Gobierno y Podemos - Acuerdo de los Presupuestos Generales

Isidrus

Sánchez e Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros e incrementar al 1% el impuesto de patrimonio a partir de 10 millones

El presidente y el líder de Podemos sellan el acuerdo para los Presupuestos Generales de 2019, a la que tendrían que sumarse ERC, PDeCAT y PNV para que salgan adelante.

Las bajas de maternidad y paternidad serán iguales e intransferibles "de forma paulatina", según ha explicado la vicepresidenta.

El precio de alquiler se regulará en las zonas más tensionadas a partir de un cambio en la ley y se incrementa el presupuesto para vivienda.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sellado en una reunión a las 8:30 horas de este miércoles el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que permite al Gobierno enviar a Bruselas el marco presupuestario con 151 apoyos en el Congreso. Los socialistas tendrán ahora que ganarse a ERC, PDeCAT y PNV para conseguir los 176 que necesita para que las cuentas se aprueben.

Estos son los grandes acuerdos que han alcanzado Gobierno y Unidos Podemos en las últimas semanas de negociaciones que se enfatizaron este miércoles con dos encuentros de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Pablo Echenique, que han pilotado las conversaciones y una reunión a última hora de Sánchez e Iglesias para ultimar el pacto que han cerrado sus equipos durante la madrugada y que se ha plasmado en un documento de 50 páginas:

Subida del salario mínimo a 900 euros: La propuesta de Unidos Podemos era subir a 1.000 euros a partir de enero el salario mínimo, pero en el Gobierno lo veían inviable y, además, querían dejarlo en manos de sindicatos y patronal. 900 euros es la cifra acordada frente a los 736 euros actuales.

1% de impuesto de patrimonio a partir de 10 millones: Las fortunas que superen los diez millones de euros tendrán que pagar un 1% en impuesto de patrimonio, según el acuerdo alcanzado. La vicepresidenta, Carmen Calvo, lo ha confirmado y ha asegurado que forma parte de la "nueva fiscalidad" que prometieron los socialistas.

Subida del IRPF a partir de 130.000 euros: Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros. Este ha sido uno de los puntos de fricción: Unidos Podemos quería que el umbral fueran los 120.000 euros mientras que el Ejecutivo no quería tocar inicialmente el IRPF y luego se abrió a hacerlo en rentas a partir de 140.000 euros.

Regulación de los precios del alquiler: El Gobierno ha acabado por ceder frente a sus posiciones iniciales, mucho más minimalistas. La principal novedad es que los ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler en zonas tensionadas (normalmente los centros de las grandes ciudades), lo que implicará un cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Además, se dará más protección a los inquilinos.

Crece el presupuesto para vivienda: Asimismo, se aumenta el presupuesto estatal de Vivienda (en la actualidad es de 474,24 millones de euros, un 0,2% menos que en 2017). Todas estas cuestiones tendrán que ser definidas y concretadas en posteriores reuniones técnicas.

I+D+I crece al 6,7%: Las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6.7%, íntegramente en el ámbito civil. Esto supone una inversión en 2019 de 273 millones de euros. Además de un plan para la recuperación del talento exiliado, la partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más, respecto a los 393,7 de 2018.

Bajas de maternidad y paternidad iguales e intransferibles: El acuerdo también incluye que las bajas de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, pero la vicepresidenta ha matizado que se hará "de manera paulatina". Se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas.

330 millones para educación universal de 0 a 3 años. "Se facilitará que las Corporaciones Locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Así mismo se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras", señala el acuerdo. A lo largo de 2019 se diseñará un plan de universalización junto a las comunidades para incorporar al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita.

Blindar el solo sí es sí. Para erradicar la violencia sexual se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación y que implique la acreditación de la víctima, la unificación y ordenación de las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales bajo la denominación común de “agresiones sexuales” y que comprenda una serie de políticas 28 públicas a la que puedan acceder quienes sufran violencia sexual, igual que ocurre con la violencia de género en el ámbito de pareja o expareja.

Desarrollo del ingreso mínimo vital. Así se recoge en el texto del acuerdo la propuesta de los socialistas que es una suerte de renta mínima. Se incrementará progresivamente la prestación por hijo a cargo, comenzando en los umbrales de pobreza severa que incluyen a las personas más necesitadas. En 2019 se incrementará la prestación actual de 291 euros al año hasta llegar a 473 euros/año por hijo a cargo, lo que permitiría una reducción de la pobreza infantil severa del 14,7%, lo que equivale a reducir el número de niños y niñas en pobreza severa en 99.500, un 16% del total, según los cálculos del Ejecutivo y Unidos Podemos. En 2019 tendrá un impacto presupuestario de 180 millones de euros.

Más fondos contra la pobreza infantil: Relacionado con el anterior, los presupuestos destinarán 25 millones de euros a las ayudas de comedor "con el objetivo de garantizar que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a comedor que les garantice una correcta alimentación". Nada más llegar a Moncloa, Sánchez duplicó los fondos que había dejado Rajoy al destinar 10 millones al plan de comedores y campamentos de verano.

Retorno del subsidio para desempleados mayores de 52 años. La medida supone un gasto de 323 millones de euros. Esta ayuda fue modificada por el Gobierno del Partido Popular en plena crisis, en 2012 y 2013, retrasando su acceso hasta los parados mayores de 55 años, así como disminuyendo su cuantía y con mayores dificultades de acceso según la renta. El acuerdo presupuestario recoge la vuelta al subsidio tal y como estaba antes de estas modificaciones de l Ejecutivo de Rajoy, con el acceso según la renta personal no familiar (como estableció el tribunal Constitucional) y suprimiendo la obligación de tener jubilarse de manera anticipada cuando se percibe.

Las horas extra volverán a cotizar: las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social, tal y como lo hacían antes de 2012. Las horas extra disminuyeron durante la crisis y en los últimos años han vuelto a incrementarse, aunque casi la mitad no son remuneradas ni compensadas de ningún modo, según la EPA. Además, se revisarán las bonificaciones a la contratación para las empresas "con el objetivo de reducirlas".

Revalorización de las pensiones según el IPC. El acuerdo incluye dos aspectos: garantiza la subida según la inflación en 2019 (con una paga compensatoria si finalmente queda por encima del 1,6% pactado por el anterior Ejecutivo) y además recoge el compromiso de incluir la vinculación de las prestaciones al IPC en la reforma legislativa integral del sistema de pensiones. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, y se incluye el compromiso para "sentar las bases" que lleven a una mayor subida en el futuro.

0,2% de tasa a las transacciones financieras. Gobierno y Unidos Podemos han pactado la creación de un Impuesto de Transacciones Financieras, heredero de la histórica Tasa Tobin. En concreto, este impuesto gravará en un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España. Queda fuera la compra de deuda tanto pública como privada y la compra de títulos de las pymes. El Gobierno descartó instaurar un gravamen específico a la banca, pero se establece un tipo mínimo para el impuesto de sociedades que será del 15% para las grandes empresas y del 18% para las entidades de crédito y las de explotación de hidrocarburos.

Eliminación del artículo 315.3 del Código Penal: Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ha sido la eliminación de este artículo del Código Penal que establece el delito de coacciones a la huelga y que la fiscalía invoca para solicitar años de cárcel para trabajadores y sindicalistas por su participación en huelgas. Esta era una de las promesas electorales de ambas formaciones.

Limitación del uso de efectivo a 1.000 euros para profesionales: Se rebaja la cantidad que pueden pagar en efectivo los empresarios y profesionales en el seno de su actividad empresarial o profesional. Para los pagos de ciudadanos a título particular se mantienen los 2.500 en vigor desde 2012, como parte de la lucha contra el blanqueo de capitales. Esta medida ya había sido anunciada por el anterior Gobierno pero nunca llegó a aplicarla.

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-incrementar-impuesto-patrimonio_0_823817691.html

Perdón el copia-pega pero he creído necesario al final pegar todos los puntos.

Pues es un primer paso muy importante, pero aún quedan muchos meses de negociación para que se sumen ERC, PDeCAT y PNV.

Hay medidas muy buenas como la subida del SMI, despenalización de los piquetes, impuesto a grandes fortunas, regularización del mercado de los alquileres, becas, bajada de tasas, reforma de la ley electoral o la regulación de la publicidad de los juegos de azar en términos similares al alcohol o el tabaco (que no aparece en la noticia pero también se ha pactado).

En La Vanguardia hay más información que en ElDiario no he leído:

https://www.lavanguardia.com/politica/20181011/452295808421/gobierno-podemos-acuerdan-salario-minimo-presupuestos.html

¿Qué os parece?

edit: ampliación.

Acuerdo para vincular la cuota de los autónomos a sus ingresos reales.

Reducción de las tasas universitarias a niveles previos a la crisis.

Se revierten los copagos farmacéuticos a los pensionistas.

Se recupera la obligación del Estado de pagar las cotizaciones a los familiares al cuidado de dependientes.

mxz239

La verdadera izquierda jalando del PSOE, nada nuevo

Tarascus

Muy bonito pero eso quien lo paga?
Y habrá que ver con lupa esas leyes del si es si.

2 1 respuesta
Zinicox

También han revertido el copago en farmacias a pensionistas.

#3 Pues los sueldos las empresas como debe ser.

2 respuestas
Christian2

Bilis aparte,no pintan nada mal. Ahora sí, de lo dicho al hecho hay un trecho

ChaRliFuM

Opino que mucha suerte para convencer a PNV y PDeCAT para que voten esto xdd

4 1 respuesta
Erterlo

1% de impuesto de patrimonio a partir de 10 millones...Bonito brindis al sol, todo el que pueda tener esa cantidad, tendrá lo suficiente para escaquearse del pago, como ejemplo todos los del partido socialista que han creado sociedades y chanchullos varios para no pagar impuestos, más de los mismo, pero para la foto van a quedar muy bien.

Subida del IRPF a partir de 130.000 euros...Lo mismo, el que tiene dinero sabe como escaquearlo o puede pagar a alguien para que se lo gestione, dudo muchísimo que ninguna de esas medidas les reporte nada de nada.

Que vayan a elecciones de una vez por favor.

1 respuesta
RayF

¿Como puede Podemos pactar unos presupuestos con el PSOE, el partido más corrupto de la historia de España?

Son unos traidores y están sosteniendo a un gobierno corrupto. Qué vergüenza. Si hubiese votado a Podemos en las anteriores elecciones y tras ver como estos están poniendo el culo con el PSOE me sentiría traicionado.

3 respuestas
Trevize

Más paro, más trabajo en negro, más parásitos, más ruina. Veo mucha medida de gasto y ninguna de ahorro.

2
S

Gastar, gastar y gastar. El PSOE como siempre jodiendo la economia.

Usopp

Hay cosas que me encantan, como empezar a regular la publi de las casas de apuestas, yo empezaría a ver como apestados aquellos que se presten a publicitar este tipo de negocio (Sobera por ejemplo) , y a ver como se ataja lo de los alquileres.

Pero vamos, que a los catalanes esto no les interesa, a ver si los vascos no se suben a un guindo.

1 respuesta
Isidrus

#8 Traidores fueron los del alzamiento del 36, estos son demócratas jugando dentro de las leyes democráticas.

#7 Más vale abrir camino aunque sea un brindis al sol, que seguir igual y dejar esos temas como tabú.

#6 PDeCAT está jodido, al PNV se le puede untar.

3 respuestas
JRambo

#11 Yo espero que no salgan adelante así porque sino es una ruina para el país. Se parará algo el crecimiento y no solo eso. Pretenden subir pensiones no contributivas. No entiendo por qué tengo que financiar a gente que en su día no financió nada a los demás. Es como dar el premio de lotería a uno que jamás la compró. Y bueno, ya que están se dejan, pero subirlas sabiendo la crisis de la SS, me parece un disparate.

Ahora se verá el sentido de estado de los partidos de cataluña y como les importa un cojón todo y que por ello deberían ser ilegalizado ya que solo les interesa lo que les interesa..

Lo de los alquileres muy bonito pero a ver cómo lo hacen. La situación no es proteger al inquilino sino al propietario si el inquilino es un hijo de puta. A mí me lo dijeron mis caseros, me aceptaron porque soy funcionario, a otro tipo de persona no la hubieran aceptado.

4 respuestas
NeV3rKilL

#8

ErChuache

No, si muchas medidas están bien, pero a ver de donde cojones se saca la pasta para pagarlo, cuando no parece haber ninguna propuesta de ahorro de gastos superfluos.

Y algunas como la de blindar el solo si es si son aberrantes.

ShiroSoul

Joder, si esto se lleva a cabo, que lo dudo porque soy un esceptico, solo puedo dar gracias por algunas cosas.

Aunque falta ahorro, mas impuestos a los ricos, acabar con el salario vitalicio...no estaría mal

Isidrus

#13 El crecimiento ya se está parando y se habla de otra recesión, y lo que es más, ya se le está culpando al PSOE a pesar de ser culpa de la herencia PPra.

¿Con pensiones no contributibas de refieres a pensiones de viudedad y de orfandad? Pregunto, no tengo ni la más mínima idea.

1 respuesta
MaTrIx

#13 a mi lo de las pensiones tampoco me convence, hay que regular de alguna forma que no suponga la ruina y tampoco deje a los que están verdaderamente desfavorecidos en la calle.

Igual que lo de los piquetes..... Yo cuando han sido las huelgas generales he ido a currar sobre todo por que no estaba de acuerdo con quien las convocaban y me toca los huevos de sobremanera que a haya un energúmeno que el resto del año se lo pasa tocandose los huevos y me impida en mi libertad ir a trabajar.

RayF

#12 Que bien. 12 posts se ha tardado en mencionar a Franco indirectamente.

Todo sea por defender que Podemos defiende a un partido corrupto. ¿Donde está eso de "El PSOE y el PP es la misma mierda"?. Ah, no, que solo son unos hipócritas.

Los votantes de Podemos son cómplices de la corrupción en este país, guste o no.

Erterlo

#12 ¿tabú? WTF?...Es bastante fácil de entender para cualquier persona y no es ningún tabú. Solo fíjate en Irlanda y los países del Este, han bajado las tasas para grandes empresas y PUM (fortnite) les llueven las empresas a cascoporro, les baja el paro y ganan dinero...Ahora hazlo a la inversa ves apretando y en cuanto te des cuenta no te estarás comiendo una mierda.

Más vale tener un poco de muchos, que mucho de nadie.

1 respuesta
sPoiLeR

En 2-3 años hay que hacer un recorte de 30.000 millones (cantidad similar al recorte del PP). No entiendo tantas medidas que cuestan dinero, porque eso significa que el año siguiente van a pegar un ostión de aupa.

2 respuestas
JRambo

#17 me refiero a la que le dan a cierta persona que no ha trabajado en su vida en blanco, que le han dado un piso VPO del que no paga el alquiler y que encima tiene 5-6 hijos porque no ve la tele.

1 respuesta
NeV3rKilL

#13 Si invierten en i+d como han dicho, el crecimiento no puede más que crecer. Para crecer hay que invertir, no ahorrar. La SS va de la mano con esto.

Lo de las pensiones no contributivas, explícaselo a las abuelas que no trabajaron porque sobrevivían del suelo de sus maridos. Castígalas porque son culpables de vivir en los 60 y no en el 2000, muy bonito. Sabes que la mayoría de las pensiones son de gente mayor y no de inmigrantes vagos pero roba-empleos, ¿no?

Lo de los alquileres han de proteger a todo el mundo. No es excluyente. Puedes proteger a todo el mundo y no a unos a costa de otros.

Creo que no has dado ni una bien.

No veo lo de los catalanes a que viene. PDeCAT y PNV son de derechas. Venderles este programa no será fácil. No sé qué quieres decir, pero huele a prejuicio de libro.

2 respuestas
ChaRliFuM
#21sPoiLeR:

En 2-3 años hay que hacer un recorte de 30.000 millones

Tú mismo te contestas xdd

A esta gente no les sostiene ahí 2-3 años ni la Santísima Trinidad xdd así que dirán que el que venga después que se apañe como pueda con el pufo xdd

3 respuestas
Erterlo

#21 Lo saben y por eso lo hacen, 2 años es lo que les queda si no es que la gente los manda a tomar por culo. Y lo bien que quedarían si el próximo gobierno a de tirar atrás todas estas cosas, como el salario mínimo.

JRambo

#24 dirán que viene la derecha a recortar. Y lo peor, pagaremos justos por pecadores. Otro recorte a funcionarios que no tienen culpa de nada.

#23 si de verdad se invierte es perfecto, pero es que luego ya se sabe cómo se invierte... Es como las ayudas al trabajador de mi pueblo, que lo que hacen es meter a 40 de jardineros unos meses. Donde no hay no se puede invertir. El país está hecho un erial tecnológico.

1 respuesta
Hardy

Dinero para todos, que paga Ken.

sPoiLeR

#24 Pues bueno, tampoco hay mucho donde tocar, como no bajen las pensiones un 20-30% no va a haber de donde pillar. Veamos las partidas del presupuesto del año pasado:

¿Y aun quieren subir mas las pensiones? ay lmao mirar lo que invierte en justicia, educación o sanidad.

1 1 respuesta
Isidrus

#20 A lo de tabú me refería a lo de impuestos a grandes fortunas e IRPF, que aunque sea una subida ridícula es abrir camino a una verdadera escala de recaudación según ingresos y fortuna.

Czhincksx

Lo del artículo 315 es para sacar a sus amigos salvajes de la cárcel? Es decir, ya no estamos protegidos frente a piquetes violentos. La izquierda.

Es una putada que lleguen a un acuerdo porque necesitamos elecciones cuanto antes. Cada minuto del cum fraude falconetti en la moncloa nos acerca un poco más al colapso.

3

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Contractor
  • Noveno
  • Blablakagar
  • Mako666
  • Isidrus
  • MuErTe-