Hacerse autónomo con menos de 30 años

Meleagant

Estoy barajando la opción de establecerme como autónomo para trabajar por mi cuenta. Sé que ahora existen beneficios para las personas menores de 30 años, que pagan sólo 50€ al mes y me interesa ya que tengo 28 a punto de cumplir 29.

La gente me ha comentado que además de las ventajas hay alguna pega, pero leyendo las descripciones no doy con ello. ¿Alguien sabe mejor si merece la pena, si tiene alguna obligación más que el método normal para mayores de 30 años?

¿Es compatible esta ayuda con pedir el pago adelantado de la prestación por desempleo para montar el negocio?

Muchas gracias.

Fornax

¿Qué tipo de negocio quieres montar? Por pura curiosidad.

VeriDF

Estás loco, muchísima suerte, emprender ahora mismo para mí sería un suicido :(

A

Yo soy autonomo gano 2000 euros y 500 pa pagar el iva y autonomos, 1500 limpios... lo malo q no tienes paro ni baja ni nada, solo lo que ahorres.. claro yo soy trabajador, como jefe será otro mundo... sin contrato no hay futuro.. gl

Pd: tengo 20 años

2 respuestas
Merkury

Ojo #1 son 50€ y luego si quieres poder cobrar baja en caso de accidente y si cierras el negocio solicitar el paro, se pone en 83 con algo.

Además cuenta que eso son los 6 primeros meses unicamente, ya que despues pasa a ser 121€ y si quieres lo de baja y paro un poco más y al año vuelve a subir y ahi se queda hasta los 18 meses creo.

Miratelo bien, porque yo he estado hasta el mes pasado y es un puto coñazo, porque hay que ir con pies de plomo que no se te pase nada para no tener movidas con la SS.

#4 Claro que hay paro y baja, lo que pasa que tienes que pagarlo, si tu te acojes a la aportación mínima es otra historia.

1 respuesta
1 comentario moderado
TSex

¿Cobrar el paro?

http://www.abc.es/economia/20130624/abci-autonomos-prestacion-cese-actividad-201306241525.html

Buena suerte

1 comentario moderado
Meleagant

A los agoreros os agradezco vuestra preocupación por mi futuro, pero este hilo no es para que me deis consejos sobre qué hacer con mi vida, de eso ya me encargo yo, gracias :)

#5 Muchas gracias por la información. Mi duda va más por el tema de si sabéis si acogerse al pago de autónomo como menor de 30 años tiene alguna desventaja respecto al pago normal. Por ejemplo que tengas que estar dado de alta un tiempo mínimo determinado, que no pueda solicitar el adelanto del paro que tengo pendiente de cobrar, etc.

La gente me ha comentado que lo mire bien, que debe de tener alguna pega, pero no veo nada raro en la descripción oficial. Claro que yo no entiendo de administración de empresas y estas cosas de momento se me escapan.

1 3 respuestas
Merkury

#9 Lo del adelanto del paro de hecho, una de las condiciones para que te lo den es invertirlo en tu negocio, con lo que...

Yo como el paro me lo había fundido antes, no he tenido ningún tipo de minimo de permanencia en el RETA, de hecho me di de baja hace poco antes de venirme para Dublín, eso si vas a la TSGSS y preguntas, te informarán sin ningún problema.

Por cierto de lo de admon. de empresas olvidate ser autonomo es una putada en casi todos los sentidos y tiene bastante poco que ver con una empresa clásica XD.

B

#9 Yo creo que no hay ninguna pega, lo que dicen de hacienda es verdad que debes andar con mucho cuidado porque no perdonan nada. Incluso te diría que si sacas lo suficiente que contrate un asesor que te lleve ese tema... unos 100€ o así al mes y te despreocupas.

1 respuesta
Merkury

#11 Quien no perdona es la SS, hacienda solo te exige el IVA cada tres meses y si la lias tienes opción de rectificación en el siguiente trimestre.

Solo decir que a mi la primera cuota de autonomo, no me la pasaron (porque el sistema informático no estaba a punto) y me pasaron la primera y la segunda juntas, una de ellas mal porque me pasaron 150€ de mas, total que eso hubo un problema porque el banco devolvio el recibo (aun habiendo dinero) y me sancionaron con 350€... lo bueno de eso es que al final la TSGSS se dio cuenta y me devolvieron el dinero, porque no había sido culpa mia, pero para que veais como se las gastan...

B

Perdón sí, la SS que se me fué la boina.

rayka

Las desventajas: no puedes contratar a nadie y tienes que pagar siempre a tiempo. Además, lo de los 50 € es para la base mínima de cotización, porque lo que realmente haces es hacer un descuento sobre los 85x € de cotización mínima.

Si quieres cotizar sobre una base mayor, te hacen el descuento sobre los 85x, pero del resto te cobran lo normal.

2 respuestas
Merkury

#14 Contratar a alguien cierto, pero bueno tu miras lo que cuesta contratar a un empleado y o facturas 5000€ al mes o ya te puedes ir olvidando.

Si contratas a alguien además pierdes las reducciones.

kraneok

Esto es fomentar el nacimiento de empresa y lo demás son tonterías.

Meleagant

#14 Eso había leído, que no puedes tener empleados, lo cual no me importa demasiado porque no pensaba tenerlos xD

Entonces si no quiero tener empleados, son sólo ventajas, sean mayores o menores ¿no?

1 respuesta
goliat17

#1 no se que tipo de negocio quieres montar pero si no quieres caer como muchos, tiene que ser algo que domines, ser muy trabajador y tener buen trato con las personas.

Parecen cosas obvias pero no todo el mundo las cumple por mas que alguno se quiera engañar en que si xD

Mucha suerte si terminas haciendolo

S

#4 te estas dejando el IRPF. Te va a caer una buena.

#1 Por supuesto nuestra sociedad favorece que lo hagas en negro, ganarás mucho mas y recibirás mas ayudas.

Dieter

#1 hazlo pero en negro.

DaRk-eXe

#17 que tienes pensado hacer?? montamos una startup indie?? jaja

Meiju

#1 enhorabuena por barajar la idea de no ser mas un corderito asalariado! XD yo ando en tu misma situacion y te recomiendo que pidas cita para hablar con la agencia de desarrollo economico de tu comunidad autonoma (en mi caso madrid emprende) y que te lo expliquen todo, no te cuesta dinero ni nada, solo un par de horas de charla y preguntas :P
Y si puedes tener asalariados, de hecho tienes ventaja sobre ello porque al principio tambien tienes un descuentillo. Luego, puedes solicitar el paro en un unico pago o icluso en un pago que sea la mitad de lo que te queda y cobrar lo que resta mes a mes para poder crear tu negocio, adquirir la maquinaria, etc. (OJO, hazlo ANTES de darte de alta como autonomo, que hay mucha gente que la ha cagado xD) Y el unico requisito para disfrutar de esos primeros 6 meses a 50€ es no haber sido autonomo antes. Que sea tu primera vez.

Suerte! ^^

squ4r3

mucha suerte, ya verás la hostia xD

TRippY

#1 el autonomos a <30 creo que se ponia en cerca de 90€ mensuales

edit: vale ya veo que te lo han dicho

eldomador

#1 El gran problema no es ser menor de 30, ¿Tienes el dinero para poder financiar todo? El gran problema son los bancos que para darte unos miseros 10.000€ te ponen la ostia de cosas

1 respuesta
Fornax

#1 #25 De hecho, el verdadero problema es si tiene la pasta suficiente para aguantar hasta que el negocio arranque. Normalmente suele ser cosa de un año, por lo que te recomendaría que sólo te metieses en esos fregados si tienes el dinero para aguantar todos esos meses de pérdidas.

Y ojo, que no lo digo yo, que son comentarios de gente que conozco que sí han abierto sus propios negocios.

Diegacho

Lo mejor que puedes hacer es pedir consejo a un gestor. Mi padre es autónomo y siempre dice que el gasto mensual que le supone el gestor es del que no se arrepiente

T-1000

#1 Ojala haya suerte y te forras :D

eagLe__

Que yo sepa lo de los 50euros son los 3 primeros meses, luego 280€ (al menos lo que me cobraban a mi desde que recuerdo).

Luego, después de eso, aunque pagues 280€ al mes, estás cotizando 850€ de paro por cada mes, asi que bueno, a las malas puedes pedir paro tras 1 año de estar operando y recibir esa cantidad.

En este país emprender es una odisea, ya no sólo por el esfuerzo económico y diario, pero este gobierno ayuda -1 a iniciar una actividad que podría crear empleo.

Ten en cuenta que vas a 'perder' 280eur todos los meses por 'existir legalmente', según lo que factures te interesa una cosa u otra obviamente.

1
A

Yo pago 135 euros cada 3 meses 400 ipico cada 3 meses, la parte positiva d autonomos es esto, un ejemplo: te compras un ordenador x 1000 euros y el iva seria 200 digamos, en autonomos puedes desgrabar las facturas " el iva " yo x ejemplo me comprado un galaxy note 3 770 euros mas 1 tablet mas 2 facturas d vodafone 50 euros cada una, pues me desgrabaran mas d la mitad d autonomos...

Usuarios habituales