El futuro ya está aquí: baterías basadas en el sodio.

B

Entre otros muchos problemas que tienen las baterías de litio es su escasez, lo que implica alto coste de producción y en consecuencia precios altos para el consumidor final.

Pero como el planeta está llena de ingenieros más listos que el hambre, no han dejado de trabajar buscando una alternativa al litio para abaratar las baterías y así hacer posible la transición energética de los hidrocarburos a la otro modelo más limpio y que no suponga emisiones de gases y subproductos contaminantes.

La respuesta está en el sodio. Este elemento es al igual que el litio un metal alcalino que tiene una gran capacidad para "electronegativizarse" de manera que que puede utilizarse en modo controlado para crear un proceso en el que se produzca una corriente de electrones, y con ello se consiga producir electricidad. El sodio a diferencia del litio es muy abundante en la superficie terrestre. Tanto es así que constituye el 2.36% del total, ocupando el sexto lugar, a diferencia del litio que se estima en un 0,0020%. (fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Abundancia_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos_en_la_corteza_terrestre)

El sodio se puede obtener desde un elemento tan básico como es la sal común (cloruro de sodio NaCl). Se funde a 801º C y puede aislarse por electrolisis.

Pero claro, muchos se preguntarán que siendo el sodio igual de eficiente que el litio ¿Por qué no empezaron por el sodio? La respuesta es que el sodio es mucho menos eficiente que el litio (la producción eléctrica por unidad de volumen es inferior), y se degrada con mucha más facilidad, lo que supone que la vida útil de las baterías se reduciría a unas pocas veces, con un disminución rápida y progresiva de su carga.

Y entonces llegaron los ingenieros chinos y revolucionaron el panorama, creando unas baterías basadas en el sodio cuya eficiencia es similar a las basadas en el litio. De momento sólo hay prototipos pero al parecer los resultados son excelentes. Y además todo son ventajas. Entre otras cosas son biodegradables, lo que elimina de cuajo el problema de la contaminación por ser unos residuos insalubres que tardan miles de años en descomponerse. El sodio es un elemento que puede transformarse en un haluro o sal al unirse con otros elementos como el cloro (convirtiéndose nuevamente en sal común). El litio tiene el mismo problema que los residuos radiactivos ¿Qué hacemos con ellos y dónde los metemos? Al parecer resulta más barato tirar las baterías que reciclarlas. Y el litio es altamente venenoso en altas concentraciones.

Lo mejor de todo es que cambia el collar pero sigue siendo el mismo perro. Quiero decir que no habrá que tirar a la basura los equipos que funcionan actualmente con baterías de litio puesto que pueden ser perfectamente sustituidas, dado que en definitiva genera la misma electricidad. Pero si esta tecnología avanza el problema lo van a tener las empresas que se dedicaban hasta ahora a la explotación de minas de litio y su depuración. Quizás se reciclen y se conviertan al sodio. Claro que entonces tendrán que despedir a más de la mitad de la plantilla, dado que no es lo mismo extraer litio con máquinas de elevado coste, que recoger sal común con una pala directamente de la mina, o evaporando agua del mar.

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Kike_Knoxvil

Bienvenidos a 1990

Y ahora en serio, al final todo esto suele quedarse en prototipos; casi ninguna sale al mercado al final

3 respuestas
Kirbos

"cuya eficiencia es similar a las basadas en el litio."

Meh

1 respuesta
ReEpER

#2 renault y esta en ello.

1 respuesta
A

#2 Las de sodio azufre llevan por ahí más años que las de litio

Huston

Las de grafeno son las que acabarán imponiéndose

2 2 respuestas
D

A mi me gustan mas esas que llevaban un componente radiactivo dentro de una esfera de diamante.
https://www.popularmechanics.com/science/green-tech/a35970222/radioactive-diamond-battery-will-run-for-28000-years/

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Kike_Knoxvil

#4 Pues eso, ¿cuanto lleva Toyota con sus baterías de estado sólido? ¿O Samsung y el grafeno? Por no hablar de otras empresas utilizando alternativas como sodio, borofeno, pastas de hidrógeno, etc...

Sacarán un prototipo algún día pero una batería viable comercial, a saber; aparte que habría que ver cuantas pegas tendrían, como efecto memoria y esas cosas

doogie780

El inventor de las baterías de iones de litio es el mismo que está liderando las de estado sólido.

Tiene 100 años. Estamos perdidos

https://es.wikipedia.org/wiki/John_B._Goodenough

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sPoiLeR

Las baterías de sodio son prometedoras pero su densidad energética es muy baja como para ser interesantes en coche de gama media-alta. Pero irán evolucionando y van sin litio o prácticamente con muy poco…aún no llegan ni a las LFP y estas tampoco a las de iones de litio.

Ahora mismo dentro de las de litio tienes las de iones (ncm) que son las que más densidad energética dan y las que se están desarrollando que los coches de menos peso llevan que son las LFP. Estas baterías teóricamente te dan para 1,5 millones de kilómetros antes que se degraden por debajo del 80%, ya las llevan algunos tesla, mg y otras marcas en modelos estándar (no en gran autonomía o performance).

La mayoría de usuarios cuando toque comprar vamos a ir con LFP (litio ferrofosfato) y de vida útil, cambiarás antes de coche y además le metes al 100% sin problemas.

2 2 respuestas
Doest

Claroo... Como el grafejajajajano que llevan literalmente AÑOS anunciando com bombo y platillo por la redes como el "futuro" de la baterías y nunca llega.

Seguiremos con el litio hasta que no haya ni una gota mas explotar 🤷‍♂️

Tencru

#10 a este paso a ver quién se compra un electrico xd

1 respuesta
sPoiLeR

#12 Pero es que no es un tema solo del eléctrico, es que esta todo carísimo. Ayer me configuré un clase A básico, 136cv con motor renault, sin extras, con todo de serie. Mas pelado que el culo de un mono, y cuesta 38K, suerte. Prácticamente al mismo precio te pillas un Tesla model 3 SR con moves si achatarras.

Aun así hay una tendencia clara a que el coche eléctrico baje y el de combustión suba. Es una pena pero esta todo prohibitivo. Yo el problema del eléctrico como digo no lo veo en el precio porque va a ir bajando, sino en que no es un modelo de coche para todo el mundo.

3 respuestas
_RUGBY_

#10 las pilas de meoh por ejemplo desde las misiones lunares funcionando pero había que cambiar algo que ya existía por cambiar.

Tencru

#13 Para mi el problema a parte del precio por muchas ayudas que te den (a saber cuando) es que la autonomía es una mierda y tienes que planificar el viaje

1 respuesta
Crowbar

Baterias Commie. Lo veo.

Buena tarde, gente.

bicho0

#2 pero la tecnología que se queda en prototipos es porque las grandes marcas compran más patentes para no permitir que salga adelante tecnología que nos haga ahorrar , lo que mueve el mundo es el consumismo

1 1 respuesta
Juni
#13sPoiLeR:

no es un modelo de coche para todo el mundo

¿Puedes argumenta esto?

2 respuestas
B
#17bicho0:

lo que mueve el mundo es el consumismo

cierto, pero también la rentabilidad. Por eso la tecnología avanza. Llega un momento en que al poderoso le trae más a cuenta avanzar que quedarse donde estaba.

1 respuesta
bicho0

#19 pero mientras la sacan a la luz se han beneficiado de.miles de millones . Asique la tecnología se va sacando cuando interesa .
Hay muchísimas cosas que nos ayudaría y facilitaria la vida que están ahí guardadas en un cajón. Bueno desde tecnología s medicamentos

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odiazon

no hay nada como ir montado en una cabra y que esta se vaya cagando por donde pase

sPoiLeR

#18 Pues actualmente si haces de diario 400 o más km, o si bien no tienes para cargar en tu garaje o trabajo, el coche eléctrico tal como está planteado no es práctico. No digo que no sea viable, pero lo veo un follón a pesar de ahorrar mucho dinero en combustible.

En el resto de casos pues bajo mi punto de vista es una buena opción, siempre que te entre en presupuesto.

1 1 respuesta
Tochomosca

Lo importante es si el sodio aguanta como soporte energético a medio largo plazo o va a ser como antes del litio, que te duraba una batería un par de cargas y se iban a tomar por culo. Si han arreglado el problema pues de puta madre, si no ya veremos.

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StkR

#3 de meh nada, lo interesante aquí es que el sodio lo tienes hasta debajo de las piedras, mientras que el litio es "escaso" y en ocasiones jodido de extraer.

Sabiendo eso, que consigan que sean equivalentes en desempeño es muy interesante.

#9 venga ya, ese apellido tiene que ser coña xddd. " John Suficientemente Bueno" en serio? XDDDDDD

1 2 respuestas
werty

chinos + De momento sólo hay prototipos = humo negro

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doogie780

#24

Es modesto el tío

B
#24StkR:

de meh nada

¿Qué significa "meh"? Gracias.

#23Tochomosca:

Lo importante es si el sodio aguanta como soporte energético a medio largo plazo o va a ser como antes del litio, que te duraba una batería un par de cargas y se iban a tomar por culo. Si han arreglado el problema pues de puta madre, si no ya veremos.

Si algo ha demostrado el hombre a lo largo de la historia, es que cuando se le mete algo entre ceja y ceja, hace del pecado virtud. Una de las pocas cosas que tiene la superpoblación del planeta es que el número de cerebritos por cada millón de habitantes es muy superior al de hace varios siglos. Pon a todos esos cerebritos a trabajar y verás como al final te darán con la solución.

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choper

#6 Borofeno >>> grafeno

StkR

#27 "El diccionario Oxford recogía este verano la palabra “Meh” a la que describe como “Expresar falta de interés o de entusiasmo”. Ser poco entusiasta, casi apático."

#13 por curiosidad, no busco coche, pero a una persona que puede achatarrar y que hace, de media, unos 60km/día con picos de 120km espontáneos, con posibilidad de cargador (casa unifamiliar) y 30.000€ de presupuesto, qué le recomendarías? Híbrido, eléctrico? Algún modelo concreto? Lo digo porque por cómo hablas parece que algo controlas.

Ojalá estar buscando coche, pero es absurdo el tema precios.

3 respuestas
Katlens

#6 Cuando ya se empiece a producir ese material en 30 años y deje de ser humo en los artículos

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