Hace falta autoritarismo contra la emergencia climática

B

O eso dice La Ciencia.

Un estudio de la Universidad de Cambridge afirma que las medidas tomadas durante la pandemia del Covid que severamente limitan la libertad de movimiento y asociación se han convertido en legítimas técnicas de gobierno y que, por lo tanto, son un ejemplo de lo que se podría hacer para enfrentar la emergencia climática.

Copio el resumen del estudio traducido por DeepL:

¿Es el poder autoritario alguna vez legítimo? La literatura contemporánea sobre teoría política -que conceptualiza en gran medida la legitimidad en términos de democracia o derechos básicos- parece sugerir que no. Sin embargo, sostengo que existe otro aspecto de la legitimidad que se pasa por alto y que tiene que ver con la capacidad de un gobierno para garantizar la seguridad. Mientras que, en condiciones normales, el mantenimiento de la democracia y los derechos suele ser compatible con la garantía de la seguridad, en situaciones de emergencia pueden surgir, y suelen surgir, conflictos entre estos dos aspectos de la legitimidad. Un ejemplo destacado de ello es la pandemia del COVID-19, durante la cual las severas limitaciones a la libre circulación y asociación se han convertido en técnicas legítimas de gobierno. El cambio climático supone una amenaza aún más grave para la seguridad pública. En consecuencia, sostengo que la legitimidad puede requerir un enfoque igualmente autoritario. Aunque es inquietante, esto sugiere la importancia política de la acción climática. Porque si queremos evitar legitimar el poder autoritario, debemos actuar para evitar que surjan crisis que sólo puedan resolverse por esos medios

B

Para dejar clara mi opinión, dejo por aquí estás pertinentes citas del enormérrimo Miguel Anxo Bastos

12 4 respuestas
verseker

#2 de hecho no. Existen varios estudios al respecto. El experimento milgram por ejemplo no hace referencia a clase social o nivel intelectual. La obediencia a la autoridad es prácticamente unánime.

A mayores, en 2010 se hizo un experimento similar en francia con un reclamo económico. De esto podemos inferir que a menor nivel economico, más efectivo el reclamo y a menor nivel económico más iletrados. Pues los resultados eran los mismos.

Que no tiene por qué ser así, pero la reflexión que indicas me parece bastante vacía. Solo cabe decirle ¿Por qué? Y solo podrá responder "por mis cojones", ya que no veo dónde puede apoyar semejante canto al aire.

A ver si no va a ser un tema de estudios sino un tema de egos.

Es que este señor será muy liberal y mucho liberal y habrá leído a los mejores filósofos o ensayistas de lo distópico, pero sigue teniendo un ego como una catedral y así las reflexiones son reguleras.

"Es más fácil manipular a un letrado que a un iletrado" No. Es igual de fácil usando el método adecuado. Por eso hay sectas para todos los gustos. La manipulación está aquí para Belén Esteban y para Fernando Simon. Frente a eso ninguno de los 2 son especiales.

La realidad es que al final del día el letrado podrá contrastar ese discurso científico. El iletrado igual ni se lo plantea. Por eso hay que educar y dotar de herramientas.


Ahora sobre el hilo, se ha visto que las medidas de control de población han revitalizado áreas naturales y los niveles de contaminación han bajado.

Es malo? Es bueno? Es un hecho.

Estamos dispuestos a vender nuestra libertad por ello? Allá cada uno. Pero vamos, que ya la hemos vendido con otras muchas cosas.

25 1 respuesta
Shandalar

La emergencia climática es igual de cierta que la historia de Jesús de Nazaret contada en los evangelios.

Un saludo.

3 1 respuesta
casimedia

Vamos ... que quieren parecerse a China y listo. Que se dejen de disimular.

verseker

#4 a nivel local la calidad del aire es peor, la fauna se empobrece, las consecuencias de ello están ahí. No hace falta un estudio global sobre incidencia negativa en el planeta para eso. Sólo con ver cómo se vive en las ciudades ya me parece algo lo suficientemente grabe sin tener que acudir a megaestudios globales.

No hace falta creer que viene Thanos cuando kingping ya nos está jodiendo suficiente xdddddddd De hecho vivimos mal por culpa de Kingping y probablemente muramos. Thanos es irrelevante.

No sé si he hecho bien la metáfora.

Sospecho que en #1 se habla de dos cosas. Y en el hilo cada uno pone el comentario señalando donde quiere.

6 1 respuesta
Shandalar

#6 estás comparando polución con la emergencia climática, que son dos cosas muy diferentes.

Es evidente que tirar veneno al aire, a la tierra o al mar lo perjudica todo. El caso es que el CO2 no es veneno, aunque yo ya lo he oído llamar así a más de un Apóstol. Cosas diferentes.

2 respuestas
c0b4c

Como apunte decir que el artículo no lo firma la “Universidad de Cambridge”, sino un tal Ross Mittiga, profesor asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Y no sé cuánto de ciencia tiene un artículo de ciencias políticas.

11 1 respuesta
verseker

#7 no. Estoy hablando de incidencia en el ambiente de nuestra manera de vivir. Al final es lo que plantean, cambiar eso.

Quiero decir es innegable que hay una incidencia. Lo grande que sea esta ya rs otra cosa y es otro debate. Pero negarlo?

Ahora, el que haya cierta incidencia merece elevar el control sobre la población?

Es que no es "no nos deben controlar porque no hay emergencia"; es "nos deben controlar haya o no emergencia?" Y si la hay "nos deben controlar?"

#8 pero lo publica esa revista habiendo pasado los controles eticos, cientificos y de formato. A ver que se pueden equivocar pero en las revistas científicas puede publicar casi cualquiera pasando ciertos filtros que garanticen la validez del artículo.

O eso tengo yo entendido. Normalmente leo articulos, qué se yo, en la revista de la complutense, escritos por catedráticos de la UNED, por ejemplo. Y eso no les quita validez.

Lo otro que comentas básicamente responde a una cuestion semántica en la que no cabe debate si se entiende lo que quiere decir "ciencia". Y quien lo debate suele no entender lo que quiere decir "ciencia".

2 1 respuesta
c0b4c

#9 el artículo está publicado en la revista American Political Science Review, que edita Cambridge University Press. No se trata de un estudio de la Universidad de Cambridge; de la misma forma que un artículo publicado en The Lancet no es un estudio de Elsevier.

El apunte me parece particularmente relevante porque la “Universidad de Cambridge” se emplea frecuentemente como argumento de autoridad.

7 1 respuesta
verseker

#10 Ah, no había visto que #1 empezaba así el texto, supongo que lo comentas por eso.

No he dicho ninguna mentira de todas formas.

Que aparezca en dicha revista ya es suficiente argumento de autoridad. Pero sí, te entiendo lo que quieres decir.

1 2 respuestas
c0b4c

#11 De todas formas sí que has dicho una mentira:

“Lo otro que comentas básicamente responde a una cuestion semántica en la que no cabe debate si se entiende lo que quiere decir "ciencia". Y quien lo debate suele no entender lo que quiere decir "ciencia".

Imagino que lo de que no cabe debate lo habrás leído en uno de esos articulillos firmados por catedráticos de la UNED.

Como no es el objeto del hilo, lo voy a dejar aquí, que me parece que me he topado con un centefeco.

1 respuesta
Dry-Prime

Al final, todos volvemos al comunismo.

1 respuesta
verseker

#12 hahahahahaha estabas tardando en soltar la falacia.

Anda sí, dejalo, porque la gilipollez que has soltado es minina.

Sí, dudar de un artículo porque "ciencia política" es un debate semántico. Existen ciencias formales, y hasta hace poco se usaba el término ciencia exacta para intentar solicitar para sí mismo "ciencia" para algunos campos del conocimiento. Ya no se hace, por lo absurdo del planteamiento.

La palabra ciencia entendida de la manera correcta y sin elitismos absurdos ya que todos los campos del conocimiento bien trabajados son necesarios, es aplicable también a ciencias políticas.

Pero eh, que supongo que la idiotez que has rezumado solo se puede medir en números y no con un analisis cualitativo producto de alguna ciencia social.

No me jodas con idioteces, que somos mayorcitos.

Edit: buen edit para faltar al respeto, se te ve inteligente.

Poner en duda un artículo, el que sea, como si habla de los escarceos nocturnos de un mono en australia, solo por pertenecer a un campo de conocimiento estudiado, es simplemente ridiculo y no aporta ni argumenta nada.

Y dios me libre de defender a capa y espada campos del conocimiento que no me interesan, pero al cesar lo que es del cesar.

4 2 respuestas
c0b4c

#14 El famoso artículo “What is like to be a bat?” de Nagel, publicado en The Philosophical Review, emplea los mismos métodos que el artículo de #1. Eh, si para ti estos métodos son los mismos que los empleados aquí, enhorabuena. Si además dices que “no cabe debate”, lo que eres mejor me lo guardo para mi.

Lo que hace el tal Ross Mittiga es un simple ejercicio de reflexión. ¿Puede ser interesante? Lo es. ¿Tiene alguna capacidad para explicar el mundo? Lo dudo. ¿Es ciencia? Es tan científico como los estudios sobre la moral.

Repito, no es el objeto de debate. Buenas noches.

2 1 respuesta
hda

@c0b4c tío, ¿qué te pasa? De un tiempo a esta tarde tu discurso deja mucho que desear, pecando de un engreimiento manifiesto, sobre todo por el desdén a otras áreas del conocimiento. Me apena bastante por el aprecio que te tengo, pero en esta discusión no podría estar más de acuerdo con @verseker en #14.

ontopic: opino igual que verseker. Al paisano mío de #2 le he visto en algunas clases, la verdad es que no le falta ánimo y le sobra ego jaja

3 1 respuesta
c0b4c

#16 Las ciencias políticas son una perversión de la filosofía. Se trata de un engaño; consiste en hacer creer a la gente que los métodos empleados en las ciencias empíricas (los cuales funcionan para tratar de explicar el mundo) pueden ser aplicados en campos como la moral, de tal forma que se puede, digamos, explicar y justificar la existencia de determinadas formas de poder o gobierno. La mentira empezó con Rousseau, Voltaire, Locke, Hobbes… Y ha llegado demasiado lejos. Los politólogos se cansaron del hábito y de vivir en monasterios, y ahora prefieren traje, corbata, y vivir en chalets.

6 2 respuestas
Nirfel

#2 No me ha quedado muy claro, si te cuelan un artículo que es una reflexion editado por Cambridge University Press y tu lo presentas como un estudio de la Universidad de Cambridge, ¿Te convierte en un iletrado o en un letrado?

#11

Que aparezca en dicha revista ya es suficiente argumento de autoridad.

Diría que estás tirando de falacia de autoridad.

En este caso para mi el artículo es su opinión. No está presentando datos objetivos.

1 respuesta
jacare

A ver, aqui hay muchas capas. Lo primero, la pregunta del thread:

Hace falta autoritarismo contra la emergencia climática?

La respuesta es si. La emergencia climatica no va a desaparecer mientras requiera esfuerzos a nivel individual a no ser que haya una gran fuerza que aune a los individuos a renunciar a muchas cosas que ahora malacostumbradadmente tomamos como normales. Como esa fuerza es muy poco probable que salga de nuestro interior, a lo salto evolutivo como especie, la unica opcion es que venga de fuera.

Hago un inciso para exponer que toda autoridad sobre uno mismo se cede siempre de manera voluntaria. Es decir, tu cedes autoridad a un gobernante, ya sea de manera consciente o por desgana. Incluso si ese gobernante fuerza su poder sobre ti, tu siempre le cedes la autoridad ya que siempre tienes la opcion de rebelarte, incluso de morir, si dicha rebelion no es posible.

Ahora bien. Tenemos una opcion de elegir a quien entregamos esa autoridad. Si ahora cedemos la autoridad a los gobiernos, la usaran para hacer frente a la emergencia climatica? lo haran de manera efectiva? perseguiran sus propios intereses? teniendo en cuenta que los gobiernos como tales estan manejados por empresas privadas sin una cabeza que las aune, mas que la propia rentabilidad que las mantiene "poderosas" frente a sus competidoras, podemos asegurar casi al 100% que seguiran sus propios intereses, con la emergrncia climatica siendo un interes marginal. Puede parecer loco, ya que los propios dueños de estas empresas son humanos que tmabien sufren la emergencia climatica, pero una empresa que mire menos por su interés pierde poder relativo contra una empresa que sí que lo haga. Ergo, las empresas que tengan mayor rentabilidad a costa de todo lo demas siempre tendran mas poder que las que desvien su atencion al planeta u otros objetivos; y mas control sobre los gobiernos. La democracia como la conocemos es un simple juego que otorga ilusion de eleccion, pero sus representantes no son mas que titeres que pasan cada cuatro años, sin responsabilizarse de nada ni heraldar nada, salvo que haya una estabilidad propicia a los poderes que la mantienen. El capitalismo, por asi decirlo, es un dragon descabezado programado de manera natural a buscar siempre la maxima rentabilidad. Al estar descabezado, si otorgamos la autoridad a estos organismos, estamos realmente otorgando la autoridad a alguien? o simplemente renegando de ella?

Curiosamente, Autoridad viene de Autor, la misma palabra pide un actor que se haga cargo personal de sus acciones. Sí que pienso que tendria que cederse a una persona. El ser humano tiende a hacer el bien al maximo de su poder cuando se hace cargo de una situacion, y a hacer el mal cuando la responsabilidad se diluye entre varios. Por eso pienso que esto solo funcionaria bien en caso de darse con un gobierno de monarquia REAL, o algun tipo de dictador benevolo, nunca cediendole autoridad al sistema en el que vivimos, pues revertiria en nuestra contra (entendiendo nosotros como "la humanidad") y en beneficio del "dragon". Este tema da para mucho mas, pero igual no es el momento ni el lugar de debatirlo. Si a alguien le interesa mas de esta opinion puedo extenderme o contestar preguntas ya que le he dado muchas vueltas a ello

Respecto a los tweets de #2, creo que hay algo de cierto en ellos pero el enfoque no es del todo el correcto. Yo lo veo, desde otro angulo y desde mi experiencia, asi: Cuanto mas inteligente se cree una persona, mas facil es de manipular.

Una persona que duda de su inteligencia se admitirá a si mismo que puede estar equivocado, pero una que se crea muy lista siempre pensara que tiene la razón, la tenga o no. No sé lo que entiende el tuitero por letrados, pero si lo entiende como "gente con carrera", supongo que en cierto modo tiene razón, ya que la gente con carrera tiende a pensar que es muy inteligente en comparación con otros que no la tienen; convirtiéndose, de facto, en mas ignorantes al caer estadísticamente mas veces en el axioma arriba expuesto.

Podria debatir sobre la naturaleza de la inteligencia (que es realmente?) donde tambien hay opiniones muy interesantes. Se suele decir que los humanos siempre pensamos que alguien es mas inteligente cuanto más se parece a nosotros. Cada uno tiene su definicion personal de inteligencia y yo tengo la mia, claro. Pero volviendo al axioma (Cuanto mas inteligente se cree una persona, mas facil es de manipular) podemos concluir que listos y tontos son raros de diferenciar objetivamente, salvo por tests tipo IQ que en realidad miden skills muy especificas, en lugar de todo el espectro mental. Sin embargo, si podemos clsificar a gente segun la percepcion que tienen sobre su propia inteligencia: los que se creen inteligentes (99% de la poblacion) comunmente los llamamos listillos. Los que se saben ignorantes, como Socrates ("yo solo se que no se nada") los llamamos filosofos y normalmente aprenden durante toda su vida.

Hay una relacion entre carrera = listillo y universidad de la calle = filosofo? mi opinion es que probablemente la haya, aunque muy tenue.

Al final, creerte que el señor con bata de la tele te dice la verdad no es tanto una cuestion de inteligencia como lo es de valor y disposición para cuestionarte cosas incómodas; mucha introspección y tomar decisiones, enfrentamientos, etc que prefeririamos evitar. Siempre la excusa va a tener mucho peso al otro lado de la balanza y cuando estamos presionados nos aferramos a un clavo ardiendo.

6 1 respuesta
1 comentario moderado
jacare

#20 pues tira de exto
8============================D

10
C

Algunos escribiis como si alguien os leyera u os escuchara.

1
TripyLSD

We may be too late for this with respect to climate change, however, which, after decades of inaction, represents a clear threat to public safety across the world (albeit much more so in some regions than in othersFootnote 93). With little time left, only a rapid—and thus potentially rights- and democracy-abridging—mobilization of resources may be sufficient to prevent its most catastrophic effects. Of course, if governments can undertake action within the purview of prevailing CL factors—which is to say, without infringing upon individual rights or democratic processes—they should do so. But if adhering to CL factors proves incompatible with responding effectively to the climate crisis, then political legitimacy may require adopting a more authoritarian approach.

Si.
Yo iría más allá formando gobiernos tecnócratas en situaciones de crisis y a la mierda las elecciones y pantomimas políticas, que al final son los que, de forma autoritaria o no, están tomando decisiones equivocadas o decisiones tardías porque lo único que les interesa son los votos para la siguiente campaña.

KirK

Y luego que si China es muy mala!!

Elinombrable

#13 A vosotros cualquier cosa que implique restricciones ya es igual al comunismo.

Masada

Un estudio afirma, el mantra del siglo XXI.

E

Me comen los huevos por detrás, la gente no va a tragar. Y si se ponen en plan autoritario pues tocará responder de forma violenta.

Y como al tirar el dado me salga un crítico, ni lo cuentan.

Pitufooscuro

Ya puede avanzar la tecnología que la gente no va a renunciar a una mierda en favor del cambio climático.

1
Xoid

Como si los gobiernos no estuviesen ya en plan autoritario con este tema.

B

#3 El debate y el peligro real de todo este sistema que se está cimentando con el covid -y del que llevamos tiempo avisando los pobres "magufos" que no estamos de acuerdo con el cáliz social que está adquiriendo el mundo- es que con la máscara de pretender salvar a la humanidad se están adoptando medidas que son tan efectivas como aquello de "muerto el perro se acabó la rabia".

Es obvio que si encierras a la gente en sus casas y por tanto no pueden coger el coche, la contaminación va a disminuir y se van a regenerar partes del planeta si es algo continuado. Tan obvio como que si mañana mataras a la mitad de la población -Thano's Style- la contaminación bajaría y todo el ecologismo haría palmas por los datos. Eso es un hecho. Pero es horrible.

Igual que si los gobiernos en lugar de imponer medidas restrictivas, reventar los derechos básicos con políticas autoritarias y fomentar el auge de las autocracias en nombre de la salud, la naturaleza o DIOS; propusieran modelos efectivos de control climático, se invirtiera en investigación, se invirtiera en educación y se luchara realmente contra los culpables del cambio climático.

¿Si te dicen que puedes solucionar un problema sufriendo o de 10 formas distintas más, aceptarías sufrir sabiendo que se puede lograr por otro camino? Aquí nos están vendiendo que el dolor es lo correcto y la gente no puede ver otra vía por el miedo.

Esta pandemia está sirviendo para demostrarle al mundo que si a la gente le metes el suficiente miedo en el cuerpo y la alarma social es elevada, aceptarán de buena gana cualquier cosa que les impongas. Hoy es el virus, mañana será el cambio climático, luego será una recesión económica y así poco a poco nos iremos follando todo lo que se ha construido a lo largo de años de guerra porque en lugar de buscar soluciones, se buscarán culpables.

Es que ya me lo veo venir: "...Bélgica propone en Bruselas un modelo social adaptado a la necesidad vital de controlar el cambio climático. A partir de ahora y bajo la jurisprudencia de la pandemia, restricciones horarias, de transito, de consumo..." Guapísimo todo.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Craso
  • Fox-ES
  • verseker
  • Sphere
  • Zaryei
  • Shandalar
  • c0b4c