El Gobierno lanza nuevo plan de FP. Acreditación para 3.3M de personas.

J

El nuevo proyecto para Formación Profesional, presentado por Pedro Sánchez, estará dotado con 1.500 millones para cuatro años

Ante las previsiones de un empeoramiento del desempleo, con un probable retorno a los peores años de la crisis económica precedente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha marcado una prioridad dentro de su estrategia para fomentar la Formación Profesional: conseguir que, al menos, 3,3 millones de españoles con experiencia profesional pero sin titulación puedan acreditar sus años de trabajo. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha presentado la segunda fase del Plan Estratégico de Formación Profesional, que prevé una inversión de 1.497 millones de euros en cuatro años.

La FP, con su “capacidad de incorporar innovación con la agilidad que los sectores productivos necesitan”, se perfila “como uno de los motores en el crecimiento económico y social tras esta crisis”, defiende el texto del plan, cuya primera parte se inició en 2018. La iniciativa también contempla ampliar la oferta de Formación Profesional con 200.000 nuevas plazas en cuatro años y la creación de nuevas titulaciones vinculadas al mundo digital.

La inversión inicial del programa para 2020 es de 316 millones de euros, y la mayor partida (127 millones) se destinará a la llamada acreditación de competencias básicas y profesionales. Se trata de un proceso con el que aquellas personas que han adquirido sus destrezas laborales desarrollando una actividad profesional, pero que no cuentan con una titulación, puedan someterse a unas evaluaciones, que suelen incluir pruebas prácticas, para demostrar sus conocimientos y recibir a cambio un reconocimiento oficial de sus habilidades. Esta, además del valor que puede tener en el mercado laboral, les permitirá seguir estudiando para obtener un título de FP, ahorrándose la parte de los temarios que han acreditado que ya dominan.

Con el modelo actual, son las comunidades autónomas las que convocan de forma puntual los procedimientos para la acreditación de competencias, un hecho que según el Gobierno “limita enormemente” el proceso. Por ello, la principal novedad es que esas convocatorias serán a partir de ahora permanentes, es decir, los aspirantes podrán solicitar en cualquier momento la evaluación.

Fuente: https://elpais.com/educacion/2020-07-22/el-gobierno-lanza-un-plan-con-1500-millones-de-euros-en-cuatro-anos-para-que-la-fp-sea-un-motor-de-empleo-tras-la-crisis.html

1
emir

En esto hay que gastar el dinero, en educación, y no en rentas mínimas...

3 2 respuestas
B

related? xD https://www.mediavida.com/foro/off-topic/fp-270-horas-para-ser-raider-656976

Usopp
#1jackalexei:

La inversión inicial del programa para 2020 es de 316 millones de euros, y la mayor partida (127 millones) se destinará a la llamada acreditación de competencias básicas y profesionales. Se trata de un proceso con el que aquellas personas que han adquirido sus destrezas laborales desarrollando una actividad profesional, pero que no cuentan con una titulación, puedan someterse a unas evaluaciones, que suelen incluir pruebas prácticas, para demostrar sus conocimientos y recibir a cambio un reconocimiento oficial de sus habilidades

Esto ya existe, alguien se va a llevar un buen pellizco

1 respuesta
cabron

#4

a mi también me parece muy raro que haya que invertir ese dineral en un proceso que lo único que hace es validar algo, no lo voy a criticar directamente por que no se en que consiste el proceso y lo mismo sí está justificado, pero no se trata de cursos ni formación, si no de certificar algo, no tengo claro para que es necesario gastar todo ese dinero...

Dicho esto, aunque el proceso ya existe, solo se puede usar cuando a las comunidades les de por convocarlo, es decir que no es algo que se pueda hacer constantemente ni con cualquier profesión, y me imagino que en lo que consiste este proyecto es que se haga de forma masiva en todas partes y en más profesiones.

1 respuesta
Pitufooscuro

El problema de España no es la cualificación, en eso vamos bastante bien, el problema de España es el tejido empresarial, de nada sirve tener cuatrocientos profesionales si solo hay empleo para 10 y con el salario mínimo.

13
Nirfel

#2 Yo no veo donde ponen que sea una inversión en educación. La noticia habla de titulitis, es decir, que empleos que actualmente se realizan sin titulación, van a requerir de titulación.

Eso obliga a que muchos jóvenes al acabar la ESO, en lugar de currar han de sacarse una FP. Incluso para cosas como ser rider o trabajar en un McDonalds o de cajero en un supermercado.

2 respuestas
emir

#7 He leído en diagonal. Entendía que se iba a destinar dinero a crear nuevos cursos de formación.

1 respuesta
Lexor

#8 lei que celaa queria titularizar toda profesion pero es que eso lleva a crear fp de riders como ya se habia anunciado
ni tan carmen ni tan claro

1 respuesta
B

.

1
Kike_Knoxvil
#5cabron:

no se trata de cursos ni formación, si no de certificar algo, no tengo claro para que es necesario gastar todo ese dinero

En adaptar o crear la infraestructura para que se pueda realizar dentro de los organismos. Que no va a ser que el funcionario de turno cree un excel nuevo donde anotar a la gente y ya, además de tener que coordinarlo entre todos los territorios del estado

#7 ¿Y donde pone eso? Si lo que dice es que precisamente si trabajas lo que te permite esto es obtener más facilmente el título de FP; pero no que sea requisito para todos los trabajos

1 respuesta
cabron
#11Kike_Knoxvil:

En adaptar o crear la infraestructura para que se pueda realizar dentro de los organismos

El caso es que este proceso existe desde hace un porrón de años, ya debería estar creada

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#12 Pero no en todo el territorio y seguro que cada uno lo lleva de una forma distinta. Tener que unificarlo va a suponer un coste, y el implementarlo también

TripyLSD

Es posible que ésto también pueda dar pie a la creación de nuevos convenios, o la actualización de otros tantos, donde se estipule la categoría, salarios y derechos de dichos trabajadores en lugar de caer en un cajón de sastre de "empleado genérico" que los empresaurios puedan usar como les salga de las pelotas y les obligue a mayor transparencia y estandarización de salarios en las empresas que los contratan.

Hipnos

#2

3 1 respuesta
B

¿Estoy entendiendo yo mal la historia, o lo que van a hacer es devaluar los FP?

2 respuestas
TripyLSD

#16 Estás entendiendo la historia fatal

pJ_KoKo

#16 Según el texto es por ejemplo "Pepe" que lleva soldando 25 años y lo hace de puta madre, pero no tiene FP ni titulación oficial, salvo la experiencia de estos 25 años, pueda conseguir un título oficial de Soldador.

1 respuesta
NigthWolf

Joder, 1500 millones me resulta una burrada para algo como esto que ademas no va a afectar en nada la realidad actual de los trabajadores (o del que este en paro). Algo me dice que van a darle muchas mordidas a esa pasta y que van a solucionarle la vida a mas de un coleguita xD.

1 respuesta
Nirfel

#19 No te olvides que para convalidar tus 20 años de portero de edificio vas a tener que pagar tasas y gastos de administración.

PD: echando cuentas el gobierno piensa gastar unos 500 euros por persona para otorgar un papel firmado que diga que eres un buen portero.

2 respuestas
Netzach

#20 Que diga que eres portero, mucha gente tiene titulos y no son buenos.

M

#20 pues como debe ser, acaso los demás no pagamos los títulos?

1 respuesta
brush

Oye , por 500 euros un papel que me diga maestro panadero no me parece mala idea , hay gente que gasta mas en un master y vale para lo mismo :P

Nirfel

#22 El gobierno gasta 500 euros en darte un titulo y además tu pagas otros 100 en tasas.

600 euros para darte un papel que diga que eres un portero acreditado.

Y tu lo ves todo correcto.

B

#15 No digo que parte del vídeo no tenga razón, pero definir la pobreza extrema en base a una cantidad fija de dinero sin tener en cuenta la inflación en mas de 150 años...

B

xdd huele a chanchullo desde pekin

Dredston

La titulitis nos salvará, gracias psoemos

covaga

#18 eso ya existe

Usuarios habituales

  • Nirfel
  • TripyLSD
  • Kike_Knoxvil
  • cabron
  • emir
  • Pitufooscuro
  • Usopp