado ha perdido 229.000 empleados respecto a 2010 por el efecto lógico de la crisis, el entramado público ha ganado 98.000–, sino que se ha convertido en el primer sector económico en cuanto a número de asalariados.

Su plantilla supera incluso a la industria, un sector que mueve el 15% del PIB, pero cuya fuerza laboral está un 25% por debajo del rodillo todopoderoso de las Administraciones (alberga a poco más de dos millones de personas, según puede consultarse en el gráfico).

Las casas de análisis más importantes ya han llamado la atención sobre este fenómeno sin precedentes, que no dudan en definir como “un método artificial [de las comunidades] para contener las cifras de desempleo”.

No conviene perder de vista que las autonomías tienen que afrontar todos los meses el momento amargo de dar a conocer los datos de paro de su territorio, una tarea que puede verse dulcificada por la doble vía de extraer de las listas oficiales a los parados en formación y, en segundo lugar, gracias al efecto enjuague de las contrataciones.

El servicio de estudios de Funcas se hizo ayer eco de una parte de este binomio, en un prolijo análisis que mide el impacto laboral que ha tenido la transferencia de determinadas competencias a las Administraciones autonómicas.
El informe, que firman los profesores Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca), Luis Garrido (UNED) y Begoña Cueto (Universidad de Oviedo), compara lo que ha sucedido entre el tercer trimestre de 2000 y el mismo periodo de 2010, al albur de las cifras que revela la EPA.

Durante ese tiempo –que justo engloba el momento en el que las competencias de sanidad y educación pasaron a manos de las comunidades– el empleo público creció en 700.000 personas. En concreto, las autonomías son responsables de dos tercios del aumento de personal (550.000), mientras los ayuntamientos explican el otro tercio (incorporaron a sus filas 150.000 personas).

El miedo a coger la tijera
Pasado el periodo de gracia de la campaña electoral, todo apunta a que las comunidades tendrán que revisar sus plantillas para poner a raya sus números rojos. Tan sólo Galicia, La Rioja y Aragón terminaron el primer trimestre con un leve superávit, así que los expertos dan por hecho de que la poda en los gastos corrientes llegará, aunque tocar las nóminas de los funcionarios sea, aún hoy, un tema tabú.

244.000 contratos
El empleo público –que engloba tanto a quienes están bajo el paraguas de las Administraciones en empresas públicas– creció en 244.000 personas desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007) hasta el mismo periodo de 2010, según el informe de Funcas. En esta línea, el último estudio regional de la Agett subraya que desde el estallido de la crisis, catorce regiones están creando empleo público de carácter indefinido. Todas salvo Aragón, La Rioja y Extremadura. Precisamente las dos primeras presentaron un ligero superávit en sus cuentas en el primer trimestre.

28,2% de aumento
Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades que más incrementaron sus plantillas entre 2000 y 2010, en términos absolutos. En concreto, Andalucía sumó 125.711 efectivos; Cataluña, 123.549; y la Comunidad de Madrid, 77.581, cifras que suponen el 18,3 %, el 18% y el 11,3 %, respectivamente, del total de nuevos empleos creados. En el otro extremo, las ciudades Navarra (4.292), Asturias (4.477) y La Rioja (4.724) fueron las que menos aumentaron el número de personal. El incremento medio de empleo público en la década fue del 28,2%.

31.00 millones en 'B'
Junto a la pujanza de los funcionarios, a los expertos les preocupa otro fenómeno que crece lentamente entre bambalinas: a economía sumergida. Según un análisis divulgado ayer por Funcas, la actividad en B representa el 21,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). El pasado marzo, en un adelanto de este estudio, se cifraba la economía sumergida en torno al 17% del PIB. En términos de recaudación fiscal, el estudio evidencia que la economía informal genera una merma de ingresos de 31.000 millones de euros de media al año entre 1989 y 2008 (el 5,6% del PIB).

Fuente: http://www.expansion.com/2011/06/02/economia/1306966363.html?a=44e225a35f93be5b836705f0e632293e&t=1306995747

De los 17 millones de ocupados, 3 son funcionarios, eso nos deja que 14 millones trabajan para los otros 36 de los 50 millones que hay en el pais.

A 3 parasitos por currante, nosta mal. Pues así va España. Lo más gracioso es la cantidad de calientasillas que hay en las administraciones, yo no se como lo hacemos para tener la misma cantidad de funcionarios que en Alemania con menos de la mitad de población. O_o

Los descansos de los cafés deben de tomarles la mitad de la jornada, es la única explicación posible.

2
Faulques

Meterse en politiquilla es una salida laboral, sobre todo si eres socialista. Q te den tus 1500 euros al mes y los demas q se busquen la vida como puedan.

Ya vereis como la montan en Castilla la Mancha si hacen limpia los peperos. Aki en Andalucia ya adelanto q si el PP sale y hace limpieza, esta gente sale a la calle a cargarse lo q haya por delante.

#3 jajaja como ofende la verdad eh xD, mucha caradura teneis y doble moral.

12 1 respuesta
O

sobre todo si eres socialista.

Puedes suicidarte.

EDIT: mucha caradura TENEIS y doble moral.

Sigues sin entenderlo.

8 1 respuesta
D4rk_FuRy

enhorabuena, has descubierto una de las razones por la que españa está hundida en la miseria xD.

demasiados funcionarios, pero es lo que queréis no? en este país todo el mundo quiere opositar, y vivir del Estado... pues tenéis lo que os merecéis.

pedir más y más Estado, y así seguiremos, seguir odiando al empresario y criticando la empresa que vamos a acabar como cuba.

mierda de socialismo Y_Y

5 1 respuesta
NueveColas

El monte de valsaín esta gestionado por funcionarios, así com su aserradero. Trabajadores del sector primario y secundario. Y habría mas funcionarios redirigido a estos sectores si no fuera por la naturaleza de los propietarios de los montes españoles.

Y así sucesivamente, y no me hace falta una gestoría privada para ennumerar los usos de una administración. Que tiene que ser saneada es un hecho pero no porque estemos en crisis vamos a cargarnos a los funcionarios.

1 comentario moderado
Mirtor

Me gustaría ver como os las apañabais sin funcionarios. Que los cuatro enchufados de turno estén la vida tocándose los huevos no es culpa de los funcionarios honrados, que se tiraron sus añitos estudiándose las oposiciones y se parten la crisma para hacer lo que le corresponde a ellos y a los enchufados del PSOE (En Andalucía, al menos)

4 1 respuesta
reci0

Cuando decis que hay muchos funcionarios a mi me entra la risa, sobre todo cuando voy a pedir cita al medico porque tengo un resfriado de la hostia y tardan 2 semanas en darme cita, cuando para operar a mi padre de unos polipos tardaron 3 años (al final de urgencia se lo tuvieron que hacer), cuando veo profesores con 40 alumnos en secundaria...
Funcionarios en Educación y Sanidad no hay de sobra, hay de falta, donde sobran y mucho es en la administracion como por ejemplo las diputaciones...Que parece que solo estos sean funcionarios a ver si teneis más vision joder.

4 2 respuestas
D

primero deberias aprender que empleado publico no tiene porque ser funcionario.

se nota que esa bilis que expulsas es fruto de tu increible ignorancia respecto al tema, bravo por ti.

7
D4rk_FuRy

#6 pero si la burbuja inmobiliaria precisamente fue creada por el Estado (PSOE)

:|

ah, y cuando digo funcionarios, digo funcionarios de administración y la mentira de las comunidades autónomas xD, no me refiero ni a profesores ni policias ni médicos.

#8 exacto.

1 1 respuesta
JuStY

Que hay funcionarios que curran todos conocemos, pero que hay más funcionarios de la cuenta y que muchos no hacen ni el huevo tambien.

1
AlzeN

Ya estamos como siempre. No se donde habra exceso de funcionarios, pero te diría algun cuerpo donde mas que sobrar, faltan, y muchos.

1 respuesta
Hiboshi

Digo lo mismo que #8, no sobran funcionarios (así, en general) lo que sobran son funcionarios de la Administración, los de ventanilla. Los profesores, conserjes, médicos, enfermeras, etc. también son funcionarios, eh? Y no creo que sobren muchos de esos últimos.

jackvendetta

#7 ¿Sin funcionarios? ¿Alguien ha hablado de eliminar a los funcionarios? De lo que se habla es de despedir al 70% de ellos que sobran. En España, por mucho que la "izquierda" hable de una "derecha" y viceversa, no existe nada como tal, todo es socialismo, desde el PP hasta IU, pasando por toda la basura intermedia, y como de todos es bien sabido (No por ello aceptado) el socialismo es el reparto de la miseria.
Durante muchos años se ha estado copiando el modelo argentino de engrosar las listas de funcionarios. Así se mataban 3 pajaros de un tiro: compras votos, reduces (de cara a la opinión pública) el desempleo y favoreces a amigos del alma con dinero, poder y dinero, ¿resultado? más miseria.
En España el abanderado del proyecto socialista es el PSOE, cáncer del país (Educación, economía, relaciones internacionales, relaciones intranacionales). Hasta hace unos años había una alternativa, el PP, no era gran cosa pero bueno... Hoy en día Rajoy y su "giro al centro" han destrozado lo poco que quedaba en su partido. Aún así es difícil superar la caradura y desfachatez de cualquier socialista, izquierdaunista, es muy difícil robar más y mejor.

#6 ¿Que el PSOE no es socialista? No lo será en el sentido de la revolución, pero si hablamos de socialismo en el Siglo XX, es la vivita imagen.

#12 Dudo mucho que hagan falta tantos bomberos/médicos/policías como asesores, chóferes, celadores, chupatintas y demás sobran.

5 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#6 "a meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica," el Psoe lo ha conseguido, estamos todos en el paro ^^

1 1 respuesta
vinilester

Llevo diciendo que en España trabajamos la mitad, para mantener a la otra mitad, y me equivocaba en la proporcion.

Como espuma mas de uno insultando al personal cuando se meten con el Psoe. De cada 3 posts que escriben estos, insultan en 4.

2
B

#14

¿Que el PSOE no es socialista? No lo será en el sentido de la revolución, pero si hablamos de socialismo en el Siglo XX, es la vivita imagen.

¿Socialismo en el siglo XX?
Socialismo caducado, corrupto por el capitalismo; mermado por el individualismo. Asi ya podeis echar toda la mierda que querais sobre el "reflejo del socialismo". Pero socialismo, digais lo que digais, NO LO ES. Que se denominen socialistas, no quiere decir que el socialismo sea "eso".

#15 ¿Hablas enserio?

1 3 respuestas
Ikgear

Los de derechas tras estas últimas elecciones no parabais de decir que los de izquierdas estábamos todo el rato haciendo /cry porque había ganado el pp en la mayoría de provincias, pero joder, es que vosotros hacéis /cry durante el resto del año. A la minima que hay un post como este ocupáis la primera pagina lanzando mierda al socialismo, etc.

Tenéis un problema y bastante serio diría yo.

PD: fanáticos.

2 2 respuestas
AG

Los funcionarios son el mayor cáncer de este país. Los sueldos de esos tres millones de funcionarios son el gasto más grande que afronta el país mes tras mes, porque la amplia mayoría de ellos no genera nada.

Yo privatizaría todos los entes estatales, excepto la Sanidad y la Educación. Ah, y le quitaría el chollo a todos los maestros y profesores que curran 200 días al año, 4-5 horas al día, y cobran sus 14 pagas. Mantendría sus salarios y pagas, sí, pero nada de 2 meses en la playa sin hacer el huevo; los pondría a hacer otras funciones.

2
jackvendetta

#17 Venga por favor, no nos trates de tontos. El socialismo en el papel es la utopía perfecta, en la practica es lo que ves, basura, por mucho que te joda.

#18 Si para ti ser crítico todo el año es un problema... deberías replantearte la vida. Y por cierto, yo no he visto que nadie defienda a la derecha, a lo mejor tu Internet está distorsionado, como tu percepción de la realidad.

M4v3rikj3j3

#17 5 millones de trolls, you are fuked.

2
Faulques

#6 todo eso esta muy bien, tus insultos etc pero no me negaras q tener el carnet del Psoe debajo del brazo no es una pasada xDDD. 1500 euritos, trabajito a 500 metros en uno de los multiples chiringuitos de la junta. Estudiar una carrera? Idiomas?, na , como un buen carnet del Psoe no hay nada hoy en dia, ni crisis ni nada jajaja.

#18 Poca mierda le cae al socialismo, una cosa es hablar sobre cosas subjetivas y otra sobre hechos reales q ves a diario y ves como sigue la pelota aumentando sin moral ninguna. Si tu supieras como cuecen habas por aki abajo. Venga hombre ya esta bien de tanta sinvergonzoneria y de enchufar a los amigos, familiares, socialistas, etc, q tienen una bolsa de trabajo para ellos solos, q menos q denunciarlo y reirse porq el tema es para llorar de la injusticia q se ve.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#17 esta sociedad es precisamente de todo menos individualista y capitalista o_o

azteca

que echen a todos los enchufaos y los que se lo han ganado pues que se queden donde estan..

michi

#22 da la impresion de que crees que los funcionarios, al menos los enchufados, son todos socialistas o que los socialistas son los unicos que enchufan a los suyos en empleos publicos. De verdad lo crees o es el sindrome del "y tu mas" fanboyano de siempre?

4
SirPsycoSexy

No entiendo qué problema le encontráis al empleo público, el aumento de funcionarios aumenta también la eficacia y eficiencia de los servicios públicos (en sanidad, educación, seguridad…). No solo esto, sino que a diferencia de la mayoría de Estados que están integrados en la UE tienen un % mayor de empleo público que aquí en España, por lo que hacer la relación un gran % de empleo público = a déficit, es una estupidez no, lo siguiente.

Se debería de aumentar más el numero de empleo público, pero no en diputaciones o demás sitios en donde se tocan las pelotas y chupan del bote, sino en los distintos sectores públicos que potencian el estado del bienestar y lo mejoran (sanidad, educación, seguridad…).

2 respuestas
ekOO

#26 No creo que veas a muchos quejarse por el empleo público por el que abogas. Si el aumento de puestos de trabajo en educación y sanidad, por poner un ejemplo, sirve para mejorar la calidad de estos servicios, bienvenido sea. Y lo mismo para seguridad. Si se necesitan policías realmente, sería una gilipollez oponerse a la creación de empleo en este sector. A no ser que seas un anarcocapitalista radical o un anarquista, claro. xD

De lo que se queja la gente, en la que me incluyo, es de pero no en diputaciones o demás sitios en donde se tocan las pelotas y chupan del bote, precisamente. Administraciónes públicas colapsadas de trabajadores que, muchas veces, ni siquiera hacen ningún examen, sino que son elegidos a dedo. Y esto también es empleo público que perjudica al bolsillo de la gran mayoría y beneficia a los que se tocan los cojones de por vida trabajando para el Estado. Recuérdalo.

1 1 respuesta
B

#2 a ti si que te ha ofendido la verdad solo hay que ver #6 y el reporte que has pedido.

#20 El socialismo en el papel es la utopía perfecta, en la practica es lo que ves, basura, por mucho que te joda.

Si el socialismo es A-B-C y la práctica es X-Y-Z, no veo sentido que sigas diciendo que esto que vivimos es socialismo. No hay relación, un presidente socialista que financia a los bancos con dinero público. Si esto es socialismo... leeros esto anda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

Es como comparar el POP de los 80 con el actual y decir que es lo mismo; ¡ni en tus sueños mas humedos chaval!

#21 Osea, que hablabas enserio?

el Psoe lo ha conseguido, estamos todos en el paro ^^

¿Todos en paro? ¿Aun quieres que me crea que hablas enserio?
Es que si por lo menos fuera verdad, y estuvieramos todos en paro... pero si tienes que usar un argumento el cual es mentira, ok, para tí la razón. Paso de inventarme excusas como tú.

#22 Hablas como si el PSOE fuese el único partido con analfabetos en sus listas. Rajoy tampoco sabe hablar ingles, ¿lo sabias? Para que esto no pase deberian hacer test morales y socioculturales a toda persona que vaya a adquiri algo de poder administrativo.

#23 vale, ahora te citaré mis fuentes: Wikipedia.

En los últimos siglos 20 y 21 el individualismo fue adquiriendo fuerzas sobre el colectivismo muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a los sistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo. Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética. Estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad (principios del siglo 21). La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistema individualista Lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas. Aunque el colectivismo permanece existente en algunos países como es el caso de Cuba.

2 respuestas
Faulques

#28 Pues no reporte yo xDDD, me gusta q quedes en evidencia recurriendo a insultos faciles. Por cierto estas reventando de llorar al niño Jesus de los perroflautas de tantas tonterias xD.

2
Darth

Bueno, si os conformais, a partir de este año están saliendo MUY pocas plazas, es decir, que el nº de funcionarios (ojo, con plaza, no interinos ni laborales) no va a crecer casi nada.

Eso sí, quejaros de que faltan médicos y profesores, que esos también son funcionarios.

1

Usuarios habituales

  • urrako
  • Faulques
  • kerm4n
  • SiCk
  • jackvendetta
  • holeshow
  • D4rk_FuRy