Grandes descubrimientos I

B

En lo sucesivo (y dependiendo del tiempo libre) iré respondiendo a grandes pregunta de la humanidad que parecen no tener respuesta (se aceptan sugerencias).

Pero ya vale de presentaciones... y vayamos al grano (nunca mejor dicho xD).

[Se titula así no por el hecho en sí... sino por descubrir el porqué de las cosas ;)]

Grandes descubrimientos I: Las palomitas de maíz

Estáis viendo una peli y lo que más os apetece es comeros unas buenas palomitas de maíz (para el que se lo pregunte, sí... ahora me las estoy comiendo xD)

Además se las conoce también como rosetas de maíz y pop corn.

Existen varios tipos de maíz... pero no valen todos... las más comunes son la variedad 'reventón'. (xD)

¿Y quién inventó esto? ¿Cobra derechos? ¿Tiene que pagar a la SGAE?

Buena pregunta, sí señor... pues resulta que sobre el siglo XV en sudamérica ya comían este tipo de golosina (como en la wikipedia lo llaman...). Hasta el propio Cristóbal Colón (hace nada fue el 500 aniversario de su muerte en Valladolid: RIP) vio a los indígenas vendérselas a los marineros en sombreritos.

Y los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema (habrá que probarlo...).

Pregunta crucial: ¿por qué explota el maíz?

A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100º), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aun más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Simplificando: dentro del granito hay agua, que al calentarlo muucho hace fuerza y estalla.

¿Y por qué algunos NO explotan?

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener una corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palomitas

Espero que os haya parecido interesante... la verdad es que hasta hace un ratito yo no lo sabía... siempre es bueno saber un par de cosas más, ¿no creéis?

Hasta la próxima entrega de "Grandes descubrimientos"

-

El que inventó los colchones es muy jefe.

Y

#1 gracias, ahora puedo morir tranquilo

George-Bush

no me gustan las palomitas xD

Ramu

Papá...y de dónde salen los niños ?!

T

Gracias, este descubrimiento me será muy valioso si alguna vez viajo al pasado.

iru_cs

#4

iFRiT89

y el que invento la nevera aunque os parezca una tonteria es muy inportante hoy en dia ese si es el jefe

ZoRy

no se como he podido vivir 20 años sin saber esto, por dios, deberiamos suicidarnos todos

PD: curiosa info, sip, yo tengo una pregunta: ¿los pájaros se costipan? no es coña, es que ayer pensando en los 15 min d relax dl estudio me surgió esa duda

iFRiT89

o la tipica que salio antes el huevo o la gallina?

los pajaros no creo que se costipen ya que tienen plumas y digo yo.. les servira para algo mas que volar

#12 edito que salio antes el huevo o el dinosaurio?

Y

#11 los dinosaurios ponian huevos millones de años antes de que las gallinas lo hicieran, ergo el huevo fue 1º

Enkripted

Porque los kamikazes japoneses llevaban casco?

B

Obviamente la gallina fue antes... por una sencilla razón: Dios no pone huevos.

Y

#13 porque queda guay?

JoNSuaN

#11 no te miento cuando digo ke hace escasamente 10 dias salio en las noticias de kiss FM ke un grupo de cientificos (un criador de gallinas, un genetista, un filosofo y nosekemas) habian decidido ke lo primero fue el huevo

PD: no es broma ni un mal intento de flameo, salio en la radio :$

B
  1. ¿qué fue primero, la gallina o el huevo de gallina?". ¿Alguna idea? Bien, veamos. De nuevo, si queremos que las palabras tengan algún sentido, tendremos que atribuirles un significado exacto. ¿Qué es una gallina? Un ave de corral que contiene el código genético de una gallina. ¿Qué es un huevo de gallina? El material reproductivo del animal descrito y su envoltorio, donde se encuentra el ADN que contiene el código genético de una gallina. Hemos comprobado que las mutaciones que conducen de una especie a otra en la escala evolutiva se producen por azar y siempre sobre el material reproductivo (la teoría de Darwin mejorada), nunca después y sobre el ser ya constituido como creía Lamarck. Por tanto, un antecesor de la gallina -que no era una gallina, pues no tenía ADN exacto de gallina; probablemente se trataba de un gallo bankiva, con ADN de gallo bankiva- produjo un huevo mutado que ya contenía el código genético de una gallina, y por tanto era un huevo de gallina (en el sentido de que una gallina sería lo que nacería de él). Una vez más, el huevo estuvo antes que la gallina.

  2. No obstante, si modificamos el significado de las palabras y queremos decir que un huevo de gallina es aquél y sólo aquél que ha sido puesto por una gallina doméstica, con ADN de gallina doméstica, entonces la gallina estuvo antes que el huevo. Pero esto probablemente sería retorcer demasiado las palabras, separarlas a posta de un significado racional, y así hacer la gracia. Algo bueno para un chiste, pero malo para el pensamiento.

(http://www.tonicanto.com/divulgacion_huevogallina.html)

Yo por esa pregunta siempre he entendido lo que he puesto en 2... ¿y vosotros?

PreSkoT

gracias bydiox....

P.D.:NO

JoNSuaN

yo sin rebuscar tanta hostia del adn siempre he pensado ke para ke haya una gallina ke ponga huevos, antes ha de haber un huevo del ke crezca la gallina.

sin huevo, no hay gallina, asi de simple

Stagg

a ver, esta claro que el webo es el primero, solo hay que pensar que la gallina es la evolucion de otro animal, o sea, que es el webo, donde la gallina evoluciono antes de ser gallina.

SeiYa

#6 pues papá pone una semillita a mama ...

y se la empuja con la polla

ferraseas

Que criterio toman para ponerle nombre a los huracanes ???

B

#22 Hay una lista hecha desde antes del comienzo de la temporada... y si no me equivoco van alternando masculinos y femeninos... y cuando se acaban recurren al alfabeto griego.

edit: wikipedia ruleZz:

El IV Comité de Huracanes de la Asociación Regional de la WMO (Organización Meteorológica Mundial) selecciona los nombres para las tormentas de las regiones atlántica y pacífico central y este.

En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación seis listas de nombres y cada una se utiliza cada seis años. Se omiten las letras Q, U, X', Y y Z — en el Atlántico; en el pacífico sólo se omiten Q y U' así el formato se acomoda a 21 o 24 tormentas "nombradas" en una temporada de huracanes. Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivos. Los países afectados deciden entonces un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la mistma etnia que el nombre que se retira.

Si hay más de 21 tormentas con nombre en la temporada atlántica, o más de 24 en la temporada del Pacífico Este, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente. Fue necesario durante la temporada de 2005 cuando la lista se agotó. No hay precedente para una tormenta nombrada con una letra griega haya causado daño suficiente como para justificar su retirada, por lo que se desconoce como se manejará esta situación, con, por ejemplo, el Huracán Beta.

#23 Posteo si sé de qué hablo... Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar dudas. Y respondiendo a tu pregunta: sí.

ReyDeReyes

alguna vez posteas algo de esto tu, o simplemente copias y pegas?

con kien hablas, contigo mismo? edita si keires.

Y si, hace falta ser un einstein para hablar de palomitas, no estoy a tu nivel dialectal ni intelectual, busca algun owned x google y me lo pegas.

Y guay la cita celebre, te hace ganar puntos de carisma

S

bydiox quieres ser moderador?

N

#25 No, solo ensaya con el copy&paste :)

-

#13 No llevaban casco...
http://www.bbcprograms.com/pbs/catalog/kamikaze/images/0102kamikaze.jpg

Si acaso un gorro de cuero con las gafas para ver algo y no ahostiarse antes de tiempo...

josepginer

Por lo menos Bydiox intenta poner cosas interesantes, ya sean copy&paste o no.

Vosotros solo os limitais a soltar MIERDA por la boca.

Si no apreciais el valor de las palabras, ¿para que os molestais en postear?

Anbus

El que invento el agua si que es muy jefe

PD:Viendo a ramoncin... risa?

B

#27 Pero creo que en el avión sí que llevaban casco, como todos los pilotos, ¿no? Ahora tengo dudas... pero diría que sí.

#28 ^^ (son así... :( )

Usuarios habituales