El Gobierno quita el veto a la jornada de 35h semanales a funcionarios

Super3

El Gobierno rectifica y levanta el veto a la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios

El Gobierno se ha comprometido a «revisar, sector a sector», para decidir en qué ámbitos de la Administración se puede reducir la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas. Su intención es incluir esta rebaja ya en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. «Se va a revisar su posible aplicación de cara a los Presupuestos de 2018», explicó ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que presidieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El propio Montoro también le aseguró al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que su intención es «hacer todo lo posible por evitar la conflictividad». Esta afirmación se produce después de que el pasado viernes, el Gobierno presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto por el que el Ejecutivo de Andalucía redujo, de manera unilateral, la jornada de los funcionarios. Una medida de este tipo sólo la puede aplicar el Gobierno Central y, por ello, fuentes de Función Pública precisan que el Ejecutivo estaba obligado a recurrir una decisión que contraviene la legislación actualmente en vigor. Algo similar sucedió con Castilla-La Mancha y País Vasco, que tomaron la misma decisión de reducción de la jornada laboral y fue tumbada por el TC. «Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, y la ley dice que la jornada de los funcionarios es de 37,5 horas», apuntó Bermúdez de Castro.

Sin embargo, esto no impide, señalan desde Función Pública, que efectivamente se inicie en 2018 una reducción de la jornada en determinados ámbitos. De hecho, Bermúdez de Castro confirmó la voluntad del Gobierno de analizar «a futuro» los distintos sectores; el plazo que se dio es breve puesto que enmarcó la revisión en el ámbito de tramitación del proyecto de Cuentas del Estado para 2018 que deberán remitirse al Congreso de los Diputados a finales del mes de septiembre. «El ministro ha planteado la posibilidad de ir viendo sectores específicos que necesiten, en función de su particularidad, un ajuste de la jornada», explicó por su parte el consejero andaluz de Presidencia.De esta manera, el Gobierno cede a la presión de las Comunidades Autónomas ya que, además de las ya mencionadas País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, también Castilla y León ha mostrado su deseo de que la jornada se reduzca a las 35 horas.

De hecho, el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera envió una carta al Ejecutivo central a principios del presente año en la que solicitó que, «a la mayor brevedad posible», se hagan las «modificaciones normativas necesarias» para «la recuperación de derechos de los empleados públicos de Castilla y León». La actitud flexible y dispuesta al diálogo que pretende demostrar el Gobierno en este terreno no es ajena al intento de conseguir apoyos , incluso dentro del propio PSOE, para sacar adelante los próximos Presupuestos. Impacto de hasta 1.200 millones.

En términos económicos, una rebaja de la jornada laboral en el conjunto del sector público tendría un impacto de hasta 1.200 millones de euros, según las cifras que en abril ya ofreció la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. Sin embargo, el anterior responsable de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cifró en 2.500 millones el ahorro que obtuvieron las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos cuando se implantó la medida en 2012. Fue una de las actuaciones con las que, desde la Administración Pública, se trató de hacer frente a la crisis y junto a su anunció Beteta también señaló a los funcionarios que debían olvidarse «del cafelito y de leer el periódico» y ser más productivos.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/07/18/596cd43b46163fc6238b45c3.html

Pues ya tenemos a este gobierno como a todos los otros gobiernos comprando votos de funcivagos y pensionistas. Todos aquellos que no esten parasitando al estado que se vayan apretando el cinturón ya que el dinero para pagar las pensiones y las jornadas de 35 horas más la improductividad afianzada del funcionariado nos va a salir caro.

Luego algunos se preguntan porque existe tanta economía sumergida. Pues por cosas como esta.

B

Esto estaría guay si:

Les dejáramos de pagar esas 5h pro persona
Se mantuviera el trabajo que realizan

La realidad:

Les vamos a pagar lo mismo
Van a decir que no tienen tiempo para hacer "todo" lo de antes

3 respuestas
Chewirl

Dará tiempo a 7 cafés en lugar de 15

1
Hipnos

100 años trabajando 40h a la semana y por fin alguien hace algo por traducir el progreso en calidad de vida.

Espero que las empresas se sumen, porque si no oscuro futuro veo para la vida privada.

7
B

Revisar sector a sector... Eso me suena a unos sí y otros no...

Es más, seguro que los que se dejan el lomo de verdad, véase policías, bomberos, médicos, enfermeros, etc... Que se necesitan 24h estarán igual de puteados y será el funcionario de ventanilla el que encima trabaje menos por lo mismo...

1 1 respuesta
Mirtor

#2 Pero si antes ya la tenían. Por lo menos en Andalucía antes estaba esta jornada, se amplió pagándoles lo mismo con la excusa de la crisis y ahora se ha vuelto a poner como estaba antes.

luciacoptero

Menuda puta vergüenza

S

#2

Al menos estos tuvieron que pasar unas oposiciones no tener suerte de que algún idiota no les rechazara por no usar colores corporativos

2 respuestas
xPipOx

Hombre es cierto que igual que hay a funcionarios que con 2h tienen su jornada mas que hecha, hay otros que ni con 10h pueden sacar todo el curro.

Lo malo del sector publico es que esta muy mal administrado, no que la gente no quiera currar (que en parte tambien hay mucho geta que no hace ni el huevo) pero el problema suele venir de mas arriba. Ya que hay jefes que ni saben que coño hacen los que estan currando por debajo y solo se dedican a fimar 4 chorradas.

1
B

Lo curioso es que siempre salen los defensores de los derechos laborales pero cuando se trata de los funcionarios todo es echar mierda. La envidia...

Hades13

#2 A mí no me influye de nada ir al trabajo 37 horas o 30. Mi trabajo es el mismo y mi productividad la misma. (Y sí, trabajo para el Estado)

Los que decía vergüenza y demás, sois los que alabáis la jornada laboral de 6 horas que se probaba en no sé dónde, verdad?
Doble rasero everywhere.

RayF

Otro medida neoliberal más del terrible gobierno derechista y capitalista del PP.

El PP es derecha, me lo ha dicho eldiario.es

2 respuestas
Knelo

Disfruten lo votado

Dieter

#8 teniendo en cuenta que el porcentaje mayoritario de la funcion publica accedio o bien por puertas traseras sindicales, o concurso-oposicion-Entrevista AKA enchufe. En el caso de la educación es vergonzoso el puente sindical para acceder a la docencia.

Leoshito

#12 El PP es derecha, de la rancia además : iglesia, patria y robo primero.

Los 10 bares alrededor del ayuntamiento de mi pueblo lo van a pasar mal :(

B

#5 eso cuenta con ello, porque en policía y sanidad (no sé en bomberos) hay un agujero de personal que como quiten esas horas no se que va a pasar. En el.caso de la policia nacional en los ultimos 5 años han entrado unos 2000 y se jubilaron algo más de 10000. Si no fuera por las.policias locales las calles estarían desiertas.

Cruzer

pero también les bajan el sueldo o siguen cobrando lo mismo??

N

Estais flipaos colega, os creeis que los funcionarios son todos esos tios que estan detras de la mesita tocandose los cojones y no es asi.

Mi madre es funcionaria en un hospital, como auxiliar de enfermeria, curra sus horas como todo el mundo y cobra 1300€ (xk lleva currando casi 30 años)

Asi que no penseis que pagamos todos a los putos vagos parasitarios de los funcionarios, porque algunos, si curran y curran para vosotros.

1 respuesta
Aguiluxo

En hacienda ya trabajan 35 horas de siempre creo xd

2 comentarios moderados
vinilester

La cuestion es si se ahorra o cuesta pasta.

Pues creo que se ahorra. Habran funcionarios de los que sus horas de trabajo son realmente productivas y necesarias, y con estos no se ahorra nada sino todo lo contrario... pero el resto... Los de ventanita, puesto a dedo, burocratas, calienta sillas, parasitos en general... con estos se ahorra pasta porque una hora antes que se van es una hora menos de gasto que generan, como luz, agua, cafe, papel, etc...

Pero a mi me da que esto es para hacer hueco y sitio a las 20.000 plazas que van a salir. Recordad que 4000 de ellas son netas. Los liberales...
Por un lado hago como que ahorro, a ver si cuela, y por el otro te endiño un buen sablazo donde me gasto lo ahorrado y mas.

La izquierda puede estar tranquila con el PP cuando de la administracion publica se trata. La protegen, la cuidan y la engordan, como haria cualquiera que pretende vivir del dinero de los demas.
Entre esto y Montoro, la izquierda no tiene por que tener queja.

1 respuesta
Ilore

Lo que necesita la administración pública es que puedan despedir a funcionarios por quejas de la gente o por falta de productividad o algo así, como si fuera una empresa privada (creo que se ha hecho algo parecido en Italia). Porque ahora mismo es una vergüenza el cachondeo de parte del funcionariado español.

Como nadie les dice nada nunca y tienen "empleo para toda la vida" (esa expresión me pone de muy mala leche), no dan palo al agua, unos auténticos parásitos. Yo conozco a unos cuantos que entre el "rato para el desayuno", el "rato para el café", y el "rato para fumar" no están ni dos horas en su puesto de trabajo...

1
B

#18 así va el pis, un auxiliar de enfermería cobrando 1300€ XD de risa vamos

2 respuestas
sagha

tu si tu no, tu si tu no, tu si tu no, tu si tu no, tu si tu no, tu si tu no, tu si tu no,

1
Ninetails741

Todo lo que sea nivel de vida para el trabajador bienvenido sea. No entiendo la gente que se queja de esto la verdad...

1 respuesta
ISAILOVIC

#26 porque esas mejoras no les afectan a ellos, y si ellos no lo disfrutan no puede hacerlo nadie

Se llama envidia

1 respuesta
Petrusin

#27 Si estas medidas van a los de siempre y no al que se pasa 8 horas + 2 extras+ 1 de ida y vuelta al día encerrado en una fábrica, luego el jefe le mangonea como quiere. Y el día que pides una mañana libre después de que su jefe haya probado el nuevo cinto-polla con él pillas al funcionario con su jornada recortada desayunando. Y tu has desperdiciado una mañana libre haciendo el monger frente a una ventana.

Y claro, la gente pues se mosquea y mete a todos en el mismo saco.

1 respuesta
horiznt

El Estado debe mirar por el bienestar de su pueblo. Aún hay margen para mejorar la vida de las personas de este pais, perfectamente podrian aumentar la plazas, el sueldo y reducir a 30 horas semanales. Cuantas mas personas podamos quitar de las manos de la empresa privada mejor.

ISAILOVIC

#28 lo que digo, envidia de que con ellos usen el cinturón polla y con otros no, el típico si yo echo 3 horas extras sin que me las paguen los demás también tendrían que hacerlo. Envidia de que pertenecen a un colectivo de cientos de miles de personas y su poder negociador sea infinitamente superior al de cualquier otro empleado..también veo esa envidia cuando empleados de grandes fábricas o empresas consiguen cosas que un empleado de una pequeña empresa no puede.

Y estamos hablando de ser funcionario, cualquier persona que se ponga a ello en serio acaba sacándose una oposición de tipo medio, no hace falta ser Albert Einstein para acabar en la ventanilla de Tráfico, de un ayuntamiento o para hacer Magisterio y acabar dando clases con tus 3 meses de vacaciones al año + puentes.

1 respuesta

Usuarios habituales