El Gobierno continúa erosionando el Estado de Derecho v2934820934

Aeran

#1199 Pero al menos no gobierna la ultraderecha.

Prava

#1403 ??

Para nada. Si algo se tiene que negociar y no se llega a acuerdo... no se resuelve. Eso no es bloquear, porque bloquear impediría cualquier negociación y no es así.

Simplemente el PSOE cambia las reglas del juego. ¿Que las reglas no me gustan? Pues pongo unas que sí. Lo que se le llama ser un tramposo.

2 respuestas
Lexor

#1412
Déjales que muestren su patita autoritaria

Karch

#1405 porque primero hay que renovar el cgpj, cualquiera diria que parece que os quedais con lo quereis de las recomendaciones de europa

#1412 cinico si, esta clarisimo que tras 4 años no hay ninguna intencion de renovarlo por el pp que cada dia se agarran a una excusa random diferente, que no es cosa de un dia que llevamos 4 años solo engañan a los que quieren ser engañados

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1414 no se puede despolitizar el CGPJ eligiéndolo por mayoría simple

La recomendación de Europa es que se despoliticé porque la politización permite la corrupción. No lo recomiendan porque patata

No veo cómo permitir que el gobierno renueve el CGPJ sin mayoría amplia va a despolitizar

2 respuestas
allmy

#1415 Tiene el constitucional o el CGPJ algún mecanismo legal para evitar que Sánchez haga esto? O el rey?

Karch

#1415 primero hay que renovar el cgpj obviamente, y luego ya cambiar el sistema,

te copio directamente las recomendaciones:

Proceed with the renewal of the Council for the Judiciary as a matter of priority and initiate, immediately after the renewal, a process in view of adapting the appointment of its judges members, taking into account European standards.

Las puedes encontrar en
https://www.cde.ual.es/en/spain-specific-recommendations-from-the-communication-from-the-commission-to-the-european-parliament-the-council-the-european-economic-and-social-committee-and-the-committee-of-the-regions/

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1417 y tú crees que van a hacer eso? Si que confías en Pedro Sánchez xd

1 respuesta
Prava
#1414Karch:

cinico si, esta clarisimo que tras 4 años no hay ninguna intencion de renovarlo por el pp que cada dia se agarran a una excusa random diferente, que no es cosa de un dia que llevamos 4 años solo engañan a los que quieren ser engañados

Y dale.

¿Hablamos de negociación o de imposición? Si se tiene que negociar y no se llega a acuerdo, pues no se resuelve. Punto. Precisamente las leyes obligaban a esa negociación. ¿Y ahora qué defendéis? ¿Imposición?

De verdad que alucino que defendéis la follada que le está metiendo este Gobierno al estado de derecho. Regla que no le gusta, regla que se la follan. Encima os parece correcto.

El fanatismo roza el sinsentido.

#1417 claaaaaaaaaaaaaaaro, primero vamos a romper las normas actuales en beneficio del Gobierno y luego el Gobierno pondrá unas normas para reducir su influencia en el sistema judiJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Se hace AL-RE-VÉS.

1 respuesta
Karch

#1418 ah bueno pues nada, que se queden los del cgpj el tiempo necesario hasta que determineis que composicion del congreso es la buena para hacer las reformas que querais, si se van muriendo que pasen a sus hijos, todo por la independencia judicial

#1419 pero que no hay ninguna negociación, el PP no quiere renovarlo porque no le sale de los cojones y actualmente tiene colocada mayoria absoluta en el cgpj, tampoco es posible la imposicion

Te recuerdo que el gobierno es un gobierno en minoria, si cambian las leyes es porque se aprueban en el congreso (poder legislativo) con la mayoria necesaria tras los acuerdos pertinentes

Edit tras tu edit: pero vamso a ver que las normas actuales estan rotas, que el cgpj lleva 4 años en funciones, os imaginais que el gobierno estuviera 4 años en funciones? No se hace al reves, mirare el parrafo que he copiado con las recomendaciones europeas

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1420 pero si la mayoría necesaria para la modificación está clarísima. Se requiere la mayoría necesaria para aprobar una Ley Orgánica

Pd: claro que el PP no quiere renovarlo. Quitémosle la capacidad de renovarlo al Congreso como nos dice Europa y nunca más nadie podrá hacer esto. Pero claro… no controlar a los jueces da miedo

1 respuesta
Prava
#1420Karch:

Te recuerdo que el gobierno es un gobierno en minoria, si cambian las leyes es porque se aprueban en el congreso (poder legislativo) con la mayoria necesaria tras los acuerdos pertinentes

Edit tras tu edit: pero vamso a ver que las normas actuales estan rotas, que el cgpj lleva 4 años en funciones, os imaginais que el gobierno estuviera 4 años en funciones? No se hace al reves, mirare el puto parrafo que he copiado

Pues si gobiernan en minoría y no pueden aprobar muchas por no tener mayoría reforzado es lo que hay. ¿O por qué crees que se exige mayoría reforzada para algunas cuestiones? ¿Quizá porque para cosas gordas es mucho más saludable que haya una mayoría mucho más grande que la absoluta?

Algunos no pensáis en las consecuencias que tienen las cosas. ¿Sabes que para cambiar lo gordo, gordo hay que disolver el parlamento, hacer referéndum popular, convocar elecciones y que el gobierno entrante apruebe nuevamente? ¿Entiendes el motivo que se exijan cosas así?

El CGPJ lleva 4 años en funciones... ¿y? ¿Pero sigue funcionando o no? Hay países donde el Gobierno ha estado en funciones durante años, ¿y qué problema hay si no aparecen las mayorías necesarias para que deje de estar en funciones?

Y claro que se hace alrevés. Si quieres cambiar algo lo cambias. No impones tus normas diciendo que lo vas a cambiar, que luego no cambiarás nada. ¿Te imaginas que antes de votar la Constitución se hubiera impuesto algún generalito diciendo "ponedme de jefe y así tenemos un Gobierno y decidimos la Constitución democrática" xddddddddddddddddddddddddddddddd

1 respuesta
gebimelo

#1398 Yo ya me se la ley, lo que quiero es que tu me digas que parte afirmas que se está incumpliendo, ya que yo no consigo verlo.

En google no consigo ver que parte de la ley estan incumpliendo, ya que la no designación de los miembros del CGPJ no está recogida en la ley como un incumplimiento de esta.

¿o acaso te has tirado un triple?

1 respuesta
Karch

#1421 tan clarisima como la mayoria necesaria para cambiar las leyes del poder legislativo, no se porque llorais entonces, si hay mayoria necesaria ( con un gobierno en minoria recuerdo, no lo impone el gobierno) para cambiar la ley

#1422
Lo mismo de arriba, si se cambia el metodo de eleccion sera por mayoria en el congreso (poder legislativo) como manda la ley y con jn gobierno en minoria recuerdo

El espiritu de ese cambio es que antes habia mayorias absolutas y perfectamente el gobierno podia imponer a todo el cgpj con gente afin, ahora con el fin de la exclusividad del bipartidismo es prácticamente imposible que se alcance la mayoria absoluta

Claro que hay un problema en que este en funciones y muy grave, primero que no representa a la ciudadanía, luego supngo que como trais siempre las recomendaciones de europa estaras al dia de los problemas en la eleccion de otros organismos judiciales y en que se este ralentizado la justicia al no pode renovarse

De nuevo volveis a coger lo que os interesa de europa, copio de nuevo la recomendación:

Proceed with the renewal of the Council for the Judiciary as a matter of priority and initiate, immediately after the renewal, a process in view of adapting the appointment of its judges members, taking into account European standards.

De risa el parrafo de la Constitución cuando precisamente en este pais se metio al Rey dentro de ella porque si se hubiera votado el modelo de estado saldria republica xD

#1423 yo soy un inutil y me tiro triples, por eso solo sigo lo que dice Europa y he copiado aqui srriba :)

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1424 porque hay que cambiar las leyes para mejor y no para peor.

No creo que sea tan complicado entenderlo

También se pueden Despenalizar los abusos sexuales a menores de edad mediante engaño como han hecho.. pero no por eso es una buena ley.

Confundes legal con correcto?

1 respuesta
Karch

#1425 dado que el PP no quiere ni va a negociar, es el paso que hay que dar para poder cambiar el sistema con garantias, os podra gustar mas o menos la ley pero no es ni un golpe de estado, ni se esta pedro sanchez follando a nadie

Otro debate posterior sera el cambio de metodo para elegir a los miembros de cgpj, si la sociedad fuera madura veria perfecto incluir elecciones para elegirlos y no utilizar al congreso como proxy de la representación ciudadana

3 respuestas
D

#1426 El PP claro que quiere negociar. Bajo los mismos terminos que el gobierno negocia con ERC, bajandose los pantalones y dejandose dar por culo a cambio del voto.
Y lo veo normal. Si el PSOE se deja violar por los independentistas de esa manera, dandoles todo lo que piden, es normal que el PP tambien pida las mismas condiciones de negociación. Pero claro, bajarse los pantalones para el PP si está mal.

La sutil diferencia es que no llegar a un acuerdo por el CGPJ no tiene ninguna consecuencia politica negativa para ellos. En cambio no sacar acuerdo con los indepes para aprobar los PGE supone que se rompa el gobierno y tengan que convocar elecciones.

Por tanto cuando hableis de bloqueo, no seais tan cinicos y decid que son ambas partes. Porque al PSOE le viene genial como campaña decir que el PP lo bloquea, igual que al PP le viene genial seguir esperando a las elecciones para tener ellos la mayoria.

Soy_ZdRaVo

#1426 claro que se está follando los contrapesos y facilitando que España deje de ser un estado de derecho, te podrá gustar poco leerlo pero es una realidad.

Y vamos a ver: cómo vas a votar tú a un juez si no sabías ni la mayoría necesaria para reformar una ley orgánica? no tenemos conocimiento para enjuiciar y elegir

1 respuesta
Karch

#1428 el actual contrapeso en el cgpj es mejor claro, que el 50% de los miembros sean afines al PP xD

Inclui un condicionante, pero segun tu entonces ni el poder legislativo y ni el ejecutivo tendrian que seguir elegidos por elecciones por que esta claro que la mayoria del pais no sabe como funcionan estos, no deberia haber ningun tipo de eleccion o solo deberian votar los que pasen algun examen o como?

Iluminame:
Cual es la mayoria para designar a los miembros del CGPJ?

Cual es la mayoria necesaria para cambiar la ley que define como se designan los miembros de CGPJ?

2 respuestas
gebimelo
#1424Karch:

yo soy un inutil y me tiro triples, por eso solo sigo lo que dice Europa y he copiado aqui srriba :)

Que seas un inutil lo has dicho tu, no yo, y que sigues lo que dice Europa... .Europa en ningun momento ha dicho que se esté incumpliendo la LOPJ, como has afirmado tu anteriormente. Lo que si que ha dicho europa es que es necesario cambiar el sistema de elección de vocales a uno donde los propios jueces y magistrados sean los que elijan para que exista separación de poderes y cumplamos de una vez los estandares europeos, donde existan contrapesos.

Sin embargo el Gobierno lo único que esta haciendo es intentar meter reformas en las que se apodera absolutamente del poder de elección de los vocales, o como está haciendo ahora, inventarse un delito para coaccionar a los vocales a cumplir lo que ellos digan. Además de estar tirando las mayorias a la hora de elegir a los miembros del TC.

Que digo yo, si el gobierno necesita inventarse un delito para amedrentar a los vocales, para que lo hace si según tu, estos vocales ya estan incumpliendo la ley actualmente.

Porque europa actualmente está diciendo esto: https://www.elmundo.es/espana/2022/12/05/638d4184fc6c83e3378b456f.html

Soy_ZdRaVo

#1429 a) 3/5 del parlamento
b)176 diputados (50% + 1)

Fallo de diseño tremendo en el sistema ya que se podía haber indicado que para reformarlo se necesitaba mayoría cualificada como en otros temas 🤡

Sobre las elecciones a juez. Solo conozco a EEUU donde se haga y no me parece que tenga muy buenos resultados. Si quieres ver a jueces prometer que van a expulsar a muchos inmigrantes etc, adelante. Es lo que ocurriría si se deja votar a algo así

JoDeR

#1404 El que tienes un cacao eres tu y quieres venir a dar lecciones a los demas y te piensas que al TC solo pueden ir magistrados y no machote, tambien pueden ser magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios publicos o Abogados, ya has aprendido una cosa mas hoy. Y tienes razon que no son vocales porque serian miembros.

Ironias de la vida te vuelvo a repertir que el PSOE esta utilizando el mismo argumento que hizo el PP para llevarlo al Consitutional en 2004 y ese recurso de inconstitucional no fue considerado en su momento como un golpe de estado.

Y es super curioso esto porque hablamos de un golpe de estado que se produce en este pais cada 4 años y caramba se aprueban leyes por mayorias en el Parlamento para arreglar disfunciones como este caso, todo muy antidemocratico.

Y por favor deja de dar la paliza con lo de Polonia, no tiene nada que ver con lo que sucede aqui porque sino nos hubieran sancionado ya hace mas de 36 años concretamente desde 1985 porque no se ha cambiado nada, pesado. Solo se cambiara si los que estan haciendo oposicion al Gobierno en el Consejo no nombran a sus 2 vocales entonces lo reformaran pero se han hecho popo y no hara falta.

¿Quieres que te diga los jueces puestos por el PP? ¿En serio? No me hagas perder el tiempo, si tienes interes investiga, no me voy a molestar en demostrarte que el agua moja. Te vuelvo a repetir, Espejel, recusada por el caso Gurtel.

2 respuestas
Prava
#1424Karch:

De risa el parrafo de la Constitución cuando precisamente en este pais se metio al Rey dentro de ella porque si se hubiera votado el modelo de estado saldria republica xD

No, no habría salido república. De ahí que se NEGOCIARA un texto en el que todo el mundo cediera.

#1424Karch:

Claro que hay un problema en que este en funciones y muy grave, primero que no representa a la ciudadanía

¿Los jueces tienen que representar a la ciudadanía? Entonces que los elijan por referéndum popular... ah no, que van a cambiar unos elegidos de una forma con unas garantías por otros elegidas con muchas menos garantías. La moraleja es que el Gobierno está turbo-mad que no puede meter sus manazas en todo, como buenos tiranos que son. Y como no puede pues... te cambia las reglas del juego para que así pueda hacerlo. Mientras tanto reducimos penas a violadores, modificamos delitos para sacar a los nuestros de la cárcel, indultos por aquí y...

Un cambio claramente bueno para todos xD

Lo dicho, fanatismo puro y duro. Las normas nos las follamos como nos da la gana. Luego vendrán los lloros cuando entren ministros de la ultraderecha y empiecen a hacer barbaridades.

#1429Karch:

Cual es la mayoria para designar a los miembros del CGPJ?

Mayoría de 3/5 lo que significa y ha significado siempre es que o tienes esa mayoría reforzada que nunca se ha tenido y puedes imponer la lista que te sale de la polla o como nunca la has tenido has tenido que NEGOCIAR y así múltiples partidos meten gente en un órgano como ese.

¿Por qué crees que hay miembros del CGPJ elegidos por IU, PNV o CIU?

#1429Karch:

Inclui un condicionante, pero segun tu entonces ni el poder legislativo y ni el ejecutivo tendrian que seguir elegidos por elecciones por que esta claro que la mayoria del pais no sabe como funcionan estos, no deberia haber ningun tipo de eleccion o solo deberian votar los que pasen algun examen o como?

¿Por qué saltas de una cosa a la otra? En democracia se vota porque es el sistema más justo que hay (pero no por ello saldrán los mejores líderes). Pero en Justicia no puedes meter a la población de por medio porque salen estupideces. ¿O la población debe decidir cuál es el tratamiento óptimo para X enfermedad? Pues no. En sanidad debe decidir un médico y en justicia un juez. Que luego haces jurado popular y salen barbaridades porque evidentemente el que no es juez no tiene ni las habilidades ni el conocimiento para serlo. Ni se le debe dar ese poder.

Prava
#1432JoDeR:

Te vuelvo a repetir, Espejel, recusada por el caso Gurtel.

Lo cachondo que menciones cada 7 posts a Espejel, que fue recusada por el caso Gurtel, es que ni entiendes que si fue recusada es síntoma de que el sistema funciona bien.

Ah, espera... ¿a que no tienes claro qué significa que fue recusada?

1 respuesta
JoDeR

#1434 No se, que Cospedal la llamara Concha y la dieran una medalla no tiene nada que ver xDDDDDDDDDDDDD

Y fue recusada por sus propios compañeros, ojo.

El que no lo sabes tu, me parece

1 respuesta
Prava

#1435 ¿Pero si fue recusada y por ende no fue parte de los jueces que participaron en la Gurtel de qué te quejas exactamente?

1 respuesta
PaPa

Yo ya de Europa no me fío que se haga cumplir nada, desde que salen corriendo con sacos de dinero.

kraqen

#1432

#1432JoDeR:

El que tienes un cacao eres tu y quieres venir a dar lecciones a los demas y te piensas que al TC solo pueden ir magistrados y no machote, tambien pueden ser magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios publicos o Abogados, ya has aprendido una cosa mas hoy. Y tienes razon que no son vocales porque serian miembros.

Te sobra prepotencia y te falta leer tanto lo que te dicen como los argumentos que traes. El que ha hablado de 'vocales para el TC' has sido tú en #1401. Y si terminas de leer el post ya hablo de que pueden entrar siendo juristas de reconocido prestigio en la segunda parte del post.

No se a quien se la quieres colar, pero estas mierdas con aprobar constitucional basta para saber que son una cagada.

#1432JoDeR:

Ironias de la vida te vuelvo a repertir que el PSOE esta utilizando el mismo argumento que hizo el PP para llevarlo al Consitutional en 2004 y ese recurso de inconstitucional no fue considerado en su momento como un golpe de estado.

Y es super curioso esto porque hablamos de un golpe de estado que se produce en este pais cada 4 años y caramba se aprueban leyes por mayorias en el Parlamento para arreglar disfunciones como este caso, todo muy antidemocratico.

Me sigues con el PP y te he dicho que la opinión del PP me da igual. El tema del hilo son las burradas del PSOE y como están erosionando las instituciones a base de hacer una mala legislación que tiene solo como objetivo mantener su cuota de poder a toda costa. Me dirás que no lo defiendes y brau brau, pero solo sabes sacar el tema de 'el PP peor' y traer mierda que no tiene nada que ver o que no sirve para excusar al PSOE.

Ya me dirás que disfunción ha corregido el PSOE con esto. Ellos mismos son los que hicieron que no pudiera nombrar cargos el CGPJ en funciones, ellos hicieron que además necesitarán mayoría reforzada cuando les convenía. Ahora que les sale mal, pues a volver a cambiarlo todo. Sí, muy democrático el cambiar las reglas del juego constantemente para salirte con la tuya.

#1432JoDeR:

Y por favor deja de dar la paliza con lo de Polonia, no tiene nada que ver con lo que sucede aqui porque sino nos hubieran sancionado ya hace mas de 36 años concretamente desde 1985 porque no se ha cambiado nada, pesado. Solo se cambiara si los que estan haciendo oposicion al Gobierno en el Consejo no nombran a sus 2 vocales entonces lo reformaran pero se han hecho popo y no hara falta.

Lo voy a repetir y lo repite Polonia cada vez que hacemos algo. Que no te guste el argumento no significa que estemos advertidos de que tenemos que cambiar nuestro sistema. No me llores si no sabes rebatir esta realidad.

Y sí, ya ves el popo que se han hecho. ¿Apostamos cuanto le dura la bravuconada a su Sanchidad? Porque la última vez no le duró demasiado.

#1432JoDeR:

¿Quieres que te diga los jueces puestos por el PP? ¿En serio? No me hagas perder el tiempo, si tienes interes investiga, no me voy a molestar en demostrarte que el agua moja. Te vuelvo a repetir, Espejel, recusada por el caso Gurtel.

Osea, que tu problema es que haya 2 magistrados del TC que son elegidos por el gobierno de turno. Porque son los únicos nombrados por el PP, y solo si les coincide la renovación cada 9 años. Que de todas maneras a Espejel la nombraron en acuerdo del PSOE y PP. Qué cosas.

Porque el resto de jueces, ninguno son nombrados por el PP por mucho que en Twitter lo repitan los engañabobos.

1 respuesta
jos8

#1426 No hay sociedad en el mundo que a gran escala quiera decidir tantas cosas de forma informada. Incluso en el país más avanzado del mundo la gente pondrá el que le han vendido la moto por la tele/amigos/etc y va a dedicarle el menor tiempo posible.

JoDeR

#1436 Me quejo de que la parcialidad en ese tribunal son los padres, no es de ahora pero ahora resulta que es super gravisimo porque lo hace el PSOE.

#1438 Y el que ha hablado de magistrados en el TC eres tu, lo que es gracioso que me acuses de prepotencia cuando has sido tu el que has venido con la catinela de opiniones de terceros a una simple noticia y acusar de cacaos mentales, si usas la cortersia para dirigirte a mi te pago con educacion, si te diriges con aires de superioridad te pago con la misma moneda, para la proxima, no vayas de canchero si no vas a saber encajar los golpes.

Veo que no has hecho tu trabajo de investigar quienes estan en el TC, te voy a ayudar un poco que veo que andas espeso, tienes tambien a Enrique Arnaldo Alcubilla en el Constitucional que por si no lo sabes medió para intentar apartar a jueces y fiscales incómodos para el Partido Popular. Grabaciones hechas por la Guardia Civil en el caso Lezo. Ningun escandalo se monto, ¿porque sera?

Que a mi no me la das, que a ti te da igual la independencia de los jueces lo que te jode es que el Gobierno haga uso de la ley y nombre a quien les de la puta gana como ha hecho el PP y como se ha hecho desde 1985, aqui los unicos que estan erosionando el Estado de Derecho es un poder del Estado que no esta ejerciendo su funcion de renovar el TC ni el consejo como manda la Constitucion, todo lo demas son rabietas y que solo sucede cuando el PP pierde su cuota de poder en el plano judicial. Esta disfuncion es la que quiere corregir el PSOE.

Y entiendo el nerviosismo de aquellos que hicieron cambiar lo de imputados por investigados despues de que cada dia salia un nuevo caso de corrupcion en la prensa. A que temen?

Y el acuerdo de Espejel es porque el PSOE acepto el sistema de cuotas que hay ahora que corresponden a las mayorias parlamentarias en ese momento, cambiar las reglas del sistema de cuotas cuando no te conviene es lo que esta sucediendo desde hace 4 años.

Y te vuelvo a repetir, yo quiero una independencia pero no con los que estan ahora, no se que parte de esto que te estoy diciendo no entiendes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • Soy_ZdRaVo
  • allmy
  • Mariox93
  • Contractor
  • GrimMcSlam