Google acusada de evadir 2.000 millones de $

Petterrr

Google se habría ahorrado en 2011 hasta 2.000 millones de dólares (1.526,8 de euros) en impuestos al trasladar parte de sus ingresos a una empresa en Bermudas, según ha denunciado «Bloomberg». La compañía habría evitado con este sistema las cargas impositivas de los países europeos donde tiene sede.

No es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras evasivas realizadas por empresas tecnológicas para evitar pagar impuestos en Europa. Muchas de las compañías deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejoras fiscales y son más atractivas para las empresas. Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas, que se confirma que afectan a grandes sumas de dinero.

Reino Unido investiga a Google
La última compañía en verse inmersa en acusaciones de evasión fiscal es Google. Según «Bloomberg», la compañía consiguió ahorrarse 2.000 millones de dólares en impuestos en 2011. Al parecer, Google habría trasferido hasta 9.800 millones de dólares (7.481,4 millones de euros) a una empresa con sede en Bermudas, uno de los paraísos fiscales más populares del mundo. En este tipo de países los impuestos son mucho más bajos y por ello las compañías consiguen importantes ventajas.

Con ese movimiento Google habría dejado de pagar hasta 2.000 millones de dólares, que tendrían que haber sido desembolsados en países como Francia, Reino Unido, Italia y Australia, en los que la compañía tiene sede. De esta forma, estos países serían los principales afectados de la maniobra de Google, que se habría iniciado a través de su actividad en Irlanda. El fisco británico acaba de ordenar la revisión de las declaraciones de impuestos de la compañía californiana de los últimos seis años en el marco de una campaña contra la evasión fiscal y los esquemas societarios y tributarios "agresivos" con los que algunas empresas multinacionales reducen su factura fiscal.

Los datos registrados con respecto a 2011 apuntan a que la cantidad que Google habría enviado a Bermudas sería aproximadamente el 80 por ciento de las ganancias brutas de la compañía durante el 2011. Además, el total de ingresos enviados al paraíso fiscal doblaría lo enviado en los tres años anteriores.

Desde Google no se han pronunciado por el momento sobre las prácticas denunciadas. Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Portaltic han informado de que por el momento no hay una reacción oficial sobre dicha cuestión.

http://www.abc.es/tecnologia/20121211/abci-google-impuestos-bermudas-201212110918.html

charlesmarri

Y yo que creía que sería Google y Mercadona los que nos sacarían de la crisis.

JuStY

Nada nuevo, todas hacen lo posible por pagar menos o no pagar ni un duro.

PocketAces

Yo haría lo mismo.

Que me lleven preso también.

BuLLeT_AZ

Una dudilla: Hasta donde yo se, por temas de trabajo, Google tiene su sede fiscal en Irlanda, al igual que Facebook si no recuerdo mal. ¿Tienen más sedes por Europa?

P

Si se puede hacer, ¿por qué no? Que cambien la ley y punto, es que menudo retrasados tenemos como mandatarios.

4
D4rk_FuRy

normal, ante el robo el que puede defenderse lo hace

LaChilvy

En serio les hace falta evadir?

Halvert0

ostia me sorprende que cuando sale un politico lo pongan a parir y por ser google la gente dice que tambien lo haria y lo justifique

pd: aunque yo tambien lo haria y los politicos son unos hdps

1 2 respuestas
mTh

Según mi radio (xD es la radio inglesa de aquí) esto es un caso más amplio en UK que incluye a Starbucks, Google y a otras multinacionales... que se "aprovechan" de la libertad que tienen a la hora de tener sedes en otros lugares y hacer polladas para pagar menos impuestos en UK y pagarlos en otro sitio que les salga más rentable.

En el caso de Google justo es al que más dificil tienen colgarle el muerto porque en el resto de casos es simple justificar que es una actividad económica que se desarrolla en UK y debería pagar sus impuestos en UK... En el caso de Google no es tan simple por las características de negocio que tiene.

rpv: Que UK esta mad porque antes la gente se llevaba las empresas a UK para pagar menos impuestos y ahora se las llevan a las bermudas.

Kronik

Resquemore apartes, esto lo hariamos todos.

Lo que hay que hacer es exigir cambios en la legislación.

Por lo que tengo entendido, lo más representativo de esta queja fue el hecho de que se comenzó un boicot a las cafeterías de Starbucks en UK (teniendo 1/3 de las cafeterias de ese país a su nombre según creo), y estos han tenido que ceder a las presiones y empezar a pagar más impuestos en UK. No se trata de una obligación legal, si no de una moral.

Dieter

Juderia juderia!

1 comentario moderado
alterego

El otro día vi en las noticias como la gente en uk estaba boicoteando a starbucks por esta razón. Y por lo visto al final la multinacional ha terminado cediendo.
http://www.eldiario.es/economia/Starbucks-veces-pagar-impuestos-caro_0_76992465.html

Hay muchísimas empresas españolas que tienen su sede fiscal en holanda, por ejemplo desigual hace no mucho se traslado a los países bajos.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/rana/empresas-finanzas/noticias/3847982/03/12/Desigual-fija-su-sede-fiscal-en-Holanda-para-ahorrarse-impuestos.html

Y para rematar la faena:
Evasión fiscal de las empresas del Ibex-35 a traves de empresas filiales o participadas en paraísos fiscale

Shikoku

Al final, como mucho llegaran a un "acuerdo" por el que pagar una minima suma (ni llegara a 100 millones) y listo.

Sinceramente, mientras sea "legal", no veo el problema

ChaRliFuM

A mí me hace gracia jajaja.

En UK tienen la sede muchas empresas precisamente para hacer lo mismo de lo que ahora UK acusa a Google.

Anda que no hay empresas que tienen la sede en Irlanda para evadir pasta del resto de Europa, sin ir más lejos la propia Google o Apple xD

Ahora los británicos se quejan de que a ellos les hacen lo mismo. Joder con la hipocresía... xD

Y los paraísos fiscales existen porque los que tienen que legislar y reformar las leyes son los primeros que tienen el dinero depositado en estos sitios xD.

DiSKuN

No se donde leí, que en la delegación de Google en Madrid, al hacer la Declaración de la Renta, les salió a devolver xD

1 respuesta
B

Es tan facil como declarar la guerra a los paraisos fiscales, conquistarlos y robar sus bancos. Los parasos fiscales no tienen ni ejercito... a que espera Europa o EEUU para luchar contra esos nidos creadores de pobreza? Ah claro, que eso no interesa a los politicos...

#20 Yo lo digo seriamente, si estuviera en mi mano saquearia todos los paraisos fiscales, miraria las cuentas y repartiria el dinero estudiando de donde viene, como se consiguio y etc etc. Es una poca verguenza que haya una gran crisis porque gente muy rica tiene toneladas de billetes escondidos sin moverse en paraisos.

1 respuesta
PalesTina

No me parece seria la acusacion de una compañia que presta servicios financieros con nombre judio xD

1
B

Saquear los paraisos fiscales y repartir su riqueza en el resto de paises = Adios pobreza.

2 respuestas
Sk8TeR

#9 La diferencia es que los de Google / Mercadona lo hacen con SU dinero y los políticos lo hacen con NUESTRO dinero.

B

google violó a mi ganado

nadie se hace rico jugando limpio, no justifico nada.

ChaRliFuM

#17 Hasta donde yo sé la declaración de la renta la hacen las personas físicas. Dudo mucho que Google España sea una persona física. Google supongo que estará constituido como una sociedad y como tal pagará el impuesto de sociedades (25-30% de los beneficios).

A

#18 ¿Invadir un país para robarles el petróleo está mal, pero para robarles el dinero es justicia?

Si tanto le molesta a la gente que las empresas se lleven sus sedes a países que les dan ventajas fiscales, que dejen de patalear como niños pequeños y concedan más facilidad a las empresas. Pero claro, no se pueden mantener coches oficiales siendo generoso en los impuestos.

#9 La diferencia es que el dinero qeu recibe un político sale de nuestros impuestos, el dinero que recibe Google o cualquier empresa, se lo ha ganado ofreciendo un servicio/producto. Aparte, que las noticias sobre políticos que tienen dinero en paraísos fiscales es, o bien por que lo han robado, o por que han usado su poder o influencia para aventajar a una empresa frente a sus competidores, lo cual no es una práctica honrada.

#20 ¿Y cuando ese dinero inicial se acabe, qué hacemos? ¿Volver a robar?

#25 Tu planteamiento falla en el sentido de que el dinero hay que ganarlo, robando no se consigue nada. Yo estoy en contra de empresas que se enriquecen con la desgracia ajena y dándo por culo, veasé aseguradoras, por ejemplo, pero el dinero que ha ganado Google o Apple se lo han ganado con su trabajo, y están en su derecho a guardarse ese dinero por si en algún momento les hace falta tirar de él para mantener la empresa a flote. Al fin y al cabo, si tienen dinero guardado para tirar sin obtener beneficios digamos 5 años, tienen 5 años para probar a sacar productos innovadores que no saben si tendrán futuro o no, y eso ayuda al progreso.

1 respuesta
B

#24 No se esta robando ningun dinero, se esta redistribuyendo a donde pertenece. El dinero es para usarlo, no para acumularlo y crear pobreza. Toda esta crisis es por culpa de que hay billones de euros escondidos y sin moverse.

2 3 respuestas
B

#25 Exacto, en contra del flujo monetario.

ChaRliFuM

#25

Si a lo largo de la historia moderna ha habido alguna ley o regulación que haya contribuido al desarrollo y progreso de la sociedad, esas leyes han sido las destinadas a la protección del derecho a la propiedad.

Lo que tu propones es algo radicalmente opuesto. El dinero es el bien fungible por excelencia y como tal su dueño es libre de hacer lo que quiera con el. Guardarlo en una caja, tenerlo en el banco o regarlarselo a quien le venga en gana.

A veces alucino que la visión que tiene la gente de este tipo de cosas xD. Igual os pensáis que si entramos e invadimos los paraísos fiscales, van a estar los bancos llenos de billetes y monedas AJAAJAAJA.

1 respuesta
B

#27 Es dinero ilegal, toneladas de dinero ilegal. Es tanto dinero que es mejor pesarlo que contarlo. Dinero publico defraudado, dinero saqueado de paises en guerra, dinero por comisiones ilegales, dinero por trafico de drogasy tu lo defiendes... OJO xD

1 respuesta
A

#28 Aquí estamos hablando de Google, no del presidente de Botswana. Estás metiendo en el mismo saco el dinero negro con el dinero ganaro honradamente.

nerkaid

No nos pongamos dramáticos, 2000 millones para Google es como si a alguno de nosotros se nos olvida declarar 5 céntimos a hacienda.

Usuarios habituales