El gobierno de CYL explota y se convocan elecciones para el 13 de febrer

MaTrIx

Mañueco cesa a todos los consejeros de Cs y convoca elecciones en Castilla y León para el próximo 13 de febrero

El presidente de la Junta remodela su Ejecutivo, del que sale el hasta ahora vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs).
Igea se ha enterado de su cese esta mañana y ha dicho que "quien hace eso no es un hombre de bien".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero, domingo.

Se da la circunstancia de que Igea se ha enterado de su salida esta misma mañana tras el anuncio de Mañueco. En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Carlos Alsina en Onda Cero ha asegurado que "quien hace eso no es un hombre de bien".

Además y según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

Conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, el presidente ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Apoyo sin fisuras desde Génova
Desde el Partido Popular, apoyan sin fisuras la decisión que ha adoptado Fernández Mañueco. "El presidente de la Junta de Castilla y León tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado", han señalado desde Génova en un comunicado.

"El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros", añade la nota, que vaticina que "Alfonso Fernández Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos".

https://www.20minutos.es/noticia/4929078/0/manueco-convoca-elecciones-en-castilla-y-leon-para-el-proximo-13-de-febrero/

Sinceramente no sé qué pasará en estas elecciones por que hay gente muy quemada con mañueco por su gestión del coronavirus y la instalación de la fábrica de autobuses en Valladolid y no en León o Zamora.

Link34

Ojo, hace cinco dias diciendo esto
https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-manueco-descarta-elecciones-anticipadas-porque-gobierno-funciona-centrado-sacar-adelante-cyl-20211215115710.html

Esta gente vendería a su abuela por un sillón, si no la hubiesen vendido ya

1 respuesta
MaTrIx

#2 así es. Esto no lo hace el pp por nada más que por interés o por que ya han llegado a algún acuerdo para gobernar con Vox, por que saben que es muy probable que el psoe aquí no va a poder gobernar.

1 respuesta
CaLaTa

A Igea le habian entrevistado en Ondacero y le han tenido que volver a llamar 3 minutos después de colgarle porque no tenia ni idea

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/igea-estalla-manueco-conocer-adelanto-electoral-castilla-leon-quien-hace-esto-hombre-bien_2021122061c040d18446eb0001315eaf.html

Yo a este hombre le escuché en una entrevista informal en la SER y me gusta como habla. Y sobre todo como raja. No tiene nada que perder en política porque este hombre sí tiene un trabajo fuera de ésto.

1 respuesta
DunedainBF

Al PP le molestará Ciudadanos, pero, previsiblemente, van a pasar de gobernar con ellos a gobernar con VOX.

Ellos sabrán, pero es que el timing en plena crisis de pandemia es también malísimo.

1 respuesta
MaTrIx

#4 con verónica casado lo mismo. Ella es médico de familia y tiene su puesto esperando.

#5 yo creo que es que vox la va a dejar gobernar solos. Les van a pedir alguna medida de las suyas y ya.

A mi lo que me da es que a habido algunos conflictos de por medio por el covid. Igea y casado me Dan la impresión de que eran más partidarios de tomar medidas y el pp quería tirar más por la senda de ayuso y hacer todo lo contrario a lo que haga el gobierno.

De hecho hace tiempo se rumoreó que muñeco estaba más fuera del pp que dentro y esto lo mismo es un paso para reafirmarse en el puesto.

1 respuesta
claroquesi

otra mayoría absoluta para la derecha de este país. salimos más fuertes.

1 respuesta
CaLaTa

#6 en política debería ser necesario tener un mínimo de 5 años trabajados en algo que no estuviera asociado al partido porque pasa lo que pasa.
Los mejores políticos que recuerdo son aquellos que, sin la política, pueden seguir viviendo perfectamente de lo suyo.

3 respuestas
PhDfailer

el igea es un pedazo de gilipollas, al igual que el mañueco, por mi como si se sacan las vísceras

Link34

#3 Es la misma jugada que hicieron en Murcia y Madrid, Ciudadanos sin ser santo de mi devoción eran los que les frenaban un poco los pies a que los populares hicieran politica desde las regiones que gobiernan usando como moneda de cambio la salud en medio de una pandemia

Quiero pensar que esta estrategia de engoralizar todo buscando el electorado de VOX les va a acabar estallando en la cara, porque las consecuencias a pesar de que no se cuentan mucho en los medios de información si que son palpables para la ciudadanía, a ver como les explicas que dejas a la región sin gobierno en el momento mas delicado del año

#8 Actually, Igea vuelve al hospital donde trabajaba

1 respuesta
Kaiserlau

Una vez más el PP subastando otra comunidad.

Drakea

A ver si se anima y los cuatro viejos y el perro que aún viven en CYL montan perrugazo.

B

A alguien le importa CyL?

PaPa

Yo viendo el palo del que va Cs hace tiempo, no me extraña en absoluto, otra cosa es que no sea el momento.

ChaRliFuM

Lo que dice #1 no es ninguna tontería. Hay muchísima gente quemadísima con el PP, primero por la gestión del Covid y segundo por los acuerdos de gobierno absurdos a los que llegaron con C's para que apoyaran la candidatura de Mañueco.

¿Alguien entiende que por ejemplo en Palencia sea alcalde un señor de C's cuyo partido sacó 3 concejales en las últimas elecciones apoyado por el PP que sacó el triple de concejales? xD

Ahora que C's está muerto a todos los niveles pues llega el presidente de la Junta y disuelve las cortes, supongo que con la intención de gobernar junto a Vox en vez de terminar la legislatura con el gobierno que ya tenía...

Los bandazos que están dando son dignos de estudio... porque además Vox no les va a regalar la presidencia sino que les pedirá cositas a cambio y ya sabemos qué tipo de mierdas pide Vox...

1 respuesta
acerty

Un mindundi de ciudadanos hablando de hombres de bien jajaja, vaya sinvergüenza.

RusTu

Recordad también que están investigando a Mañueco por financiación ilegal en las primarias del partido regional.

https://elpais.com/espana/2021-11-24/un-juez-imputa-al-pp-de-salamanca-por-presunta-financiacion-ilegal-en-las-primarias-que-gano-manueco.html

1 respuesta
Ulmo

#17 Yo creo que esa es una de las principales razones. El PP de CyL tiene varias causas abiertas que no pintan bien para ellos, lo que puede complicarles unas elecciones en 2023. Pero como nuestra justicia es TAAAAAAN lenta, es posible que para Febrero los juicios todavía no hayan llegado a un punto en el que les suponga mucho desgaste. Luego ya, con 4 años de gobierno por delante, el efecto de los juicios se iría diluyendo.

De todas formas no coincido mucho tampoco con los que hablan de lo poco idóneo del momento. Si estamos para ir de risas y copas a los bares, podemos ir a votar.

2 respuestas
Kaiserlau

#18 sinceramente al ppero medio le suda que le roben. Así que no sé hasta qué punto eso les erosiona a día de hoy.

La movida viene que van a cambiar la bisagra rota de Cs por la voximia. Se repartirán la región y sillones, y a seguir cacicando alegremente.

1 respuesta
TripyLSD

#8 Lo ideal es que los partidos no fuesen carreras profesionales. Las militancias deberían estar limitadas a x años y deberían existir más y mejores herramientas para garantizar y proteger las decisiones individuales dentro de los partidos.

Es decir, que prevalezca el interés del pueblo, no del partido.

Soñar es gratis

1 respuesta
Kaiserlau

#20 listas abiertas y que el pueblo se implique más en votar políticas etc, de una manera más directa y sana.

Pero si, somos soñadores.

1 respuesta
Ulmo
#19Kaiserlau:

sinceramente al ppero medio le suda que le roben.

Pero el ppero medio no es la totalidad de votantes del PP, está claro que por mucha corrupción que tenga el partido siempre va a tener un grueso importante que les siga votando. Pero al final las elecciones no las deciden los votantes consolidados, sino los dudosos. Y noticias de corrupción hacen que muchos dudosos cambien su voto o decidan quedarse en casa.

MaTrIx

#15 y mañueco hasta hace poco tenía muy poco apoyo de Génova y se escuchaban rumores de que iba a ir fuera del organigrama.

No me extrañaría que esto sea un movimiento que le viene bien a él para gobernar 4 años más por que si.

Yo no se que va a salir de aquí, otro es que no me gusta ni tudanca, ni muñeco ni nadie. De lo malo, casi 1ue preferirá a Igea, fíjate lo que te digo.

1 respuesta
MaviFe

Mi duda es si puede gobernar 4 años o dentro de un año hay que volver a convocar elecciones.

2 respuestas
MaTrIx

#24 puede gobernar 4 años. No es lo mismo convocar elecciones que hacer una moción de censura para gobernar los años restantes si te sale bien

Kaiserlau

#24 sabes cómo se subasta el pescado? Pues eso, con los votos que saque, sumando los de la bisagra, determinarán cuánto tiene que aflojar y como de colgado estará.

ChaRliFuM

#23 El problema ahora mismo de cualquier votante que se considere de centro-derecha moderado es que no puede ir a votar. C's está desintegrado, votar a Vox no debería de ser una opción para nadie que tenga un mínimo de sentido común y votar al PP es, por un lado, olvidarse de todas las corruptelas y, por otro lado, dar alas indirectamente a las políticas de Vox porque matemáticamente es imposible que haya un gobierno de centro-derecha que no dependa de Vox.

El panorama político es lamentable xD

2 respuestas
Contractor

#27 Todo eso está muy bien, hasta que el votante de centro derecha ve que la alternativa es el PSOE de sánchez junto con Podemos. Ya te digo yo que el votante no se queda en casa, porque más que a favor de pp o vox, va radicalmente EN CONTRA de Sánchez.

Todas las elecciones, incluyendo lo de Madrid, son y serán contra Sánchez.

Triste, pero cierto.

4 respuestas
ChaRliFuM

#28 Yo estoy muy lejos de ser simpatizante de Sánchez o de cualquier política económica de la izquierda, de hecho hay pocas cosas que me den más asco que el populismo barato que se gasta la izquierda, creo que esto no es ningún secreto, son ya muchos años en este foro y mucha gente me conoce, pero es que no soporto el discurso rancio de Vox y el tufazo a odio, racismo, xenofobia y todo lo que no comulgue con su pensamiento único.

Por eso mismo llevo ya varias citas electorales en las que pienso que lo más responsable es no votar. Me suda los huevos lo que me digan de que: "es que si no votas luego no te quejes", blablabla. Una polla como una olla, si el sistema que tenemos, que nos da nula participación en las políticas del país, es una mierda pinchada en un palo pues se dice y si hace falta no ir a votar pues no se va.

1 respuesta
ElJohan

Misma mierda de distinto color, Next.

Usuarios habituales

  • perche
  • Lexor
  • MaTrIx
  • MaviFe
  • Sheitana
  • ISAILOVIC
  • Contractor