Galicia arde

Jooki

se han equivocado con el hasthag, no es #ardegalicia, es #quemangalicia

Sentry

Se sabe si los incendios del año pasado también ocurrieron después de despedir brigadistas? Es por curiosidad.

AikonCWD

Yo rescataría el #nuncamais, tuvo mucho tirón, pese a que el PP salió sacando votos como churros en Galicia :(

1 respuesta
B

Quien no vea la ofensa... que luego no se pregunte por qué hemos llegado hasta aquí.

1
Polakoooo

#1144 Depende de muchas cosas, pero un fuego controlado ayuda a regenerar el suelo en nutrientes y demás y favorece el crecimiento de vegetación de matorral y pasto.

Jooki

#1173 sacar el nunca mas seria estupido, mas que nada por que de nunca mais nada, que ya se ha repetido, una catastrofe ecologica no igual, pero si de igual magnitud, si eso, #nuncamaisfail, o 2.0, o ya puestos #disfrutandolovotado

1 respuesta
AikonCWD

#1176 De ahí mi comentario irónico :)

1 1 respuesta
Zambumon

#1128 Y a mi me jode que la gente diga estas cosas sin contrastar lo más mínimo:

Portugal ahora mismo tiene entre 4000 y 5000 efectivos (me gustaría poder citar esto del Telexornal que acaban de emitir hace 20 minutos en la TVG, pero no he podido encontrarlo) trabajando en los incendios de Portugal, no dan abasto, se han muerto 30 personas ya y están pidiendo ayuda internacional.

Por lo tanto, no creo que puedan permitirse mandar a 400 o 500 efectivos (como he visto a políticos del parlamento gallego esparciendo este bulo ) a Galicia para combatir el fuego.

Por otra parte tenemos los medios que están desplegados en Galicia, que son medios del Estado. Para que quede bien claro, si bien es cierto que son gestionados por la Xunta de Galicia, son medios que (afortunadamente) pagan todos los contribuyentes. Muchos medios, como es lógico, no están permanentemente situados en Galicia o Asturias. Como en el caso de los hidroaviones, que tienen bases repartidas por el territorio peninsular y se desplazan lo más rápido posible a donde son necesarios. Dicho esto, en Santiago hay permanentemente 3 hidroaviones.

Ya el 14 de octubre había desplegados 5600 efectivos, una cantidad que es completamente anormal para octubre. Y estos son sin contar los que la UME, que parece que a muchos políticos les gusta olvidar, manda siempre cuando las cosas se joden.

Pasando a otro elemento que poco tiene que ver con lo que tú mencionas, pero ya de postear mato dos pájaros de un tiro: la ley De Montes sigue prohibiendo la recalificación del suelo. Si sumamos eso a que Galicia tiene una orografía complicadísima, los montes son esparpados y la población lleva en descenso años y años llegas a la concusión de que especular con el monte gallego es de idiotas.

Y citando a Puffho:

#71Puffho:

En Galicia no hace falta quemar nada para recalificar, no hay necesidad de más suelo urbano, tienes terrenos infraurbanizados para dar y regalar.
Las comunidades de montes ya hacen negocio sin necesidad de incendios y el 90% de los bosques gallegos son montes comunales.
Quemar un monte en Galicia es pérdida de dinero siempre. Para todo el mundo.

Esto no quiere decir que yo considere que no hay responsables políticos, todo lo contrario, los montes comunales "arden menos" por algo y aquí el responsable de facilitar a que se creen, dar financiamiento para incentivarlos, proporcionar cursos de formación para los mismos, material de vigilancia y demás es de la Xunta.

Eso sí, poco se puede hacer cuando el pirado de turno prende fuego en Plaza de España que está en el medio de Vigo

1
Jooki

#1177 joder, eres sutil tio xD

NoFiSoX

#1093 #1094 Esto es un valle, aquí llega todo lo de los alrededores (A Gudiña sobre todo). No ha dejado de llover ceniza en todo el día, es como si hubiese niebla pero es todo humo. He salido esta mañana y al volver a casa me apestaba la ropa a humo, como haber estado al lado de una hoguera.

kassiusk1

Interesante lectura : https://www.lanuevacronica.com/por-que-no-arden-los-montes-de-suiza-y-si-los-del-bierzo

2 1 respuesta
Petrusin

Me está dando bastante rabia como tratan el tema en las noticias. Si ya es difícil ver noticias sobre lo de Galicia, sobre Asturias es casi milagroso que lo mencionen de pasada.

Y no lo digo por temas de protagonismo ni mucho menos, pero en apenas una semana tenemos los premios princesa de Asturias y ahi si que estará aqui toda la horda cubriéndolo y dando por culo en todas partes mientras hoy tenemos este panorama:

4 2 respuestas
AikonCWD

#1182 respirar ese aire debe ser algo peligroso para la salud, no? No hablemos ya de personas asmáticas o con alérgicas. Que horror

3 respuestas
richmonde

#1182 La primera imagen es devastadora... (todas lo son, ojo) Es como un Silent Hill real, pero nada de niebla y ceniza blanca... "Hell on earth"

Madre mía... y ninguna TV Estatal da cobertura a esto como debería serlo.

Vergüenza de país de pandereta. De verdad.

AikonCWD

Meeeeeee encanta la hemeroteca:

Feijóo hace diez años: "Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas"
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/16/feijoo_hace_diez_anos_con_nosotros_no_moria_gente_los_incendios_70731_1012.html

Venga, a comerte tus palabras, amigo de narcotraficantes mafiosos.

6
-Zack-

#1183 yo ayer estuve por las calles de vigo entre las 11 y la 1 mas o menos y ya te digo que notaba la mierda en los pulmones (mucha gente con mascarillas, por supuesto), no me quiero imaginar estar horas y horas en el meollo del asunto

duriel_one

Primero he leído que ha sido culpa de no renovar contratos a 400 brigadistas. Después un compañero me ha comentado que tiene un amigo por allí y que por lo visto es un secreto a voces de quién lo ha provocado y por qué. Que han sido los pastores (y que no es la primera vez que lo hacen) los motivos: no cederles más terreno para sus labores.

Como no tengo ni puta idea de lo que ha pasado a ver si alguien puede desmentirlo y aclarar qué hostias pasa, porque lo que no me cuadra en el asunto es que hasta la ciudad esté en llamas.

Petrusin

#1183 Los bomberos del principado ya han dicho que salir a la calle lo minimo posible y sobretodo gente mayor o con problemas respiratorios.

Y esta mañana el ambiente era de calor seco y aire bastante cargado, como respirar aire caliente. Tengo un familiar que trabaja en los servicios de emergencia de Cangas (una de las zonas mas cercanas al fuego) y me decía que alli prácticamente llovía ceniza y gastaban bombonas de oxigeno como si fueran caramelos.

1 respuesta
AikonCWD

#1188 Que horror, no me quiero imaginas a los animales domésticos o al ganado.

kassiusk1

Lo de Feijoo estos días diciendo que el fuego viene de Portugal y que cruzó el Miño me parece de una irresponsabilidad brutal.

Ya fuera de política o el partido en el que esté, este señor es un impresentable.

3
JoSeTTo

Joder, me están mandando fotos mis amigos desde Asturias y filpo...

J_Penny

#1181 Me hierve la sangre de leerlo, que rabia...

No paran de llegarme fotos y videos de familia y amigos (Ponferrada y Ourense) y siento una impotencia desde Madrid...

Gracias por compartirlo anyway.

1 respuesta
MavenBack

Vergüenza debería daros a todos los que llevais esto al terreno político, que si PP, que si mierdas, el monte ya te digo yo que se quema igual con Rajoy, Ken, Albert o Pablo. Usar una catástrofe que no os podeis imaginar lo que hace sentir a alguien que ha vivido por esa zona como arma política para cargar contra vuestros partidos menos preferidos me parece de persona más que deleznable. Luego os pondreis la bandera gallega o algo de avatar para ganar facebookpoints.

5 4 respuestas
B

#1169 quien ha hablado de cataluña? yo hablo de politicos y de medios de comunicacion en este caso

1 respuesta
Xeiss

#1183 Yo soy asmático, y hacía años que no me notaba jodido de los pulmones, y ayer en Vigo fue una pasada lo mal que se respiraba cerca de los incendios.

1
richmonde

#1194
Me baso en el quote del quote, pero bueno, es lo de menos. Estamos de acuerdo en que lamentablemente, salen beneficiados los mismos, a costa de unos desastres naturales de proporciones desorbitadas.

s4suk3

#1192 apuesto a que si quieren, suiza también arde, pero allí no hay tanto necio, en las mismas condiciones 30,30,30

1 respuesta
B

#1193 Eso colaría si no se hubiese despedido a los brigaderos y se hubiese dejado el monte como un hervidero (que no son los únicos factores, pero bueno) .

Dices de "no politizar" los incendios, pero es una realidad. Hoy mismo se volvió a votar en el senado en contra de los cambios a la Ley de Montes. Aquí "aparecen" pirómanos curiosamente en zonas donde hay intereses de recalificación urbanística. Qué casualidad!

1 respuesta
1 comentario moderado
J_Penny

#1197 Y ademas de eso hablamos de una educación y un sentimiento de aprecio por su naturaleza. Aqui cada dia mas parece que ciertas "elites" parece que sus sentimientos son solo cuantitativos ($$$) y eso .... es desolador la verdad. Yo asi no puedo sentirme patriota de nada.

Usuarios habituales

  • Reason
  • Chewirl
  • breixone
  • pelusilla6
  • s4suk3
  • Daidum
  • Chico_Zombye