El gobierno pretende endurecer el código penal

eagLe__

El Gobierno prioriza endurecer el Código Penal contra la multirreincidencia

http://www.lavanguardia.com/politica/20120102/54243910746/el-gobierno-prioriza-endurecer-el-codigo-penal-contra-la-multirreincidencia.html

Me extraña no haber visto nada por MV y más que siempre se debate lo mismo, que en España el código penal es un cachondeo para delincuentes, sobretodo ahora con el tema de los senegaleses y gitanos.

Espero que no se quede en proposición y sea verdad, que aprovechen los tiempos duros y expulsen del país a todo extranjero multireincidente.

Si se pudiese aportar modificaciones al código penal, ¿cuales serían las vuestras? y dejemos lo políticamente incorrecto a un lado, pues, hablamos de nuestra seguridad.

Al menos no todo son tijeras xd

4
tirano

Me parece perfecto esto que van a hacer que salia en los reportajes gente que habian pillado 50 veces pero que como eran falta se iban a la ligera, a las 3 faltas delito, prision y repatriacion, asis e lo pensarian mucho mas a la hora de delinquir

10 1 respuesta
eagLe__

#2 Recuerdo uno, a ver si alguien lo puede poner (no me acuerdo del título), que salía la policía deteniendo a uno que decia que le daba igual porque españa era un cachondeo y que siempre volvía a las andadas cuando salía.

3 respuestas
Hardy

Excelente noticia. Espero que lo hagan cuanto antes y se endurezcan las penas de una vez por todas.

1
raganock

Y ahora vendra el debate sobre si la prision debe ser un medio de castigo o de reinsercion...

Tema espinoso y de dificil entendimiento. Pero esta claro que alguien debe ponerle el cascabel al gato y reformar el sistema pq no funciona.

#3 Te debes referir a este infraser, creo:

2 respuestas
B

Yo no sé, me da vergüenza ajena esos que tienen over9000 faltas por robo y demás delitos y luego va mi hermano, le pillan bebiendo alcohol en la vía pública y le meten un multaco de 3 pares que paga si o si XDDDD.

#5 Sin duda las mejores prisiones, las japonesas.

#9 A los reincidentes no los meten en una cárcel normal por asi decirlo, sino en una cárcel para reincidentes, donde en vez de intentar reinsertarlo con gilipolleces como aqui, lo hacen a base de disciplina.

No es normal en las cárceles españolas que los presos anden a sus anchas siendo multireincidentes...

http://www.documaniatv.com/social/la-noche-tematica-en-prision-japon-entre-rejas-video_ce9b62791.html

#8 a ese moro me gustaría verle en Japón, iba a salir hecho una nueva persona.

2 respuestas
Alatriste

A ver que sale, porque me veo que aumentan y endurecen las leyes para los delitos "menores" y luego a los que roban a lo grande ni tocarlos.

1 2 respuestas
sereN

Espero que lo hagan por que vaya esto es un cachondeo...

#3

3 respuestas
raganock

#7 Esa es otra, el tema de tener buenos abogados y ser de posibles, como el tema Urdargarin sin ir mas lejos. A ver en que acabara eso pq hay una de mierda considerable...

#6 No conozco el sistema penal japones, podrias ilustrarme un poco?

3 respuestas
Inndalecio

#3 http://www.youtube.com/watch?v=VhwTRhJKIJA

Sin embargo, se sigue pareciendo que no van a hacer nada y que esto no es nada más que populismo para hacer callar el ruido de las tijeras (que es lo que realmente va hacer daño a este país).

patuki

a ver si es verdad...porque vaya cachondeo, por cierto, es verdad que quieren implantar lo de la cadena perpetua otra vez??

1 respuesta
Alatriste

#9 a parte a esta gente cuando los pillan, es de una vez, y es bastante difícil que sean tan inútiles como para reincidir, de modo que los cambios de esta ley no tendrían que afectarles. Lo que habría que hacer es una reforma casi total del código penal y del sistema judicial (en mi opinión, claro).

B

Pero esto se aplica a los ricos, o como siempre, al ciudadano medio?

1 respuesta
Hamtel

Y lo de arreglarlo para cuándo?

1 respuesta
HALAMADRID

#8 xddd sera desgraciado

Alatriste

#14 pudiendo parchearlo como hacemos con todas las leyes?

1 1 respuesta
Lawliet21

Pues yo hecharía a más de 1 español de España, que quien no aprecie lo que tiene que se vaya con los dictadores, a ver si así aprender.

1
Soy_ZdRaVo

Si hubiera que modificar el Código Penal y la LEcrim de una manera seria el debate debería ser : ¿qué queremos conseguir con nuestro sistema jurídico-punitivo?

Si queremos continuar con universidades del delito, adelante, aumentemos el número de tipos penales (delitos) , aumentemos la duración de las penas y ya está. Tardarán más en salir, habrá mas población y cuando salgan tendremos mejores delincuentes.

Si queremos reducir la criminalidad de verdad, hagamos una verdadera diferenciación entre delitos y faltas que funcione, dotemos de medios/formación a policía y cárceles y pensemos si de verdad es normal que cerca del 40% de los reclusos sean por venta de drogas a pequeña escala y delitos relacionados.

Yo sinceramente creo que mientras se mantenga la estúpida guerra contra las drogas mediante la prohibición, la policía y las cárceles no llegaremos a tener una sociedad segura de verdad. Pues el consumo de drogas está muy asentado por grupos sociales y ni nuestro sistema de no penar el consumo privado pero si el tráfico/producción ni el americano de penar el consumo están dando resultados distintos a un aumento de la masa carcelaria (con su consecuente "profesionalización" ) y una financiación relativamente facil a los grupos de delincuentes organizados ( trafico y blanqueo)

#9 el sistema japonés es un sistema que no busca la reinserción, busca apartar a los delincuentes el máximo tiempo posible. Además ejecuta por delitos graves. Los sistemas judiciales asiáticos son muy severos y no dudan en utilizar la ejecución para cosas q aquí no consideramos graves del todo. Por ejemplo, Singapur un país desarrollado puede ejecutarte por posesión de drogas dependiendo las circunstancias.

3 2 respuestas
eagLe__

#5 si, el mismo que #8

Es volver a verlo y me da asco pensar la de años que llevamos así, hay que poner mano dura y más a los que vienen desde fuera, porque luego terminamos juzgando igual al inmigrante ladron que al que viene aquí a aportar al país, trabajar y buscarse una mejor vida como todo hijo de vecino, y al final se come nuestros prejuicios hacia gente de su país que sí se aprovecha de nuestro débil código penal.

1 respuesta
C

En realidad no hace falta modificar nada, sólo hace falta que los jueces apliquen las leyes. Por ejemplo, para el caso del hurto el art.234 CP dice que los que cometan tres faltas de hurto a lo largo del año deberán ser condenados por un delito de hurto.

Por tanto, no es tan necesario un cambio de legislación como sí que existan los medios materiales para poder llevar a cabo estas medidas, porque no creo que los jueces no lo hagan porque "no quieren".

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 pues fíjate que yo no creo que la causa de nuestro nivel de criminalidad (nacional o importada) sea por nuestro "débil" código, es más, no lo veo para nada flojo, si falto de medios al ejecutor en algunos casos. ¿Qué país de nuestro entorno tiene un código penal marcadamente mas duro? ¿De verdad el indice de criminalidad baja con códigos duros?

#20 cómo vamos a aplicar ese artículo si las faltas están prescritas? El problema viene de que NO se reformó el plazo de prescripción de faltas, de manera q prescriben a los 6 meses de cometerse. No se puede condenar por una falta prescrita y ese artículo no tiene aplicación posible por ir contra los principios generales del derecho penal. (Chapuza del PPSOE)

1 respuesta
raganock

#6 #18 Acias, luego me miro el reportaje entero, tiene muy buena pinta, ya os comentare...

C

#21 Cuando las faltas se cometen durante 6 meses también he visto casos en los cuales el juez se inhibe.

Otro problema viene porque si ya ha sido castigado por dos faltas, si le castigas por un delito a la tercera estarías violando el principio non bis in idem.

1 respuesta
D

Me extrañaría que la doctrina se alegrase de esta noticia.

Soy_ZdRaVo

#23 un juez no puede inhibirse, tiene la obligación de resolver. (sólo se inhibe si no es competente o si es recusado o cumple una de las condiciones para ser recusado)

C

Lo que quiero decir es que no condena por delito y sí por falta, cuando debería condenar por delito. Inhibirse no era el término correcto, con tanto DIPriv. me estoy volviendo loco perdona.

MaikelNait

Es de risa lo que pasa en este pais. El otro dia iba por la calle con un amigo Policia y me dice "mira, esa rumana que ves ahi pidiendo, la hemos detenido mas de 40 veces por robar, y como han sido robos de menos de 300 euros (creo que me dijo 300 o 400 nose) no le pasa nada"

Cretu

Cuando se trate de multirreincidencia contra politicos/banqueros ladrones, ¿actuará tambien la ley con la misma intensidad?.

8 2 respuestas
filemontv

que si o si deban cumplir el 80% de la condena, la buena conducta que solo rebaje el 20% como mucho..
y que no haya límite de edad.. si está condenado a 200 años que muera en la cárcel

SirPsycoSexy

#28 j3, j3. Claro...

Esto era de lo poco que encontraba bien del programa electoral del PP. Será aprobada sin ningún voto en contra.

Usuarios habituales