Habéis reclamado comisiones por descubierto en el banco ?

Serpentino

Hola, el otro día viendo un tik tok de una banquera , hablaba de la ilegalidad que hay en las comisiones cobradas en los bancos en concepto de descubierto, impago saldo deudor etc que había sentencias del tribunal Supremo e incluso el mismo Banco de España las considera ilegales , usura y mala práctica bancaria y decía de reclamarlas.

En internet hay plantillas ya diseñadas y ayer formulé un email reclamando todas las comisiones cobradas desde el 2012

Creo que ya la primera metedura de pata es que creo que solo se puede reclamar 4 años y he reclamado 9

Aún así, no las tengo todas conmigo .. que un banco devuelva dinero...

Algunos lo habéis reclamado alguna vez y el banco os devolvió algo ?

Se que en MV ganáis todos sueldos de más de 2000 euros y vivir en descubierto es un insulto , por si conocéis a alguien quiero decir

Gracias

Centrate

otro que se traga el humo de preico juridico

2 respuestas
Eckooo

No abriste un hilo igual hace tiempo?

E

hombre los descubiertos más que por cobrar poco vienen por mala gestión

nunca las reclamé, me parece lógico que se me aplique un recargo incluso abusivo si he cometido la insensatez de no aprovisionar o de gastar un dinero que no tengo, de alguna manera hay que aprender si no te sabes gestionar

1 respuesta
MartiONE

#2 pero tiene un rolls royce y tu no envidioso

B

#2 que la envidia no te domine, que luego te arruinas

AikonCWD

Qué es estar descubierto por el banco?

1 respuesta
MartiONE

#7 que tu saldo sea negativo en la cuenta del banco, con lo que el banco te cobra comisiones por haberte dejado ese dinero

2 respuestas
B

#8 Aikon no lo sabe porque nunca lo ha estado.

Un tipo con pasta

AikonCWD

#8 gracias.

Pues entiendo que sea normal esa comisión. Al final no deja de ser un préstamo, cierto?

4 respuestas
MaTrIx

No, nunca he tenido un descubierto

k4rstico

#10 ojala fuese como un prestamo, igual te dejas 20 euros de descubierto y te cobran otros 20 de comision, el buen interes xd

Karitenian

Es normal que te cobren una comisión por descubierto. Lo que no es legal es la cantidad que se les antoja cobrarte por la cara. Os dejo un enlace de interés.

Leoshito

#10 ¿Cuánto te paga el banco por tener tu dinero en sus cuentas?

2 respuestas
MoRiBuNdO

#4 Hasta cierto punto es válido que las cobren, pero los hijosdeputa hacen malas prácticas, como esperar a que tengas menos de 10€ y pasarte las comisiones bancarias y provocarte ellos el descubierto, con lo cual te cobran por estar en números rojos, los cuales son causados por ellos mismos.

Esa práctica me parece abusiva y muy ruin la verdad..

1
LLoskka

banca online

o-n-l-i-n-e

turfaroth

A mi los bancos no me descubren, me escondo muy bien ¿Has probado debajo de la cama?

La verdad es que no, no lo he probado a hacer.

1
Dredston

Pero quién llega al extremo de dejar en descubierto su cuenta bancaria?

Y mira que yo rico no soy. Que tengo solo 4k en el banco.

2 respuestas
AikonCWD

#14 No te voy a dar detalles, pero tengo unos intereses bastante buenos. Por?

1 1 respuesta
Ninja-Killer

En España hay dos pecados capitales: No pagar a Hacienda y no pagar al Banco.

Kike_Knoxvil

#18 Pues tienes 3.900 más que yo ya

1 respuesta
LLoskka
#19AikonCWD:

intereses bastante buenos

intereses bastantes buenos , que pueden variar mas que una escopeta de feria, y que el token del wow.

Aunque me imagino que si eres listo, no estara sobre el Euribor.

Serpentino

#18 yo

Yo soy de los que paga alquiler y facturas y hasta la paga extra no me repongo algo

Vivo al límite

1 respuesta
isvidal

Un dinero pagando buenos intereses por cuentas corrientes?

Donde tienes el dinero @AikonCWD en el banco de tio gilito?

NigthWolf

Yo tuve una cuenta que usaba solo para paypal y cuando queria comprar algo, me pasaba de otra el dinero mas o menos exacto o lo ingresaba. Al final deje de usar paypal y se quedo con un euro y algo o dos. Tras unos años me dio por mirarla y la tenia en negativo. Los gitanos por lo menos te sacan la navaja y los ves venir

1 respuesta
Dredston

#21 #23 Menos Netflix, Amazon Primes y viajes en ryanair y más ahorrar. La verdad. Yo he estado por debajo de mil y me he sentido mal.

#25 Gracias a este mensaje me acorde de cerrar la cuenta de Paypal que nunca uso.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#26 Aunque ahorrase todo el dinero que me fuese a entrar por la cartera este año (que no sea para gastos), con suerte llegaría a los 800€
Lo que tiene no cobrar

HammelSF

#10 Perfectamente te pueden cobrar 40€ por tener 50€ de descubierto una semana .
Son % de interés propios de la mafia albanesa y demás organizaciones adonde van los desesperados que ya no tienen organos que vender, organizaciones con las que estos bancos supongo que no pretenden competir.

Tu puedes firmar un prestamo al 30% anual, que eso no es legal. Lo regula el Banco de España y por encima de X se considera usura.
Cofidis tiene tropecientas sentencias donde se les condena a devolver intereses por esto mismo.

YokeseS

Lo guapo es cuando te cambian de condiciones por la face y empiezan a cobrarte por todo. Son unos criminales juntos a las electricas y telecomunicaciones.
Encima actuan con el respaldo de los gobiernos cuando deberian de estar mucho mas reguladas este tipo de practicas abusivas

lusco

Hay mucha gente que vivimos cada poco en números rojos, algunos según el mes si hay que pagar algo extra o viene una factura sorpresa tocha nos jode el mes y nos deja en negativo. Se que en mediavida todos son ricos y los bancos se pelean por ellos, pero en el día a día hay mucha gente que vive con lo que puede y cuando no da no da. Es verdad que en mi caso es porque soy un poco despistado también, pero bueno que no te hagan sentir culpable, si se reclaman esos pagos y se ganan es porque abusan de ellos y no los cobran según la ley, ni más ni menos. En el banco que estoy ahora en general estoy bastante contento con este tema de las comisiones, cada vez que quedo en descubierto me envían una carta (no certificada) casi instanánea y me dan como una semana o algo así para regularlo, lo cual hago al instante ya que muchas veces es una factura más gorda que no me espero, un gasto inesperado o simplemente puro despiste.

Yo hace ya muchos años (como 8 o asi) reclamé una cantidad importante de importes por descubiertos de varios años y me lo devolvieron tras insistir un poco, entre varias cuentas y varios años se habian acumulado casi 400€ o por ahí estaba la cosa. Seguí los pasos que ponía en esta página (https://economiazero.com) en alguna de sus entradas sobre reclamar descubierto. Ni idea si eran muy fiables pero conmigo eran majos e incluso por una "donación" (no muy grande, eran 10€ o alguna cosa asi) te mandaban al correo electrónico modelos de las cartas de reclamación (que eran bastante mejores que los que podías encontrar por ahí por internete). Ni idea si siguen con eso, no quiero hacer spam solo lo comento porque a mi me ayudaron bastante.

No se si ha cambiado algo legalmente desde aquellos tiempos. Sorry por el tochopost pero comentaré varias cosas que recuerdo para que cualquiera lo tenga en cuenta si le sirve si está pensando en reclamar (espero que la memoria no me falle en algunas cosas, si digo alguna cosa que es incorrecta corregidme):

  • No es ilegal en sí que te cobren comisiones por estar en números rojos, ya que al fin y al cabo es como un prestamo (de hecho es un prestamo de alto riesgo para el banco) y los prestamos generan intereses y hay que pagarlos. Sin embargo, esto tiene que ser una cantidad muy justificada, acorde a lo que debes, al interés legal del dinero, ajustado al tiempo que lo debes, etc. La mayoría de bancos sin embargo, en cuanto te quedas en números rojos da igual que sea por 1€ que por 50€ que te empiezan a aplicar arbitrariamente cargos por "COMISIÓN POR POSICIÓN DEUDORA" o conceptos similares. Y digo que son arbitrarias es porque a veces te la cobran instantánea, a veces casi dos seguidas, otras veces pasa mucho más sin que te la cobren, a veces de 10€, otras de 20€, algunas veces de 40€. Vamos, que no tiene lógica.

  • Estos cargos que hacen ellos no dicen que sea por los intereses ni nada de eso (los cuales a veces también te cobran aparte y otras veces no, pero que suelen poner otro concepto y ser menos de 5€ si no quedaste en números rojos por mucha cantidad), sinó que son cargos por el coste que le supone al banco notificarte esa posición deudora. Pero como todo lo legal en esta vida, tiene que ajustarse a derecho y proporcionalidad y tienen que poder demostrar que te avisaron. A menos que el banco te esté realizando llamadas o enviando cartas certificadas cada vez que te quedas en números rojos no hay nada que justifique esos importes de 10€ o 20€, y aunque lo hicieran, ese supuesto gasto que te cobran no es proporcional y es obviamente muy elevado para una simple carta certificada o una llamada.

  • Basicamente se aprovechan de que la gente no suele reclamar, solo unos pocos reclaman y es un proceso un poco arduo, y la gente no suele hacerlo o porque no sabe, o porque piensa que realmente le pueden cobrar eso "ya que el fallo es suyo por quedarse en negativo" o porque es un lío de papeleo para a veces reclamar no mucha cantidad.

  • Creo que había un límite de años que podías reclamar pero no lo recuerdo bien, tendrás que informarte cuanto puedes reclamar, pero eran bastantes años. También ocurre que a veces te devuelven el dinero pero por una cuestión que desconozco menos de lo que reclamaste, ahí tienes que decidir si te merece la pena seguir reclamando lo que te falta o quedarte así. Lo último de saber antes de reclamar, es que algunos bancos (a mi no me lo hicieron, pero a un amigo sí) te devuelven el dinero pero hacen que tu cuenta no pueda estar en números rojos nunca más, basicamente no quieren que les protestes más, asi que se denegará cualquier operación, domiciliación, etc (si es un recibo se devuelve por ejemplo) que te suponga más dinero del que tienes en la cuenta. Sobre esto no investigué mucho, creo que si no recuerdo mal esto tampoco deberían poder hacerlo y podrías reclamarlo, ya que es algo que el banco no puede elegir unilateralmente y es incluso discriminatorio, y siempre puedes protestarles o irte a otro banco o esas cosas; pero es bueno saber que esto puede pasar.

  • La reclamación en principio no necesitas abogado ni nada de eso, en su día si no recuerdo mal lo primero era reclamar al SAC del Banco por carta certificada, poniendo bien todos los datos, especificando muy claramente todos los cargos que quieres reclamar, el porqué, las leyes por las que no te lo pueden cobrar y esas cosas. Tienen un tiempo para responder que no me acuerdo cuanto era. Si te lo resuelven favorablemente enhorabuena, ya tienes tu dinero, muchas veces por evitar líos lo hacen. Si no te lo devuelven o no te contestan creo que lo siguiente era reclamar al Banco de España, que en su día las resolvía casi siempre favorablemente al cliente (aunque algo he oído de que luego ya se ponían más protestones y no lo hacían tanto). Si el Banco de España no te da la razón ya solo queda la vía judicial.

Hablo de memoria y quizás patino en algunas cosas y tampoco se si han cambiado las cosas. Si la cantidad es importante yo animo a reclamar a todo el mundo aunque sea un poco lioso, si es poca cantidad, ya tu consideras si el tiempo que vas a "perder" preparando y enviando cartas vale ese dinero.

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • Dredston
  • Serpentino
  • LLoskka
  • AikonCWD
  • MaTrIx
  • MartiONE