Hacia un mundo sin hijos: por qué en España ya hay más perros que niños

isvidal

En mi opinion, igual que se hacen campañas en institutos sobre educación sexual, malos tratos…

Se deberían hacer campañas pro natalidad/familia a los jovenes y adolescentes para intentar que dieran mas valor a este camino que al de consumismo esteril.

Pero claro lol, imagina proponer esto hoy en dia, como minimo eres un franquista religioso.

1 1 respuesta
GrimMcSlam

#270 mmmmm tú tienes hijos?

No estoy diciendo que sea un tema de precariedad laboral, digo que los horarios laborales de hoy en día son una losa muy grande para tener hijos. No sé qué tiene que ver esto con los empresarios.

Por supuesto hay muchísimos otros factores, pero para mi este es el más importante.

1
Must

#270 pues yo no he mencionado a ningún empresario explotador. Sinceramente, lo que la gente haga con esas cuatro horas de más no es asunto de nadie. Pero no me parece nada extraño decir que, si la gente tuviera las tardes libres y esa gente QUIERE tener hijos; desde luego podría pasar tiempo de calidad con ellos.

El tema se saca porque es un poco absurdo insistir a la gente en tener hijos, cuando mucha peña llega a casa (si tiene horario partido y dependiendo de la distancia trabajo-hogar) a las 20:30. ¿Qué crianza vas a darle a esa criatura? Cero, pues no compartes tiempo con ella. Si un integrante de la pareja plega antes o no trabaja, pues "ok".

No es tema externo, es que las personas estamos atravesadas por las condiciones materiales que nos rodean xd Está claro que todo el mundo que tenga un buen horario, quizás no quiere hijos. Pero que despegar al individuo del contexto económico y sociocultural que le rodea, es bastante tramposillo.

Decir: no es tema económico ni precariedad laboral, es incluso algo cruel. Mismamente yo hubiera tenido hijos antes, pero no he podido tener un curro BUENO (no cuatro putas perras al mes) hasta los 28/29. Ahora vendrán los de los discursos de la vagancia y has estado así porque quieres bla bla bla. Pero mucha gente no tiene hijos porque no tiene un trabajo que le asegure sustentar a los que vendrán. Y sí, la precariedad laboral está a la orden del día.

Claro que hay gente que hace auténticos malabares para tener críos y, oye, lo veo genial allá cada uno. Pero muchas personas no se pueden permitir tener hijos. El tema del consumismo e individualismo... No me parece mal que haya gente que renuncie a tener hijos si eso no les va a hacer más felices que lo que están ahora y no se ven siendo padres. Porque no jodamos, no todo el mundo vale para ser padre.

Yo es que no sé si te das cuenta de que lo que tú mencionas "consumismo estéril" es algo íntimamente ligado al sistema que vivimos y que perpetuamos.

3
Aura-

#270 Pues claro que los horarios laborales son un problema.
Si mañana me dicen que empiezo a salir todos los días a las 15.00 horas cobrando lo mismo, me inseminaba de la misma

Lo que no puedo es compaginar tener un hijo con salir de casa a las 8 am y llegar a las 1830

Y más gente de mi trabajo piensa lo mismo, tienen pareja, casa y todo pero que hacen con el niño? Además de que te tienes que incorporar al trabajo y dejar al niño en la escuela infantil sin haber cumplido un año.
Es demencial

2
Leoshito

#271 Y por qué educar a los zagales a que tengan hijos y no a que luchen por sus derechos, a que aprendan cómo leer una nómina, a que aprendan primeros auxilios, a que aprendan a cocinar...

Nah, que aprendan a tener churulos que si no "nos reemplazan".

1 1 respuesta
isvidal

#275 quien habla de reemplazar, yo me preocuparia mas en ganar mucho dinero haciendo dropshipping como haces para tener alguien que te limpie el culo de mayor. Porque con la piramide que tenemos cobrara mas el que te limpiara el culo que el presidente del gobierno.

Y no veo porque nada de lo que dices contradice lo que yo digo, puedes enseñarle a leer una nomina y venderle las bondades de construir y mantener una familia.

Pero que no se que hago discutiendo contigo btw.

RafaelXZA

#270 Todo es un tema económico en la vida bajo este sistema.

Que sí, hay gente que ni teniendo dinero va a querer tener hijos, que por cierto, esto no necesariamente los hace individualista o consumidores descerebrados.

También hay un montón de gente, y digo un montón, que quiere tener hijos pero saben usar la cabeza, evalúan su situación y saben que no conviene traer al mundo a una criatura en esas condiciones.

Mucha gente, que de niños vivieron las consecuencias de no ser planeados (familias disfuncionales, hambre, etc), ahora se lo piensan mejor y no quieren tener a un hijo que pase por lo mismo (en este grupo entro yo).

#270isvidal:

Esas dos ultimas cosas, como los hijos, es pura prioridad. A uno que le guste hacer deporte, aun trabaje 12 horas se buscara el rincon para entrenar, Miguelito que no tiene tiempo para quedar contigo si queda con la mamasita tetuda de tinder y tu pareja de funcionarios 30 añeros que trabajan menos de 6 horas al dia no tienen hijos porque no quieren.

Espero que no estés comparando la inversión de tiempo y dinero que supone un bebé con hacer ejercicio o tener citas casuales.

No sé porque cuesta tanto creer a algunos lo jodido que nos tiene la economía a la mayoría de la población, las matemáticas simplemente no dan para andar teniendo engendros.

allmy

#268 #267 Yo pienso parecido.

En mi opinión hay 3 asuntos: un cambio cultural, la incorporación de la mujer al mercado laboral, y un tema económico. Por ese orden.

El problema económico es el menor y también el de más fácil solución. Hablar de la pérdida de poder adquisitivo daría para un libro, pero bueno, lo bueno del dinero es que algo objetivo. Sabemos como funciona, y en última instancia podemos distribuir las cosas de forma diferente. Podemos usar el tema financiero como palanca para fomentar la natalidad, como hace Hungría, pero no va a cambiar mucho la película.

Lo jodido son los otros 2 puntos, que en el fondo son ambos un tema cultural

En la vida hemos retrasado todo, estudiamos hasta los 20-y-tantos, y nos ponemos a hacer todo muy tarde. La tía promedio de 25 años en España y países similares, está pensando en muchas cosas, ninguna de ellas es tener hijos. Solo se lo empieza a plantear cuando la biología aprieta. La fertilidad se desploma de manera bastante abrupta a partir de los 30. De esa realidad no podemos huir. Ojalá no fuera así, ojalá pudiéramos postponerlo a los 50, pero no podemos. Ojalá tuviéramos la tecnología para cambiarlo, pero no la tenemos. Es lo que nos ha tocado vivir. Igual dentro de 100 años cambia, pero las cosas ahora, son lo que son. Esto no creo que necesariamente "genere muchas menos madres", pero evidentemente genera menos hijos. Si tienes 1 hijo a los 34, no te pones a tener un segundo. Una de las primeras cosas que se ven en países como EEUU y otros que tienen más natalidad que nosotros, es que en general las familias se forman mucho antes (ojo, también se está retrasando el asunto de manera bastante acelerada), especialmente entre inmigrantes de primera y segunda generación como latinos. Es un asunto cultural de estilo de vida, vaya. La denostación de la idea de familia, y la adolescencia perpetua genera estas cosas.

Luego está la incorporación de la mujer al mercado laboral, que también es un asunto cultural, en la medida en la que ha habido una presión cultural evidente entorno al estilo de vida que trae la carrera profesional, hasta el punto que a muchas les parece más deseable currar 8 horas en un trabajo random, que criar a los hijos. Cosa que no entiendo...

Hay una realidad evidente, y es que los seres humano somos animales, monos desnudos inteligentes. Preparados para que el hombre salga a cazar y la mujer crie hijos en la cueva y recolecte cerca de casa. Es lo que hay. Nos hemos hecho inteligentes y hemos montado sociedades muy chulis que nos han permitido trascender muchas cosas, pero biológicamente hay lo que hay. No podemos nadar contracorriente de nuestra condición biológica o solo vamos a lograr terminal con nosotros mismos. Los hombres no podemos parir, ojalá pudiéramos, pero no podemos. Solo las mujeres pueden hacerlo. Y además un niño humano hasta más de una década después de nacer, es un ser completamente dependiente. No puede hacer nada solo. no es culpa de las mujeres, ni del hombre, ni de la sociedad, ni de la civilización. Alguien tiene que cuidar y criar al niño, es lo que hay. Esto lo puede hacer el hombre o la mujer. Tradicionalmente lo ha hecho la mujer porque es el rol que le ha tocado en su historia evolutiva. Igual que a nosotros nos ha tocado morir cazando mamuts o invadiendo a la tribu de enfrente.

Lo primero que tenemos que hacer es ser intelectualmente honestos. Romper los roles tradicionales ha traído cosas buenas, pero también ha traído algunos problemas, y este es uno de ellos (hay otros). La tradición rara vez surge porque alguien se levante un jueves por la mañana y decida algo. Aquello que es tradición tiene el peso, el ensayo y error, y la prueba de los siglos, nos guste más o menos. Los musulmanes no tienen prohibido el cerdo porque uno mirara mal a Mahoma, si no por una bacteria que tenían los cerdos de la región en la antigüedad, que era potencialmente mortal si no se cocinaba bien. Vuestras abuelas no comían lentejas, legumbres y matanza porque les gustara mucho, sino por que es lo que había en la agricultura de secano. Las tradiciones se pueden y se deben cambiar, unas son más fáciles de cambiar y no tienen muchas consecuencias, como la música, otras, como las sociológicas, son más peliagudas, pero hay que ser suficientemente honestos intelectualmente hablando para entender por qué están ahí, y ver cuando algo no está saliendo bien. Esto aplica a todo. Tener más variedad de comida y estar rodeados por comida está bien, y deberíamos mantenerlo, pero también tenemos más obesidad, igual hay que revisar la forma en la que comemos. No volver a comer garbanzos 5 días a la semana como nuestras bisabuelas, pero 2 igual sí. Con esto es lo mismo, no digo que la mujer tenga que volver a la casa, pero es evidente que algo no está funcionando. Y puesto que nos jugamos la supervivencia como especie, tal vez deberíamos mirarlo.

No se cual es la solución. Igual es fomentar que uno trabaje y el otro cuide de la casa y los hijos como se ha hecho siempre. Igual es dejar a todas las personas que decidan cuidar de la casa, los trabajos flexibles / remotos. Igual son trabajos a media jornada, no lo sé.

5 2 respuestas
kraqen

#267 #278 #278 El problema de la natalidad es el mismo en todos los países, y no tiene que ver con que la mujer esté en el mercado laboral o no: los hijos han pasado de ser un activo económico (manos extra para traer más ingresos a la familia y ayudar en el negocio familiar/agricultura) a ser una carga que no reporta beneficio alguno. Quitando algún país como Israel donde existe una necesidad de supervivencia de mantener la población relativamente estable, no hay ningún incentivo real para tener hijos en en la edad prima.

Lo podemos ver en el ratio de fertilidad de todos los países que se desarrollan lo suficiente y dejan de ser sociedades agrícolas todos están tendiendo a estar por debajo del ratio de remplazo (2.1 hijos por mujer) o van camino a eso: Emiratos Árabes Unidos (1.4), Qatar (1.9), Líbano (2.1), Iran (2.1), India (2.2) Arabia Sauidita (2.4), etc. Muchos de estos países o bien no permiten a las mujeres hacer casi nada, o socialmente acaban excluyéndolas del mercado laboral casi totalmente. Si vamos a países con natalidad alta, son países que están muy por debajo en desarrollo.

Vamos, la causalidad está bastante clara sobreponiendo estos dos mapas:

El ser humano no está preparado para pensar bien de cara 40-60 años, por lo que es imposible pedirle al humano medio que piense en vez de en su bienestar y felicidad en como va a estar su país en dos o tres generaciones desde su juventud, que haga un proyecto de vida que ocupe unos 20-30 años y que no depende solo de él/ella para tener asegurado un buen relevo generacional y un retiro que puede que ni disfrute porque la palme antes. Todo esto cuando ya el vivir día a día es bastante complicado.

Y los que peor lo vamos a tener vamos a ser nosotros. Serán nuestros hijos (o nietos) los que hagan el cambio de mentalidad en volver a ver a los hijos como un activo, aunque sea muy a futuro, tras ver nuestras miserias.

Quiero pensar que la automatización aumentará la productividad lo suficiente como para que podamos mantener el nivel de vida incluso en un mundo con población decreciente, pero si no, lo único que decir es que tener hijos va a ser mucho mejor que tener un fondo de pensiones.

2 1 respuesta
Must

#278 creo que eso de lo biológico en el ser humano aplica, pero de distinta manera. La biología humana nos ha permitido hacer las vasectomías, ligadura de trompas y el invento del condón y la píldora. Nuestra propia biología, nos permite crear cosas que "rompa" con nuestra fertilidad y ganas de procrear.

A lo que voy con esto es que la biología, ahora mismo, no tiene un fin teleológico: tener hijos, un propósito. Los seres humanos no somos especiales, pero nuestra naturaleza nos ha salirnos de esa tangente "reproducirse-hembra parir/macho recolectar".

¿Esto es positivo o negativo? Yo creo que, simplemente, es. En el resto de cosas estoy de acuerdo contigo, pero fíjate que esto no es producto de ir "contra nuestra naturaleza" (gracias a ir en contra de la ""biología"", podemos sobrevivir a un cáncer que, en condiciones normales, nos fulminaría porque hemos de morir y punto); todo eso que relatas es producto del contexto enfermo en el que estamos.

No sólo hay precariedad laboral, sino económica, social y de valores. La gente ahora esta(mos) medio reventados porque todo lo que se nos ha vendido hasta ahora ya no existe. La brújula moral está estropeada porque todo ha cambiado demasiado rápido como para que nos adaptemos: ruptura de la familia tradicional, adultos con vidas "adolescentes", nuevos panoramas relacionales como poliamor, relaciones liberales y demás, nuevas familias com madres/padres solteros o divorciados etecé.

En menos de 50 años, nada de lo que conocíamos existe. O sea, sí, pero de otra manera. Y esto también afecta al panorama de tener criaturas. Tampoco sé cuál es la solución, pero desde luego darle la turra a la gente con que espabile para tener hijos, no lo es (no lo digo por ti, sino por las noticias que se enlazan y demás).

#279 esto también es a lo que apunta Kraqen. Tener hijos, en sí mismo, no tendría que suponer una meta, sino tenerlos por "placer", porque lo deseas. Ya no tiene sentido distribuir nuestro fenotipo, porque ya me dirás tú el tema de los genes qué tanta importancia tiene ya, y tampcoo tiene sentido tener hijos para que nos mantengan; ya no es necesario.

Entonces, para muchas personas, esto ha dejado de tener sentido.

1 respuesta
Aura-

Bueno edito que en verdad no tiene nada que ver con el tema

1 2 respuestas
Must

#281 muy mal, me has dejado con la curiosidad.

1 respuesta
frekaice

#281 El mensaje original lo compraba al 100% (desconozco si habías metido más edits antes de borrar)

Aura-

#282 que la peña se casa y se divorcia al de nada y las relaciones hoy en día no duran nada pero con mucho texto

3 1 respuesta
allmy

#284 eso también es cultural. Nunca he pensado por qué.
Creo que tenemos todos la mecha más corta, también pura cultura.

3 respuestas
Aura-

#285 muchos igual es lo que han visto en casa, yo en mi caso lo que comentaba es que mis padres llevan juntos desde los 16 y tienen 64, familia tradicional por eso lo del divorcio lo veo como muy wtf, igual pq lo veo raro

1 respuesta
HALAMADRID

allmy

#286 a mi me pasa lo mismo. Es algo como muy alien. O sea, sé que estadísticamente es normal, pero no consigo meter en mi cabeza que el divorcio es la normalidad xd

1 respuesta
Thouy

#288 Pues puede que esté ligado a la crisis de los 40:

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/divorcios-moderan-espana-fuerte-repunte-registrado-despues-confinamiento_2023071364b0263a1f119100016a99c9.html

Como apuntarse al gym, comprarse una moto de caño gordo y hacerse un tatuaje. Es como el Whiskas, Satisfyer y Laxatim pero con revisión de próstata incluida.

Y estaría también interesante poder cruzar los casos con nivel de estudios, zonificar mejor por procedencia geografía, dentro del lugar de residencia el peso del turismo en la zona, ahorro y hábitos de consumo. La mayoría de info al final pasar por el ine que funciona medio regular: http://datos.gob.es/es/catalogo/ea0010587-divorcios-segun-tipo-de-divorcio-por-provincias-ensd-identificador-api-49103

https://as.com/actualidad/matrimonios-en-espana-segun-provincia-en-que-sitio-hay-mas-bodas-y-divorcios-n/

frekaice

#285 Cada vez hay menos intención de intentar arreglar los problemas en una relación y se salta directamente a buscar a la siguiente (con su subidón de dopamina). "Porque te vas a complicar la vida si hay más peces en el mar".

Yo he visto más de una relación terminar por aburrimiento y rutina, y es como WTF, será que no podéis hacer actividades solos o juntos para distraeros o hacer cosas nuevas...

Mis padres llevan juntos un porrón de años, con sus probables subidas y bajadas, pero siempre han encontrado solución a todos los problemas

1
oho

Hoy muchos hijos no han sido buscados. Algunos los trae la irresponsabilidad y otros llegan sobre la bocina y a matacaballo.

La gente se divorcia porque no se aguanta y es normal. El vicio y las necesidades biológicas de última hora llevan a tomar decisiones a ciegas y sin conocer a quien les acompañará, mínimo en la custodia de esos hijos.

Y está genial la opción del divorcio. El problema es fomentar la intolerancia y la lucha de géneros. Las ideas de hoy enferman a la sociedad y matan la convivencia. Lo que no te cuentan en el punto violeta y es triste, es que el número de mujeres alcohólicas de entre 40 y 60 años que acogen los centros de desintoxicación, no para de aumentar cada año y son en su mayoría divorciadas.

Eyacua

Yo voy a decir lo de siempre, ya que me encanta repetirme.

Factores clave en todo esto:

  • Cambios culturales hacia el individualismo, es decir, hacia el estar solo y no necesitar a otros/creerte mejor que los demas.
  • Cambios culturales hacia el "triunfar en la vida"/"vivir la vida al maximo" en cuya ecuacion, obviamente, no cabe hacer una pausa de 15-21 años criando. Maximo exponente de la adolescencia eterna/tardia que sufrimos en el primer mundo.
  • Cambios culturales hacia el "usar y tirar" en las relaciones tremendos. Hacia la infidelidad. Hacia el desapego, la desconfianza y los celos. Yo a esto lo llamo "chonificacion social".

Seguro que me dejo cosas importantisimas que habre comentado en otros temas pero ahora mismo diria que esas son las 3 claves principales.

  • Problemas economicos. Lo pongo aparte ya que hay que coger esto con pinzas. Si nos fijamos en la estadistica por paises, a mayor capacidad adquisitva menor natalidad y si nos fijamos en los estratos sociales, sacando la religion de la ecuacion, pasa lo mismo.

Si, no tener pasta influye a la hora de tener hijos, no lo niego. Lo que tampoco se puede negar es que en la practica, en lo que influye de verdad, es en la capacidad de mantener un estilo de vida X al tener que decantar parte de los ingresos hacia la crianza.

Mirar que adecuado lo que me he encontrado:

1
M4v3rikj3j3

Siempre los mismos llorones, pues tenedlos vosotros o meteros al Opus.

Eyacua

1 respuesta
DiSKuN

Ese y el de "los jóvenes se resisten a comprar una casa" son titulares que muestran nuestro periodismo

5
Orlph

Cuando me den una vivienda y un trabajo estable se podrá ver eso de tener hijos.

S

La tecnología a lo mejor tiene algo que ver, trabajo y hoobys tecnológicos , donde queda el tiempo para hijos?.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#297 Preguntales a las jornadas partidas y luego me cuentas.

Mientras la peña siga obligada a verle mas la cara al jefe que a sus hijos, sueeeeerte en convencer al personal para tener crios.

Spoilers: colegio+comedor+actividades extraescolares = estar con ellos 2 horas al día? 3? eso no es tener hijos, es criar tuercas para "la gran fabrica".

1
Knelo

#285 yo creo q tiene q ver con demasiadas horas con móviles y redes sociales.

ISAILOVIC

#270 "A uno que le guste hacer deporte, aun trabaje 12 horas se buscara el rincon para entrenar, Miguelito que no tiene tiempo para quedar contigo si queda con la mamasita tetuda de tinder"

La diferencia es que si un día no puedes ir a hacer deporte, quedar con la mamasita o sacar un rato para leer o jugar a un vídeojuego porque te has tenido que quedar hasta las 1000 en el trabajo y tu pareja está trabajando no pasa nada, con un hijo no puedes hacerlo, porque o lo tienes que ir a buscar a la guardería, o te tienes que quedar con él porque cuando empieza la guardería lo normal es que esté malo 8 días de cada 10...ya no hablo cuando en España lo normal es tener un horario de mierda, a jornada partida o a turnos, y no salir a las 15 o teniendo la tarde del viernes libre

Tener un hijo no es buscar un rincón al día, es un segundo trabajo xd

Usuarios habituales

  • Aura-
  • DiSKuN
  • Knelo
  • isvidal
  • zk_pum
  • Must
  • Nyulocka