Grecia: un parque temático socialista

Tr1p4s

Juan Ramón Rallo

Grecia: un parque temático socialista

Decía Margaret Thatcher que el socialismo termina tan pronto como se acaba el dinero. La ex primera ministra no iba desencaminada en su afirmación, pero olvidó que, una vez se ha acabado el dinero, la bacanal socialista puede continuar durante unos años merced al crédito. Eso es justamente lo que ha sucedido con Grecia.

El país quiso convertirse en un parque temático socialista, pero carecía del dinero necesario para ello. Durante la primera mitad de los noventa, los gastos públicos superaron en alrededor de un 50% sus ingresos fiscales, lo que se tradujo en enormes déficits presupuestarios: para que nos hagamos una idea, entre 1990 y 1995, la deuda pública helena se multiplicó por tres, hasta alcanzar el 100% del PIB. Y, aun así, sus políticos todavía estaban ansiosos por gastar más dinero.

Sin embargo, en la segunda mitad de los noventa, Grecia tuvo que guardar las formas y realizar grandes esfuerzos para lograr su entrada en el euro. La mayor parte de ese trabajo lo ejecutaron sus mandatarios entre bambalinas, no apretándose el cinturón, sino maquillando con brocha gorda sus estadísticas de déficit e inflación. Nada de gastar menos: la clave para acceder a la moneda única consistía en mentir y aparentar que ya se gastaba menos.

La falsa disciplina desapareció una vez entraron en el euro. El despilfarro público prosiguió, pero esta vez catalizado por el torrente de crédito barato con que el Banco Central Europeo inundó el mercado a partir de 2002. Así las cosas, los tipos de interés de la deuda pública griega se dividieron por siete: desde el 24,5% a principios de los noventa a apenas el 3,3% en 2005. Y, gracias a ello, los políticos helenos pudieron duplicar el déficit y el gasto público a lo largo de la década del 2000. No es de extrañar; entre otras excentricidades, los salarios de los empleados públicos llegaron a triplicar los del sector privado, y camareros, peluqueros o músicos podían jubilarse a los 55 (las mujeres a los 50) debido a la peligrosidad de su profesión.

Al tiempo que el dinero se dilapidaba, el Estado griego se mostraba tremendamente ineficiente a la hora de recaudar impuestos. El caso más conocido ha sido el de los médicos helenos, dos tercios de los cuales declararon una renta inferior a los 12.000 euros anuales. Pero, más allá del dato anecdótico, se estima que la economía informal griega podría duplicar el tamaño de la economía informal del resto de Europa. Con todo, esto no significa que la presión fiscal del país fuera ni mucho menos reducida: un 40% del PIB pasaba por las manos del Estado, el porcentaje más alto en las últimas tres décadas.

Todo este entramado estatista, sin embargo, saltó por los aires en dos actos. El primero, la crisis económica que comenzó en 2007. El segundo, el cambio de Gobierno griego en 2009 y la posterior revisión de las cifras de déficit: el nuevo Ejecutivo de Papandreou se encontró con que el déficit público de 2009 no era del 3,7%, como había anunciado el anterior Gobierno de Kostas Karamanlis gracias a la excelente labor de maquillaje del banco estadounidense Goldman Sachs, sino del 12,5%. A partir de ahí, los tipos de interés de la deuda pública explotaron desde el 5% al 11%.

Con una deuda pública que supera el 150% del PIB, con un déficit presupuestario de más del 10% del PIB y con unos pagos anuales de intereses que ya representan el 15% de los ingresos fiscales, parecía claro que Grecia necesitaba de algún tipo de plan de ajuste drástico que le permitiera equilibrar sus cuentas y devolver el dinero que durante tanto tiempo y con tanta alegría se le había prestado. En caso contrario, ¿quién iba a ser tan suicida como para seguir extendiéndole crédito a la espera del improbable momento futuro en que generara un superávit?

A este propósito respondía el programa aprobado por el Parlamento griego del pasado miércoles 29 de junio, que entre otras medidas reducía el salario de los funcionarios un 15%, elevaba la edad de jubilación a las 65 años, cerraba 2.000 escuelas, incrementaba el IVA al 23%, creaba un nuevo impuesto de solidaridad sobre la renta familiar, etc.

No cabe duda de que la mayoría de reducciones del gasto eran imprescindibles para adelgazar un Estado hipertrofiado que ha matado económica y mentalmente a los griegos. El problema es que, incluso con semejante plan, es posible que el país no evite la bancarrota, en la medida en que el sector público seguirá sumido en el déficit. El ajuste necesario era mucho mayor y, sobre todo, pasaba por un programa de privatizaciones infinitamente más ambicioso: no olvidemos que el Estado griego cuenta con 300.000 millones de euros en activos (empresas públicas, suelo, edificios, acciones, oro…) con cuya venta podría amortizar la práctica totalidad de su deuda pública.

Claro que es dudoso que semejante plan pudiese haber salido adelante: tan asentada está la mentalidad socialista entre la mayoría de los helenos que, incluso después de los ajustes, el gasto público continuará copando la mitad del PIB del país. Tomemos nota: el socialismo, el de izquierdas y el de derechas, ha arruinado a Grecia. Que no nos pase lo mismo a nosotros.

¿Qué opináis sobre las similitudes entre España y Grecia en relación al estado?
¿Cuales creéis que serán las soluciones a implementar en Grecia para estos años siguientes?
¿Condicionarán las medidas de Grecia en las demás naciones endeudadas y a la UE?
¿Si hubiera que ayudar otra vez a Grecia se romperá la estabilidad y unidad del euro?
¿Porqué si la crisis de Grecia ha sido el exceso del estado y socialismo el pueblo sigue pidiendo mas de este?

10
Evilblade

La estabilidad y unidad del euro no lo sé, pero si vuelven a rescatar a Grecia creo que van a dar suficientes motivos a muchos para pensar en acercar la unidad política.

Es como tener a un hijo ni-ni mantenido pero en su casa propia, para eso que venga y se coma el cocido que al menos nos va a salir más barato.

1
Hobbes

¿Qué opináis sobre las similitudes entre España y Grecia en relación al estado?

No hay ninguna similitud.

¿Cuales creéis que serán las soluciones a implementar en Grecia para estos años siguientes?

Se irá viendo sobre la marcha.

¿Condicionarán las medidas de Grecia en las demás naciones endeudadas y a la UE?

Seguramente, pero no por la deuda en si o porque se persigan los fraudes, sino porque organizaciones como Goldman Sachs vive de eso y le conviene un euro debil cuando EEUU realmente está en bancarrota (lleva años así, concretamente desde el inicio de la guerra de Irak, con la que esperaban reflotar su economía).

¿Si hubiera que ayudar otra vez a Grecia se romperá la estabilidad y unidad del euro?

No tiene por que.

¿Porqué si la crisis de Grecia ha sido el exceso del estado y socialismo el pueblo sigue pidiendo mas de este?

Porque el pueblo ha vivido de las pagas del estado, no de trabajar, piensa que Grecia tiene unos 10 millones de habitantes, donde la mitad aproximadamente pillaba tajo del estado.

3 4 respuestas
Dieter

Yo pienso, no se sabia lo de grecia desde hace decadas?. Porque un desmorone tan grande no puede salir a si tan derrepente, lo que pasara es que se tomara cada decision desde Europa.

#3 la mitad?. Eso roza el comunismo.

Vael

"Tomemos nota: el socialismo, el de izquierdas y el de derechas, ha arruinado a Grecia. Que no nos pase lo mismo a nosotros."

Socialismo de derechas, eso es un oxímoron.
No te tomes socialismo como despilfarro y mala gestión solo porque haya sido así en España, en Suecia han tenido muchos años de gobiernos socialistas y mira. En Grecia están mucho peor, empezando por funcionarios muertos que seguían cobrando, no es comparable, pero es de esas expectativas artificiales de las que vive un especulador.

1
Ninja-Killer

Buen resumen de la crisis griega. El socialismo es experto en hundir paises

7 1 respuesta
Tr1p4s

#3 -¿Ninguna similitud?

Las similitudes del DRY con el malestar griego es casi idéntico, la idea del culpable de la crisis, dinero barato, sistemas de bienestar, endeudamiento público, las medidas de la crisis...

No se, yo veo bastantes similitudes.

-Goldman Sachs ya quebró (como banco de inversión, ahora solo es comercial) y Goldman Sachs solo pudo sobrevivir refinanciando su deuda porque el banco central no para de abaratarla artificialmente.

La economía de EEUU no se va a realzar porque la zona euro caiga en declive, si no porque dejen de endeudarles como jamás lo han hecho en toda la historia.

-Ya no hay dinero para mas rescates y no se sabe quien lo va a pagar, la estabilidad del euro como moneda fuerte y una economía rígida cada día se ve que es mas imposible, si pagas los fracasos de los demás no puedes esperar mas que el mayor de los costes.

-Es decir, que el pueblo paniguado pide mas exceso de estado cual yonkie pide mas de su droga.

Los griegos y españoles tienen mucho en común todos ellos se quejan del estado pidiendo mas de este y que les den de todo.

"Que nos den casa, trabajo, sanidad educación..."

Es cierto ¡Que les den! ¡Que les den!

#8 ¿En qué te parece subjetivo? El texto no es mas que un resumen, del tema de Grecia del mismo autor tienes muchos mas apuntes.

4 2 respuestas
B

Me parece un texto subjetivo. Y que dice poco, al menos poco de interés.

7 1 respuesta
Hobbes

#7 ¿Te crees que porque 4 perro flautas que piden limosna en la puerta del sol se queden allí ya es España igual que Grecia?

Yo no he visto aquí gente alardeando de que cobran la pensión vitalicia de su abuelo que murió en 1998. Tampoco veo que los casos de corrupción en los ayuntamientos se pasen por alto, ni tan si quiera veo que los bancos españoles sean insolventes (según los test de estres, los bancos españoles son ahora mismo los más fiables y ricos).

Claramente la única similitud que hay es el paro y deja de contar ahí.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Vael

No puedes hablar de vender activos como si un país fuera una empresa, y es normal que la gente quiera mas, los bancos quieren mas y bien que lo tienen. Para disminuir gasto publico no hace falta recortar sanidad, quita un senado inservible, reduce la plantilla política, tenemos mas coches oficiales que USA o un cuerpo diplomático mas caro que en UK.

La similitud que yo veo entre Griegos y Españoles es que no hemos quedado muy atontados estos años fiándonos de los políticos o al menos no exigiéndoles mas eficiencia. Pues en Francia no tienen estos problemas, jubilándose antes y con sindicatos no subvencionados (algo que también se podría recortar aquí) que aun conservan primas por inhalación de humos a maquinistas de trenes ahora eléctricos.

Tr1p4s

#9 No, no por "4 perroflautas" porque ese sentimiento es el de millones de españoles, millones de españoles que no son solo de DRY que piden mas estado para que les de de todo, y no son los 4 perroflautas del 15M como tu dices.

Si no has visto españoles alardeando de lo que les "regala" el estado es que no has visto mucha gente, te puedo hablar de los miles de casos de becas del estado de estudiantes que se gastan en borracheras y sus compras, en becas de transporte viviendo a 1km de distancia, en subvenciones del paro trabajando en negro, en subvenciones a gente que tiene dinero a raudales...

Tampoco veo que los casos de corrupción en los ayuntamientos se pasen por alto

Debes vivir en otro país que no sea España, en serio, no me puede creer que alguien diga esto, en los múltiples casos de corrupción de España que no acaban en nada en simples, fallos administrativos.

En la banca no he afirmado para nada que haya similitud.

Pero bueno si puede haberlo en el sistema público de funcionarios (su número comparado con el del sector privado), en la negativa de los políticos a privatizar, en la subida de impuestos al contribuyente, en el recorte de salarios de los empleos públicos, en el aumento de la edad de jubilación, en el crédito barato...

Si quieres puedo seguir, pero me parece muy poco acertado decir que "solo" se parecen en el paro.

1
-nazgul-

Vaya que la crisis es por querer tener sanidad universal y esas cosas de perroflautas.

Lee los periódicos de estos dias un poco y te darás cuenta de quien está detrás de la crisis. Que cuando alguien se empobrece otro se forra, y no son los socialistas precisamente.

3
reci0

Te copio de tu propio post #7
#3 -¿Ninguna similitud?

Las similitudes del DRY con el malestar griego es casi idéntico, la idea del culpable de la crisis, dinero barato, sistemas de bienestar, endeudamiento público, las medidas de la crisis...

Tu pregunta era sobre el estado, DRY no es el estado, la idea del culpable de la crisis no es el estado, dinero barato puede ser del estado, sistema de bienestar si es del estado, endeudamiento publico si es del estado y las medidas. Lo de DRY y lo otro lo metes solo porque te caen mal no?, porque sino no le veo el sentido.
Tu texto es subjetivo totalmente y tengo que decirte algo muy claro:
EL PROBLEMA NO ES EL ESTADO, SINO LA GENTE QUE ESTA METIDO EN EL ESTADO. La culpa de que la deuda de grecia sea tan enorme no es por tener algo que no podian mantener, sino porque les han estafado, han estafado en ayudas, etc...eso si se parece mucho a este pais, donde se plantea el copago pero no la reduccion de dinero para políticos, curioso no?.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#14 Ups metí la gamba perdona con DRY, pero bueno haciendo similitudes con Grecia y España uno que no viene del estado es muy clara (pero lo que piden es mas estado) muy lejos no iba desencaminado.

La idea de la crisis si es del estado, porque el estado JAMÁS admite su culpabilidad y echa las culpas a los mercados siempre, el dinero barato no es que pueda ser del estado es que quien emite el dinero son las entidades intervencionistas que son partes del estado.

El problema si es el estado, porque haya la gente mas cualificada del mundo, no se puede basar un sistema en la servidumbre obligada que deparan sus impuestos, hasta la mejor gente metida en el estado ha fracasado, el modelo Suecia entró en bancarrota en los 90 y solamente pudo salir liberalizando su maltrecho sistema y eso que tenían uno de los mayores superávits y crecimientos de la mitad de siglo.

Pero vamos creer que el estado puede cambiar y hacer algo bien, es creer en acto de fe, porque todos los países del mundo que han basado su funcionamiento a base del estado, absolutamente todos han caído en la desgracia mas tarde o temprano (el tiempo depende de la cantidad de riqueza que haya sido generada por el capitalismo y el grado de libertad que se deje a la economía).

Jocanyas

¿Qué opináis sobre las similitudes entre España y Grecia en relación al estado?

  • Después de muchos años de dictadura , poca redistribución de la riqueza y pobre estado del bienestar. Normal que funcionemos tan mal.

¿Cuales creéis que serán las soluciones a implementar en Grecia para estos años siguientes?

  • Default y quita.

¿Condicionarán las medidas de Grecia en las demás naciones endeudadas y a la UE?

  • Si. Para bien o para mal.

    ¿Si hubiera que ayudar otra vez a Grecia se romperá la estabilidad y unidad del euro?
  • La unidad del euro depende sobretodo de voluntad política.

¿Porqué si la crisis de Grecia ha sido el exceso del estado y socialismo el pueblo sigue pidiendo mas de este?

  • meeec , error. Compárame la recaudación de impuestos y el gasto público de las últimas décadas de Alemania o Francia con las de Grecia y verás que es al revés de como dices.

PD: Si el pueblo pidiera "socialismo" o "mas estado" es lo que debería haber ¿no crees?. Si no te convence , siempre puedes emigrar a un país mas de tu agrado

2 1 respuesta
Tr1p4s

#16 - ¿What?

Después de muchos años de dictadura , poca redistribución de la riqueza y pobre estado del bienestar

Pero si la dictadura y su sistema de seguridad social son el sistema de bienestar que tenemos en la democracia, lo único que ha cambiado es que ahora hay mayor libertad económica que en la dictadura (triste pero cierto xd).

:Nonsense:

¿Como se distribuye la riqueza? ¿Robando al rico para dárselo al pobre o dejando que el pobre tenga libertad para hacerse mas rico? Una es la que tu defiendes otra es la que yo. Además que empeño en hacer a todos iguales en todo tipo, que obsesión en controlar todo tenéis.

-¿Default y quita? ¿Podrías explicarte?

-La unidad del euro depende de su voluntad política claro, pero seguir rescatando las penosidades de otros países no hace mas que tambalear al euro. Los desorbitados déficits públicos que los keynesianos gobiernos europeos han mantenido solo hacen que empeorar la situación del euro.

Cuanto mas países insolventes haya en el euro, en peor situación estará el Banco central europeo y por ende se depreciará.

-El socialismo no es solo el gasto público ni los impuestos (no por si mismos), eso simplemente se puede llamar grado de intervencionismo, el ámbito de ser o no ser socialista lo componen muchos mas factores (que deberías saber porque es algo que defiendes) y en eso Grecia, si que ha sido un gran ejemplo.

No, el pueblo es lo que pide y de lo que se queja, no querías socialismo toma socialismo, ahora a armar revueltas y a cargarse todo, pero que no quede llorar al estado pidiendo mas de este.

Hombre mejor agrado que Grecia ya casi hasta Ruanda, pero yo no me agradaría vivir en un país sin estado de derecho, porque puede llegar un ladrón con "argumentos" como tu y robarme todo, además del estado por su puesto.

Yo lo que quiero es un país libre, no países pseudo socialistas y keynesianos.

1 1 respuesta
B

socialismo no es eso, punto y final

el principal problema del socialismo en la actualidad es que no existe, existen partidos que se hacen llamar socialistas, pero no lo son. asi que no mezcleis en esto el socialismo porque no tiene nada que ver. el que haya leido algo de marx sabe que el psoe y marx son casi polos opuestos

es que no me jodais, ya me direis en que ha perseguido el PSOE a los mas ricos y en que ha ayudado a los mas pobres. lo unico que consiguieron fue la desaparicion progresiva de la clase media, ahora tenemos ricos mas ricos, y el resto nos jodemos. eso es lo contrario del socialismo, por definicion practicamente

4
_1234567890_

Otra grán producción de Tr1p4s.

9 2 respuestas
Baptiste

¿Qué opináis sobre las similitudes entre España y Grecia en relación al estado?

Que ambos países vienen de una etapa de capitalismo de derechas dejando la economía por los suelos ? en la que se beneficio a los ricos jodiendo a los pobres ?

Y que despues los gobiernos inutiles socialistas siguen en la misma linea ?

#19 xDD

2 1 respuesta
Tr1p4s

#19 Gracias, pero no es mía es simplemente un resumen sobre la historia de Grecia en estas últimas décadas por el mejor economista del país.

De lo que supongo que nada tendrás que objetar al no ver contra respuesta alguna.

#20 Si, en España y Grecia han sido 2 países que han basado sus economías en el capitalismo y no en el crédito barato y la acción del estado, además las "etapas de derechas capitalistas" ¿podrías decirme cuales han sido y cuales han sido sus medidas?

Ahora Grecia y España son cunas del respeto por la propiedad privada, el capital y donde impera un sector privado sin acción del público.

Algunos ya por inventarse se inventan hasta la mayor de las tonterías.

1 respuesta
RoBErTiTo

#21 Tripitas, tienes que cambiar socialista por intervencionista. Asi la gente que se considera socialista no se sentira ofendida y la gente que te hable de los periodos en los que partidos politicos de derechas han gobernado no podra rebatir que Grecia es un parque tematico intervencionista.

Ese señor no es el mejor economista del pais. No digas tonterias joder, es que te pasas siempre tres pueblos xD

1 respuesta
Tr1p4s

#22 Yo no tengo que cambiar nada, el título del resumen es así y su creador es el que lo ha hecho, deberías hablar con el.

Que los socialistas se sientan ofendidos por su ideología me da realmente igual, deberían sentirse ofendidos por su propia ignorancia, no por otra cosa.

Y vamos negar que los actuales partidos de lo que llamáis "derecha" que no son mas que conservadores colectivistas que son puramente socialistas en temas económicos es directamente de chiste ¿porqué te crees que todos los países mas avanzados tienen partidos liberales independientes de lo que se llama comúnmente "derecha"?

¿Ese señor no es el mejor economista del país?

No, si yo no lo digo, lo dice la gente que sigue la economía, por eso le han votado como el mejor economista en twitter, que tiene un CV a su edad que muchos otros desearían y que no hace mas que rebatir todas las mentiras económicas a base de razón.

Pero si, debo haberme pasado tres pueblos, dime porque o quien crees tu, pero este señor no ha hecho nada mas que demostrar que es un auténtico fuera de serie.

1 respuesta
RoBErTiTo

#23 No te enfades conmigo, yo lo decia por el debate. Utilizar socialistas en el titulo desvirtua el debate. No voy a hablar con el autor del articulo porque me da lo mismo, de hecho imagino que lo ha decidido asi para desvirtuar el debate que es lo que le interesara por su agenda personal y profesional.

Estoy de acuerdo contigo en que deberia haber alternativas liberales en este y otros paises.

No es el mejor economista del pais. A mi lo que digan cuatro analfabetos en twitter me es indeferente. Ese señor no tiene un CV que yo desee particularmente, de hecho tengo mejor CV que el xD Pero vamos, que no viene al caso, sencillamente no es el mejor economista del pais ni por asomo.

¿Fuera de serie en que? Pero si no lo conocen mas que en su casa y en la de cuatro seguidores de su twitter xD

De verdad Tripas, si quieres hablar de intervencionismo habla pero no te pongas a nombrar a la gente mejor economista del pais para intentar dotar de mayor solidez a sus articulos.

2 respuestas
Tr1p4s

#24 ¿Enfadarme contigo? Joder que pronto utilizamos el victimismo xd.

¿Utilizar socialistas en el título desvirtúa el debate? Ums creo que deberíamos utilizar un eufemismo en vez de socialistas les llamamos, buenistas así no suena tan mal, ¿no?

Pero vamos si no te parece bien decir que las acciones de las últimas décadas son socialistas, dime tu que serán, a sí, intervencionistas, simplemente será esto.

¿No es el mejor economista del país? ¿Entonces quien es?

¿Tienes mejor CV que el?

¿Tienes doctorado en economía con Premio Extraordinario de fin de carrera?
¿Tienes licenciatura en Derecho también con Premio Extraordinario de fin de carrera?
¿Tienes un máster de economía?
¿Eres profesor de universidad y en un centro de estudios?
¿Eres jefe de opinión de un periódico?
¿Eres fundador de un instituto de economía y director un observatorio económico?
¿Has hecho algún estudio sobre la economía?

Joder a ver si estamos hablando con una eminencia en la economía y ni lo se.

1 respuesta
RoBErTiTo

#25 No te voy a dar mi cv porque es irrelevante pero si, tengo un CV que no tiene nada que envidiar al de ese señor desde el punto de vista academico, y seguramente, cuando tenga su edad tambien tenga un mejor CV desde el punto de vista profesional. Como es un articulo sobre "economia" lo que me interesan son sus estudios relacionados con la economia. Sinceramente, no tiene para nada un CV extraordinario. Pasame si quieres su CV completo y te comento pero por lo que veo no ha salido de España nunca, si crees que puede formarse de forma adecuada en un pais "socialista" como España pues bueno, dice mucho sobre lo que sabes de economia o sobre tu propia formacion.

No voy a darte una lista de nombres, pero si te hubieses pasado por una facultad de economia alguna vez para estudiar, sabrias quienes podrian optar a dicha posicion (que es estupida por cierto, no puedes definir un economista como "mejor economista de X pais" ya que existen distintos campos de estudio, etc.). Si prefieres seguir pensando que por leer 4 blogs "liberales" de economistas de cuarta fila que escriben en medios afines y de dudosa calidad intelectual sabes algo de economia pues adelante.

Socialista no es lo mismo que intervencionista. Los partidos conservadores en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, etc. no son socialistas. Aprendete los conceptos que pretendes usar primero.

Me parece genial, y ademas estoy de acuerdo, en que quieras que existan partidos liberales en estos paises, lo que no tiene sentido es que deformeis la realidad para que cumpla con vuestro discurso. Si quereis criticar el intervencionismo, adelante. Si no te das cuenta que reducir el concepto de intervencionismo del sector publico a la etiqueta de "socialistas" desvirtua el posible debate en torno al papel del Estado en la economia, pues que te voy a decir, careces de capacidad critica e intelectual.

Sigue posteando articulos de blogs "liberales" y defendiendo tu cruzada personal contra el Estado, pero de la forma en la que lo haces solo vas a convencer a los convencidos y a los ignorantes. Es una pena porque el rol del Estado tiene que ser redefinido y los liberales serios tienen mucho que aportar al debate.

9 1 respuesta
J

#6 Y que lo digas. La historia en España demuestra lo mismo. Año de gobierno socialista -> Año que bajan las arcas del estado.

Pero vamos, es lo logico, es lo propio del socialismo y de las politicas antisociales. Dar dar dar y luego lamentarse de que no queda, se van, viene otro gobierno que recupera, y vuelta a chupar del bote.

1
Tr1p4s

#26 Entonces supongo que con tu gran CV trabajarás en algo relacionado con la economía u optarás a algo mejor que este economista ¿no? ¿Cuando tengas su edad? ¿Cuantos años te crees que tiene el y cuantos tienes tu? Los estudios en economía ya te los he puesto, pero vamos si no crees que son extraordinarios y los tuyos son para nada envidiables lo dirás porque tienes mejor apartado académico. Por cierto y ahora dejando de lado la titulitis, de las argumentaciones ¿que hace me podrías decir algo que sea mentira?

Por cierto a lo de cambiar el nombre, antes lo dices antes va.

twitter

@nubespasajeras1 Si no te gusta socialista, empero, déjalo en "Parque temático estatista, intervencionista o antiliberal".El debate es otro

No, yo hablo de mejor economista, porque de todos los que he leído, de todos es el que usa el racionamiento, sabe de lo que habla y no cuenta medias verdades si no como funciona todo, porque sigo bastante todos los periódicos económicos del país y es el que mejor economista en activo en la opinión económica con mucha diferencia, cualquier mentira ha sido rebatida por este señor con la verdad y si quieres tu mismo puedes buscar cualquiera de sus intervenciones y rebatirlas.

Yo no he dicho que socialista sea lo mismo que intervencionista, es mas en #17 lo digo, que antes de hablar deberías leer lo que se pone.

El socialismo no es solo el gasto público ni los impuestos (no por si mismos), eso simplemente se puede llamar grado de intervencionismo, el ámbito de ser o no ser socialista lo componen muchos mas factores (que deberías saber porque es algo que defiendes) y en eso Grecia, si que ha sido un gran ejemplo.

El intervencionismo se diferencia en el socialismo básicamente porque la producción no es por obra del ente público si no por el privado y porque el fin de este, es un beneficio.

Por lo tanto un país que no base su producción total en un ente público no será verdaderamente socialista, será intervencionista en mayor o menor medida, al igual que un país que no base la producción totalmente privada no podrá ser llamado verdaderamente liberal por contraposición, solamente serán grados de este.

De las países en mayor o menor medida todos son intervencionistas, pero es que hablando del caso de Grecia es que la intención o la acción de sus gobernantes parece ser la del intento del socialismo, esa cultura de todos los partidos tanto de derechas como de izquierdas de elevar el peso del estado (todos los casos de escándalos por parte del estado), aumentar el gasto público hasta un 50% el del PIB del país, la planificación centralizada... simplemente ningún país puede basar ahora mismo su producción en el ente público, porque está demostrado que es la ruina absoluta y los casos de los verdaderos países socialistas dan la razón.

No, no es reducir el el concepto de intervencionismo a etiqueta de socialistas, pero cuando se adoptan ciertas medidas que son lo mismo que el señor Marx promulgó simplemente sale la asociación por si misma, El propio Marx dijo: "Para acabar con el capitalismo usaremos los impuestos" Y cada vez que un político habla de subir impuestos para sus fines, lo siento pero la similitud es bastante clara.

Pero vamos que yo no te voy a negar la controversia del título del enlace, solamente que hay ciertas similitudes entre este y lo que realmente se lleva a cabo.

Y si, mi cruzada personal es contra el estado, que me intenta imponer algo que yo no he elegido, un principio moral y ética que baso en mi pensamiento y no intento convencer a nadie de nada, los socialistas seguirán siendo socialistas, los conservadores seguirán siendo conservadores (aunque luego en la práctica cuando a ellos les interese bien que hacen lo contrario de lo que piensan), yo solo expongo mi opinión y crítico lo que creo que es criticable.

Es una pena porque el rol del Estado tiene que ser redefinido y los liberales serios tienen mucho que aportar al debate.

Redefinido no como tal, si no exento de poder, el estado y la separación de poderes (como un mismo concepto quiero decir) provenientes de los liberales son un principio básico para basar la defensa del mas débil y la mayor minoría de todas que es el individuo, el estado solo debe existir para proteger los derechos del hombre, la acción en la economía solamente debe existir para proteger esos derechos nunca para imponer como tercera parte nada en ella, porque el orden espontáneo del comercio solamente incluye 2 partes de mutuo acuerdo, imponer una tercera queda fuera de toda ética.

La humanidad sencillamente avanza a este orden espontáneo de mayor libertad, es como intentar ir en contra de la gravedad, al final siempre el libre albedrío, se acaba sobreponiendo a todas los ingenieros sociales, a todos los legisladores y burócratas y a todas sus leyes e imposiciones, porque el fin máximo es el hombre en sí mismo y no es un medio para los fines de los demás, debe existir solamente para su propio deseo y eso es lo que un hombre libre debe defender.

Por eso tenemos la batalla ética ganada, porque no existe un ente que sea "público" es simplemente un grupo de individuos agrupados, cuando se dice que hay un interés público que tiene potestad superior por encima de los derechos privados de cada persona, solamente hay una explicación:

"Que los derechos de unos pocos tienen prioridad sobre los derechos de los demás"

Y esa es la filosofía a la que nos contrariamos en su totalidad.

michi

Grecia el fracaso del socialismo
Irlanda el fracaso del liberalismo
Espanyistan el fracaso del ladrillismo

well done!

1 respuesta
Tr1p4s

#29 Grecia el fracaso de un gran intervencionismo.
Irlanda el fracaso de un grado de liberalismo basando su economía en el mercado financiero que es lo mas intervenido que existe.
Españistán fracaso del ladrillismo proveniente del mercado financiero y del crédito barato.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • Pornotube
  • karlosin
  • jMl
  • RoBErTiTo
  • Jocanyas
  • Hobbes