El Gobierno propone que FPeros cursen asign. en universidad y al revés

SikorZ

Una noticia que escocerá a muchos en /dev/

El Gobierno propone que los alumnos de FP Superior cursen materias en la universidad y viceversa

  • El anteproyecto de ley tiende puentes entre ambas enseñanzas con colaboración entre los profesores, uso compartido de instalaciones o facilidades en las convalidaciones[

El Gobierno quiere que los alumnos inscritos en la Formación Profesional Superior puedan cursar materias optativas en las facultades, y viceversa, que los universitarios puedan desplazarse a los institutos que ofrecen una preparación muy práctica. Así se contempla en el anteproyecto de ley de FP que ultima el Ejecutivo y que pasará pronto por el Consejo de Ministros. Para ello, las universidades y los gobiernos autónomos, que gestionan los centros de FP, firmarán convenios, si el texto sale adelante en el Congreso, donde no se prevé que suscite la controversia que generó la ley Celaá. En la actualidad, tras superar el bachillerato, el sistema divide a los alumnos de la educación terciaria ―carrera o grados de FP Superior― en dos sistemas impermeables que solo confluyen en el momento de la convalidación de materias para saltar de una enseñanza a otra. De los 1.309.762 universitarios que ingresaron el curso pasado, el 10,5% (137.525) provenía de FP.

El sistema es actualmente la antítesis de lo que se reclama en una sociedad que requiere conocimientos transversales y multidisciplinares. Por eso la Ley de Formación Profesional ―también la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) abordará el encaje― busca tender puentes entre los campus y los institutos, y eso incluye la colaboración entre los profesores, uso compartido de instalaciones o mayores facilidades en las convalidaciones. En Portugal existen, incluso, titulaciones que los alumnos inician en los institutos de FP y finalizan en una facultad. La norma que prepara el Gobierno siembra una simiente, pero no va tan lejos.

El contenido de los estudios de FP es desde 1990 prefijado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las autonomías pueden añadir pero no modificar la materia. Con el nuevo currículo, aparecen las optativas acordes al interés de cada estudiante, pero habrá que seguir aprobando las asignaturas nucleares. Estos cimientos, sin los que no se pueden entender las materias de libre elección, son los que permiten que el título de FP sea reconocido en el marco europeo. El International Institute for Applied Systems Analysis calcula que si España quiere ser competitiva debería pasar de tener un 26% de graduados universitarios a un 38% antes de 2050 y en FP Superior, de un 11% al 17%.

Para crear cualquier grado de FP, el ministerio consulta ―por este orden― a los directivos de las empresas, que ponen encima de la mesa sus necesidades; a los trabajadores, que explican cómo y en cuánto tiempo hacen la labor, los gastos o los ingresos; y a los profesores, que deben enseñar las destrezas en el aula. Por tanto, es una enseñanza muy práctica y diferente a la de la universidad, que gravita en torno a los grandes saberes, aunque ya comienza a mirar hacia la empleabilidad por la presión de los estudiantes y el mercado.

Por contra, para los estudiantes de la FP Superior ―que hasta ahora no han tenido oportunidad de elegir materias optativas y pueden acceder también desde un grado medio de FP― puede resultar atractivo profundizar más en un determinado tema en la universidad. Por ejemplo, un alumno del grado superior de Administración y Finanzas tendría la posibilidad de aumentar sus conocimientos en microeconomía; o el de Caracterización y Maquillaje Profesional, sobre dermatología. El articulado de la ley no establece un porcentaje máximo de materias que se puedan cursar en aulas de la otra modalidad.

  • Cambios en las convalidaciones

La nueva norma pretende crear un “marco de cooperación” con el que se pretende dar seguridad jurídica y el mismo valor a todas las enseñanzas. “Las Administraciones educativas y las universidades promoverán el reconocimiento mutuo, en calidad de créditos (...) para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos”, se apunta en el anteproyecto, al que ha accedido EL PAÍS. Aunque con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) se estableció que un grado de FP Superior constaba de 120 créditos y una carrera universitaria de 240, la Administración no profundizó en el tema y hoy una facultad puede convalidar seis asignaturas de FP y otra facultad de la misma carrera solo dos.

El sistema de acceso de un graduado en FP Superior a la universidad no varía, le basta con que le llegue la nota media del expediente en FP (sobre 10), y si aspira a un grado más exigente (hasta el 14) debe presentarse a la Selectividad. Hasta 11.600 de estos titulados trataron de subir su nota en 2019. La entrada en el sentido contrario sí cambia. Hoy Educación tiene que hacer una resolución singular, convalidar cada expediente, por lo que pretende hacer un procedimiento único.

El avance de la FP superior es imparable, empujada por su enorme tirón en el empleo. El curso pasado se inscribieron 470.810 alumnos, un 7% más que el curso anterior (30.423 personas). En su modalidad presencial predominan los hombres (54,6%), fundamentalmente matriculados en la pública (70,9%). Su empuje es tal que a través de sus fundaciones muchas universidades privadas (CEU, Alfonso X el Sabio, ESIC o Francisco de Vitoria) están abriendo ciclos de FP Superior y a buen seguro fomentarán el cruce de aulas entre sus alumnos de ambas modalidades.

  • Investigación conjunta

La experiencia en los institutos genera innovación ―por ejemplo, en simplificar los procesos para arreglar una avería en un coche― y la intención con la ley es “desarrollar entornos integrados de trabajo conjunto entre las diferentes enseñanzas de la educación superior” ―es decir, centros de excelencia compartidos― con la intención de que exista una trasferencia de conocimiento y se optimicen los recursos. Los institutos que participen en los proyectos mantendrán la dependencia orgánica y funcional de la normativa establecida para FP. Ya hay programas conjuntos entre cátedras y centros de FP, pero sin reconocimiento oficial.

Para poner en marcha estos proyectos hace falta una partida económica. Hasta 2023 provendrá de los fondos comunitarios de recuperación aprobados para mitigar las consecuencias de la pandemia. Educación trabaja para que a partir de entonces y hasta 2027 se pueda financiar con los fondos de desarrollo regional (Feder).

  • Especialización

En un mundo en constante cambio es imprescindible actualizarse, y las comunidades junto al Gobierno han ideado cursos de especialización para graduados en FP Superior que han recibido muchas solicitudes de plaza ―arrancan el curso que viene―. Su intención con la nueva ley es que tengan también cabida los titulados universitarios y puedan nutrirse de las enseñanzas prácticas de la FP Superior. Su contenido irá cambiando al ritmo que avance la innovación. Por ejemplo, hay un curso de especialización en mantenimiento de coches híbridos y eléctricos y quizás en 10 años sea de pila de hidrógeno. Su duración, de entre 600 y 1.000 horas, depende del contenido.

En otoño se hará público el borrador de la LOSU, que podría incluir nueva información sobre el encaje de ambas enseñanzas, pero el Ministerio de Universidades no adelanta nada: “Hemos estado trabajando conjuntamente con Educación. Estas pasarelas nos parecen un avance positivo que hacen de nuestro sistema educativo siga adaptándose a las necesidades de la sociedad”.
/quote]

Leoshito

Y si no tienes universidad en tu ciudad, te jodes, pobre.

8
Ronjoujoujou

No me lo he leído aún, pero en la FP superior ya se cursan módulos que son de la carrera. Por eso se te convalidan cuando sales de esto y entras en la carrera (casi 2 años).

Me parece bien, por cierto. Me lo leo en el metro

EDit: Leído y me parece cojonudo, aunque mejorable.

11
Thanat0s

Para la gente que está haciendo un FP ir a la universidad a dar optativas no lo veo mal, porque es un ambiente diferente que quizás les guste y les anime a seguir estudiando.

Para la gente de universidad ir a un instituto a que te den una clase de FP pues no lo veo, salvo algunos FPs muy prácticos como mecánica o algún otro del estilo.

Edit añadido: que a la gente de la universidad les den FOL para aprender a interpretar una nómina, etc, etc.

4 4 respuestas
garlor

es buena idea, despues de todo algunas asignaturas de fp son como una carrera pero muchisimo mas focalizada a una parte concreta

Kalgator
#4Thanat0s:

quizás les guste y les anime a seguir estudiando.

para que haya menos paro juvenil :new_moon_with_face:

Fyn4r

El escozor KEKW

Lexor

#4 La gente de magisterio bajara a los FP a cursar las asignaturas de rider requeridas

1 respuesta
sacnoth

#8 No conozco a ningún maestro en paro este año, y el que viene no serán tantos

1 respuesta
Naith

No me queda una cosa clara, los FP van a tener materias optativas que pueden ser cualquiera de la universidad? O solo las materias que son optativas en el grado?

1 respuesta
Nirfel

#10 Serán optativas relacionados con su FP.

No se va a meter un FP de hostelería en un curso de mecánica cuántica.

1 respuesta
Naith

#11 eso lo daba por hecho.

1 respuesta
Drakea

Ni me lo he leído pero cualquier cosa que ayude a que los graduados salgan algo más preparados para el mundo real tiene que ser bueno.

D10X

#4 Con lo gilipollas q somos, seguro q se lia con clasismos.

Y es una gilipollez, ni la fp es todo práctica, ni la universidad es todo teoría.

Lo q pasa es q en la universidad el plan de estudios es una puta mierda, desaprovechando todos los laboratorios e investigación q alli se hacen, ademas buscar prácticas decentes desde hace varios años es una odisea porque nadie los quiere.

Y en la fp, pues similar, ahi una carencia de profesores brutal, para muchos centros los medios no dan mas de si, y el tema prácticas en empresa esta aún peor q en la universidad.

Esto no es mas q un parche, porque no tienen huevos a meter una buena reforma seria.

1 respuesta
Nirfel

#12 Básicamente, lo que quieren es que las FPs se coordinen con las Universidades para ofrecer la titulación, por lo que las optativas serán las que el coordinador de la FP decida.
Y si, a clase iran alumnos de FP y grado juntos.

Lexor

#9 No conoceras maestros en paro ni tampoco el esterotipo en el que me baso para hacer el chiste (「「)
Me alegro porque les vaya bien a tu circulo 😁

Kike_Knoxvil

Pues como ingeniero mecánico a mi me parece una idea cojonuda. Está muy bien ver como se diseñan las máquinas pero para diseñar bien al final hay que estar también en el montaje y fabricación

Y que cojones, es más divertido agarrar una carraca que una calculadora

1
treetops

Me parece una buena idea. Todo lo que sea hacer el sistema educativo más dinámico bienvenido sea.

personaje

con colaboración entre los profesores,

Pues vaya, partiendo de la base q en al universidad solo hay inútiles y en los fps hay de todo un poco, desde el q te suelta un temario de hace 15 años hasta el q se implica al máximo. Miedo me da.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Buena idea sin duda.

Seyriuu

#19 En la uni no sé cómo serán pero en las FP no era raro que estuviera el profesor que no tiene ni puta idea de la asignatura y que no sabes ni cómo ha llegado ahí impartiendo clase sin tener ni idea.

3 respuestas
Naith
#19personaje:

partiendo de la base q en al universidad solo hay inútiles

xd

Nirfel

#21 En la Uni puede pasar también. Hay muchos profesores que no quiere dar clase y las dan obligados por la Uni/departamento y van sin preparar las clases.

tute07011988

Pues no me parece mal, así ambos lados se quitan prejuicios sobre el otro.

challenger

24 post y nadie ha notado al programador de #1

2 2 respuestas
sergioRG

Me estoy imaginando a los clásicos repelentes con la carpetita yendo a un instituto a dar clase con cara de oler a mierda y me estoy riendo bastante la verdad jajaja

Ivlas

#25

V

y si cursas estudios a distancia como lo haces?

Drakea

#21 En toda mi carrera solo tuve un profesor que trabajó en privada.xd

Que ojo, gente muy válida, pero sin mucha idea de lo que se cuece en el mercado laboral.

1 respuesta
personaje

#21 He pasado por ambas y se salvan poquísimos. La educación de este país está destrozada. Los únicos q le ponen ganas son los profesores jóvenes y a los 5 años acaban quemados xq el alumnado tampoco colabora.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • Netzach
  • Ulmo
  • personaje
  • Drakea
  • Nirfel
  • Naith