El gigante inmobiliario chino Evergrande se declara en bancarrota en USA

MaTrIx

Llevaba meses en el punto de mira, pero ha sido ahora cuando se ha confirmado. El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ha pedido en las últimas horas la protección de la ley de quiebras de EEUU para afrontar su grave situación financiera y evitar el embargo de sus activos, recogió el diario chino Caijing basándose en informaciones de medios del país norteamericano.

La compañía se ha acogido al capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense, que permite a las empresas extranjeras que están en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en Estados Unidos.

La petición se ha presentado ante un tribunal de Nueva York, donde Evergrande tiene una filial, Tianji Holdings, que también ha solicitado la protección del capítulo 15.

La inmobiliaria lleva meses tratando de negociar con sus acreedores un plan de reestructuración que le permita salir a flote.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
Sus deudores están llamados a una reunión con la compañía los próximos días 23 y 24 de agosto, encuentro durante el cual votarán sobre el plan de reestructuración propuesto para sus casi 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) de deuda 'offshore'.

Evergrande anunció pérdidas netas atribuidas de 476.035 millones de yuanes (66.409 millones de dólares, 59.051 millones de euros) en 2021 y de 105.914 millones de yuanes (14.775 millones de dólares, 13.138 millones de euros) en 2022.

En 2022, la empresa facturó 230.067 millones de yuanes (32.084 millones de dólares, 28.529 millones de euros), lo que representa una caída de casi el 8 % frente a 2021 y de cerca de un 55 % en comparación con 2020, el que fuese su último ejercicio antes de entrar definitivamente en crisis.

La cotización de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong lleva congelada el 21 de marzo de 2022, si bien algunas de sus filiales reanudaron la negociación de sus participaciones en las últimas semanas.

NECESITA 37.000 MILLONES DE EUROS
Evergrande reveló este año que necesitará una financiación adicional de hasta 300.000 millones de yuanes (41.840 millones de dólares, 37.208 millones de euros) para cumplir con su objetivo de garantizar la entrega de propiedades ya vendidas sobre plano, en línea con los deseos del Gobierno chino.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2023/08/18/64df0f5dfdddfff9058b456e.html

¿Tiene alguna consecuencia para España que haya caído?

elsabio

Si es que cuando no tienes la protección de papá estado pasan estas cosas...

Sphere

La culpa es del teletrabajo y las oficinas vacías lmao

23
X

Como sean los que han construido el edificio ese de la foto, lo que me extraña es que no entrarán antes en bancarrota.

Joder que cosa más fea 🤣

2 3 respuestas
Vitov

Everbroke

2 1 respuesta
Lizardus

#4
Lo perturbador es que luego cada apartamento además estará dividido en subapartamentos rollo jaulas .

1 respuesta
DiVerTiMiX

El jefazo de Evergrande llegando a las oficinas centrales:

10
crb2222

#5 Everpequeño

4
Alvurion

Nevergrande

13
NigthWolf

China esta en la B hoy en dia, esta todo jodidisimo y todo el mundo esta quemadisimo del gran lider. Se vienen cositas en breves

5 5 respuestas
Hobbes

Osea que la empresa estatal China ha tenido que ir a USA a pedir dineros, pero si China nos iba a comprar...

MaTrIx

#10 vivías por allí ¿no? Va a ser curioso de ver lo que puede suceder en China. EEUU se frota las manos.

1 respuesta
B

Esto se soluciona invadiendo Taiwán.

1 respuesta
preguntitas

siendo chino debería llamarse evelglande

42
Jambi

A mi esto me huele a chamuschina.

5
MaTrIx

#13 lo mismo lo de Taiwán es más por necesidad más que por que les apetezca. Que no me extrañaría por que no sabemos realmente cómo está chiná al ser tan opaca con sus datos.

EspY

#6 Pues te sorprendería pero en el barrio ese superpopulado de Guiyang que alguien pasó el video por aquí hace unos meses y que todos los edificios son de esa guisa los apartamentos son todos de 140 a 200m2, vamos que ya nos gustaría en España xD

1 2 respuestas
Lizardus

#17
Recuerdo en Milenio 3 , allá por el 2010 que hablaban sobre la übercrisis de la vivienda que se avecinaba en china. Hablo de unos años en los que aquí estábamos comiéndonos de pleno la crisis inmobiliaria del 2008, y comentaban como en china habían pueblos gigantescos en las llanuras del interior totalmente abandonados, con arquitecturas totalmente bizarras, hechos a correprisa para seguir aumentando una burbuja que tarde o temprano estallaría. Incluso recuerdo que dieron coordenadas para verlos en google maps, eran ciudades enormes en mitad de la nada en las planicies de mongolia , pueblos abandonados que estaban empezando a ser devorados por el desierto.

4 respuestas
EspY

#18 Si, es una pasada, luego tienen a la gente viviendo en habitaculos de 1,90x60 en Hong Kong, aunque bueno eso ya no es China al uso, pero son curiosos los contrastes que tienen por ahí.

Maldia

#10 una buena guerra civil china y Make Europe Great Again.

DuCKMaN

#18 Eso también lo habían hecho en algunos países de África. Recuerdo haber visto también ciudades fantasma construidas por empresas (gobierno) chinas.

visent666

Ojalá la madre de todas las crisis

1 respuesta
Hachu

Es lo que pasa cuando tienes que cumplir y no hacer tus edificios de Tofu

NigthWolf

#12 Es una locura porque de golpe los salarios han caido bastante pero los precios no han dejado de subir para todo. Muchas empresas han petado y otras muchas han tenido que hacer recortes. Millones se han visto en la calle y sin posibilidad de encontrar nada.

El hecho de que los salarios hayan caido mientras los precios no dejan de subir ha provocado oleadas disparatadas de movimientos de gente a las ciudades industrializadas. Pueblos en donde el salario medio es de 300 euros ahora el coste de vida es muchisimo mas alto pero el salario no ha subido, por lo que la gente tiene que irse a donde estan las fabricas. Esta oleada de gente dispuesta a trabajar por menos que los locales de esas ciudades ha hecho que las empresas ofrezcan menos. Si antes un currito de fabrica ganaba 6 mil yuanes, ahora tienes gente dispuesta a hacerlo 4 mil y estos anteriores se han ido a la calle o han tenido que rehacer sus contratos. La cantidad masiva de gente tambien ha hecho que baje mucho la disponibilidad de vivienda y subir los precios.

El gobierno dice publicamente que no quieren decir las cifras de desempleo, tambien ocultan las de suicidios (que se han tenido que disparar porque nunca habia oido de ninguno y en los ultimos 1-2 años ha sido oir a diario, muy exagerado).

Todo esto teniendo en cuenta que es una sociedad enferma con el dinero y que tiene muchisimos problemas sociales que el propio gobierno incentiva porque la pela es la pela. Como por ejemplo, que para casarte tengas que tener casa y coche (gente endeudandose a saco sin poder solo para tener pareja), que con 30 si no tienes un hijo minimo eres una desgracia (en mujeres es muchisimo peor xD) cuando la gente casi ni puede mantenerse ellos mismos. La educacion hay que pagarla, la sanidad (hay seguros, pero el seguro no lo cubre todo y el 70% de 5 mil euros, por decir una cifra, sigue siendo una pasta para gente con un salario de 300-600 euros al mes) y practicamente todo. Recientemente solo a los que son extremadamente pobres les pasan la mano un poco y segun con que.

Hay mucha profundidad en cada tema que digo y me dejo cosas aparte, como la corrupcion politica (estan metidos todas las empresas clave y en casi todas las que alcanzan cierto nivel de crecimiento; les conviene tener muertos de hambre dispuesto a trabajar por migajas porque ellos son los inversores mayoritarios de estas empresas xD) y la conclusion es la misma, le queda un suspiro al pais para petar xD.

Por este mismo motivo redujeron el tamaño del ejercito hace no mucho, no tenian pasta para pagar (a sus locales lo vendieron como "solo queremos paz y no hace falta tanto poder militar" xD, me rei en la cara del que me lo dijo en su dia) y por este motivo no estan "rescatando" empresas en Occidente que estan cayendo.

#18 Hace como 6 años estuve viviendo unos meses en una ciudad-pueblo y habia una urbanizacion enorme petada de pisos de 30 plantas con un hotel Hilton al lado incluso, locales comerciales y en fin, una locura. De noche pasabas y habia 2-3 luces encendidas en el 10% de los pisos. Todos los demas vacios. Los locales comerciales igualmente vacios a excepcion de una tienda de alimentacion pequeñita en donde no entraban ni las moscas y en el hotel solo se veian las 3 mismas personas siempre. Era como una mini ciudad fantasma xD.

Tengo un colega italiano que poco antes del covid compro 2 casas en un pueblo cerca de donde vivo diciendo "los precios solo hacen subir, esta inversion me va a pagar la jubilacion" (los precios de las casas en algunas ciudades son una puta locura, al nivel de que ta para dos o tres casas en España) y ponia la guinda del pastel diciendo "ademas seguro que se revaloriza porque han puesto un hotel Hilton cerca" y yo me vi el percal. Hace poco fui a verlo (ahora vive en ese piso porque no puede alquilarlo xD) y tiene 3 vecinos en las 26 plantas del edificio xD.

31 4 respuestas
Crowbar

#10 ¿Puede ser el final de la mamadurria del comunismo?

1 respuesta
vene-nemesis

No se podía saber, contruyendo promociones enteras de edificaciones cuyos materiales son tan malos que puees despedazar fachadas y columnas con las manos, o lo de lanzar al mercado promociones de contruccion de inmuebles que soportan su valor en otras promociones que no se han contruido, ni se van a construir, en lo que puede ser la burbuja + estafa inmoviliaria mas grande jamás vista en el mundo no podía salir mal, era un plan sin fisuras, si hasta el gobierno Chino suprime toda la informacion al respecto.

B

Everchiquito

1
Petterrr

742 Evergrande Terrace

13
Cocodiras

#10 Se veia venir, el blanqueo de la dictadura comunista es increíble en occidente.

Tienen la economía mas falseada de todo el mundo.

1 respuesta
MaTrIx

#24 muy interesante lo que dices. Lo que tengo claro es que la inflación a pegado en todos los lados por lo que cuentas. Y que se vienen curvas.

1

Usuarios habituales