El Gobierno amplía a tres años la garantía de los productos y a 10 años

MaTrIx

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de la actual normativa de consumo con la que amplía los plazos de garantías legales de bienes de dos a tres años e incrementa, de cinco a diez, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto, una vez que el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar los bienes de los consumidores.

Según ha informado el Ministerio de Consumo, a través de un Real Decreto-ley ómnibus en el que ha participado, el Gobierno también incluye en la normativa nacional nuevos derechos y garantías para los consumidores o usuarios, ante el auge del comercio online.

Las principales novedades de la reforma, que supone la incorporación a la normativa nacional de las Directivas (UE) 2019/770 y 2019/771, son las referidas a los plazos de garantías legales, a la regulación de la falta de conformidad en el comercio online y a la ampliación del ámbito de aplicación del TRLGDCU.

En este sentido, ha destacado que la norma recoge, por primera vez, la contratación de contenidos y servicios digitales que no cuestan dinero al consumidor sino que se obtienen a cambio de sus datos personales.

Respecto a la ampliación de los plazos de garantía, el Ministerio ha puesto de relieve que la reforma incorpora la durabilidad de un producto como un criterio objetivo para que el consumidor evalúe si está conforme con la compra.

Además, ha explicado que, cuando un bien no tenga la durabilidad que la empresa y el consumidor hayan pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo. En este sentido, se amplía el plazo de garantía legal de los bienes hasta los tres años y de dos años para los contenidos o servicios digitales.

También se aumenta en cinco años el plazo mínimo durante el cual el fabricante está obligado a garantizar la existencia de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse, pasando de cinco a diez años.

Por otro lado, Consumo ha informado de que la reforma de la Ley de Consumidores incluye a los contratos de suministro de contenido o servicios digitales. También quedarán recogidos los contratos en los que el usuario no paga un precio pero sí facilita sus datos personales a cambio de un servicio.

Thank you for watching

Como ejemplo, el Ministerio ha detallado que serán considerados suministros de contenidos los programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas.

Sobre los servicios digitales, ha indicado que serán todos los que permitan la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital. Esto incluye los software intercambio de vídeos y audio y otro tipo de alojamiento de archivos, el tratamiento de textos o los juegos que se ofrezcan en el entorno online, las redes sociales, el correo electrónico en línea y los servicios de mensajería instantánea.

De esta regulación quedan excluidos los programas libres y de código abierto, en el que el código fuente se comparte abiertamente y los usuarios pueden acceder libremente al programa (software).

En otro orden de cosas, la nueva normativa amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no esté conforme, e incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, pasando de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual.

"Durante este período, el consumidor o usuario solo tendrá que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega, como hasta ahora", ha dicho el Ministerio, que ha añadido que, para oponerse a la reclamación del consumidor o usuario, el empresario tendrá que demostrar que la falta de conformidad no existía en ese momento.

"Las actualizaciones, mejoras o modificaciones estipuladas en el contrato que puedan darse en los contenidos y servicios digitales, fruto de su rápida evolución, pueden formar parte del compromiso contractual o pueden ser requeridas para cumplir los requisitos objetivos de conformidad de los contenidos o servicios digitales. Sin embargo, otras modificaciones que se aparten de los requisitos objetivos de conformidad y que puedan preverse en el momento de la celebración del contrato, tendrán que ser expresamente aceptadas por el usuario en el momento de la compra", ha aclarado el Ministerio

Finalmente, para evitar que los consumidores sean inducidos a error, las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad asociada prevalecerán a las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.

La noticia completa, aquí

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P

Donde esta la trampa?

5 5 respuestas
Jorgew

#2 Cuando lees los manuales de las cosas, suele traer que la garantía no cubre el mal uso de los dispositivos, y más adelante una lista infinita de malos usos. Por ahí suele estar el truqui.

Por otra parte leyendo esto igual ya no les funciona:

#1MaTrIx:

Finalmente, para evitar que los consumidores sean inducidos a error, las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad asociada prevalecerán a las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.

Don_Verde

#2 Que probablemente lo vayas a pagar tu en el precio XD

Veremos como se aplica, a priori, nada en contra...pero...ya me conozco a mi PSOE...

2 2 respuestas
milhoy

Ostia una medida buena

1
Solomito

Muy buena noticia!! Sobre el papel mejora mucho la protección del consumidor, tal y como exigía la directiva europea.

J

la garantia a 3 años es para productos comprados a partir de ahora o los comprados hace 2 años entrarian en garantia tambien por otro año extra?
porque mi puto samsung a los 2 años y 3 meses empezo a tener la pantalla verde... justo cuando termino la garantia

2 respuestas
MaTrIx

#7 me la he leído la noticia entera y no viene nada de eso (creo) habría que leer el texto entero y a ver qué pone. Pero supongo que será en productos comprados una vez se ponga la ley y no e forma retroactiva.

1
HammelSF

Algún fabricante que haya programado la obsolescencia para cascar a partir de los 2 años estará jodido.

4 5 respuestas
MaTrIx

#9 pues que se joda mucho y duro

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Ivan69

los recambios para 10 años cuando termina su fabricación me parece una exageración, para ciertos productos puede estar bien, pero en general me parece una ruina.

2 respuestas
ReEpER

#11 para nada. Querais o no el mercado ha de cambiar y cambiará hacia una mayor sostenibilidad.

2
KaeliS

Pues me parece de puta madre, llevo una racha de ratones rotos que da gusto. El de ahora ya me lo pillé directamente con extensión de garantía.

1 respuesta
Naith

#7 La leyes no se aplican con carácter retroactivo, si no...

gebimelo

Me parece bien, muchas cosas de este gobierno me aprecen tonterias pero esta no, bien hecho.

Nirfel

Ojala lo hiciesen también con las actualizaciones de software

1
Mendiola

#2 Que la marca hará que a los vendedores de España ples cueste algo más para compensar ese año extra.

Por lo que o reducen su margen de beneficio o le trasladan ese coste al consumidor, que es lo que pasará.

Pero siempre quedará el mercado internacional.

Son decisiones que habría que tomar con Europa, pero bueno, los expertos están en el Gobierno.

B

Pinta muy bien aunque me espero una subida de precios para poder suplir los gastos extra que supone un año entero más de garantía.

Me dedico en parte a las garantías de los automóviles así que por mi parte genial, más trabajo tendré :)

1 respuesta
FuckDuck2

A priori me parece bien aunque me huelo que el fabricante lo repercutirá en el precio o colará clausulas ilegibles en las propias garantías para sortear la ley.

Headhunt

#11 una ruina para los fabricantes. Pero se creará una economía local de la reparación.

Yo creo que es una forma de luchar contra China y otros países altamente industrializados. Es decir, en vez de crear puestos de empleo en otro país fabricando productos nuevos pues creas una industria nacional de reparación, no centralizada en un solo lugar como una fábrica si lo estaría.

Si funciona, que lo dudo (al final estas leyes son muy fácil de saltarselas o buscar atajos) me parece que puede traer cambios muy positivos.

1 respuesta
kaseiyo

Lo de la obsolescencia es más mito que otra cosa.

Esto es algo bueno, pero existe la posibilidad de que suban los precios de las gamas media/alta en muchas cosas.

Las listas de mal uso, dependen muchas veces del criterio personal del fabricante. Ningún fabricante va a negar la garantía en ciertas averías pero si hay mucho gris que si ellos ven que les va a costar más dinero al final tirarán más por el mal uso por lo que no otorgarán garantía.

Dinero ellos no van a perder os lo aseguro. He trabajado tramitando garantías en soporte técnico xD

L

¿Sobre que productos se aplica los 10 años?

Solomito

Tened en cuenta que esta nueva normativa se aplicará probablemente a bienes y servicios comprados a partir del 1 de enero de 2022.

sPoiLeR

“ La nueva normativa que amplía la garantía de los productos a tres años es la transposición de la normativa europea”

Es algo de cumplimiento europeo lo cual es bueno aunque no obligatorio. salu2

1 respuesta
SuperMatute

Llevo en doce años dos TV, cuatro microondas, tres termos y un largo etc... es insostenible el modelo de consumismo que tenemos hoy en día.

1 1 respuesta
Vandalus

Si lo llevan bien, puede ser una buena medida.

Pero claro las empresas no son idiotas y algún truquillo van a usar. (que siempre lo han hecho)

PrinceValium

Nunca he entendido que existan garantías en los productos y menos hoy en día q existe Internet. Si ves que un producto tiene muchos problemas ya lo leeras. Pero que es eso de que a los 3 meses se te rompa? Algo habrás hecho.

1 respuesta
Drakea

#2 Como casi todos los derechos que se reclaman a compañías que ofrecen productos, que los pagas.

Puede seguir compensando o no, en todo caso me da que esto se hace más por reducir huella ecológica que otra cosa por lo que aunque salga más caro nos lo comeremos igual. Hay que empezar a cambiar cosas.

Prava

#25 Ya, encima llamas para pedir presupuesto para arreglar un simple microondas y según cuelgas el teléfono tiras a la basura el que tienes y vas a comprarte uno nuevo. Simplemente, no compensa arreglar según qúe cosas hoy día.

1 respuesta
Solomito

#24 Creo que no es así. Si no recuerdo mal, la nueva normativa europea que había que transponer mantiene mínimo dos años de garantía, y por lo que parece el gobierno español va a ir más allá y extenderla a tres.

Por lo tanto, como consumidor, me parece una decisión beneficiosa.

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