hallan que bacterias se nutren de antibioticos

T-1000

Expertos hallan que "superbacterias" se nutren de antibióticos

Varias cepas de bacterias presentes en el suelo pueden devorar los antibióticos más potentes e incluso usarlos como nutrientes, indicaron expertos en un hallazgo alarmante que ilustra cómo esos fármacos están perdiendo la guerra contra las "superbacterias".

Un estudio de microbios del suelo tomados de 11 lugares diferentes reveló la presencia de bacterias que podían resistir a los antibióticos 50 veces más que lo que indica el estándar de tolerancia de esos microorganismos.

"Realmente nos sorprendió", dijo George Church, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

"Muchas bacterias en muchos suelos distintos incomunicados pueden no sólo tolerar los antibióticos sino además vivir de ellos como su fuente de nutrición", explicó Church en una entrevista cuyo audio figuraba en la página de internet de la revista.

Otros investigadores hallaron cepas de bacteria consumidoras de antibióticos, pero el estudio de Church está entre los más sistemáticos.

La nueva investigación ofrece más indicios sobre por qué las bacterias rápidamente desarrollan resistencia a los antibióticos y por qué las compañías farmacéuticas deben crear constantemente nuevos fármacos para combatirlas.

El equipo de Church inicialmente se propuso encontrar organismos en el suelo que removieran las toxinas de la celulosa, el material que da estructura a las plantas, para lo que tomó muestras de varios lugares.

Los microbios de esas muestras de suelo podían combatir fácilmente las toxinas de la celulosa, tal como esperaban los expertos.

Luego, los investigadores evaluaron la reacción de los microbios a los antibióticos, que pensaban que serían tóxicos para los microbios.

"Estábamos esperando que crecieran en la celulosa y no esperábamos que lo hicieran ante los antibióticos", dijo Church.

Sorprendidos de cuán fácilmente los microbios devoraron los antibióticos, el equipo de científicos realizó una prueba más amplia y expuso a cientos de bacterias a 18 antibióticos que representaban a la mayoría de las clases de esos medicamentos naturales y sintéticos existentes.

Entre los antibióticos estudiados se encontraban la penicilina y la ciprofloxacina.

"Pudimos hallar (...) que las bacterias eran capaces de crecer ante casi todos ellos", dependiendo de la bacteria y la fuente del suelo, señaló el autor.

Los microorganismos analizados no eran de los que suelen atacar a los humanos, pero algunos eran parientes cercanos.

Por ejemplo, se estudió a las integrantes del complejo Burkholderia cepacia, un grupo de bacterias que infectan a las personas con fibrosis quística, y de la Serratia marcescens, que pueden provocar infecciones sanguíneas en las personas con sistemas inmunes comprometidos.

Church indicó que los resultados destacan cuán amplia es la resistencia que han desarrollado las bacterias a los antibióticos, un proceso que comenzó tan pronto como la penicilina se introdujo, en la década de 1940.

El uso excesivo e incorrecto de los antibióticos incentivó desde entonces el aumento de "superbacterias" resistentes a los fármacos.

Una infección relacionada con este problema, causada por la cepa conocida como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, fue responsable de la muerte de 19.000 personas en Estados Unidos en el 2005.

Reuters Health

Interesante noticia. Pensad que las bacterias se hacen resistentes a los antibioticos para sobrevivir.

Nunca habia pensado que se uasaran los antibioticos para sobrevivir.

La mayoria de las bacterias estudiadas en este ensayo como Burkholderia cepacia y Serratia marcescens pueden provocar enfermedades como infecciones nosomiales ( Septicemias , Neumonias y Menigitis en personas hospitalizadas inmunodeprimidas ) en caso de Serratia y Burkholderia cepacia provoca neumonias y bacteremias en personas inmunodeprimidas.

michi

conclusion: no tomeis antibioticos a no ser que sea imprescindible

unas amigas farmaceuticas ya me lo recomendaban hace tiempo, decian que en este pais es un canteo el mal uso que se les da

A

Malditos matasanos!

¿Qué esperaban de unos microorganismos que llevan aquí desde casi la creación de la tierra y que algunos ni tan si quiera mueren?

1 comentario moderado
M

its old but ok!

Las muy putas se alimentan de sus enemigos, como en el quake

eL_aiRMax

t-1000 siempre teniendonos al tanto de este tipo de temas, si señor ;) xdd

1 comentario moderado
B

Que se vengan a españa que tiene qeu haber bacterias que conviertan los antibioticos en bacterias aun mas fuertes... xD

Eso es lo que pasa cuando tomas los antibioticos a placer.

PajarracO

Pues está bien saberlo.

Iros a flamear a feda.

1 comentario moderado
M

Es lo que llevaban advirtiendo desde años los medicos que pasaria por la automedicacion.

Pd. yo nunca e muerto asi que soy inmortal, vosotros estais jodidos XD

LOc0

#2
La putada es que esto de los antibióticos es como la distancia de seguridad en carretera. De nada vale que tú la mantengas si el capullo de atrás te va soplando el cogote.
En el caso de los antibióticos, la gente que los usa mal jode al resto.

Salu2 ;)

PajarracO

#13 "En el caso de los antibióticos, la gente que los usa mal jode al resto."

Explícate. Si yo me paso el día tomando aspirinas ¿En qué perjudico a los demás?

Shikoku

Pero si estamos en el pais de la automedicacion

No conozco a nadie q no tenga en su casa aspirinas, voltaren e ibuprofeno y casi q los toma como chicles

PD: Alguien me dice pq algunos sois MV Warriors? xD

1 comentario moderado
B

Yo ya lo sabía. No lo de las bacterias, lo de que los antibioticos son pupa.

B

#14 ¿La aspirina es un antibiotico? Pregunto.

PajarracO

#18 no tengo ni idea, fue lo primero que se me vino a la cabeza.

¿Cambio el ejemplo y pongo amoxicilina?

B

#20 Pues mira, los antibioticos que tu usas para sobremedicarte hacen que las bacterias que normalmente te atacan se adapten a dicho antibiotico, haciendolas inmunes o, en el caso de las que dice la noticia, se alimenten de dicho antibiotico.

Por lo tanto lo que hace el qeu se toma 20 antibioticos pues no es importatne, lo importante es si eso lo hace la mayoria del pais, como es frecuente en españa.

Hace que tengan que evolucionar los antibioticos, se tenga qeu investigar mas, y las enfermedades sean mas fuertes.

E

Es lo que pasa cuando la gente abusa de los medicamentos, que matamos a algunas bacterias, pero las que ven a las otras morir se lo apuntan y van estudiando en las Universidades hasta que encuentran la manera de comerse nuestras medicinas.

LOc0

#14

Si tú abusas de los antibióticos o los usas cuando no debes, las bacterias que hay en tu cuerpo se van adaptando cada vez más. Si no salieras NUNCA a la calle, pues de ahíno pasaría, pero si sales, al respirar/tocar pasas esas bacterias "fuertotas" a otra personas, y si esas personas usan mal los antibióticos (teniendo tu bacteria ya dentro) se repite la cadena y tu bacteria se fortalecería más aún. Multiplica esto por muchas personas y tiempo y tienes la respuesta. (MUY MUY RESUMIDO)

Salu2 ;)

E

El ibuprofeno se puede considerar como antibiotico?
El eferalgan tambien me interesa saberlo

hodei

#24 Eso son analgesicos no antibioticos.
(Para aliviar los síntomas no para curarte)

Juli-Tr0n

bah, eso no es nada nuevo, mi hermana me ha contado que esta mañana en la universidad de valencia ha tenido que lidiar con salmonela resistente a antibióticos tb

A dónde vamos a ir a parar? u.u

Omicron404

#20 Es simple seleccion natural, al tomar antibioticos estas eliminando a las bacterias menos resistentes. Si por casualidad una de las bacterias tenia una mutacion que la hace suficientemente resistente sobrevivira, y dara lugar a una cepa mas resistente.

Itera suficientes veces y tendras bacterias todo lo resistentes (adaptadas) que quieras.

p1ns

Es cierto que la gente se mete antibióticos como si fueran aspirinas, luego no sirven para nada :/

-Shaydund-

A mí no me sorprende nada, son bichitos que se adaptan a los medios más extremos, como por ejemplo el H. pylory que vive tan pancho a un pH de 2,5.

Ahora habrá que encontrar algo que los mate x'D

xPipOx

De algo hay que morir... es lo malo de la mente comun humana, que el total el lo que cuenta.

Usuarios habituales